Posición Retén horquilla delantera k100 del 88

Pliscos

Arrancando
Buenas noches a todos. Despues de mirar y mirar post me decidí cambiar los retenes de las barras de la horquilla delantera de mi K100RT del 88. El caso es que cuando quite los retenes juraría que la cara del retén que tiene el muelle estaba hacia el exterior de la botella y me pareció muy extraño. Pero lo que tiene la edad...., ahora dudo mucho porque estos retenes son un poco diferentes, es decir, tienen el labio justo hacia el lado opuesto a la cara con muelle. ¿podeis decirme hacia donde va la cara del reten que tiene el muelle ? ¿hacia el interior de la botella o hacia el exterior de la botella? muchas gracias a todos y perdonad que sea torpe.

Hacia el interior, sin duda. He cambiado los retenes a mi ex 8v y a mi 16v.

Saludos

Siempre el muelle hacia dentro o hacia donde se encuentre el líquido, por lógica además el muelle debe ir lubricado si no el,reten duraría poco tiempo al estar expuesto al medio.

Hace poco cambie los míos y tuve la misma duda, llame a un compañero del trabajo que es jefe de máquinas y me dio estas razones.
saludos

Hola. Sois increibles no solo con las respuesta tan rápida sino con los razonamientos. Muchisimas gracias a los tres.

Puedo estar de acuerdo en que el muelle va hacia el interior porque es así como se montan en todas las horquillas de BMW que he visto.

Pero no puedo estar de acuerdo con los razonamientos y los argumentos que se exponen para justificar las respuestas.

Siempre el muelle hacia dentro o hacia donde se encuentre el líquido, por lógica además el muelle debe ir lubricado si no el,reten duraría poco tiempo al estar expuesto al medio.

El muelle no está sometido a rozamiento para tener que ir lubricado, y cuando está sometido a un medio corrosivo, se monta de un material resistente a la corrosión, como por ejemplo, acero inoxidable.

3950FDC7922450BE886B2450BE80E5.jpg

El muelle deberá ir hacia adentro o hacia afuera en función de la aplicación del retén:

2F50FDC69E3450BE87762C50BE7FF1.jpg

00023a.jpg

21072006036pz2.jpg

2A50FDCE702850BE8F4A3050BE87C3.jpg

ARI-SEZIONEpic.jpg

No es por tocar los huevos, pero las cosas, como son.

Saludos

Última edición por un moderador:
Estamos hablando del caso concreto de la horquilla de la K 75, y en la mayoría de los casos es como yo lo he expuesto en base a una explicación dada por un profesional que ha visto miles de retenes lo cual no quiere decir que haya casos concretos en los que se monté al revés,muy bien expuesto en tu respuesta,el motivo del post y lo que importa es como va montado en la k.

Sin acritud ehhhhhh.

Estamos hablando del caso concreto de la horquilla de la K 75, y en la mayoría de los casos es como yo lo he expuesto en base a una explicación dada por un profesional que ha visto miles de retenes lo cual no quiere decir que haya casos concretos en los que se monté al revés

Correcto. Pero entonces no es ni por lógica ni por la necesidad de lubricar el retén.

La verdad es que entre todos habeis respondido con creces a la pregunta. Muchisimas gracias a todos. Estoy seguro que todas las aportaciones no solo me ayudarán a mi. Muchas gracias

Insisto y perdona que lo haga, en el caso concreto del retén de las K y de todos los use obligatoriamente deben ir en esa posición ,una de las cuestiones es que dado el material del que están fabricados los muelles, si se colocara al revés se oxidaría y su duración sería mucho menor, los casos que anteriormente has expuestos están hechos de un material que ya se prevee que van a estar a la intemperie se fabrican en materiales resistentes.

En el caso de las K , además de la posición de la lengüeta de barrido que obliga a colocar el muelle hacia abajo, el material de fabricación no resiste los elementos externos,
te digo más cuando yo saque el retén de la horquilla, después de un año sin andar y esa barra concretamente estaba sin una gota de aceite debido a la pérdida que el anterior dueño ni había visto, el muelle estaba reseco y oxidado en algunas zonas,por eso además es importante mantener los niveles correctos de aceite dentro de la horquilla y en el grado que aconseja el fabricante. En cualquier caso no quiero hacer una cruzada de este tema así que yo lo dejo aquí.....

saludos

Duplicado

Última edición por un moderador:
Siempre el muelle hacia dentro o hacia donde se encuentre el líquido

los casos que anteriormente has expuestos están hechos de un material que ya se prevee que van a estar a la intemperie se fabrican en materiales resistentes.

Claro, por eso no vale la frase siguiente, que es lo que se está rebatiendo:

Siempre el muelle hacia dentro o hacia donde se encuentre el líquido, por lógica

y vale la siguiente:

El muelle deberá ir hacia adentro o hacia afuera en función de la aplicación del retén:

No es la lógica lo que determina la posición del retén, sino su aplicación.

Saludos

Hola. Permitirme que utilice este hilo para intentar resolver una duda que me ha surgido leyéndolo.
- ¿Es preceptivo lubricar el retén de la horquilla?
- En caso afirmativo, ¿Cual es el lubricante aconsejado? He leído en alguna ocasión que algún forero ha utilizado 'Pasta blanca'. Pero no sé lo que es esa 'pasta blanca'. ..//..

Buenas tardes Kcent.
Yo en modelos 16 válvulas, cuando he cambiado los retenes le he dado un poco del mismo aceite de las horquilla (sae 10 ó 15) con el dedo al borde del retén.
Luego al guardapolvos que tiene un hueco o labio interno, le aplico grasa blanca MP3 de la que vende el conce para los estriados del cardan, con la referencia que puedes ver en la foto. Dejando grasa en ese canal del guardapolvos, te aseguras el futuro engrase de la barra.

110616a.jpg

Saludos

Gracias T-93.
Tengo que ir al concesionario a recoger unos 'tornillos'. Pediré la pasta MP3. Espero que tengan y no me hagan volver.

Saludos
Kcent

No es barata pues cuesta "veintilargos" euros pero dura bastante, yo compré ese bote cuando hice el embrague a la pelirroja y todavía dura.

De nada y un saludo

Atrás