Potencia R1200GS 2005

jose_palmero

Arrancando
Registrado
27 Oct 2019
Mensajes
30
Puntos
8
Ubicación
tenerife
Hola chicos, me acabo de comprar la antigua moto de mi hermano, es una R1200GS del 2005, de las primeras.

En la ficha técnica pone que tiene una potencia fiscal de 74Kw, unos 100cv. Pero mirando por todos lados, pone que tendría que tener 105cv.

La cosa que es que acabo de bajar de la 1250 y ahí, aunque va bastante bien, le falta algo de chicha.

Ustedes sabrían decirme si realmente esos 5cv realmente faltan?

Se puede hacer alguna mejora para sacar esos 5cv más?

Se podría obtener algunos caballos de mas, sin desembolsar 1000€?

Gracias por las respuestas.
 
Yo no me fiaría mucho de los caballos que diga la ficha técnica porque según el modelo homologaban 100, 105 ó hasta 110 (la ST mía tenía 110 en ficha, también del 2005)

Creo que esas diferencias en la potencia vienen más por marketing que sean reales. Una manera de encuadrar a cada modelo en su nicho frente a sus hermanas.

Y aunque fueran reales creo que 5 ó 10 Cv no vas a notarlos siendo el mismo bloque. Que tendrás el mismo par.

De entrada, y sin saber km ni mantenimiento, pensaría más bien en una buena puesta a punto para garantizar que esos teóricos 100 CV estén todos en la cuadra y no se hayan ido escapando con los años y los kilómetros.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
en el mantenimiento general ha sido exquisito, de todo se le ha hecho, el pasado año, incluido la reparación del ABS y de la bomba gasolina.

En cuanto los kilómetros, solo 40.000km.

Mejoras, filtro extendido de wunderlich para mas caudal de aire y filtro lavable.
 
en el mantenimiento general ha sido exquisito, de todo se le ha hecho, el pasado año, incluido la reparación del ABS y de la bomba gasolina.

En cuanto los kilómetros, solo 40.000km.

Mejoras, filtro extendido de wunderlich para mas caudal de aire y filtro lavable.
Pues entonces probablemente estará a tope... y como dicen en Asturias... ye lo que hay...

A ver si alguien puede darte algún tip para ganar algo.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Dejando de lado el R1200 de las C y CL, para el resto de la gama los primeros motores (2005-2007) R1200 OHV tenían 98cv y 115NM.

A partir del 2007 o así el R1200 OHV rendía 105cv y 115NM.

Y al final de 2011 a 2013 llegó el R1200 DOHC con 110cv y 120NM.

Las fechas son aproximadas, porque los motores se ponían antes o después según el modelo de la gama R.

Como se puede ver eran motores con bastante par y relativamente poca potencia para su cilindrada. Los R1200 OHV no son un cohete pero van bien, con su característico bache de potencia sobre las 5.000rpm. Los DOHC van mejor y estiran un pelín más. La zona media es buena (salvo el bache) y se puede ir MUY rápido por curvas sin falta de estrujar el motor a tope.

En cualquier caso la potencia máxima estaba a unas 7000rpm, osea que para encontrar esos 5cv que había de más entre unos R1200 y otros, había que ir a tope. Sólo el DOHC, al estirar un poco más, daba sensación de "correr más". A medias vueltas todos andan parecido, quizá el DOHC fuese más lleno en general, pero de forma marginal. Pero bueno, los boxer no son motores que se disfruten yendo a tope, si no más bien a tirar de par a medio régimen.

Si coges una tabla de potencia-par del R1200 OHV verás que a medias vueltas (3000-5000rpm) ya tienes una fracción considerable de esa potencia y par para usar en conducción normal, pero aún lejos de los 98cv y 115NM, eso tienes que ir a buscarlo a más de 6.000rpm.

No se puede comparar estos motores con los R1200 LC, y mucho menos con el poderoso R1250. Esta última variante del motor boxer a 5000rpm da unos 98cv y 140NM... Es decir, a medio régimen ya tiene la potencia máxima del primer R1200 OHV, y aún más par... No es que tenga más chicha, es que tiene MUCHA MÁS.

Desconozco si es posible ganar algún caballo extra mediante electrónica, nunca me lo he planteado en ninguna moto y no me informé lo suficiente. Supongo que se podrá ganar algo, no sé.

Tengo un par de motos, una lleva el R850 con 70cv, y la otra el R1250. Bueno pues cuando llevo la primera no echo de menos los otros 70cv... Cada máquina se conduce diferente.
 
Última edición:
Yo tengo la R1200Gs de 2004. La de 98 CV.

A ver cómo digo esto y que no se me enfade nadie: "el que diga que le falta chicha que se vaya a su casa o a la barra del bar con palillo en la boca".

Ahora lo explico:
La nueva tiene casi 40 CV más. Se tiene que notar, a narices. Y si te pillas una Hayabusa, más que se nota. Eso no es que "le falte chicha" como tampoco es que le falte chicha a mi TDI de 140 CV porque venga de probar un 911 turbo.

La moto anda y muchísimo. Para que te hagas una idea, si te pones en plan cafre una Triumph Street Triple que pesa 167 Kg y genera 105 CV solamente le saca 0,7 segundos en el 1/4 de milla. Y con la R1200 llegas al final de esa distancia a 181 km/h. Si le sumas que tienes el par de un camión, le metes maletas, sobremaletas, cofre trasero, la parienta atrás y un piloto de más de 100 kg como un servidor... y te subes el puerto de Béjar a velocidades absurdas.

Claro que la nueva da el par más abajo, tiene más potencia, sube mejor... 20 años después algo habrán mejorado, digo yo. Pero en el grupo en el que salgo yo hay CBR, Street Tripe, MT07, F800GT... y la potencia/velocidad de la mía nunca ha sido motivo para quedarse atrás. Los límites de la carretera y la cabeciña del piloto saltan mucho antes.

Ahora, que si a alguien se le queda muy corta, que se pille una Rocket 3.
 
Última edición:
Alrededor de 2008-2009 hubieron unas cuantas de 105 caballos que las rebajaron a 98 para librarse del impuesto de matriculación, una amiguete mío pilló una de esas a precio de escándalo, bueno de hecho se pillaron dos una el y otro su cuñado, en ficha técnica venía con esa potencia aunque creo que simplemente era un tope a final de carrera del acelerador para no dar toda la potencia original.
 
Alrededor de 2008-2009 hubieron unas cuantas de 105 caballos que las rebajaron a 98 para librarse del impuesto de matriculación, una amiguete mío pilló una de esas a precio de escándalo, bueno de hecho se pillaron dos una el y otro su cuñado, en ficha técnica venía con esa potencia aunque creo que simplemente era un tope a final de carrera del acelerador para no dar toda la potencia original.

Coño es verdad, a principios de 2009 empezó aquel impuesto a motocicletas de más de 100cv, recuerdo que en aquella época se podía elegir (en teoría) entre 98cv y 105cv. El ahorro eran 500€ o algo así.
 
Y en Francia estuvieron prohibidas las motos de más de 100 CV directamente, lo que no recuerdo es ente qué fechas
 
Pues por ahí me suena también la cosa.

Ya ves qué gilipolleces se sacan del culo los políticos, luego tienes 18 años y te compras un M3 de 400cv, si es que los legisladores no son más tontos porque no entrenan.
 
Es normal que notes que le falta chicha, porque estás acostumbrado a la 1250, que tiene mas cv en todo el rango de revoluciones.
Yo dejaría la moto tal y como está de serie, una buena sincronización de cilindros ( se nota mucho que vibra menos la moto ), revisión general y acostumbrarte a ella.
Eso si, si vuelves a coger la 1250 notarás que es un cohete acostumbrado ya a la 1200. Pero eso no quiere decir que ande poco la 1200.
Ten en cuenta que la diferencia de 98cv a 110 prácticamente solo lo notarás acercándote a la línea roja ( las de 110cv estiran unas cuantas vueltas mas ) o si aceleras con otra al lado. Si vas solo, en una semana no echas de menos la 1250.
Si solo tiene 40 mil km hace poco que terminaste el rodaje, y le quedan muchísimos km por hacer.
Disfruta y olvídate de gastar dinero para conseguir 5cv extra.
 
gracias por las respuestas, mi hermano tiene la 1250GS del 2021, y se la quito a veces, evidentemente se nota.

EL se quito esta, para comprarse la otra.

Como dicen, mejor dejarla así y que dure muchos años.

Gracias por las respuestas.
 
Hola!

Si "bajas" de la 1250, normal que encuentres que te falta "algo".

Pero estas motos son estupendas con 98, 105, 110, 136... ´claro que evidentemente lo "nuevo", va por delante. Ya lo sabes!

A mí me encanta coger la Moto Guzzi V7III de mi parienta que tiene "solo" 47cv. Me lo paso "pipa"!

Lo importante es saber lo que llevas y disfrutarlo!

Y yo no haría nada "electrónico". Mi experiencia con el "accelerator" fué pan para hoy y hambre para mañana!

Saludos
 
hola, yo no buscaba hacer algo electrónico, yo buscaba mas bien lo típico, segunda toma de aire que entre mayor cantidad de aire, o algo asi, pero nada de electrónica.

De todas maneras, al final, voy a quitarla, me estan ofreciendo una del 2016 y le voy a meter mano y tengo a una persona que quiere esta, me da pena, porque el primer titular fue mi hermano, pero no es la mia.
 
Arriba