Problema con el cambio de aceite

jmolivaj

Arrancando
Hola a todos.

Hoy me he decicido ha cambiar el aceite y filtro a mi F650 GS. Aunque he mirado por foros y el brico que anda por aquí en éste foro tuve una duda y creo que algo hice mal, voy a detallar el proceso que he realizado:
- Primero, vacié el depósito volcándolo como se indica y quitando el tornillo de vaciado.
- Luego quité el filtro.
Pero luego no entendía bien lo del torno de más abajo que apenas tiene aceite.
- Entonces le daba a arrancar pero sin que arranque así sucesivamente con intervalos de uno o dos segundos y la paraba (no llegaba a arrancar, solo la tenía un segundo o dos con el botón apretado intentando arrancar, y luego paraba y así otra vez) y salía un montón de aceite por el filtro (cuando yo pensaba que ya casi no quedaba aceite)
- Luego caí en la cuenta de que tenía que quitar el torno de abajo del todo (el que está en el cubre carter) y salió otro poco de aceite.  :'(  (perdonar pero era mi primera vez y pequé de pardillo). Bueno entonces una vez vaciado todo el aceite que salía por la parte de abajo con el tapón quitado, volví a intentar arrancar la moto sin que llegara a arrancar (intervalos de 1 o 2 segundos) todo mosca por si la gripaba, pero pensando que por tampoco tiempo no iba a pasar nada, bueno pues cuando le daba al botón de arranque, salía aceite y así y así...... y lo dejé por aburrimiento porque no paraba de salir.
- Cuando me cansé (más por mosca) que por cansancio  ;D y una vez tapado todo fui a hecharlo los 2,3 litros que dice que le caben con filtro y despues de tragarse 2,5 litros el nivel está cerca del mínimo.

¿Eso es normal? Estoy seguro de que algo he hecho mal, pero por favor quisiera que me dijerais algo.

Gracias.

Re: Problema con el cambio de aciete

Por si te sirve de trankimazym te dire que, yo llevaba el coche a un mecánico que cuando le cambiaba el aceite a los coches y una vez que ya había escurrido todo los encendía un momento para vaciar bien todo el aceite.

Saludos.

llevo dos o tres días mirando el nivel de aceite cada dos por tres y observo que algunas veces antes de cogerla en frio no se ve aceite por el ojo de buey y siguiendo el manual que dice que hay que mirar el nivel de aceite en caliente la dejo en ralentí 1 minuto despues de un viaje o la tengo en ralentí hasta que salta el electroventilador y el nivel está por el medio del ojo de buey.

¿Entonces puedo estar tranquilo con el nivel del aceite?

Gracias.

Me imagino que el nivel de aceite lo mirais con la moto recta, no apoyada sobre la pata de cabra. En mi K 75, con el motor en frio si la inclino un poco tampoco veo aceite en el ojo de buey, pero recta, sobre el caballete y en una superficie plana se debe de ver.

Otra opción que se me ocurre, es que cuando llenamos con aceite limpio el carter, el aceite tiene un color mucho mas claro, y se el ojo de buey está un poco oscurecido si no te fijas bien te puede dar lugar a error. Por mucho daño que le hubieras hecho al motor moviendolo sin aceite, no creo que se como por arte de magia 2,5 litros...

Yo compruebo el nivel de aceite de la siguiente forma: Cuando lo miro en frio (moto sobre caballete en supeficie plana a nivel) cuido de que el nivel esté casi al maximo.

Como lo dice el manual: moto en frio, se arranca 1 minuto el motor, se apaga y a los 5 minutos me aseguro de que este el nivel de la mitad para arriba.

Me lo impuse por costubre y ya lo hago casi por reflejo, todos los dias, doblo la chepa y antes de cogerla la primera vez del dia le hecho un vistazo, no cuesta nada, y es la vida del motor

Un saludo

Gracias DEZA

Cuando la miro en frio (siempre en posición horizontal y sobre el caballete) algunas veces se ve y otras no ¿?

Pero siguiendo las instrucciones del manual que dice que la miremos en caliente despues de un viaje o sino, arrancarla y dejarla al ralentí hasta que salte el ventilador y tenerla así como 1 minuto, luego la paro y el nivel está en medio del ojo de buey.

De momento va bien la moto, así que no creo que le hiciera nada malo, lo único que como pagué de pardillo, pues no se hacen las cosas como se deben de hacer.

Ahora lo tengo claro:

1.- Vaciar el depósito de aceite
2.- Quitar el filtro
3.- Quitar el torno de abajo en el carter hasta que se vacíe del todo.

Y ya está.

Lo único es que yo hice los dos primeros pasos y como no estaba seguro de quitar el torno del carter la arranqué 1 segundo a ver que pasaba y hechaba aceite por el filtro, y luego despues de quitar el tornillo del carter con el quitado la volí a arrancar y hechaba aceite por el carter y por el agujero del torno del carter.

No hay de que.

No conozco la GS 650, pero la verdad, a mi tambien me hubiera mosqueado q en frio no se viera nivel de aceite. Pero como tu dices, si el manual dice q en caliente, pues así será.

Un saludo

jmolivaj ¿qué moto tienes?, por la información de tu avatar entiendo que la F650GS, pero supongo que se trata de la nueva, la bicilindrica de 2008, porque yo tengo la anterior y no tiene ojo de buey.

Si no se mira el nivel siguiendo los pasos que indica el manual, la lectura que nos da es errónea y nos puede llevar a confusión, hay que mirar el nivel correctamente.

Saludos.

Gabrielr dijo:
jmolivaj ¿qué moto tienes?, por la información de tu avatar entiendo que la F650GS, pero supongo que se trata de la nueva, la bicilindrica de 2008, porque yo tengo la anterior y no tiene ojo de buey.

Si no se mira el nivel siguiendo los pasos que indica el manual, la lectura que nos da es errónea y nos puede llevar a confusión, hay que mirar el nivel correctamente.

Saludos.

Mi moto es la F 650 GS del año 2003 y si lleva ojo de buey.

jmolivaj dijo:
[quote author=Gabrielr link=1244839082/0#6 date=1245194200]jmolivaj ¿qué moto tienes?, por la información de tu avatar entiendo que la F650GS, pero supongo que se trata de la nueva, la bicilindrica de 2008, porque yo tengo la anterior y no tiene ojo de buey.

Saludos.

Mi moto es la F 650 GS del año 2003  y si lleva ojo de buey.[/quote]

Vaya, la de 2004 no lo lleva :-? debemos destapar el tapón de llenado y mirar la varilla para saber el nivel de aceite.

¿En qué lugar lleva la tuya ese ojo de buey?. Al ser la primera vez que oigo eso, me pregunto si no estarás mirando el nivel del líquido refrigerante. Ya sé que debo estar equivocado, pero es extraño que nadie haya comentado antes lo del ojo de buey y siempre que ha salido el tema se hiciese referencia a la varilla del tapón de llenado.

El concepto que yo tenía hasta ahora es que, con la moto parada y en frio, el depósito de aceite está vacío o casi vacío, dado que el aceite se baja todo al motor (seguro que alguien puede ser mucho mas técnico que yo explicando esto), por lo que no es posible medir la cantidad correcta y corremos el riesgo de usar mas aceite de la cuenta (para evitarlo lo mejor es echar los 2,3 litros que dice el manual y listo.

Para medir el nivel seguiemos las instrucciones del manual, moto al ralentí hasta que salta el ventilador, apagamos, esperamos unos minutos y miramos la varilla, que marcará el nivel correcto porque en caliente el aceite sí que está en su depósito.

Para cambiar el aceite, en frio, supongo que sería suficiente con quitar el tornillo de vaciado, el que está abajo del todo, y el filtro (siempre y cuando yo tenga razón y en el depósito de arriba no queda aceite cuando el motor está frio). Volver a colocar ambos y llenar los 2,3 litros. Poner la moto en marcha, y verificar el nivel como dije antes.

Espero que alguien confirme o desmienta lo que he dicho, es un tema importante y hasta ahora pensaba que lo correcto es lo que te he comentado.

Saludos

la nueva versión con motor bicilíndrico lleva el sistema de cala para comprobar el nivel de aceite. Parecido a la anterior, pero una cala más corta y rígida.

Yo hace rato que estoy flipando con lo de "ojo de buey" en la F650.  :o :o :o :o Por lo menos las de 2004 y 2005 no lo llevan, ni la GS ni la CS. La primera varilla corta y la 2ª varilla larga.

Salu2

GABRIELR Mi moto (la mono del 2003) si lleva ojo de buey, yo pensaba que era lo normal en éstas motos y ahora leyendo lo que tú has puesto veo que no es lo normal, la verdad es que la tengo un año y tampoco estoy muy puesto en el resto de motos.

Pero sí lleva OJO DE BUEY, luego a ver si le hago una foto y la subo. (De hecho no lleva varilla el tapón de aceite, es un tapón con rosca y nada más).

Gracias.

jmolivaj dijo:
GABRIELR Mi moto (la mono del 2003) si lleva ojo de buey, yo pensaba que era lo normal en éstas motos y ahora leyendo lo que tú has puesto veo que no es lo normal, la verdad es que la tengo un año y tampoco estoy muy puesto en el resto de motos.

Pero sí lleva OJO DE BUEY, luego a ver si le hago una foto y la subo. (De hecho no lleva varilla el tapón de aceite, es un tapón con rosca y nada más).

Gracias.

No es preciso que le hagas una foto, te creo :), es solo que no lo sabía, todos pensamos que la F650 ha cambiado muy poco desde el primer modelo a principios de los 90 y una cosa así me llama la atención.

Solo me queda aconsejarte que cuando veas un tutorial de cambio de aceite te asegures de que se trata de tu modelo y no del mio.

Saludos

Gabrielr dijo:
[quote author=jmolivaj link=1244839082/0#11 date=1245257020]GABRIELR Mi moto (la mono del 2003) si lleva ojo de buey, yo pensaba que era lo normal en éstas motos y ahora leyendo lo que tú has puesto veo que no es lo normal, la verdad es que la tengo un año y tampoco estoy muy puesto en el resto de motos.

Gracias.

No es preciso que le hagas una foto, te creo  :), es solo que no lo sabía, todos pensamos que la F650 ha cambiado muy poco desde el primer modelo a principios de los 90 y una cosa así me llama la atención.

Solo me queda aconsejarte que cuando veas un tutorial de cambio de aceite te asegures de que se trata de tu modelo y no del mio.

Saludos
[/quote]

Ok ;)

Atrás