PRESCRIPCION DE HECHOS

BLUE_BIRD

Acelerando
Registrado
24 Feb 2004
Mensajes
335
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El titulo es un poco anodino, pero es que no se como descibirlo sin que me fusilen por ello.
Esta es una consulta para los POFESIONALES es decir Donald y compañia, es sobre el hecho que relate en su dia en http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1087244648, es posible que en breve pueda disponer de tiempo y si asi fuera, me gustaria dedicarselo a este tema ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
Gracias de antemano.
Vssssss
 
Venga va, si solo necesito un Si o un No, una cosa escuetita sin mas.
Vsssssssss
 
¿Un si o un no a que pregunta?

Te refieres a que si han prescrito los hechos que refieres en el relato ¿para reclamar que?

No me aclaro.
 
La reclamacion seria, a mi modo de entender, por daños ocultos, que solo serian para mi, puesto que para el que me la vendio eran palpables o por presunta estafa.
Gracias Jose_LF
Vsssss
 
Deduzco por tu relato que la moto te la volvió a recoger el mismo concesionario a cambio de otra moto. ¿Es así? ¿En cuanto te la valoró al recogerla? Es una cuestión importante.
 
La cción para reclamar por vicios ocultos en la compraventa, prescribe a los seis meses.

Por cierto, perdonarme una corrección, sin ánimo de resultar pedante: los hechos no prescriben nunca, no pueden prescribir. Prescriben las acciones, y en su caso los derechos (aunque con respecto a los derechos es más discutible, por más que se hable de la usucapión -"usucapio"- o prescripción adquisitiva).


Vsssssssssss
 
Ya veo que mi tiempo se acabo, que se le va hacer, mas se perdio en la guerra de Cuba.
Gracias por vuestra informacion, Donald hace tiempo que no se te ve, haber si volvemos a coincidir.
Vssssssssssss
 
Hola a todos. :)
Parece que se ha contestado el mensaje alegando el art 1490 CC (la acción caducaría a los seis meses), entendiendo que los defectos de la compraventa han podido ser deterioros, desperfectos o irregularidades en la calidad, dificultando la utilidad de lo suministrado o comprado. En este caso sí debe atacar el adquirente-comprador a través de la normativa de los artículos 1.461 y 1.484 del Código Civil (saneamiento por defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida).
Pero, cuando la reclamación no se dirige a obtener las reparaciones provenientes de los vicios ocultos de la cosa vendida, sino las derivadas del defectuoso cumplimiento de la obligación contractual, el plazo de prescripción es distinto, puesto que se alegaría el 1101 y 1124 CC.
Sería el supuesto en el que en la compraventa existe pleno incumplimiento por parte del vendedor derivado de la inhabilidad del objeto y consiguiente insatisfacción del comprador. Es decir, está tan mal que no sirve para nada.
en este último caso se aplicaría la regla de los quince años incluida en el art. 1964 CC.
Saludos y ráfagas ;)
 
Efectivamente, hay una tendencia en los tribunales a no aplicar el plazo de 6 meses y, por el contrario, aplicar el plazo de 15 años, con argumentaciones bastante sólidas. Lo que no tengo muy claro es que quieres reclamar, pues de tu relato deduzco que el concesionario te volvió a recoger la moto y no se te causó perjuicio, salvo los morales, de dificil justificación. Pero puede que no haya entendido bien la exposición del tema, un poco liada.
 
Llevas razon Jose_LF, no me he explicado en condiciones, vamos a ver si lo consigo, el que el Conce me recogiera la moto fue la unica salida rapida que yo tenia, para poder recuperar el dinero que (es mi parecer) me cobro por un bien que no reunia las caracteristicas que debiera, dado que con los multiples golpes, su valor era menor del que pague, porque con la R1100RT yo tenia mas que suficiente y no hubiera tenido necesidad de embarcarme en 16.000 € de la actual, ademas me desconto 300€ para pintar parte del lado dcho. por un ligero arañazo, lo que no hizo.
Puestas asi las cosas me asalta la duda, de porque reclamar.
Disculpar compañeros, pero es un tema que cuando lo medito, me saca de quicio el no haber dispuesto de tiempo y templanza en su momento, pero bueno la vida es como es y no como quisieramos que fuera.
Vsssssss
 
Arriba