problema con carburador?

klein_R65

En rodaje
El título es preguntando porque no tengo ni idea de que es lo que le pasa. :(
El otro día de regreso del trabajo comenzó a fallar, como si el motor estuviera ahogado o que uno de los pistones no funcionara adecuadamente, no sé si me explico. El caso es que cuando llegué a casa, como pude, al apagar el motor me percaté que por la tobera de admisión de uno de los pistones salió una llama azul. Vaya que el anterior dueño no apretó las abrazaderas del tubo de goma del carburador y este iba suelto.
Al día siguiente vuelvo a colocar todo en su sitio, arranco el motor y funciona bien. Pero al poner la moto en movimiento, a unos 200 metros, comenzó otra vez a fallar del mismo modo. Y esta vez los tubos de los carburadores están bien. Alguien puede guiarme un poquito, ¿ puede ser del carburador, membranas, campanas o quizás algo de mas adentro, válvulas? Por favor ayuda :'(

si salio llama azul por la tobera es que la llama escapa de la culata por la valvula de admision, luego lo mas probable es que esten mal regladas las valvulas, o este un poco pisada la de admision y deje escapar la explosion hacia atras. Creo que es reglaje de valvulas. Si quieres hacerlo es relativamente sencillo, tiene su truco, yo lo acabo de hacer por primera vez y creo que mas que nada exige algo de paciencia y un poco de sentido comun. Cuentanos

Gracias Pablo, es la misma respuesta que me ha dado un mecánico de aquí, voy a ver si guiandome por el Churchill soy capaz de hacerlo, ya que no tengo mucho conocimiento de mecánica, bueno a quién quiero engañar más bien ninguno ;). Imagino que también habrá algún tutorial en el foro, ya os contaré como lo resuelvo. Gracias y saludos

es sencillo

pasos que hice yo:

1. sacas ambos culatines, una vez saques las tuercas les das un toque suave o los apalancas para despegar la junta sin romperla a ser posible, porque si esta en buen estado la puedes volver a usar. Si no tendrias que ponerle una nueva. Puedes probar y ver como estan porque si no estuvieran bien las sellas con grasa o con silicona hasta que tengas el repuesto que no pasa nada. Las tuercas del culatin son del 10 las de la parte de atras y del 13 la delantera.

2. sacas las bujias y de paso ves como estan de color y eso, que tambien te dara pistas. Lave de bujias del 21 creo recordar (la mitica)

3. y luego viene lo mas complicado: quitas el tapon de goma del agujero del volante de inercia, el que esta detras del carburador izquierdo y ahi ves el volante. Pones la quinta marcha y con la rueda trasera en el aire vas moviendo la rueda hasta que te salga la marca OT. (en mi caso no aparecio dicha marca y lo que hice fue meter un destornillador por el agujero de la culata para comprobar cuando el piston llegaba al punto maximo). Tambien mirando las vavulas ves que se mueve primero la de admision, luego la de escape y luego empiezan a moverse las 2 a la vez. En ese momento estaras en el punto muerto maximo)

4. una vez en ese punto, com habras mirado a la culata izquierda, te pasas al lado derecho y con la mano compruebas que los balancines se mueven, que tienen holgura. Puede ocurrir que no la tengan o que tengan mucha y esto es lo que hay que mirar. Si no la tienen, pisan la valvula y esta no se cierra del todo y si tiene de mas no la abrira bien.

5. pues aqui es donde se cojen las galgas de espesor: 0.10 para la de admision y 0.15 para escape y colocas la galga entre el balancin y la cabeza de la valvula. La galga debe entrar sin que quede mordida ni muy floja. Si no es asi a regular:

6. aflojas la contratuerca que es la primera tuerca que ves. Para esto necesitas 2 llaves del 12: una que sujete la tuerca para que no gire cuando aflojes con la otra la contratuerca. Una vez aflojas la contratuerca regulas apretando o aflojando la tuerca la holgura. Yo lo que hice fue aflojar primero mas de lo necesario y luego ir apretando hasta tener la holgura deseada. Despues tienes que apretar la contratuerca no muy fuerte pero que quede solida para no joder la rosca mientras sujetas la tuerca para que no se mueva, porque si se mueve te varia la holgura. En cuanto hagas una ya lo ves...

7. cuando has hecho las 2 valvulas de un lado vuelves a hecer girar la rueda hasta el punto muerto y repasas. Esto es importante, porque no se como demonios ocurre que a la vuelta siguiente se modifica la holgura. asi que repasas.

8. cuando acabas con ese piston haces lo mismo pero para el otro. Giras la rueda hasta que las valvulas se crucen de nuevo y haces el piston contrario. Y REPASAS.

Y al acabar repasa otra vez. Y por que insisto? porque yo no lo hice la primera vez y al montar los culatines hacia un ruido increible y cuando los abri las holguras habian variado. Asi que es importante repasar y dejar lo suficientemente bien apretadas las contratuercas para que no se mueva el invento. Y ya esta:

Herramientas:

llaves del 10, 12 y 13
galgas
un destornillador o un martillo de goma para abrir las tapas
un recipiente para cuando las abras recoger el poco aceite que te pueda caer
la llave de las bujias

de paso mira las bujias y limpialas y dejalas a una holgura de 0.60-0.70

(jejeje, se ve que me siento orgulloso de haber aprendido a hacerlo. Tambien lei el churchill pero no es tan detallado, jejeje)

Cuando uno compra una moto, aunque de pereza o "miedo", lo mejor es darle un rapaso global. Es preferible dejar la moto parada 2 meses mientras le haces las cosas, pero partes de 0 y evitas muchos malos ratos y ganarás en fiablidad.

Lo básico, reglaje de valvulas con apriete de culatas, limpieza de carburadores con revisión de juntas y membranas, puesta punto de carburación y encendido y por supuesto líquidos.

:) vaya Pablo esto si que me es de ayuda, va directo a favoritos para que no se extravíe. Muchas gracias por la molestia, no esperaba esta peazo de explicación. Seguiré vuestros consejos, aunque no es que me de pereza, que si miedo, pero es que no encuentro tiempo libre para ponerme manos a la obra. Ya os coseré a preguntas, ya que tengo bastantes dudas, y ya que estoy, estuve viendo la preparación de Rocker y me parece recordar que a las juntas antes de cerrar se aplicaba una selladora o algo así, bueno ya me diréis marca y dónde conseguirla, gracias y saludos :)

Atrás