Problema con el freno trasero r100rs

old-diego

Acelerando
Hola a todos.
Repasando la moto para la próxima salida de los Boxerones, me atrevo a intentar solucionarle un "viejo problema": que el recorrido del pedal del freno trasero, es tan largo, que no me llega la articulación del tobillo (ja, ja), y como eso le sucedió hace tiempo (antes no era tan grande, aunque frenar, lo que se dice frenar, no lo ha hecho nunca bien, como todas...creo), pues he intentado solucionarlo, consultando antes todos los tutoriales y preguntas al respecto. Así que descartado el desgaste de las pastilla, sospecho (insisto, por lo leido), que debo purgar todo el circuito de frenado, y siguiendo los tutoriales consultados, sigo los siguientes pasos: compruebo nivel de líquido de freno (DOT 4), en el recipiente, compruebo que no se aprecian fugas por el circuito, conecto un macarrón a la válvula de purgado de la pinza trasera, introduzco el otro extremo de dicho macarrón en un bote con un poco de liquido de freno, le digo a mi "ayudante" (hijo), que bombee varias veces el pedal, y que la última vez, lo deje presionado a fondo, aflojo la tuerca de la válvula de purgado, y sale un poco de liquido, vuelvo a apretar la tuerca, y le digo a mi hijo que suelte el pedal. Repito el proceso hasta la fase de aflojar la tuerca, y ahora viene lo que no entiendo: no sale nada por la válvula...., aprieto (sin soltar el pedal), y compruebo que la moto, NO FRENA...., vuelvo a repetir el proceso varias veces mas.....con el mismo resultado: NO SALE NADA Y SIGUE SIN FRENAR. ¿Que puede haber pasado?, ¿he hecho algo mal?, ¿bomba?, ¿obstrucción del circuito?. Ayuda por favor.
GRACIAS.

Hola Diego,

Me suena lo que cuentas..... Lo primero, paciencia! Cuando cambié el latiguillo trasero me ocurrió lo mismo. Probé colocando la pinza más alta que la bomba y seguía igual. Al final, purgando durante bastante tiempo consueguí sacar todo el aire.

Suerte y nosn vemos el sábado.

Has probado a quitar el latiguillo en la salida de la bomba tapar el orifico de la bomba con el dedo y actuar la palanca hasta que coja presión y dejar escapar el líquido ofreciendo resistencia (pon un trapo envolviendo todo que se pone perdido). Muchas veces las bombas se descargan y se queda una burbuja de aire en en interior del pistón. Si así no coge presión creo que habría que poner un juego de reparación.

MUCHAS GRACIAS a todos. Tomo nota y voy probando, aunque la bomba es nueva, tiene 1 año mas o menos (tengo que solucionarlo para el sábado, uffff). Ya os contaré.
Saludos.

Última edición:
Pues yo estoy en la misma situación el pedal hasta el fondo y no hace ni por frenar :( are lo mismo para el sábado que frene algo al menos

si no tiene recorrido el pedal por lo que sea !!! no bombea bien !!!
puede ser obstrucción también !!!
si eso crees que está bien ......tubo y geringa y le metes por el sangrador líquido de frenos en vez de sacar O prueba sacando .....la mía despacio clava rueda !!!
si no funciona eso.... a cambiar repuesto de la bomba !!!

si no tiene recorrido el pedal por lo que sea !!! no bombea bien !!!
puede ser obstrucción también !!!
si eso crees que está bien ......tubo y geringa y le metes por el sangrador líquido de frenos en vez de sacar O prueba sacando .....la mía despacio clava rueda !!!
si no funciona eso.... a cambiar repuesto de la bomba !!!

La bomba es nueva...

Si se cambia, el problema no se va a solucionar...

El recorrido del aceite de frenos en el freno trasero de la R100RS es un laberinto. Hay rincones donde es difícil sacar las burbujas de aire.
La queja del freno trasero en esta moto es un clásico ya. No es necesario que el freno trasero sea muy potente, o será peligrosa la frenada de urgencia. Yo puedo bloquear la rueda cuando quiera.

Lo mejor es sacar la pinza y colgarla del subchasis para que quede el purgador en la posición más alta del sistema, con una tablilla metida entre las pastillas (para que no se salgan los pistones).

Conviene dar golpecitos a lo largo de todo el recorrido del líquido con el mango de un destornillador, para ayudar a que se suelten las burbujas de aire.

Por supuesto, el pedal debe estar bien ajustado, con su holgura necesaria.

Saludos

A ver si tienes el manguito - latiguillo cascado y te hace la "morcilla", o sea se hincha cuando pisas. Revisalos y sangra bien, a ver si tienes mierdecillas dentro de las mordazas, frenan poco pero tienen que frenar!.

Mete un tubo por el purgador y una jeringuilla grande en el otro extremo, saca la tapa del depósito de líquido y asegúrate que haya suficiente, sin poner la tapa, ni tocar el pedal, intenta aspirar con la jeringuilla, debería salirte una mezcla de líquido y burbujas muy evidente. Si es así, continúa un buen rato y ves rellenando cada vez que lo necesites, verás que esas burbujas parece que no terminen nunca, hasta que empiezan a ser cada vez menos, a partir de ahí, puedes seguir con el sangrado de siempre.

Otra cosa, no dices o no he leido si cuando dices que no frena, el pedal sí tiene presión, en ese caso estamos ante una obstrucción que tendrás que buscar, aunque si hay algún taponamiento también lo detectarás con la jeriguilla cuando intentes aspirar y te haga un vacío sin salir nada del circuito.

old_diego,comentas que la bomba es nueva,pero ¿ y el latiguillo),si no llega liquido a la pinza,podria ser que el latiguillo este obstruido,este pellizcado,etc.Ya de paso podrias cambiar todo el liquido de frenos ,ponerlo nuevo,es muy tipico añadir liquido frenos nuevo al viejo,el sangrado de frenos,puede hacerse en 5 minutos o en dos horas,dependiendo del metodo usado(bomba de sangrar o manual) y del recorrido del latiguillo,si todo esta bien y sigue sin funcionar,desmonta el latiguillo y soplalo con un compresor y vuelve a intentarlo,pero sobre todo paciencia.

a mi me paso lo mismo,tuve que aflojar es tensor que lleva el pedal,porque estaba demasiado tensado y no librava el paso de liquido a la bomba

Uno más que en su dia casi se vuelve loco con esto, como bien dice motard-rea , si no aflojas el tensor de la bomba , dandole más recorrido no sangras. Luego de sangrado hay que tensar otra vez para reducir el recorrido y que el pedal no baje tanto....!!!de locos!!!

como haga todo lo que le han dicho va a frenar mejor que la delantera :cheesy:
vamos diego para el sabado fina filipina;)

Hola y mas GRACIAS a todos, que con vuestra AYUDA, demostráis por que este foro es TAN GRANDE.
Hoy tenia poco tiempo, y lo único que he hecho, ha sido descartar posibles problemas que me habéis comentado, es decir: ninguna perdida en todo el circuito; bomba parece OK (nueva); latiguillos rígidos y flexibles (nuevos), parecen OK, Tensor....creo que OK (por que este dispositivo, la verdad, es que no lo conocía, hasta que me lo habéis comentado y lo he rebuscado..., ¿es una especie de tornillo en la parte interna del pedal?..... El pedal retorna bien (siempre lo ha hecho). Así que mañana o pasado intentaré lo que me aconsejáis: PACIENCIA, y esa idea de la "aspiración continua con jeringa grande (100ml)" a través de la válvula de purgado, me ha gustado, sobretodo, por que creo que es lo mas "sencillo", para un torpete como yo.
Saludos.
PD: tocayo (diegofull), como decía aquel cómico: yo....voy, ja, ja.

Hola a todos. Solo para deciros que ya está SOLUCIONADO. Ha sido un poco de todo lo que me decíais: un poco de regulación del pedal para que actúe mejor sobre la bomba, un poco de aspiración continua desde la válvula de purgado para que salga el aire, sacar la pinza para favorecer el purgado, darle al pedal con paciencia....., etc y sobre todo, un mucho de buenas manos y buenos conocimientos de Paco y Manolo, mis amigos/mecánicos de confianza (excelentes mecánicos y mejores personas), así que vaya desde estas lineas mi AGRADECIMIENTO general para todos vosotros por las respuestas/consejos y a ellos en particular por su eficacia....FRENA MEJOR QUE NUNCA.
SALUDOS.

Última edición:
Atrás