Veamos señores... buenas tardes,
En ciertos casos, los amortiguadores ESA de BMW incorporan un sistema de ajuste de la precarga del muelle de tipo electromecánico es decir, que mediante la simple pulsación de un botón se pueden seleccionar una serie de reglajes que por medio de ciertos mecanismos proceden a comprimir o relajar los muelles. Normalmente, las posiciones de precarga son 0, 5 y 10 milímetros de compresión del muelle respectivamente en el eje trasero o en ambos ejes.
En la inmensa mayoría de los casos, los muelles que van montados en los amortiguadores de cualquier moto van pre-comprimidos o precargados una cierta distancia. A esa distancia la llamamos precarga inicial o precarga básica. Como sabéis, un muelle de estas características ejerce una fuerza brutal sobre el sistema, y cuanto más comprimido está, más fuerza devuelve. Si encima, tenemos que comprimirlo más todavía ( 5 ó 10 mm) mediante mecanismos electromecánicos pues vosotros me contaréis. No se si habéis intentado comprimir un muelle de amortiguador con vuestras propias manos; lo normal, y dependiendo de su constante elástica, es que no lo podáis mover casi ni un solo milímetro.
Pues bien, he aquí la razón o el motivo de que la suspensión deba estar lo más relajada posible y sin movimientos externos que añadan más fuerza al sistema, si es que realmente apreciáis vuestro sistema de suspensión ESA, claro.
Que la moto tenga que estar obligatoriamente sobre la pata de cabra al accionar el mecanismo de precarga o compresión en las posiciones 1 Casco, 1 Casco + equipaje y Dos Cascos por ejemplo, no tiene ningún sentido. Si está sobre la pata de cabra sin peso encima estupendo, pero puede estar sobre el caballete central o vertical con el piloto encima de la moto sin ejercer peso y perfecto también.
Lo más importante es que:
1. La moto no se ponga o esté en marcha durante la operación (creo que hay un sistema de seguridad en algunos modelos que evita que esto pueda ocurrir).
2. Cuanto menos peso tengan que soportar encima de si las suspensiones y por ende los muelles, mientras se comprimen mejor.
Así cuidaremos al sistema de soportar sobre-esfuerzos innecesarios.
A veces resulta inevitable que al activar el mecanismo de precarga no llevemos peso encima de la moto por ejemplo, si llevamos las tres maletas cargadas; no vamos a estar quitando y poniendo las maletas cada vez que queramos activar el sistema. Eso sí, vuelvo a repetir que cuanto menor peso tenga que soportar la suspensión encima mejor. Yo de vosotros no activaría demasiado el sistema con el piloto y pasajero encima del asiento en posición sentados y con las 3 maletas cargadas hasta los topes o con alguna bolsa sobre-depósito por si acaso.
Un cordial saludo.