Pregunta tonta

jolive

Arrancando
Alguien me puede decir si es normal (y correcto) hacer los cambios de velocidad ascendentes sin necesidad de oprimir la maneta del embrague en una R1150R? En cambio descendentes no se puede a menos que si se oprima el embrague. Es correcto? No causa daño a la caja o al motor? Sobra decir que yo lo hago muy frecuentemente.

Hola, pues mira, pregunta tonta no es, pero si lo sigues haciendo, los sincronizadores de la caja de cambios te van a durar menos que un euro en la puerta de un colegio.

Saludo'sssssss

Sí, es totalmente normal aunque no recomendable.

No está nada mal la experiencia.
El secreto está en que ambos ejes giren a una velocidad sincronizada, para ello al reducir debes acelerar el motor, o sea, mantener el motor más alto de vueltas que en el instante antes de bajar el pedal del cambio, así entrará fácil. O sea, abrir un poco más de gas, y hay tres fases, desengrane, punto muerto, y engrane. En el punto muerto es cuando el motor tiene que subir de vueltas.
Cuando subes de velocidad, si eres rapidillo en ejecutar la maniobra, pillas el motor en bajada de rpm, lo que facilita sobremanera el engrane puesto que si tienes el tono de fuerza (en el pie) adecuado (la experiencia hace al maestro) entrará sin rechistar ni poner pegas. Lo mismo cuando reduces, excepto que tienes que acelerar algo el motor. ¿entendido? fácil.

En cuanto a daños, pues ... puede que alguno, pero no tanto, supongo que no cambias así por capricho y en todo momento, ... vaya palo, en un atasco lo dudo, y en arrancada ... ni flores!!

Saludos!!

Yo lo hago no siempre pero no tendria ke haber problema.En la Aprilia la llevo a medio gas corto un poco le doi a la palanca y sin problema.Ahora para reducir ni de coña.

Joe de lo que se entera uno !!
Yo nunca cambio si pisar el embrague, ni se me ocurriría.

No dudo que aguanten los engranajes, pero o eres un experto y como dicen por ahí, sincronizas la velocidad de los engranajes que te cagas, o cada cambio de marchas es un golpe que le pegas a todo en general, es decir, cambio, con sus respectivos arboles de transmisión, embrague, cardan, grupo trasero y finalmente transmitidos a la rueda trasera, que te dirá cuando lo hagas mal al darte un golpe mas o menos brusco.

En coches si lo he hecho (con coches que eran casi de desguace) y la verdad es que tiene su aquel, pero si lo haces bien entra a la perfección. Lo complicado es hacerlo bien y yo con el precio de los recambios de estas motos, la verdad es que no andaría haciendo pruebas hasta coger dicha experiencia.

Que se os den bien los cambios !! Saludos.

A mí me pasó por casualidad al reducir llegando distraído a un semáforo, ... se me olvidó desembragar.... y luego seguí .... de vez en cuando.... como dice Josse, .... tiene su aquél .... pero los conductores de 'antes' lo hacían, de hecho el doble embrague incorporaba un acelerón entre medias, con lo cual el motor varía el régimen y entonces engrana bien la siguiente marcha, tanto reduciendo como acelerando.

Lo que pasa cuando eres viejo .... gluuubbb!!!:tongue:

Saludos!!!;)

Subir marchas sin embrague, de toda la vida, sobretodo antes que los embragues eran duros en aquellos "maravillosos" trastos de dos tiempos, para cambiar mas rapido:cheesy:, claro esta que la mecanica sufre, pero tambien sufria cuando en motos de pequeña cilindrada se hacia lo contrario, patinar el embrague para que no bajara de vueltas:rolleyes2:, y todo esto se hacia sin casco:shocked:, !joder¡ que mayor estoy:D.

Bajar marchas ya es mas delicado.

Vssss

Atrás