Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpacho?

Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Güenas ... vaya por delante que mis conocimientos culinarios son bastante limitaditos, pero cuando hace falta, no me apaño mal ;)

La que te pongo a continuación es como me lo explicaron a mí en su día. Y no es la de mi madre...me encantaría, pero no soy capaz de trascribir aquí la cantidad de cosas que hace / hecha.

En fin, vamos a ello:

Ingredientes:

- 3 dientes de ajo cortados en láminas.
- 1/2 vaso de zanahoria rallada (sin apretar dentro del vaso).
- La miga, mojada en agua, de un pitufo ::) (por ahí arriba se dirá viena o bolllito o qué sé yo) ;D
- 2 kg. de tomates pelados.
- Aceite.
- Agua.
- Vinagre.
- Sal.

Preparación:

1.- Batir el ajo, la zanahoria y la miga de pan.
2.- Añadir la cantidad de aceite que haga falta sólo para mojarlo todo. Batir otra vez.
3.- Echar los tomates y batir hasta que quede todo uniforme y sin "tropezones".
4.- Añadir agua, en cantidad según se quiera más o menos espeso. A mí, particularmente, me gusta más bien poco espeso...de lo contrario sería otra cosa ;)
5.- Sal al gusto y, según paladares, un chorrito de vinagre. Volviendo a mis preferencias, me encanta con el toquecillo del vinagre :D
6.- Batir bien batido todo el "mejunje".
7.- Y, sobre todo, servir bien frío.
8.- Al ataquerl!!


Hale, espero que te salga bueno ;)

Y cuando hayas practicado, se acepta un tupper ;D ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Y la fabada Asturiana ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Bruji hace el mejor gazpacho al oeste del Missisippi.

Le diré que te lo explique. Adivina que comemos todos los dias?

Pues eso... gazpacho andaluz.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Atención:

Abrir el tetrabrik con las tijeras,
Servir bien frio, MMMMMMMMMMMM
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En serio:
3 tomates maduros grandecitos
2 pepinos pelados
1 pimiento verde
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
miga de pan
aceite, vinagre , sal a gusto


Batir todo bien, pero bien, bien con la minipimer ::)

Añadir agua fria si queda muy espeso.

Así lo hacíamos en el restaurante, pero las cantidades eran bastante mayores. Creo que las proporciones están bien, yo es que lo hago a ojo... :-/
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Como sólo has hablado de "gazpacho", y para variar un poco, aquí va la receta de un "gazpacho de trigueros":

Ingredientes:

2 manojos de espárragos trigueros
4 huevos duros
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
3 patatas grandes
Agua
Sal

Preparación:

1.- Los espárragos se limpian y se fríen. Una vez fritos, la mitad de ellos se trituran con las yemas, los ajos, el vinagre y un poco de agua.

2.- Una vez que todo está triturado, se añaden el resto de los espárragos, el agua, las patatas en rodajas ya fritas, las claras de los huevos picadas y la sal. Se espolvorea con perejil picado y se sirve.

Arguiñano dixit... rico, rico... mmmmmmmmmm
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

A ver, esas recetas de gazpacho que habeis dado... :-/ no me convencen, eh¡
Reconozco que soy adicta a ese plato tan veraniego y tan andaluz, con el calor se quita el apetito pero un gazpacho bien frio es... mmmmmm ¡¡placer de diosesss¡¡ ;D ;D ;D
Yo hago bastante cantidad (de un día para otro tambien está riquisimo) y sin pan (para que no engorde :P) Con pan ya tenemos el Salmorejo (que tambien está " para ponerle un piso" de bueno ;D)

A ver Juan Pedro, hazme caso a mi y hazlo tal como te digo, si te parece mucha cantidad haz la mitad, vale?

2 kilos, largos, de tomates muy maduros (sin pelar, tengo un robot de esos "megafashion" que lo tritura todo)
2 pimientos verdes gordos (de los de asar)
1 pepino grande
3 dientes de ajo
1/4 de cebolla
y generosas dósis de aceite, vinagre y sal
Si ves que está muy espeso no te preocupes ponle hielo y asi lo puedes comer ya mismo. Metelo en el frigorífico y lo tienes alli para ir dando "viajes" cada vez que tengas sed ;D ;D

Como ves es de lo más natural, no engorda nada, es sanísimo y un pelotazo de vitaminas , minerales y oligoelementos y encima está pá morirse de bueno ::) :P ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Bueno primero presentarme no soy bul él esta de viaje, soy una amiga que en su ausencia le cuido la casa, a lo que vamos el gazpacho que prepara mi madre.
1 kilo de tomates maduros
2 huevos duros
3 pimientos verdes
pan tostado
cebolla
4 dientes de ajo aplastado y troceado
media taza de aceite vinagre pimienta negra y sal
pasado por el tetrabrik y nevera.
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Pues por aqui abajo, huevo cocido sólo se le pone al Salmorejo, que es muy parecido al gazpacho, pero no igual. Mucho más espeso y luego se le pone jamon y huevo cocido muy picados por encima.

La receta del salmorejo:

miga de pan del dia anterior (500 grs.)
3 huevos cocidos y jamon para acompañar
dientes de ajo (4 ó 3 según te guste de picante)
tomates bien maduros (1 KG.)
vinagre, aceite de oliva y sal

(riquisimo tambien y si huntas una tosta con salmorejo y le pones encima un langostino cocido y pelado MMMMMM ¡¡ delicioso ¡¡ ;D ;D)

Probad y me dareis la razón :P
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Bruji, un dia de estos me invitas a salmorejo de ese ::) ::)

Las migas dulces no las he probado, pero caerán...vamos que si caerán ;D ;D ;D

Mi gazpacho es como el tuyo, sólo varían las cantidades. Es que como yo lo hacía para unos 15 litros, al recortar la receta las cantidades no las pillo bien en el "papel" ;D ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

¿15 litros de gazpacho? :o :o ni yo soy capaz de tomarme esa cantidad :o :o
Lo del salmorejo está hecho ;) y cuando pruebes las migas dulces (te recomiendo que sea invierno o haga frio) veras como repites :P ::)
Bezitozz desde Conil Califato INdependiente :-* 8)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Gracias pero mi madre y mi abuela tambien son del sur.
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Madre mía que ricos y que diferentes las recetas...

Marcos, si puse el post es porque estos detalles "personales" no los voy a encontrar en ningún lado mas que aquí.

Bruji, cualquier día me "dejo caer" por Cadiz... ::)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

El gazpacho de todos los días, y algún truco.

· Todos los tomates que quieras. Para mi medida, 4 o 5 maduros de verdad. Si son muy verdes, o te faltan, o no saben a nada, utiliza tomate triturado (no frito) para completar (a mí esto me parecía un sacrilegio, pero con los tomates que hay hoy día, lo he tenido que usar alguna vez y te saca del apuro)
· para mi medida (2 personas y que sobre un vasito para la merienda) medio pimiento verde y medio rojo
· media cebolla.
· Pepino... o no
· una pizca de comino
· ajo

No lo hagas de una vez. Es mejor una batidora de vaso
batidoravasogrande.jpg
que una de brazo. Primero pon un par de tomates con todo el aceite que vayas a poner, simepre oliva. Este es un paso fundamental, ya que es primordial para la textura que el aceite se emulsione bien.

Despues echa todo lo demás en dos o tres veces, incluyendo sal y vinagre.

Prueba todo junto y añade el ajo que quieras, Es mejor esperar al final porque el sabor dependerá de lo que pique la cebolla y el pimiento, y es mejor no pasarse con el ajo. Se trata de saborear los ingredientes, no de camuflarlos.
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

bueno Juan ahora que ya te han dado tan expertos consejos culinarios, yo estaba a punto de hacerlo pero ya que lo haces tu y como estoy aqui al lado(leon) me mandas un termito que lo pruebe...V.s
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Nadie los pasa por el chino?
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Pero que haceis, insensatos?

No veis que Juan es un espia culinario?

Que se aburren en Asturias y nos quieren quitar la exclusividad del gazpacho, las sevillanas, la Semana Santa, etc.

A caso Juan explica el secreto de la fabada asturiana ...

Que coño, si quiere gazpacho, que baje a Andalucía, se lleve una muestra y la mande analizar ....

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Gazpacho con jamón, como que no ... :P :P :P :P :P :P
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

no teneis ni idea de hacer un gazpacho....

yo de cantidades ni idea pero hay que echar....
tom ates maduros rojitosd , rojitos y obviamente ricos ricos para que el gazpacho salga rojito rojito y rico rico;
pepino a gusto (siempre un poquito)
ajo a gusto; minimo dos cabecitas ...
y pimiento verde y rojo uno de cada por ejemplo....
se pasa por la" TURMIX" ....................AHHHH palabra que me trasporta a mi mas tierna infancia
y luego porl CHINO!!!! para quitar pepitas , testo de pieles etc....
se aliña COMO UNA ENSALADA... cada uno con sus preferencias.. ( sal, aceite rico y vinagre rico)....
.
opcional
a) un poco de miga de pan.
b) cominos

servuir bien frio.
yo me fabrico un MEGAhielo en hjuna cazuelitya que luego introduzco en el gazpacho
!!VOILA!

!YA SABEIS HACER GAZPACHO !.....
(enteradillos..,...)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

gazpacho?

Cojes la moto...

Te presentas en el Mercadona...

Vas a la zona de "refrigerados".....

Buscas un "brick" de color verde claro...

En el mismo pone:Gazpacho SUAVE....

Marca Hacendado.....

Precio...irrisorio....

Vuelves a cojer la moto....

Te vas a tu casa....o a la playita...o al campo....o con la querida....o con quien quieras.....

Lo sirves frio,en un vaso....o en una taza....con "tostones"...o con vegetales....o solo....

Y ya esta.....limpio,limpio...... ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

nunuk dijo:
Como sólo has hablado de "gazpacho", y para variar un poco, aquí va la receta de un "gazpacho de trigueros":

Ingredientes:

2 manojos de espárragos trigueros
4 huevos duros
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
3 patatas grandes
Agua
Sal

Preparación:

1.- Los espárragos se limpian y se fríen. Una vez fritos, la mitad de ellos se trituran con las yemas, los ajos, el vinagre y un poco de agua.

2.- Una vez que todo está triturado, se añaden el resto de los espárragos, el agua, las patatas en rodajas ya fritas, las claras de los huevos picadas y la sal. Se espolvorea con perejil picado y se sirve.

Arguiñano dixit... rico, rico... mmmmmmmmmm

Estoy babeando ahora mismo.....esto hay que probarlo.... 8)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

eso, eso ...
con los tropezones que venden ya frititos en el mercadona (picatostes..)

( sección del pan y pa de molde..)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Lo de la receta del gazpacho es la leche, cada uno tiene una. En mi casa se hace de un modo, en la de mi madre de otro, en la de mi hermano de otro,... asi que ve probando y ya darás con la tecla. De todas formas, como han dicho por ahí, lo que realmente está "para ponerle un piso" es el salmorejo, y antes que con jamón (eso solo con picos) y huevo yo lo acompaño con un buen frito variado o con un buen tortillón de patatas. Y si quieres más, otra variante del gazpacho pero tan espesa que se come con tenedor es la porra antequerana, que está de muerte pero te deja listo de papeles.

Un saludo y buen provecho ;)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Lo de la receta del gazpacho es la leche, cada uno tiene una. En mi casa se hace de un modo, en la de mi madre de otro, en la de mi hermano de otro,... asi que ve probando y ya darás con la tecla. De todas formas, como han dicho por ahí, lo que realmente está "para ponerle un piso" es el salmorejo, y antes que con jamón (eso solo con picos) y huevo yo lo acompaño con un buen frito variado o con un buen tortillón de patatas. Y si quieres más, otra variante del gazpacho pero tan espesa que se come con tenedor es la porra antequerana, que está de muerte pero te deja listo de papeles.

Un saludo y buen provecho ;)
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Con lo rica que esta la patita de cordero al coñac.Gratinadito,crujientito por fuera por la miel y jugosito por dentro ,del coñac. :P
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Pero que veo :o, si mi madre levantara la cabeza, CORDOBESA Y GAZPACHERA HASTA LA MÉDULA, pero su hijo ni idea del tema.

Aquí en la zona manchega donde resido tienen un similar al gazpacho y le llaman "AJO BLANCO", muy típico de la zona, pero no me pregunteis componentes, porque como catalán invasor, no me puedo permitir delatar su secreto. ;D ;D ;D
 
Re: Preguntas de cocina 1ª ¿Cómo se hace el gazpac

Bushi dijo:
Pero que veo :o, si mi madre levantara la cabeza, CORDOBESA Y GAZPACHERA HASTA LA MÉDULA, pero su hijo ni idea del tema.

Aquí en la zona manchega donde resido tienen un similar al gazpacho y le llaman "AJO BLANCO", muy típico de la zona, pero no me pregunteis componentes, porque como catalán invasor, no me puedo permitir delatar su secreto. ;D ;D ;D

A mi el Ajo Blanco no me gusta... :-/
 
Atrás
Arriba