Prevenir problemas suspension esa

Dani48

Arrancando
Registrado
5 May 2016
Mensajes
10
Puntos
0
Hola a todos, tengo una r 1200rt desde hace poco y en la tienda que me la vendieron me comentaban que para que me dure mas las suspension y que no se rompa mejor seleccione el modo de conduccion de la suspension esa sin estar subido en ella, en parado y con el caballete, queria preguntar si es asi, mi moto es del 2009 modelo 2005 creo??? Muchas gracias..
 
Si, en el caballete para cambiar de uno a dos cascos o casco mas maleta ( la moto sube y baja de altura y parpadea el display). Para hacerlo entre confort normal y sport ( se endurece amortiguador) se puede hacer en marcha.
Lo MAS importante de todo es no iniciar jamas la marcha antes de que termine de parpadear el cambio de uno-dos cascos-casco maleta.
 
también dicen que es importate usar el esa , que si no lo usas se bloquea el motor y es cuando se jode ,
 
Yo cambio de un casco a dos sin estar en el caballete eso si, estando sobre la moto procuro ponerme de pie sin poner peso sobre la moto mientras hace el ajuste, noto como sube o baja la altura de la moto, por cierto cuando está alta al poner dos cascos y la dejo sobre la pata de cabra me cuesta un hu.....vo ponerla derecha estando sobre ella ya que da miedo subirme a la moto manteniéndola derecha no vaya a ser que se vuelque para el lado contrario a la pata, me estoy planteando incluso ponerle un suplemento a la base e la pata para que no vuelque tanto.
 
En el caballete la rueda trasera no asienta en el suelo y no se ajustaría bien el ESA . Consejo de BmwMadrid...hacerlo sobre pata de cabra.

Aquí cada uno dice lo que le sale de los mismos, jejejejeje. (yo ya llevo un ESA kaput...)

Lo del suplemento a la pata de cabra de Horning que compré, son los mejores 20 pavos que he invertido en la bicha.
 
Veamos señores... buenas tardes,

En ciertos casos, los amortiguadores ESA de BMW incorporan un sistema de ajuste de la precarga del muelle de tipo electromecánico es decir, que mediante la simple pulsación de un botón se pueden seleccionar una serie de reglajes que por medio de ciertos mecanismos proceden a comprimir o relajar los muelles. Normalmente, las posiciones de precarga son 0, 5 y 10 milímetros de compresión del muelle respectivamente en el eje trasero o en ambos ejes.

En la inmensa mayoría de los casos, los muelles que van montados en los amortiguadores de cualquier moto van pre-comprimidos o precargados una cierta distancia. A esa distancia la llamamos precarga inicial o precarga básica. Como sabéis, un muelle de estas características ejerce una fuerza brutal sobre el sistema, y cuanto más comprimido está, más fuerza devuelve. Si encima, tenemos que comprimirlo más todavía ( 5 ó 10 mm) mediante mecanismos electromecánicos pues vosotros me contaréis. No se si habéis intentado comprimir un muelle de amortiguador con vuestras propias manos; lo normal, y dependiendo de su constante elástica, es que no lo podáis mover casi ni un solo milímetro.

Pues bien, he aquí la razón o el motivo de que la suspensión deba estar lo más relajada posible y sin movimientos externos que añadan más fuerza al sistema, si es que realmente apreciáis vuestro sistema de suspensión ESA, claro.

Que la moto tenga que estar obligatoriamente sobre la pata de cabra al accionar el mecanismo de precarga o compresión en las posiciones 1 Casco, 1 Casco + equipaje y Dos Cascos por ejemplo, no tiene ningún sentido. Si está sobre la pata de cabra sin peso encima estupendo, pero puede estar sobre el caballete central o vertical con el piloto encima de la moto sin ejercer peso y perfecto también.

Lo más importante es que:

1. La moto no se ponga o esté en marcha durante la operación (creo que hay un sistema de seguridad en algunos modelos que evita que esto pueda ocurrir).
2. Cuanto menos peso tengan que soportar encima de si las suspensiones y por ende los muelles, mientras se comprimen mejor.

Así cuidaremos al sistema de soportar sobre-esfuerzos innecesarios.

A veces resulta inevitable que al activar el mecanismo de precarga no llevemos peso encima de la moto por ejemplo, si llevamos las tres maletas cargadas; no vamos a estar quitando y poniendo las maletas cada vez que queramos activar el sistema. Eso sí, vuelvo a repetir que cuanto menor peso tenga que soportar la suspensión encima mejor. Yo de vosotros no activaría demasiado el sistema con el piloto y pasajero encima del asiento en posición sentados y con las 3 maletas cargadas hasta los topes o con alguna bolsa sobre-depósito por si acaso.

Un cordial saludo.
 
Arriba