Problema con el cambio de mi R100S

Danielsan4189

Arrancando
Hola,
a ver si algun alma caritativa me puede guiar antes de cagarla...
esta mañana volviendo a casa con mi r100s al ir a reducir a 4, me he quedado sin embrague. Como he podido y como estaba cerca de casa he llegado sin mayores complicaciones... Al comprobar si habia roto el cable, he comprobado que no, el cable estaba en su sitio y accionaba la biela correctamente. He desmontado la biela, y he visto que el problema es que el empujador o embolo que sale de la caja, se ha quedado hacia adentro, no recupera... Pinta mal, pero antes e ponerme a desmontar o llevarla a algun taller y que me saquen los ojos, me gustaria saber de que puede ir...
gracias por anticipado.

Gracias,
el problema es que sin desmontar no lo puedo ver, y no se si meterme....
es facil de desmontar? Creo que el cambio sale completo, no?
se puede sacar sin desmontar mas que los carburadores y desconectar el cardan, verdad?
gracias....

Puedes intentar retirar la varilla empujadora con unos alicates de punta acodada, todo apunta a que se te ha ido el rodamiento empujador, si no ves nada, yo me decantaría por desarmar el basculante completo, más sencillo que sacar la caja, y podrías operar perfectamente en todo el sistema del empujador-varilla. Un saludo.

Gracias,
el problema es que sin desmontar no lo puedo ver, y no se si meterme....
es facil de desmontar? Creo que el cambio sale completo, no?
se puede sacar sin desmontar mas que los carburadores y desconectar el cardan, verdad?
gracias....

No es muy complicado el desmontaje, más bien distraido y tienes para un rato. Los hay que desmontan rueda trasera, basculante, etc... y otros nada más sacan los tornillos allen que hacen de eje del basculante, una vez sueltes los tornillos de la cruceta del cardan, más la varilla de freno si es tambor, podrás desplazar hacia atrás todo el conjunto y sacar la caja de cambios que solo son 4 tornillos, más la batería con su soporte, filtro de aire, y cuatro cosas más, es decir, entretenimiento puro y duro.

Quizás el problema venga de la varilla empujadora que se ha quedado atascada ahí dentro, pero este comentario tuyo indica que el problema lo tienes en el plato:

como estaba cerca de casa he llegado sin mayores complicaciones

Si la varilla se hubiese atascado, te habría dejado el disco desembragado, con lo cual a casa no hubieses llegado ya que sería como intentar andar en moto con la maneta de embrague apretada. Claro que si la varilla ha atravesado el disco y se ha quedado clavada, ya tienes el problema localizado en la pieza nº2:

63.png

No es muy complicado el desmontaje, más bien distraido y tienes para un rato. Los hay que desmontan rueda trasera, basculante, etc... y otros nada más sacan los tornillos allen que hacen de eje del basculante, una vez sueltes los tornillos de la cruceta del cardan, más la varilla de freno si es tambor, podrás desplazar hacia atrás todo el conjunto y sacar la caja de cambios que solo son 4 tornillos, más la batería con su soporte, filtro de aire, y cuatro cosas más, es decir, entretenimiento puro y duro.

Quizás el problema venga de la varilla empujadora que se ha quedado atascada ahí dentro, pero este comentario tuyo indica que el problema lo tienes en el plato:

Si la varilla se hubiese atascado, te habría dejado el disco desembragado, con lo cual a casa no hubieses llegado ya que sería como intentar andar en moto con la maneta de embrague apretada. Claro que si la varilla ha atravesado el disco y se ha quedado clavada, ya tienes el problema localizado en la pieza nº2:

63.png
Joder, muchas gracias Norte,
se ve que he venido al sitio adecuado...
efectivamente la varilla no se ha atascado, la he podido sacar con los dedos... Es como un cilindro con una junta en el centro y una varilla que es empujada por la biela. Eñ problema es que no empuja nada... Entra y sale loca...
creo que me voy a animar a desmontar la caja, a ver que me encuentro... Que putada, con lo bien que iba...

Creo que como te comenta Josesacaelsaco se te ha "ido" el rodamiento de la varilla empujadora:

0.png

La manera de atacarle es sencilla:

quitas la grupilla "11"
retiras el pasador "12"
te sale el muelle "14" y la leva de embrague "13"
que normalmente se lleva consigo el guardapolvos "7"
metiendo la cabeza o un espejo veras la punta de la varilla "5"
que arrastrara tambien el reten "6"
y justo detras tienes el rodamiento dichoso "4"
normalmente no suele salir la varilla entera, tendras que mirar si dentro del orificio de la caja (lugar donde estamos extirpando) ves con un espejo el rodamiento, hay que procurar limpiar muy bien la zona, por norma general, el rodamiento se desintegra. Si no queda ni rastro, limpia bien y listo.
Hablas con Maxboxer o el conce o... poco mas y les pides el numero de referencia: 23131232079
Es un rodamiento "minusculo" de 23x6x2 si necesitases la moto por obligacion, lo podrias reemplazar TEMPORALMENTE con una arandela o similar de esos 2mm de espesor. TEMPORALMENTE pq por muy minusculo que sea... hace su funcion.

A la hora de reponerlo, engrasalo bien, muy muy bien y realizas el montaje a la inversa, tienes el despiece...

Un saludo y esperemos que no tengas que ahondar mas alla del rodamiento

Creo que como te comenta Josesacaelsaco se te ha "ido" el rodamiento de la varilla empujadora:

0.png

La manera de atacarle es sencilla:

quitas la grupilla "11"
retiras el pasador "12"
te sale el muelle "14" y la leva de embrague "13"
que normalmente se lleva consigo el guardapolvos "7"
metiendo la cabeza o un espejo veras la punta de la varilla "5"
que arrastrara tambien el reten "6"
y justo detras tienes el rodamiento dichoso "4"
normalmente no suele salir la varilla entera, tendras que mirar si dentro del orificio de la caja (lugar donde estamos extirpando) ves con un espejo el rodamiento, hay que procurar limpiar muy bien la zona, por norma general, el rodamiento se desintegra. Si no queda ni rastro, limpia bien y listo.
Hablas con Maxboxer o el conce o... poco mas y les pides el numero de referencia: 23131232079
Es un rodamiento "minusculo" de 23x6x2 si necesitases la moto por obligacion, lo podrias reemplazar TEMPORALMENTE con una arandela o similar de esos 2mm de espesor. TEMPORALMENTE pq por muy minusculo que sea... hace su funcion.

A la hora de reponerlo, engrasalo bien, muy muy bien y realizas el montaje a la inversa, tienes el despiece...

Un saludo y esperemos que no tengas que ahondar mas alla del rodamiento

Muchas gracias por esta pedazo de explicacion!!!
me voy a poner con ello a ver si lo veo.
Tambien me han dicho que ha podido ser la varilla que haya atravesado el plato de presion. Pero para eso tendria que echar abajo la caja!!
Luego os cuento a ver que veo....

Muchas gracias a todos.

Muchas gracias por las expliacaciones tan precisas... Sois unos maquinas.

He desmontado todo como me has dicho, pero el rodamiento esta perfecto...He sacado la varilla casi mopleta y esta todo en su sitio.... :(
Sera el plato de presion como me temia??

A ver si alguien me lo explica!!!
despues de seguir las indicaciones de Nino R90S y desmontar el conjunto del empujador, rodamiento etc... Comprobar que el rodamiento estaba correcto, limpiarlo, volver a montarlo, no si dificultades, pues los pequeños pernos se me salian todo el rato... Me ayude con una arandela y lo consegui montar. Pues despues de montarlo todo, resulta que FUNCIONA!!! No entiendo naaaa...
alguien me puede explicar que ha podido pasar???
muchas gracias a todos por compartir vuestra sabiduria con un n ovato en esto de las boxer!!!

un saludo

Me inclinaría a pensar en que efectivamente se te ha perforado el plato de presión,al desmontar lo has movido del agujero,pero si está picado acabará fallando en breve.

He sacado la varilla casi mopleta y esta todo en su sitio.... :(

Que significa "casi completa"? del esquema que te ha colgado Nino, te ha quedado alguna pieza dentro?

Has revisado el extremo del eje nº 1 por si hay señales de roces, o afilamientos? si no es así, no te queda otra que el plato para descartar, claro que si dices que ahora el embrague va bien, yo no lo tocaría y esperaría a ver que pasa. Igual casca de nuevo al día siguiente, como que no vuelve a fallar, y si falla, a volver como puedas o tirar de asistencia :)

En mí opinión sin sacar la varilla empujadora no puedes confirmar su desgate, pero quizá tengas suerte y se halla agarrado, trabado el conjunto que has limpiado y engrasado y ahora retrocede como debe, de ti depende dejarlo así o meterte en más "harina" y comprobar varilla y plato de presión... La pelota esta en tú tejado... Un saludo y ya nos contaras.

Muchas gracias de nuevo, a todos!!
os estais tomando muchas molestias con mi 'problema'.

A ver, por partes, la varilla no la saque completa, por que me golpeaba en el basculante, y no quise seguir tirando.

Os digo por partes que fue lo que retire y como, por supuesto primero la leva, y el reten de goma, piezas 13 y 7 del esquema, luego sin ningun problema, pude retirar la 5, ahi, hice caso y con un espejo busque el dichoso rodamiento, y ahi estaba, perfecto. Asi que con unos alicates tire de la punta de la varilla hasta que asomo con el rodamiento. Aqui es donde digo que me extraña una cosa, si hubiera estado clavada en el disco, me habria costado sacarla, y salio como si nada... Bueno, pues saque el rodamiento y la arandela, 4 y 3, los limpie... Y al tirar de la varilla, comprobe que no salia entera pues golpeaba en el basculante, o en el chasis, ahora no lo recuerdo. Y preferi, volver a montar y decidirme a desmontar la caja. Operacion a la inversa, con mucha dificultad como dije por culpa de los pernos de el rodamiento. Y al terminar y mokntar la leva, me di cuenta enseguida, de que hacia presion. Pulse la maneta de embrague y.... Tatan funcionaba. Pr la tarde sali con ella y va bien...
sinceramente no se que pensar...

bueno, reitero mis agradecimientos a todos!!!! Ya os contare que pasa, por si acaso he comprado un kit completo de embrague que me he encontrado en Kansas, San Ebay es la leche, solo 50 dolares mas envio... Espero que se quede en el cajon de los repuestos... ;)

un abrazo

¿Se habría aflojado la contratuerca de retención del tornillo de empuje y se habría desarreglado la posición de éste? :rolleyes2:

Lo llevo pensando desde el minuto 1 de este post Victor!

Yo iba con mi R-100-GS de Donostia a Beasain y al coger la curva para salir de la autovía (una horquilla de 1º o 2º) voy a reducir y no hay embrague......paro poco a poco, calo el motor y me temo lo peor (cosa de leer estos foros,je,je).

De pronto descubro que la contratuerca que mencionas se había aflojado y todo estaba destensado. Limpio, reglo, loctite...y hasta hoy!

Un saludo desde Donostia!

Hola,
gracias pero no es la respuesta correcta... Jajajaja. Fue lo primero que comprobe!! El tornillo y la contratuerca estaban en su posicion correcta. Y asi siguen... Os juro que estoy empezando a pensar que son unos duendecillos verdes que me jugaron una mala passada... Los mismos que hacen que funcionen o no los aparatos electronicos... Jajaja.
seguiremos investigando.
Si alguien tiene alguna ida mas, sera bienvenida.

Un abrazo y mil gracias a todos.

Pues sólo queda que el sistema de empuje estuviera mal montado y ocupando una longitud mayor de la que le corresponde; que la varilla haya atravesado el diafragma o que el cigüeñal se haya desplazado.

¿Sabíais que para presionar el diafragma es necesario aplicar una fuerza equivalente a unos 200 Kg.? :rolleyes2:
Y que solo es necesario aplicar una fuerza de unos 70 Nm debido a a la desmultiplicación de las palancas... P.D. En mecánica no hay duendecillos de ningún color, si todo esta como debe funciona y si no no funcionara. Un saludo.

Hola a todos, estaba a punto de plantear en el foro un problema casi idéntico al de nuestro compañero Danielsan4189; mi Rosita se quedó sin tensión en la maneta de repente al ir a reducir. Tras giñarme vivo comprobé al llegar a casa (yo tuve que llamar a la grúa) y cambiar el cable que la p... contratuerca también estaba floja, Tensé, apreté y hasta hoy PERO tengo que decir que me da una sensación rara, como si la tensión no fuera siempre al misma, a veces va más suave y a veces cuesta más apretar la maneta, además al accionar a veces "cruje" un poco, como si el cable no estuviera bien (lo acabo de cambiar, ya os digo) pero también crujía el que cambié, pensé en lo del plato perforado pero esta pieza tiene menos de dos años (¡no me fastidies!) y no cojo mi R100RS más de una vez a la semana ¿te pasa algo parecido Danielsan4189?

Bueno, los que venimos de las Mobylettes, etc., tenemos ciertos rituales que a mí todavía me funcionan. Mi R-100-GS también hacía "ñiki,ñiki,etc." al apretar el embrague ocasionalmente. Saqué el cable, limpie y engrasé el interior de la funda y desaparecieron todos los ruidos, y la maneta va suave.

Prueba, lo peor es que no pase nada. Merece la pena el intento.

Y la tuerca tensora del embrague a mi se me aflojaba periódicamente, hasta que le puse una gotita de loctite.

Un saludo desde Donostia!

Lo del cigüeñal desplazado me ha dejado muerto ¿eso puede ser? ¿cómo se nota?

Danielsan. Lo bonito de estas motos es que no tienen Electronica ni duendecillos de esos que comentas. Son pura mecanica.

Repito,

gracias a todos!! Todos!!!

Da gusto estar entre gente que sabe de lo que habla. He valorado todas las opciones, el domingo, para salir de dudas, arranque y me subi el puerto de la cruz verde, para los que no seais de Madrid, es un punto de reunion de muchos moteros desde hace decadas, subi, pare, me tome una cocacola y me vine a casa... Nada, la moto va como siempre, cercana a la perfeccion!! :)
Asi que creo que ha sido un ataque de tos que le dio, o que realmente no me di cuenta y algo se habia descolocado y al volver a montarlo quedo bien.

Me alegro muchisimo claro!!! Y de todas estas cosas se aprende, antes de nada, desmontar, limpiar, engrasar, montar y probar!!! :) nos ahorraremos mas de un dolor de cabeza... Jajajaja

Abrazos a todos los que me habeis ayudado!!!

Atrás