Preguntas sobre ETK, TIS, EBA, HTK, ...

• Autor Autor A.P.I.O._MotorClub
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

A.P.I.O._MotorClub

Invitado
Hola a tod@s!

Pues sí, tengo algunas preguntas sobre estos programas y bases de datos. No hace ni 2 días que disfruto ya, por fin y gracias al eMule y a la nueva y peleada conexión ADSL, del ETK (versión CD 01/2004; versión Group ETK 1.1.0 de 20 de NOV de 2003) y del TIS (versión CD 5/2003 -01 53 9 788 173 SP (v1)- ; versión TIS 3.4.0 de 24 de OCT de 2002)

Por su parte el SysAdm (v1.4.2.0) dice:
ETK v4.1
TIS v3.0

Ambos están en español, lo cual es de agradecer.

Al ETK le instalé los precios que encontré en este archivo del eMule:

Bmw Etk Preise 2004-01 & Anleitung Ersatzteil Kfz e39 e46 e34 m5 3Er 5Er 7Er.rar

Pues bien, curioseando he visto que hay muchas piezas del ETK, que salen en la base de datos, pero de las cuales no hay número de referencia ni información adicional. ¿Eso es normal? Por ejemplo, si quiero consultar el precio del asidero del falso depósito de la Scarver, lo encuentro dibujado, pero sólo puedo tener información de sus tornillos, no de esa pieza, en concreto. Por lo demás es una buena base de datos. Un poco ortopédica en su manejo; pero buena.

En cuanto al TIS, es otra gran base de datos (+de 65000 archivitos que tardan la de Dios en instalarse), pero he descubierto, tristemente, que sólo dispone información de los choches y no de las motos (o eso, o soy un lerdo y no la encuentro). Mi pregunta es si existe una versión o actualización del TIS con información de las Motocicletas, que es lo que más me interesa. Y si es así (y por tanto mi búsqueda tiene sentido) ¿dónde la encuentro y con qué nombre la busco? (el alemán no es mi fuerte).

También he visto que el SysAdm soporta otro programa, el HTK. ¿Pa qué es?¿Para qué sirve? Merece la pena que me lo baje de internet? (no sé si está...). ¿Está en alguna otra parte donde se acceda a él más rápido?

Finalmente, mirando páginas en Ruso (con traductor, claro está) he descubierto que hay otro porgrama de BMW: el EBA. Creo que es de equipapiento en general. Lo que no sé es si es sólo de coches o también incluye a las motocicletas. ¿Alguien lo tiene, sabe donde está o de donde me lo puedo bajar? (sin que esté en ruso, claro)

En cuanto a la ubicación del mensaje en este foro, no sé, pero me ha parecio el lugar más apropiado. Si no es así, siento las molstias que haya supuesto leer este ladrillo con mis dudas existenciales...

Pues de momento nada más.... a la espera de que salga la Scarver 2004 en España (porque ya está en media Europa, junto con la deseada por todos R1200GS), me despido de vosotros. Gracias por leerme y gracias, por anticipado a aquel que arroje algo de luz sobre estas cuestiones.

Muchas V'ssss desde Cáceres,
A.P.I.O.

Me gustaría me explicases para que sirven estos programas y bases de datos, y como bajarmelos de internet, por cierto yo no tengo ADSL y supongo que me tardarán mucho en bajar, es que llevo poco tiempo en esto de los ordenatas, pero me gusta y aprendo rápido.
Por cierto a mi si me parece este un lugar adecuado para dejar tu mensaje, y seguro que a los demás también, y sera leido por muchos compañeros.
Saludos y gracias por adelantado.

Son los programas que utilizan los concesionarios BMW

El ETK es el catálogo electrónico de piezas. TOOOOOOOODAS las piezas de TOOOOOODOS los coches y TOOOOODAS las motos (o casi todas) de BMW. Todas organizadas por modelos, números de referencia, con información adicional, como precios, peso, y otras caracteríiticas. Tambien incluye una sección para realizar las órdenes de pedido a Alemania.

Está muy bien si eres un manitas con la mecánica, pues puedes pedir la pieza concreta que necesitas, con sus datos, al conce, y así te ahorras posibles errores.

El TIS es el Servicio de Información Técnica. Contiene los manuales de taller y otra suerte de información técnica sobre mecánica de todos lo coches BMW (en la versión que tengo). No sé si lo hay de motos.

En cuanto al EBA y al HTK, me remito a mi primer mensaje. Espero que te sea de ayuda y Bienvenido

Rafagass y muchas V'sss desde Cáceres

He encontrado un breve docuemento de texto en internet, a traves del eMule, que se llama:

How-to_Using_EBA_ETK_HTK_TIS.txt

Pues bien, si lo que dice es acertado y correcto, responde a dos de mis preguntas.

La primera, sobre las piezas que no tienen identificación, número, precio o información; pero que salen mencionadas en el ETK, nada más senciilo para obetener los datos que deseamos sobre esas piezas. Lo único que hay que hacer es pulsar sobre el número del diagrama o dibujo donde se representa y... abracadabra!! Aparece la lista completa correspondiente a esa pieza, debidamente identificada y con todos sus datos. Comprobado!! El precio del asidero era de 42 €

La segunda es sobre el HTK. Según este docuemnto, el HTK no necesita instalación a través del "SysAmd", porque es simplemente una sección más del ETK, concretamente la que se refiere a los modelos más antiguos. A esa sección se accede con el botón "Mobile Tradition" de la pestaña de Identificación de vehículo.

La verdad, esta último sobre el HTK no me termina de convencer del todo, pero al menos es una respuesta.

Para el EBA y el TIS de MOTOS, sigo esperando vuestras opinioniones y consejos. Venga, a animarse!

Muchas V'sss desde Cáceres

Por favor indícanos que tenemos que hacer para bajarnos el ETK y el TIS. Gracias por adelantado.

Paso nº. 1: Te vas al google (www.google.es) y pones "eMULE 0.41". Te metes en la página que más te guste y te bajas el dichoso emule. Si te bajas el "Bynary", no tendrás ni que instalarlo. Se copia y se ejecuta. Se recomienda también que te bajes el archivo de ayuda, para aprender más sobre el eMule.

También puedes ir directamente a:

http://www.emule-project.net

Paso nº. 2: Una vez que lo tengas, te vas a la pestaña BUSCAR del eMule y pones: BMW ETK o BMW TIS. Saldrán muchas cosas. En la elección está la clave. En los anteriores mensajes están las versiones que me he bajado. Bájate la más actual. Encontrarás diferentes tipos de archivo (.ISO, que son imágenes de CD, .RAR o .ZIP, que son los archivos comprimidos). Si te lo bajas comprimido, tardará menos, por que son archivos más pequeños.

El TIS comprimido en formato RAR ocupa 386 Mb. Una vez en el CD creo que son 520 Mb.

El ETK son dos CD's. y me lo bajé en formato ISO (749 Mb, en total).

En fin, si no tienes ADSL, no te recomiendo que lo bajes, porque para cuando lo tengas habrán salido nuevas versiones.

Sobre los detalles de la intalación, que tb tiene miga, lo dejo para cuando los tengas. Me costó cacharrear un buen rato hasta que lo instalé correctamente.

Bueno, espero que te haya dado algo de luz en lo al intercambio de archivos por internet se refiere.

Muchas V'sss desde Cáceres

Vamos a ver. Me consta que hay UN HUEVO de gente que tiene al menos el ETK; y también se ha hablado mucho del TIS, a juzgar por los posts de los últimos 400 días (he hecho una búsqueda intensiva antes de postear). Sin embargo, no hay respuesta a las preguntas que planteo. Y no m creo que nadie que haya leído esto no sepa algo, tenga un amigo que, haya oido una cosa, etc etc etc. Venga, anímense.

Más V'sss desde Cáceres.

Pues a mi todo esto me suena a chino, lo mio está claro q no es la informatica ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???
??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

A.P.I.O.

Si tu te lo guisas y te lo comes, por lo que has escrito creo que debes subir a la tribuna y dar la explicación.

El ETK me lo baje de la pagina Cra, y son dos CD's, lo malo es que al poner el segundo me dá error y no he conseguido nada, pese a bajarlo dos veces completo y copiarlo con el sr. Nero.

Continua dando caña, a ver si al final nos enteramos.

ximo

Hola ya tengo el emule 3.0, que servidor elijo, cuando tecleo BMW ETK me salen un montón de sitios donde elegir, cual selecciono para la descarga, a que tecla le tengo que dar para comenzar la descarga. Enséñame.Gracias.

PARRI, la versión 3.0 del eMule, no me suena para nada, pero si te encuentra cosas es que funciona y no debe de ser sustancialmente diferente de las versiones que conozco o que creo que son más normales. Para empezar a descargar algo, normalmente, con hacer un doble clic sobre el archivo deseado suele se suficiente. Si no vale, prueba sólo con un clic (para seleccionarlo) y busca por la pantalla un botón o una opción que ponga bajar, descargar, download, etc. Si tampoco vale, prueba a hacer un clic con el boton derecho del ratón sobre el mismo archivo. Si se despliega un menú (menú contextual), busca esas opciones. Si al final tampoco puedes, desinstala esa basura de programa y prueba con otro.

Sobre la instalación del ETK, la verdad es que no es sencilla. Lo primero es meter el primer disco. Son 2. Bueno, antesde nada, aseguraos de que los archivos en el disco estén como deben estar. Es decir con sus carpetas y demás. Si os habéis bajado el ETK comprimido, deberéis descomprimirlo y, una vez así, ya pasarlo al CD. No os preocupéis si no veis las extensiones de los archivos. Es que los del Grupo ETK son unos cachondos y han hecho un CD con la apariencia más rarra posible.

Bueno, como decía. Se mete el primer disco y en la carpeta WIN95, buscamos la carpeta ODBC y allí, le damos a Setup. Luego, seguir las instrucciones. Esto instalará un driver ODBC que sirve para gestionar bases de datos, en concreto ésta. Una vez instalado, recomiendo reiniciar.

Luego, en la misma carpeta WIN95, le damos a BMW/ETK/setup. Y esto instalará el SYSADM, que es un programita que sirve para gestionar los otros (ETK, TIS y HTK). Una vez instalado, recomiendo reiniciar otra vez.

Luego, dentro del SYSADM, hay que irse al menú del ETK y, con el CD metido, darle a la opción instalar de ese menú. Esto iniciará la instalación del ETK, propiamente dicho. Tardará un poco y en el proceso, os pedirá que seleccionéis el idioma, os pedirá el segundo CD y, al final, os pedirá que escribaís el país en el que estaís y algo sobre el sistema de servidores de concesionarios o no sé qué. Aquí, no hace fata poner absolutamente nada. Le dais a ACEPTAR y listo.

Bien, finalmente, con el ETK instalado, hay que actualizar la base de datos de precios, que creo que viene vacía. Para ello hay que bajarse el archivo que mencioné en el primer mensaje (si habéis buscado "ETK" en el eMule, seguro que aparece, si no, poned eso de "PREISE ETK" y saldrá). Bien, tanto de la versión de ese archivo como la del ETK, buscad que sea la más actual; normalmente, el nombre del archivo lleva también la fecha. El archivo en cuenstión contiene dos ZIP (archivos comprimidos), que se corresponden cada uno con un disquete, porque por lo visto, hacen estas actualizaciones con disquete. Lo que hay que hacer es copiar el contenido del primer ZIP (están numerados) en la carpeta "preise" que está en el directorio donde hayáis instalado el ETK. Buscad en BMW95/ETK/PREISE. Una vez copiado ese contenido, que creo que son dos archivos, ahora no me acuerdo, os vais otra vez al SYSADM y en el menú del ETK le dais a CARGAR PRECIOS. Eso instalará una lista de 200.000 componentes. Luego os pedirá un segundo archivo y lo que tendréis que hacer es borrar lo que habéis puesto en PREISE y poner lo que venga en el segundo ZIP. Le dais a aceptar, y el SYSADM instalará otros 30000 componentes y os dirá que todo ha sido un éxito.

Llegados a este punto ya podéis disfrutar de vuestro ETK.

XIMO, eso que dices del segundo CD tiene que ser, casi con toda seguridad, que el archivo de la página esa está mal. No gastes más CD's y bájalo con el emule.

Bueno, espero haber iluminado algo el camino.....

Por mi parte sigo buscando un TIS DE MOTOOOOSS!!!!!!!

Muchas V'sss desde Cáceres,

A.P.I.O.

Gracias por la explicación, me parece complicado voy a ver se me busco a alguien que me eche una mano, ya te contaré

Me estoy bajando de ese misma página el EBA ( una versión de 1 CD de unos quinientos y pico megas). Sin embrago he visto en el eMule una versión de 3 CD's!!!!!(?)

Me la estoy bajando también y ya las veré. De momento no puedo decir versiones. Cuando acabe la descarga y las confirme, las posteo aquí.

Otro puñao de V'sss desde Cáceres. A.P.I.O.

Yo he intentado varias veces bajar el ETK de la página http://crass.on.ru/bmw/etk/ que vi en el anterior post sobre le tema, y después de colgarse a mitad de descarga todas las veces, con dos ordenadores distintos y distintas líneas de teléfono, logré hacer la descarga completa, pero los archivos que se han creado en el ordenador una vez descargados son mucho más pequeños de lo que indica la página y el gestor de descargas, y ahora me da error al intentar abrirlo. Total, que sigo sin ETK. ¿No os ha pasado ésto a nadie?

PAJARO dijo:
Yo he intentado varias veces bajar el ETK de la página http://crass.on.ru/bmw/etk/ que vi en el anterior post sobre le tema, y después de colgarse a mitad de descarga todas las veces, con dos ordenadores distintos y distintas líneas de teléfono, logré hacer la descarga completa, pero los archivos que se han creado en el ordenador una vez descargados son mucho más pequeños de lo que indica la página y el gestor de descargas, y ahora me da error al intentar abrirlo. Total, que sigo sin ETK. ¿No os ha pasado ésto a nadie?

Lo que te has bajado es una imagen del CD, tienes que crear el CD con el Nero.

A mi me costo bajar los ficheros varios intentos, pero al final lo consei, y me funciona correctamente el tema de despieces, que es lo que he usado.

Gracias Carlosclasic. Es que los ordenadores los carga el diablo, y no estoy muy puesto.
Lo de crear el CD con el Nero (no lo he usado todavía, pero lo tengo), ¿hay que hacerlo a partir de lo que he descargado, o tengo que descargarlo de nuevo?
Gracias.

El archivo recibido esta comprimido en ZIP, descomprimelo, (si usas XP sacalo de la carpeta comprimida con el comando copiar y pegar ).

Despues ese archivo, pulsas con el boton derecho del raton y pulsas sobre abrir con.... y seleccionas NERO.

Pones un disco virgen en la grabadora ... y ya esta.

Lo repites con el otro fichero que fabrica el disco 2.

No me expreso muy bien, pero espero ayudarte.

Bueno, pues acabo de comprobar que el EBA de la dichosa página esa (www.crass.on.ru) no me funciona. Se instala correctamente, pero a la hora de ejecutarse, se queda parado con la pantalla de presentación. De momento no descarto que el fallo sea de mi máquina; pero me dan mala espina estos sitios rusos.... Te puedes encontrar lo mejor y lo peor.

Por cierto, la versión, según esa panatalla de presentación es:

"BMW EBA (international edition)... -aunque creo que solo está en Ingés- ...Database Version. V 2.1.0"

Dento del CD, o de la Imagen, se puden encontrar 910 PDF's con las instrucciones de montaje de muchos accesorios (antenas, alatavoces, teléfonos, .....); pero creo que todo referido a coches, nada de motos.

En fin, me he gastado un CD en una chorradaaaaaaaa...

Aun sigo bajando esa versión de 3 CD's del eMule, que consultaré antes de grabar. A ver que contiene. Por lo demás, sólo me resta recordar a todo el mundo mi dos preguntas principales:

¿¿¿Hay un BMW TIS de MOTOS???

¿¿¿Hay un BMW EBA de MOTOS???

Alguna idea, consejo, opinión, ...

Espero vuestras respuestas.

Muchas V'ss desde Cáceres, A.P.I.O.

A ver esos diestros aficionados a recopilar y coleccionar manuales de taller, seguro que alguno sabe si hay un TIS de Motos

TIS DE MOTOS ??

TIS DE M-O-T-O-S ??????

Más V'sss des de Cáceres

Ya estan disponibles con el eMule los nuevos precios para el ETK, de Febrero de 2004.

Buscad este archivo:

BMW_ETK_Preise_2004-02_&_Anleitung_Ersatzteil_Kfz_E39_E46_E34_M5_3er_5er_7er.rar

Tambien me he bajado la versión CD 6/2003 del TIS.
No me la he pasado a CD, pero parece ser igual en lo esencial a la 05/2003. Aunque ocupa más y tiene unos 1300 archivos más; pero curioseando por el contenido de la imagen no he encontrado evidencias de que tenga contenido referente a las MOTOS. Si alguien puede comprobar lo contrario, que lo diga.

El archivo que me he bajado es...

Bmw Tis 6 2003 Cd Image.rar

V'sss desde Cáceres....

Creo que los problemas que tuve con el EBA se deben a lo complicado de su instalación. Por lo visto, la versión que me bajé y que puse antes, es una versión separada monolingüe, con tre modalidades de instalación. WorkStation, Server y Client. Voy a hacer más puebas antes de decir que está mal el CD.

¿Es necesario tener instalado el Access para que funcione el ETK.?
Resulta que el etk me dice que " unable to open etk database "
Saludos

Hola,

Siento contestarte tan tarde, pero hacia un par de meses que no leía el foro....

Te cuento yo tengo ETK TIS y HTK desde hace muchos meses.....

El HTK y el TIS tal como lo instale lo desístale, esta destinado a vehículos históricos y el tis a coches....

Respecto al ETK yo me baje le siguiente fichero de emule:
BMW_Elektronischer_Teilekatalog_Group_ETK_Version_1.1_02.2002_by_Zappel.zip en un solo CD de aprox 580mb versión 1.1 y me ha funcionado siempre a las mil maravilla teniendo en cuenta que yo tengo una K75C del 88 las actualizaciones poco me importan y dudo que falte alguna pieza que pueda necesitar mi moto.

Respecto al fichero de precios que cada mes amablemente alguien sube a la red no me fio un pelo, nunca he comprado una pieza que coincidiera con los precios del etk, por esa tarifa es un pvp oficial en Alemania y cada concesionario tiene una gama de dto tras el cual aplican su margen... en resumen tienes una idea pero no mucho de lo que te va a costar.....

Respecto al tema del TIS para motos, pues yo ni corto ni perezoso le pregunte a mi concesionario oficial BMW (Zaragoza) y me dijeron que si existía ellos no lo tenían y que solo utilizaban la aplicación para repuestos, la verdad es que fui muy descarado pero no se extrañaron de que tuviera ETK ni pusieron cara de asombro cuando les lleve la lista de pieza que necesita (después de una chufa) impresa directamente desde el ETK.

Si tienes cualquier otra duda estaré al loro y te intentare ayudar.

Ptrufero.

Creo que al equivalente del TIS para las motos, BMW lo llama DIS. No he visto nada hasta la fecha en el e-mule sobre él, pero si llega a salir en español, y consiguiendo un cable OBDII (a ver si alguien se informa por ahí en la península; aquí en Gran Canaria está muy difícil conseguirlo) para conectar la centralita de la moto al portátil, cualquier reglaje de electrónica e inyección quedará en nuestras manos...un mundo de posibilidades.

Colegas: ;)

Mi respetuoso comentario va a que tanto el ETK (Manual de piezas)como el HTK (Manual de piezas de los vehículos "Motos y autos" de antes de 1975"...muy interesantes) se pueden ordenar en CD en el concecionario, de igual manera a mi me interesó el manual de reparación de la R1150GS y el del BMW 2002 y los he podido ordenar en un concesionario en Alemania, pues todos tienen número de pieza de literatura, en ellos pueden verse las distintas ediciones, vienen para que uno escoja al momento de instalar el idioma que se desea. :)

Yo no soy muy entendido en esto de las computadoras y los downloads pero hasta Yo lo he podido instalar en mi máquina para cuando me hacen falta. ;) Claro está que uno busca ayuda para esto pero aún así no ha sido tan dificil.

EL nuevo ETK (Edición de Noviembre 2003) que mencionan ahora viene en 2 CD´s.

Todos son muy fáciles de instalar solo que a mi no me deja instalar el ETK y HTK puesto que creo que comparten alguna base de datos en común que los hace inoperables de forma conjunta, se puede instalar o uno o el otro se pueden instalar, al instalar el otro desinstala el primero y luego el otro y asi sucesivamente.

El Tisa y el EBA no los he usado ni instalado pies los desconozco. ;D

Si necesitan algo que pueda Yo ayudarles me cuentan.

Saludos,

Panda :P

Yo tengo el ETK del 2003 instalado sin ningun problema una vez que formatee el PC, pues debia de tener alguna mierdecilla por ahi que me daba problemas.

Le tengo sin precios pero de momento eso me da igual, lo interesante son los despiezes.

Saludos

Atrás