trilanes
Acelerando
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Saludos,
Esta semana me he hecho con una R1200GS del 2008 moto deseada por mi desde que lanzaron esa serie. Hoy he hecho una pequeña ruta y me gustaría compartir mis primeras impresiones, por si en algún momento pueden ser de interés para alguien que se esté planteando una R1200GS.
Por ponernos en contexto, mis experiencias anteriores se reducen a dos motos, primero a una F650GS mono que estuvo conmigo durante 13 años. Moto noble donde las hayas y también poco exigente, con la que mi pilotaje no evolucionó mucho. Y segunda una F800GS, que me ha acompañado los dos últimos años, y la encontré mucho más nerviosa y exigente, y sobre todo más divertida. En cuanto a mi pilotaje, soy bastante cono. Intento mejorar mi conducción siempre que puedo, pero en 15 años apenas he acumulado 60.000 kms, aunque lo bueno que tengo es que no me gusta ir por encima de mis posibilidades, así que he aprendido a ir a mi ritmo, y apartarme a la derecha y ceder el paso a toda moto que se ponga detrás mio.
Dicho esto, mi primera impresión con la R1200GS ha sido bastante buena. A nivel de motor, he empezando echando de menos la "finura" del twin en paralelo (que no es que sea muy fino, pero más que el boxer creo que sí), pero eso solo ha durado hasta que he abierto gas en carretera. También tengo que decir que no tengo tan lejos la sensación de un pistonaco moviendo 650cm3 3 o 4 mil veces por minuto justo delante de mis cataplines, por lo que para mi no es un problema. En cambio una cosa que sí he agradecido es no tener el ruido de las explosiones del motor justo delante, aunque eso hace que se oiga más el tubo de escape, pero esa parte me ha gustado mucho.
Otra cosa que no he echado de menos ha sido el calor en las piernas. Como sabréis el que diseñó la F800GS lo hizo equipado con pantalones de adamantium y no se dió cuenta que el aire que escupe el radiador está dirigido a tus piernas. Imposible ir con pantalón corto, que tampoco es un problema. El problema es cuando entras en ciudad (que es lo que tiene vivir en una ciudad, que si sales luego tienes que entrar) viniendo de la autovía a 120km/h, que parece que el mismísimo diablo te está echando el aiento en las piernas.
Y capítulo aparte para el asiento. Es comodísimo (es el asiento normal de serie). Después de 2 horas sin parar no tenía necesidad de mover el culo del asiento, mientras que en al F800GS, a partir de la hora quieres amputarte los gluteos porque te molestan. Siguiendo con el confort, el tema de la protección del aire, la moto viene con la pantalla de la ADV, por lo que proteger, protege, pero me crea alguna turbulencia en el casco. En la F800GS tengo la pantalla alta, y noto el aire en la mitad superior del casco, te obliga a tener que llevar la visera cerrada, pero es menos molesto que la turbulencia. Y por último, algo muy destacable en confort y en conducción, es el aplomo de la moto. Hoy hacía algo de viento racheado, y el viento a mi a veces me movía, pero la moto ni se inmutaba. Se me olvidaba, los reposapies, no me ha gustado ni la posición ni el tipo (es el mismo que tenía mi gesita!), mucho mejor el de la F800GS. La posición no la puedo cambiar, pero voy a intentar ponerle unos de una F800GS o parecidos. Y otra cosa que se me olvidaba, el manillar, creo que me queda un poco lejos a pesar de que está "bajado" hacia el conductor. La posición me ha cargado la parte alta de la espalda. Será cuestión de ir probando, y a malas unas alzas que me lo acerquen algo más.
En cuanto a la conducción, me costó más el paso de la 650 a la 800, que de la 800 a la 1200. Los manillares son muy similares y las piñas son iguales, incluso el cuadro está organizado parecido. Que hablando de cuadro, sin ser una maravilla el de la 800, la parte digital de esta 1200 me ha parecido algo retro, pero tengo que decir que la tira de indicadores luminosos encima del cuadro digital me mola mogollón. Por lo demás, no se parecen en nada. Ni entrega de potencia, ni comportamiento de suspensión, ni entrada en curva. Es otra historia diferente. Me ha gustado mucho como entrega la potencia, esa sensación de empuje es muy chula, aunque me tengo que acostumbrar al regimen de revoluciones porque yo soy de ir bajo de revoluciones, de echo hoy no he apretado lo suficiente como para notar la caída de potencia (también llevo un Akra, que a lo mejor ayuda). Y en curva, en la F800 yo lo que hago es tirar la rueda delantera hacia abajo y luego el resto de la moto la sigue, y con la R1200 me ha dado la sensación que hay que tumbarla con la rueda de atrás. Ha sido un poco raro porque un par de veces he sentido como si la moto no quisiera tumbar y me llevaba hacia afuera. También pueden ser los neumáticos, el de atrás está gastado y cuadrado (la semana que viene lo cambio). No sé, yo he ido detrás de R1200GS y las he visto plegar cosa bárbara, así que será el índio y no la flecha, en cualquier caso ya iremos aprendiendo.
Suspensiones. En la F800GS tengo unas suspensiones progresivas con un tarado algo blandito, y en la R1200 son más firmes. La moto tiene ESA y la he llevado en modo Comfort. El comportamiento del amortiguador trasero me ha gustado pero no sé si es por el propio amortiguador o por la comodidad del asiento. En baches podía leer el neumático, pero no me transmitía el golpe (no sé si me explico). El delantero me ha resultado algo seco, pero quizá es por estar acostumbrado a la F800, pero me ha encantado poder frenar a mitad de curva y que la moto mantuviera la trayectoria.
En resumen, hoy he entendido bastantes cosas, como porque en los viajes largos yo llegaba reventado con mi F650GS y los de las R1200GS estaban tan frescos, o porque es la moto ideal para grandes viajes. Tengo que decir que yo con mi F800GS estoy encantando y el cambio ha sido más por darme el capricho que otra cosa. Tengo previsto "jubilarme" de la moto en 3 - 4 años (cuando cu), y no quería quedarme con la espina de no haber tenido una R1200GS (que era la moto de mis sueños cuando me compré la F650GS). Además, me gustaría "jubilarme" haciendo una Nordkapp (u otra aventurilla interesante), en solitario o con mi hijo. Conforme me hago mayor cada vez valoro más la comodidad.
Disculpad el tochaco, no era mi intención, pero parece ser que me he venido arriba.
Esta semana me he hecho con una R1200GS del 2008 moto deseada por mi desde que lanzaron esa serie. Hoy he hecho una pequeña ruta y me gustaría compartir mis primeras impresiones, por si en algún momento pueden ser de interés para alguien que se esté planteando una R1200GS.
Por ponernos en contexto, mis experiencias anteriores se reducen a dos motos, primero a una F650GS mono que estuvo conmigo durante 13 años. Moto noble donde las hayas y también poco exigente, con la que mi pilotaje no evolucionó mucho. Y segunda una F800GS, que me ha acompañado los dos últimos años, y la encontré mucho más nerviosa y exigente, y sobre todo más divertida. En cuanto a mi pilotaje, soy bastante cono. Intento mejorar mi conducción siempre que puedo, pero en 15 años apenas he acumulado 60.000 kms, aunque lo bueno que tengo es que no me gusta ir por encima de mis posibilidades, así que he aprendido a ir a mi ritmo, y apartarme a la derecha y ceder el paso a toda moto que se ponga detrás mio.
Dicho esto, mi primera impresión con la R1200GS ha sido bastante buena. A nivel de motor, he empezando echando de menos la "finura" del twin en paralelo (que no es que sea muy fino, pero más que el boxer creo que sí), pero eso solo ha durado hasta que he abierto gas en carretera. También tengo que decir que no tengo tan lejos la sensación de un pistonaco moviendo 650cm3 3 o 4 mil veces por minuto justo delante de mis cataplines, por lo que para mi no es un problema. En cambio una cosa que sí he agradecido es no tener el ruido de las explosiones del motor justo delante, aunque eso hace que se oiga más el tubo de escape, pero esa parte me ha gustado mucho.
Otra cosa que no he echado de menos ha sido el calor en las piernas. Como sabréis el que diseñó la F800GS lo hizo equipado con pantalones de adamantium y no se dió cuenta que el aire que escupe el radiador está dirigido a tus piernas. Imposible ir con pantalón corto, que tampoco es un problema. El problema es cuando entras en ciudad (que es lo que tiene vivir en una ciudad, que si sales luego tienes que entrar) viniendo de la autovía a 120km/h, que parece que el mismísimo diablo te está echando el aiento en las piernas.
Y capítulo aparte para el asiento. Es comodísimo (es el asiento normal de serie). Después de 2 horas sin parar no tenía necesidad de mover el culo del asiento, mientras que en al F800GS, a partir de la hora quieres amputarte los gluteos porque te molestan. Siguiendo con el confort, el tema de la protección del aire, la moto viene con la pantalla de la ADV, por lo que proteger, protege, pero me crea alguna turbulencia en el casco. En la F800GS tengo la pantalla alta, y noto el aire en la mitad superior del casco, te obliga a tener que llevar la visera cerrada, pero es menos molesto que la turbulencia. Y por último, algo muy destacable en confort y en conducción, es el aplomo de la moto. Hoy hacía algo de viento racheado, y el viento a mi a veces me movía, pero la moto ni se inmutaba. Se me olvidaba, los reposapies, no me ha gustado ni la posición ni el tipo (es el mismo que tenía mi gesita!), mucho mejor el de la F800GS. La posición no la puedo cambiar, pero voy a intentar ponerle unos de una F800GS o parecidos. Y otra cosa que se me olvidaba, el manillar, creo que me queda un poco lejos a pesar de que está "bajado" hacia el conductor. La posición me ha cargado la parte alta de la espalda. Será cuestión de ir probando, y a malas unas alzas que me lo acerquen algo más.
En cuanto a la conducción, me costó más el paso de la 650 a la 800, que de la 800 a la 1200. Los manillares son muy similares y las piñas son iguales, incluso el cuadro está organizado parecido. Que hablando de cuadro, sin ser una maravilla el de la 800, la parte digital de esta 1200 me ha parecido algo retro, pero tengo que decir que la tira de indicadores luminosos encima del cuadro digital me mola mogollón. Por lo demás, no se parecen en nada. Ni entrega de potencia, ni comportamiento de suspensión, ni entrada en curva. Es otra historia diferente. Me ha gustado mucho como entrega la potencia, esa sensación de empuje es muy chula, aunque me tengo que acostumbrar al regimen de revoluciones porque yo soy de ir bajo de revoluciones, de echo hoy no he apretado lo suficiente como para notar la caída de potencia (también llevo un Akra, que a lo mejor ayuda). Y en curva, en la F800 yo lo que hago es tirar la rueda delantera hacia abajo y luego el resto de la moto la sigue, y con la R1200 me ha dado la sensación que hay que tumbarla con la rueda de atrás. Ha sido un poco raro porque un par de veces he sentido como si la moto no quisiera tumbar y me llevaba hacia afuera. También pueden ser los neumáticos, el de atrás está gastado y cuadrado (la semana que viene lo cambio). No sé, yo he ido detrás de R1200GS y las he visto plegar cosa bárbara, así que será el índio y no la flecha, en cualquier caso ya iremos aprendiendo.
Suspensiones. En la F800GS tengo unas suspensiones progresivas con un tarado algo blandito, y en la R1200 son más firmes. La moto tiene ESA y la he llevado en modo Comfort. El comportamiento del amortiguador trasero me ha gustado pero no sé si es por el propio amortiguador o por la comodidad del asiento. En baches podía leer el neumático, pero no me transmitía el golpe (no sé si me explico). El delantero me ha resultado algo seco, pero quizá es por estar acostumbrado a la F800, pero me ha encantado poder frenar a mitad de curva y que la moto mantuviera la trayectoria.
En resumen, hoy he entendido bastantes cosas, como porque en los viajes largos yo llegaba reventado con mi F650GS y los de las R1200GS estaban tan frescos, o porque es la moto ideal para grandes viajes. Tengo que decir que yo con mi F800GS estoy encantando y el cambio ha sido más por darme el capricho que otra cosa. Tengo previsto "jubilarme" de la moto en 3 - 4 años (cuando cu), y no quería quedarme con la espina de no haber tenido una R1200GS (que era la moto de mis sueños cuando me compré la F650GS). Además, me gustaría "jubilarme" haciendo una Nordkapp (u otra aventurilla interesante), en solitario o con mi hijo. Conforme me hago mayor cada vez valoro más la comodidad.
Disculpad el tochaco, no era mi intención, pero parece ser que me he venido arriba.