Precarga muelle trasero

garfiomad

Arrancando
Buenas a todos!!
A ver si me podeis echar una mano.
No consigo regular la precarga del amortiguador trasero en condiciones con la compañera arriba.
Viajando solo, tal y como viene de fabrica, peso 80 kg va de lujo pero con la compi que no es pequeña, le meto 70 kg mas detras y voy dando botes como un campeon y no doy con el ajuste.
Alguien en situacion similar y que haya dado en el clavo?

Un abrazo a todos.

garfiomad,

a banda de apretar la precarga hacia hard tienes que poner el amortiguador mas duro, es el tornillo que tienes en la base del amortiguador, mirando desde la izquierda de la moto....

si tienes dudas dimelo...

denep dijo:
garfiomad,

a banda de apretar la precarga hacia hard tienes que poner el amortiguador mas duro, es el tornillo que tienes en la base del amortiguador, mirando desde la izquierda de la moto....

si tienes dudas dimelo...

Permiteme compañero que te rectifique un poquito, el amortiguador se pone más duro y se ajusta al peso que soportará la moto con el pomo. En cuanto al tornillito de la parte baja del amortiguador, al apretarlo lo que se consigue es que este recupere más lentamente su estado original una vez se ha comprimido por un bache. Si lo aflojas, recupera más rápido. Con el tornillo no lo ponemos más duro.

Según entiendo al compañero garfiomad, su problema se debe solucionar, a parte de apretar más la precarga con el pomo, apretando dicho tornillo para que la moto no le rebote tanto ni tan rápido, hasta que de con el ajuste preferido.

Saludos!

Y eso que no ha dicho ni la moto que tiene!!!!

:D

Ahora en serio... Yo estoy de acuerdo con Monre.

(Si hablamos de la gesita...claro)

;D

Joder!! Que me olvido de lo basico!!! Una R 1200 GS ;).
Muchas gracias gente, seguiremos probando a ver si doy en el clavo, entendiendo que solo debo de tocar el muelle y no el amortiguador.
Esto de la mecanica...

Se agradece en cualquier caso, con el pomo el ajuste de la tension y con el tornillo el rebote que es lo que no he tocado aun.
Me esta costando..jeje

Que nadie se ponga nervioso!!! ;D

Esto vale para todas las motos, tanto la GS 1200 que es la que yo uso como para la "peque". Todos los amortiguadores, sean de la moto que sean trabajan igual.

garfioman, si te sirve de referencia yo suelo llevar la precarga en unos 20 puntos, de serie biene en 10, y cuando monta mi pareja le subo entre 10-15 más dependiendo si llevo maletas o no.

Por cierto, peso unos 90 kilos.

Ahí te quería yo ver!!!
Referencias al canto!!!

Y el tornillo del amortiguador??? Einh???

Te pillao!!
No hay como dejarse asesorar del que se sabe...

Vamo a vé!

La extensión siempre se regula desde la posición de cerrada total, es decir, cierra el tornillo en sentido de las agujas de reloj a tope. Despues vas abriendo a la izquierda y a probar. Yo suelo girarlo a izq. dos vueltas y cuarto (en esta posición a mí me vale para casi todo), a partir de aquí, si la carretera es ratonera y bacheada le abro un cuarto más (izq.), si está perfecta e invita a darle al mango le cierro un cuarto o dos (giro derecha). Tambien comentarte que por regla general cuanto más peso lleves y pongas más precarga (pomo), se debe de acompañar con un poquito más de extensión para contrarestar el peso extra y no rebote demasiado.

Te aconsejo que los ajustes sean de cuarto de vuelta en cuarto, solo con esto ya se notan los cambios. Busca primero una regulación base, por ejemplo la mía, y juega con el tornillito a partir de ella.

Ya me contarás ;)

Un saludo.

Este hilo ha sido montado por BMW Motorrad para vender ASC's, está claro.

Saludos.

Pues te acabas de confundir compañero pero tampoco estaria de mas un ASC programable ademas de programado que ya lo tiene para recuperar los ajustes que te vengan en gana desde la piña y no tener que bajarte de la moto y andarte con pruebecitas que te vuelven loco.
Los mecanicos por aficion que no lo pongan pero otros que no disponemos de tiempo, ni sitio ni herramienta ni ganas por algo mas de pasta nos vendria de lujo.
Menos mal que tenemos al compañero echando un cable.

Con el pomo,es decir la precarga,lo que haces tambien es subir la moto de atras para que al cargarla no varien sus geometrias.Si la llevas un poco baja de delante sera mas manejable.

edortags dijo:
Con el pomo,es decir la precarga,lo que haces tambien es subir la moto de atras para que al cargarla no varien sus geometrias.Si la llevas un poco baja de delante sera mas manejable.

Ahí las dao!!!! Toy totalmente deacuerdo contigo ;)

Yo en mi caso, si que tengo el pomo apretando al máximo, he notado que el amortiguador está más duro, eso sí, la altura del asiento al suelo es más grande, o sea, que me cuesta más tocar con los pies al suelo que con la regulación que traía de orígen.

Como siempre suelo ir acompañado, con o sin maletas, lo tengo de la siguiente forma:

- Pomo: a tope menos 4-5 clics (Hard)
- Tornillo: a tope (sentido agujas de reloj), menos 1/4

Dentro de lo normalita que es la suspensión de nuestras GS, es la combinación que mejor me va.

Hola amigos, yo os explico como calibro mis suspensiones.

- lo a aflojas todo y te subes a la moto, te dejas caer sobre el asiento trasero de golpe unas cuantas veces y estudias la respuesta de la moto.
- idem a tope y cuentas los clicks o vueltas.

1º el muelle, si esta duro tiene mas aplomo a la entrada en curva i al salir le puedes abrir antes, la moto te trasmite mas i mejor las sensaciones. A cambio si hay un bache a mitad de la curva te lo comes entero ( rebotes ) , es decir en carreteras bacheadas el neumatico pierde aderencia i en general es mas incomoda .

2º extension, es el importante y el dificil de regular, depende el lo bacheada que este la carretera. Una forma sencilla de ajuste es que al guien te aguante la moto i tu depie al lado con las manos o codos te dejes care sobre el asiento trasero de la moto, (con el muelle flojo), el retorno debe de ser fluido i rapido, no debe rebotar nunca. Si es lento se pega más a la carretera, pero si hay dos baches seguidos solo hara bien uno, el segundo te lo comes entero, (no ser recupera el muelle).

3º si vas com paquete solo toca el muelle.

4º revisa la presion de los neumaticos, tambien depende del trazado.

ULTIMO:
No cambiar cada dia o rato las suspensiones, lo normal es que si te va la caña lo endurezcas un poco i a correr, es más importante acostumbrarte a las sensaciones de la moto que el poquito que te da de mas si ajustas las suspensiones.

Un saludo desde Ibiza.

Añado:

5º - Si quieres una suspensión de calidad, cambia el amortiguador y que te lo "den" a tu peso.

Yo estoy algo hasta los "webings" de que, con los 20.000 km que tiene mi moto, la parte trasera es blaaaaaaaaanda de la leche para mi gusto. Llevo la precarga "a tope"....y yendo solo, aún se puede ir...pero con acompañante (y la que se sube de acompañante pesa unos 52 kg...) la moto, a poco que me "alegre", va rozando con el caballete en las curvas mas pronunciadas.....y en casi cualquier "badén" sin necesidad de inclinar en exceso. Yo peso 120 kg...pero coño, que llevo la precarga a tope!

En fins, lo dicho: para solucionar cualquier "problemilla", la solución más rápida (pero también cara)....es cambiar el amortiguador trasero....y el delantero después ;D

Atrás