Presentación y consejos sobre relojes R65

JorgeLion

Arrancando
Buenas a todos! Lo primero, presentarme en este apartado porque hace unos días me registré en este foro ya que hará más o menos de un mes adquirí una R65 del año 78 y tenía pensado cambiarla algunas cosillas, entre ellas los relojes del velocímetro y el cuentarrevoluciones (aunque el tiempo y dinero no son mis mejores aliados jejeje). Tenía en mente ponerle los de la R80 que son más pequeños, y en mi opinión más apropiados con la línea de la 65. Pero también quería preguntar si alguien conoce más modelos, tipos, sitios donde poder mirar (relojes mecánicos y/o algún soporte si hiciera falta).

Aquí os dejo unas fotos ;). Saludooos!

Preciosa, la verdad, las ruedas de radios le sientan muy bien. Yo no estoy seguro si los relojes de una R80 se pueden poner, otros que saben más te lo dirán. Pero en vez de eso, antes me gastaría el dinero en el segundo disco delantero, eso si que le sienta bien a esta maravilla.

Lo del doble disco lo estoy mirando, aunque he cambiado las pastillas a unas extrablandas y la verdad esque van muy bien. Es otra cosa vamos jejeje :)

Si cambias los relojes "a pelo" el velocimetro te indicará mal tanto la velocidad como los kilometros recorridos.

Te copio/pego lo que escribí al respecto en un post:
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...os/page11&highlight=arreglar+cuentakilometros

Hola a todos.
Este tema ya se explicó anteriormente, pero a ver si consigo explicarlo de una manera inteligible.
La relación que mide el cuentakilometros que deberia llevar ASL en su moto (una R60/7)* es de 32:9 (el W=819) esto ¿qué significa? que el cardan debe dar 32 vueltas para que la rueda trasera de 9 vueltas completas. Si haces la división correspondiente veras que te sale un coeficiente de 3.56.
Sin embargo ASL lleva en su moto un cuentakilometros de una R80 que mide desarrollos de 37:11 (37 vueltas de cardan para 11 vueltas de rueda) y por lo tanto un coeficiente de 3.36.
Vamos a suponer que la rueda trasera tenga 2 metros de diametro (se aproxima bastante, pero insisto que es un ejemplo) eso supone que para recorrer 1000 metros (1km) debera dar 500 vueltas y si da esas 500 vueltas en 30 segundos supondrá que vas a 120 km/hora.
Ahora bien para que la rueda de una R80 de 500 vueltas supone que el cardan debe dar 1680 vueltas (se multiplica el coeficiente por las 500 vueltas de rueda 500*3.36=1680), sin embargo una R60 debido a la relación de su grupo para ir a la misma velocidad (es decir 500 vueltas de rueda en 30 segundos) el cardan tendrá que girar 1780 veces (500*3.56=1780 es decir 100 veces más en medio minuto).

Así pues tenemos que:
Modelo* *Vueltas Cardan* ** ** vueltas rueda* ** ** ** km/h.
773 ------* *1680 ------------* * 500* *----------- 120km/h
819 ------* *1780 ------------* * 500* *----------- 120km/h

Hasta aquí creo que está claro.
Todos los cuentakilometros toman la medida del cardan, esto es cuentan las vueltas que da el cardan. Sabiendo la relacion del grupo calculan la velocidad y la distancia recorrida.
Como la moto R60 de ASL lleva el cuentakilometros de una R80 el cuentakilometros supone que llevas la relación 37:11 y por lo tanto supone que cuando tu cardan da 1680 vueltas cada 30 segundos "entiende" que vas a 120km/hora. Sin embargo no es verdad, para que vayas a 120 te faltan 100 giros más de cardan.
Aplicando el coeficiente, cuando el cardan ha dado 1680 vueltas, la rueda trasera habrá dado 471.91 (no las 500 que deberia dar) y por lo tanto habrá recorrido 943.82 metros (no los 1000 que deberian ser).
Por tanto si en 30 segundos recorro 943.82 metros, en 3600(una hora) recorrere x. Haciendo la regla de tres nos saldría una velocidad de 113.25 km/hora y por lo tanto un error del* 5'61%.
Asi pues, cuando el cuentakilometros marca 100km/hora en realidad vas a 94'39km/hora (si además le sumas que nuestros cuentakilometros marcan una media de 10km de más cuando marca 100 en realidad debe ir a unos 85 reales.)
Espero que te haya quedado mas o menos claro.
Saludos.*

Atrás