potenciometro R 1100 RS

M.R.X.

Curveando
Hola a ver si alguien me alumbra en una duda que tengo con mi veterana R1100 RS (no es catalizada y no lleva sonda lambda...que antigua por Dios). El caso es que hace cosa de un mes le hice la revisión anual, con cambio de aceites, filtros, liquido de frenos, sincronizado, etc. Pues bien al arrancar en frío le costaba la vida mantener el ralentí, y a veces en típicas frenadas y reducciones en ciudad se calaba. la llevé otra vez y ahora va de lujo, pero me da la impresión de que lo que se ha hecho ha sido aumentar el flujo de combustible, pues me dice el mecánico que el potenciometro que lleva debajo del asiento no actúa, vamos que no sirve. Mi pregunta, entiendo que lo que regula el potenciometro es el nivel de co2 o estoy equivocado. Sería conveniente cambiarlo.
He indagado en el realoem y creo que es la referencia "IDLE REGULATING VALVE 1 13621461425 ", pero no sé a ver si alguien me lo aclara.
P.D. creo que solo las 1100 llevan este artilugio las 1150 ya no.

Hola, el
Potenciómetro regula el CO. Si giras a derecha haces más pobre la
Mezcla y si giras a izquierda aumentas y la haces más rica . El problema es que no tiene. "Tope" con lo
Cual, puede darse el caso que lo hayan llevado al mínimo o al máximo y aunque giras no actúa...
Es
Difícil que se rompa pero a veces pasa. Lleva como una "s" métalica dentro que se suelta...
Si el taller tiene máquina de CO ( que supongo que si) podéis moverlo y veras como varían los valores. El mínimo CO son 1000 ohmios y el
Maximo es 0 medido entre los pins 2 y 3 ( lleva 3 pins) lo
Suyo sería medir con un tester el valor actual...( entre 1000 y 0 hay unas 14 vueltas completas de tornillo) y dejarlo como marca el
Manual.
Si lo tienes en 1000, la motronic detecta fallo y pone un "mapeado" programado. La moto va, pero no tan fina... (Un 5/7% que es mucho)
Y te gastará mucha gasolina además de oler bastante y en retenciones petardear...
Si lo llevas al O pues cuenta que llevaras un 4/% que también es mucho jejehe
Lo suyo es regularlo.
Si finalmente está roto, yo tengo uno a la venta en perfecto estado.
Saludos

Gracias Versiano por la respuesta, como la recogí ayer y le llené el depósito voy a comprobar como anda el consumo, pues antes al estar mal regulada creo que me aumentó. la observaré pues y si necesito el potenciometro ya te digo algo.

Gracias Versiano por la respuesta, como la recogí ayer y le llené el depósito voy a comprobar como anda el consumo, pues antes al estar mal regulada creo que me aumentó. la observaré pues y si necesito el potenciometro ya te digo algo.

Ya te digo que lo más seguro es que el tuyo esté fuera de rango más que roto...
Saludos

Rescato este hilo para comentar lo que me ha pasado hoy. El caso es que he aprovechado el fin de largo he aprovechado para limpiar bien la moto, mirar presión de ruedas, niveles y demás. El caso es que me ha dado por arrancar y ha empezado a girar el motor de arranque y la moto no se ha puesto en marcha. He insistido y ha hecho una explosión y ya ha arrancado bien he acelerado y ha arrancado normal. Me huelo que dado que el potenciómetro no va fino, me han ajustado la carburación de modo que al arrancar con el aire puesto ha entrado más gasolina de la cuenta y de ahí la explosión, ya que va haciendo más calor. Mañana la intentare arrancar sin darle al aire y probaré si arranca bien. Se me olvidaba comentar que llevo filtro Kin y escape dominator. El ralentí se sitúa en unas 1000/1100 rpm. Sin embargo no he notado que el consumo sea excesivo.

Última edición:
Bueno esta tarde he visto que tenía la tapa del filtro del aire mal encajada, por lo que le debía entrar un caño de aire, la he ajustado y de camino le he dado unas vueltecitas al tornillo del potenciometro y la he dejado a 1000 rpm clavadas. A ver mañana como me arranca en frío.

Atrás