Pregunta para RUEDOLOGOS.....

Ignacio34

En rodaje
Registrado
29 Ago 2015
Mensajes
157
Puntos
18
Ubicación
Granada
Pregunta para Ruedólogos


Delante, mi moto monta las TouranceNext de serie; con la nomenclatura 100/90 - 19 – 57 V


Quisiera poner las Continental TKC 70,pero en esa medida no hay con código de velocidad V 240km/h


¿Podría montar la medida 110/80 - 19 que SI tiene código de carga 57 y velocidad V=240km/h?


Al variar un poco la medida, ¿queproblemas pudiera haber?...Error ABS?....seguro?.....tacto en curvas?


Gracias!
 
hola, yo te puedo responder a nivel de Seguros que es en lo que trabajo, si tienes la mala suerte de un accidente y en el atestado la autoridad refleja que llevas unas ruedas que no son las homologadas para la moto en cuestión, el lio, aunque con resultado incierto ya lo tienes fijo, te lo garantizo.
 
Para motos no existe equivalencia , es la medida que es y no se puede cambiar por otra

La primera noticia que tengo en ese sentido. Conozco infinidad de personas que han cambiado neumáticos por otros de medida equivalente (por ejemplo un 180/55 por un 190/50 o 190/55) y han pasado la ITV sin problemas.

Saludos,
 
Y añado, que se me ha pasado... el 100/90 y el 110/80 son equivalentes
 
La primera noticia que tengo en ese sentido. Conozco infinidad de personas que han cambiado neumáticos por otros de medida equivalente (por ejemplo un 180/55 por un 190/50 o 190/55) y han pasado la ITV sin problemas.

Saludos,
Si han pasado con otra medida es porque los de la itv no se han dado cuenta., en mi ex rsv me tiraron por ir con un 190/55 en vez de 50 y me explicaron bien claro que la única medida válida para las motos es la que viene en papeles .
Las equivalencias en los coches no pueden pasar del 3 por cien del diámetro y de la anchura originales , en las motos sin embargo no está permitido
 
Yo he preguntado en una ITV y amigos en otras y si hay medidas distintas a las de serie que las dan por buenas.

De hecho tienen las tablas ya hechas para no tener que calcular el 3%.

En mi caso puedo pasar de un 160/60 a un 180/55 sin problemas.
 
Gracias compañeros por vuestras aportaciones.


Después de haber leído un poco sobre el tema saco la siguiente conclusión (si me equivoco, que me corrijan):


1º Ante la ITV la medida 110/80 xxx es equivalente a la 100/90 xxx


2º Ante el seguro, esto no es valido y pudieran tener en cuenta esto ante un siniestro


3º En cuanto a conducción, depende de la moto supongo; en mi TIGER 800 xr le va fenomenal un cambio a 110/80, muchos han hecho el cambio.


Aun no he tomado la decisión, pero me inclino mucho a cambiar a 110/80 pues voy a ganar en seguridad y en disfrute.


Saludos!!!
 
Yo he preguntado en una ITV y amigos en otras y si hay medidas distintas a las de serie que las dan por buenas.

De hecho tienen las tablas ya hechas para no tener que calcular el 3%.



Prueba lo y nos cuentas.
En principio , si tu moto de serie lleva un 160 probablemente monte una llanta de 4 o 4,5 pulgadas , para montar
un 180 debería llevar una llanta de 5,5 pulgadas , a parte de que el neumático no pisaría como debe , en la itv si te toca se hecharian a reír con la explicación de las equivalencias . Dudo mucho que haya cambiado la ley al respecto últimamente , pero las equivalencias en moto no existen informaré.
El caso es que hoy día, con las ITV, es difícil que nadie se plantee salirse de las medidas legales. Por poderse, se puede, pero no es legal, salvo que en tu moto estén homologados otros neumáticos (lo cual vendrá reflejado en la ficha técnica de la documentación) o que los homologues tú, mediante el correspondiente (y caro) procedimiento establecido. La ley permite ciertas equivalencias para neumáticos que ya no se fabrican u otras causas, pero hay un margen escaso y para no equivocarte lo mejor, si quieres montar otra medida es preguntar en la ITV.
 
Prueba lo y nos cuentas.
En principio , si tu moto de serie lleva un 160 probablemente monte una llanta de 4 o 4,5 pulgadas , para montar
un 180 debería llevar una llanta de 5,5 pulgadas , a parte de que el neumático no pisaría como debe , en la itv si te toca se hecharian a reír con la explicación de las equivalencias . Dudo mucho que haya cambiado la ley al respecto últimamente , pero las equivalencias en moto no existen informaré.
El caso es que hoy día, con las ITV, es difícil que nadie se plantee salirse de las medidas legales


Varios compañeros del foro CBF han pasado del 160/60 al 180/55 y han pasado la ITV sin ninguna pega, y me consta que les miraron las medidas.

Otra cosa es que hicieran la vista gorda (raro), o que no cotejaran con la ficha técnica (raro)
 
Hoy hemos ido en persona a la ITV. (Yo, la moto y la documentación).

He realizado la consulta y me han ASEGURADO que la medida 110/80 19 57v es EQUIVALENTE a las que lleva la moto (100/90 19 57v) y por lo tanto perfectamente LEGAL circular con ellas.
 
Si han pasado con otra medida es porque los de la itv no se han dado cuenta., en mi ex rsv me tiraron por ir con un 190/55 en vez de 50 y me explicaron bien claro que la única medida válida para las motos es la que viene en papeles .
Las equivalencias en los coches no pueden pasar del 3 por cien del diámetro y de la anchura originales , en las motos sin embargo no está permitido

Ya sabemos que esto de las ITV muchas veces es lotería, dependiendo del iluminado que te toca.
Yo te puedo decir que en mi moto actual llevo atrás medida distinta a la que marcan los papeles, pero equivalente dentro de ese 3%.
Me la vieron en la ITV, la aceptaron y se limitaron a anotar en el informe algo así como "monta medida tal y tal, equivalente con la homologada en el vehículo".

Un saludo.
 
A ver si me sale:

Dibujo.jpg

Si abres el enlace que he puesto antes, visualizas el documento. En la parte superior hay una ventanita en la que poner la página que quieres. En este caso la 231, e intro.
Te lleva a la página que he reproducido, donde dice qué criterios ha de cumplir la modificación de las características del neumático (velocidad, índice de carga, dimensiones) para considerarse equivalentes y aceptables.
 
Última edición:
Arriba