Pues eso, para el que le gusten las preparaciones de motor ( que se que hay muchos en contra) os cuento mi experiencia tras preparar la moto durante estos últimos dos años y conseguir dejarla a mi gusto.
Se trata de un a moto del 08 y no es que echara muchos cv en falta, pero estaba cansado de pasar por más de 7 reprogramaciones oficiales en la casa e ir de mal en peor con el picado de biela y el famoso bache de potencia de las 5000 vueltas.
Lo primero que monté fue la cola Akrapovic original ( algo más tapada que la no original) y la puse realmente por el capricho estético y sonido del motor. La mejoría en prestaciones fue escasa pero sin el Killer el sonido era precioso.
Más adelante monte filtro KN y colectores Akrapovic sin catalizador. Aquí fue donde realmente noté un cambio importante en las prestaciones. La moto subía mejor de vueltas además de estirar algo más, retenía algo menos al cortar acelerador ( que creo que es una mejoría) y sonaba algo más grave. Probablemente , aunque no del todo se solucionara el bache de potencia de las 5000 vueltas.
Poco después completé con bujías de iridio, aunque estas, aparte de mejorar el arranque ,no aportaron gran cosa.
Y quedaba pendiente la modificación del la centralita . Tras preguntar en algunos sitios me decidí a montar la Rapid Bike 3 y reprogramarla en Madrid en CDC Castro Maroto. Yo creo que es necesario, tras modificar algunos elementos importantes del moto,ajustar el conjunto mediante una reprogramación a medida en bando de potencia.
Desde aquí he podido sacar algunas conclusiones:
Desde luego la centralita es una de las cosas más caras de la preparación ( algo más de 700 euros con banco de potencia) pero necesario para buscar ese último ajuste para que la moto vaya redonda. En nuestras motos no espereis aumentos espectaculares de potencia, pero si se puede aumentar el par motor y conseguir una curva de cv más progresiva.
No metí la moto en banco de potencia cuando estaba original , por eso he echado mano de revistas que tenía por ahí, concretamente la Solo Moto nº 310 y 327.
A pesar de que BMW anuncia 105 cv a 7500rpm para este modelo de 2008, os podeis asustar si decidís comprobarlo.... según el banco de potencia de Solo Moto la potencia verificada en motor es de 103,6 cv a 7800 rpm y 92,5 cv en rueda . El par motor declarado es de 11,7 kgm a 5750 y en banco es de 10,7 kgm a 5950. Como veis unas diferencias más que notables.
Tras pasar mi moto por el banco de pruebas ( con escape/colector/filtro/bujías) el resultado fue de:
99.03 cv verificado en rueda a 7729 rpm y 10,94 Kg a 6007 rpm.
Si tomamos com referencia los datos anteriores de la revista , con esta preparación habría conseguido 6,53 cv y 0,24 Kgm de par motor.
Tras la instalación de la rapid bike y ajuste en banco:
104.64 cv verificado en rueda a 7292 rpm y 11.61 Kg a 5927 rpm
Con lo que deduzco que la centralita he aumentado 5.61 cv y 0,67 Kgm de par motor.
En total la ganancia respecto al modelo de serie es de 12,14 cv y 0,91 kgm de par, además de suavizar la entrega de potencia y corregir algún bache.
Con la centralita por tanto se ajusta la curva y sobre todo se gana par motor.
Ahora noto que la moto que sube de vueltas como una loca, responde fenomenal desde muy bajas rpm, apenas noto ningún bache y a partir de 6000 vueltas no hay quien acelere a fondo...
Os pongo las graficas:
La semana que viene, de todos modos me acerco para intentar afinar un poco más la centralita...
Por cierto como curiosidad en el nº 327 de Solo Moto donde se recogen las prestaciones del modelo 2010 aparece esto:
Potencia declarada 110 cv, verificada en rueda 91 cv a 8047rpm
Par declarado de 12,2 Kgm a 6000rpm , verificado en rueda 10,1 Kgm a 4215 rpm
Sería una unidad poco rodada supongo
Pues eso ,me alegro de compartir esto con vosotros por si alguien piensa en modificar nuestros tractores......
Se trata de un a moto del 08 y no es que echara muchos cv en falta, pero estaba cansado de pasar por más de 7 reprogramaciones oficiales en la casa e ir de mal en peor con el picado de biela y el famoso bache de potencia de las 5000 vueltas.
Lo primero que monté fue la cola Akrapovic original ( algo más tapada que la no original) y la puse realmente por el capricho estético y sonido del motor. La mejoría en prestaciones fue escasa pero sin el Killer el sonido era precioso.
Más adelante monte filtro KN y colectores Akrapovic sin catalizador. Aquí fue donde realmente noté un cambio importante en las prestaciones. La moto subía mejor de vueltas además de estirar algo más, retenía algo menos al cortar acelerador ( que creo que es una mejoría) y sonaba algo más grave. Probablemente , aunque no del todo se solucionara el bache de potencia de las 5000 vueltas.
Poco después completé con bujías de iridio, aunque estas, aparte de mejorar el arranque ,no aportaron gran cosa.
Y quedaba pendiente la modificación del la centralita . Tras preguntar en algunos sitios me decidí a montar la Rapid Bike 3 y reprogramarla en Madrid en CDC Castro Maroto. Yo creo que es necesario, tras modificar algunos elementos importantes del moto,ajustar el conjunto mediante una reprogramación a medida en bando de potencia.
Desde aquí he podido sacar algunas conclusiones:
Desde luego la centralita es una de las cosas más caras de la preparación ( algo más de 700 euros con banco de potencia) pero necesario para buscar ese último ajuste para que la moto vaya redonda. En nuestras motos no espereis aumentos espectaculares de potencia, pero si se puede aumentar el par motor y conseguir una curva de cv más progresiva.
No metí la moto en banco de potencia cuando estaba original , por eso he echado mano de revistas que tenía por ahí, concretamente la Solo Moto nº 310 y 327.
A pesar de que BMW anuncia 105 cv a 7500rpm para este modelo de 2008, os podeis asustar si decidís comprobarlo.... según el banco de potencia de Solo Moto la potencia verificada en motor es de 103,6 cv a 7800 rpm y 92,5 cv en rueda . El par motor declarado es de 11,7 kgm a 5750 y en banco es de 10,7 kgm a 5950. Como veis unas diferencias más que notables.
Tras pasar mi moto por el banco de pruebas ( con escape/colector/filtro/bujías) el resultado fue de:
99.03 cv verificado en rueda a 7729 rpm y 10,94 Kg a 6007 rpm.
Si tomamos com referencia los datos anteriores de la revista , con esta preparación habría conseguido 6,53 cv y 0,24 Kgm de par motor.
Tras la instalación de la rapid bike y ajuste en banco:
104.64 cv verificado en rueda a 7292 rpm y 11.61 Kg a 5927 rpm
Con lo que deduzco que la centralita he aumentado 5.61 cv y 0,67 Kgm de par motor.
En total la ganancia respecto al modelo de serie es de 12,14 cv y 0,91 kgm de par, además de suavizar la entrega de potencia y corregir algún bache.
Con la centralita por tanto se ajusta la curva y sobre todo se gana par motor.
Ahora noto que la moto que sube de vueltas como una loca, responde fenomenal desde muy bajas rpm, apenas noto ningún bache y a partir de 6000 vueltas no hay quien acelere a fondo...
Os pongo las graficas:


La semana que viene, de todos modos me acerco para intentar afinar un poco más la centralita...
Por cierto como curiosidad en el nº 327 de Solo Moto donde se recogen las prestaciones del modelo 2010 aparece esto:
Potencia declarada 110 cv, verificada en rueda 91 cv a 8047rpm
Par declarado de 12,2 Kgm a 6000rpm , verificado en rueda 10,1 Kgm a 4215 rpm
Sería una unidad poco rodada supongo
Pues eso ,me alegro de compartir esto con vosotros por si alguien piensa en modificar nuestros tractores......