prblema en una veterana 100 s

vent

Acelerando
Hola, buenas noches a todos.Me pase hace algún tiempo por el foro de presentaciones y hoy me decido a intervenir.Siento que sea para pedir vuestra ayuda…..,mi solvencia técnica no da para intervenciones serias y por nada deseo liar algún compañero con apreciaciones técnicas que me superan….
Ahí va la cuestión…. A ver si se me explicar:

LA MOTO:Es una bm 100 s de junio de 1.978.(vin 6067719).En el manual de Jeremy se trataría de una bm posterior al 78 (va con platinos pero dentro del bote).
Desde que está conmigo hemos hecho unos 6.000 km juntos.Lo moto había estado parada mucho tiempo y poco a poco ha mejorado su funcionamiento.Estas motos parece a veces que se arreglan solas a base de hacerlas funcionar regularmente.
El FALLO:Entre 2.000 y 3.200 rpm el motor “ratea” a punta de gas(micro interrupciones del motor que aparentemente parecían eléctricas pero ahora dudo que lo sean).En PM aparece el fallo haciendo subir el motor de vueltas con muy poco gas,lentamente.A 2.000-2.500 aparece junto a las interrupciones de funcionamiento,una leve oscilación de las rpm.Sube y baja unas 300 rpm.
MI PRAXIS:
-Ajuste de válvulas.(bajo la tutoría de un meca de coches pero con muchos años de oficio y el Manual de Jeremy a la vista,previo estudio de los tutoriales del Foro).
-Cambio y ajuste de platinos y del condensador(no se las marcas pero los adquirí en mi concesionario,muy atentos y dispuestos a buscar cualquier pieza en Madrid,Alemania o donde sea,con tal de tenerme contento…).
-Regulacion del encendido con lámpara centelleante (siguiendo el manual Jeremy,pero con la atenta dirección facultativa de mi meca automovilístico,un ex. de BMW que me deja el M5 más fino que un Steinway & Sons)
-Con estas operaciones,la moto funciona francamente mejor,pero el fallo continua.Entonces me asoma la duda acerca del origen eléctrico y procedo a limpiar exhaustivamente los Bing de 40mm.Estaban un poco sucios ,sobre todo el gicleur de baja (me las prometo felices….).El paso del aire estaba a ½ vuelta de tornillo.Nuestro amigo Jeremy apunta en su obra que esta es la regulación USA.Adopto el reglaje EU:1 + ¼.No dispongo de vacuometro pero sigo las indicaciones de nuestro cofrade “Victor R-100-T,Dr.House”,desconecto la pipa de un cilindro y procedo a regular el aire(1+1/4) y el ralentí y luego el izquierdo.Me queda bien,la moto sube muy bien de vueltas,hasta los 6.000 tanto en vacío como en carga.Más allá de los 6.000 tiene cierta pereza.
-SINTOMAS:
-Los primeros 5 minutos,la moto no ratea.Ahora tras las operaciones efectuadas va como un tiro.En caliente y a punta de gas (con muy poca carga) empieza el rateo.Este aumenta con la temperatura del motor:Aumenta ,no el rateo pero si el abanico de rpm con fallo,pasa incluso con 3.500 rpm.
-Desconecto un cilindro:El derecho funciona aparentemente bien,(a 2.000 hay un pequeño vacío).El izquierdo es el que claramente falla.Cambio las bujías:Coloco una NGK B7 ES.Igual.
Al limpiar el carburador derecho detecto restos de pegamento adheridos en varias zonas del carburador,por la parte externa:Intuyo que son tapa poros,para evitar la entrada falsa de aire.Restauro el pegamento y procedo a barnizar los carburadores con éter.No noto ningún cambio en las rpm.No hay entrada falsa.Tampoco en los colectrores del carburador con el motor y con filtro de aire.Repito la prueba con agua jabonosa.No veo burbujas.
-Advierto un síntoma que parece de gran trascendencia:El las aletas de la culata ,en la zna adyacente a las bujías existe un pequeño poso de gasolina mezclada con aceite.Monto y desmonto la bujía,fijándome en algún desperfecto en su rosca.La rosca está impecable.La bujía se asenta bien sobre su arandela.No se observa ningún rastro de fuga por la junta de la tapa de balancines.Tampoco por la junta de culata,ni por arriba ni por abajo.Finalmente,por eliminación,la mezcla gasolina-aceite sólo podría aparecer a través del esparrago de la culata ,que se situa justo encima de la bujía.
Podría tratarse de pérdida de estanqueidad y de ahí el fallo,el rateo.?
Las bujías aparecen de la siguiente coloración:La izquierda con rosca negra y los electrodos café con leche:Parece una buena coloración.La izquierda rosca negra y electrodo negro:Seca no húmeda.No brillante,no aceitosa.
Cual es vuestro parecer?.Se me escapa algo?.Muchas gracias a todos.Lamento que mi primer mensaje sea para solicitar vuestros consejos…….Me hace ilusión que mi veterana BM funcione correctamente…..Saludos a todos.

Última edición:
Puede ser algo tan simple como una ligera desincronizacion de los cables del acelerador. Asegurate de tener un buen ralenti como punto de partida de modo suelos dos cables tiren por igual.

Hola Norte,gracias por tu intervención.Al hacer funcionar el motor con el cilindro derecho únicamente,el rateo aparece,esto diría que descarta un fallo de sincro.

A parte de regular los tiros de los cables como ya han apuntado, revisaba los carburadores, que fuera los correctos y tuvieran los pasos correctos. Esto junto a unos carburadores auxiliares mal instalados te pueden volver loco.

No descartes revisar o poner una batería nueva. No es ninguna tontería y la R90 de un amigo daba probemas de tirones en baja por la batería y si lees las tablas de diagnosis del Jeremy, verás que es una de las opciones que te da.

En mi caso, mi moto llevaba montado un carburador de 75/6 y otro de 90/6. Aparentemente los carburadores eran los mismo, pero en el caso del 90 lleva unos pasos mas grandes y la aguja en otra posición. Mi moto rateaba de un cilindro y no sabía que hacer, hasta que un día indagando me di cuenta que los e 90 llevan dos agujeros de by pass entre baja y ralentí bien grandes mientras que el de 75 solo lleva uno mas pequeño. La solución enocontrar dos carburadores nuevos.

NO digo que sea algo de esto, pero es para que veas que cualquier tontería pasada por alto te puede volver loco.

Suerte. Ya nos contarás.

Hola buenas noches a todos.Agradezco vuestras interesantes aportaciones.Vengo del garaje.Mal.No estoy disgustado porque el tema me gusta.

He cambiado las pipas de posicion:La del cilindro derecho al izquierdo e izquierdo a derecho.Nada,falla el cilindro derecho.He alternado la posicion de
las bujías.Igual.

A la vista de la indicacion de TwinFlat,he cambiado los carbus de lado.El derecho l he montado en el cilindro izquierdo sin problemas pero el izquierdo en el cilindro derecho no he podido:El cable de gas es corto y ademas me falta un buen trozo de tubo de gasolina.Los montados no sirven para el experimento.He probado el motor girando con el cilindro izquierdo pero la prueba no es concluyente,porqué el motor no ha cogido buena temperatura.(Solo tenia la gasolina de la cuba).El derecho,igual,dando gas con la mano en la leva del carburador.Mañana ,con un buen tubo de gasolina volveré a probar.....Gracias por vuestro interes.....Estoy cansado.ducha y al sobre¡¡¡¡¡¡¡¡

Última edición:
A parte de regular los tiros de los cables como ya han apuntado, revisaba los carburadores, que fuera los correctos y tuvieran los pasos correctos. Esto junto a unos carburadores auxiliares mal instalados te pueden volver loco.

No descartes revisar o poner una batería nueva. No es ninguna tontería y la R90 de un amigo daba probemas de tirones en baja por la batería y si lees las tablas de diagnosis del Jeremy, verás que es una de las opciones que te da.

En mi caso, mi moto llevaba montado un carburador de 75/6 y otro de 90/6. Aparentemente los carburadores eran los mismo, pero en el caso del 90 lleva unos pasos mas grandes y la aguja en otra posición. Mi moto rateaba de un cilindro y no sabía que hacer, hasta que un día indagando me di cuenta que los e 90 llevan dos agujeros de by pass entre baja y ralentí bien grandes mientras que el de 75 solo lleva uno mas pequeño. La solución enocontrar dos carburadores nuevos.

NO digo que sea algo de esto, pero es para que veas que cualquier tontería pasada por alto te puede volver loco.

Suerte. Ya nos contarás.

Solucionado!!!!!!!.La aguja de un carbu estaba en la 2a ranura......,el cilindro que funcionaba correctamente en la 3a....Gracias a todos.En especial a flat twin por su consejo de revisar los reglajes de los carbus!!!!

Solucionado!!!!!!!.La aguja de un carbu estaba en la 2a ranura......,el cilindro que funcionaba correctamente en la 3a....Gracias a todos.En especial a flat twin por su consejo de revisar los reglajes de los carbus!!!!

Pues nada, me alegro de que solo fuera eso.

Atrás