Problema con los frenos y varios (SOLUCIONADO)

norte

Curveando
Hace ya bastante tiempo que la rueda delantera de la 65 se quedaba algo frenada, y como la uso a diario no encontraba el momento de mirar el tema. En realidad es la pereza de ponerse con el tema en plaza comunitaria :tongue:

Al principio pensé que lo de que se quedase la rueda frenada podía ser cuestión de desgaste y poquería en las pinzas, así que lo primero ha sido identificar cual de las dos pinzas frenaba la rueda, ha resultado ser la derecha. De todos modos, he sacado las dos para limpiarlas por dentro y ver el estado de las pastillas, en la derecha más desgastadas, pero no hasta el punto de dejar el pistón fuera frenando la rueda. Asímismo he visto también que esas pinzas necesitan un kit y una buena reparación.

Lo siguiente ha sido desmontar la rueda por si estuviese mal ajustadfa, ya que la última vez que se desmontó fue en un taller de neumáticos. He hecho lo normal en estos casos, montar la rueda, apretar el eje, y montar las pinzas, una vez con ellas puestas, se va probando a girar la rueda apretando y aflojando el eje, y cuando más o menos he conseguido que gire medio libre (ha quedado como antes) he apretado los tornillos de sujección de las botellas y he acabado de apretar el eje. El caso es que el eje debería entrar a través de las botellas con la mano, y encarar entre los dos agujeros, y ese no ha sido mi caso, siempre queda algo desviado y hay que picar con un mazo de goma para introducirlo del todo, lo que nos lleva a otro problema del que no veo solución.

Se trata de que la 65 a más de 130-140 te los pone por corbata, es inconducible de lo que llega a flanear, como si no tuviese peso delante cuando vas solo, con dos personas y cargado es mucho más estable :huh: He descartado todo lo que he podido (barras, llanta, neumáticos, suspensiones, holguras...) todo esto ya lo cambié/revisé y sigue igual. Solo me queda una sospecha que no me acaba de quedar nada clara, y es que el manillar está ligéramente torcido hacia la derecha, y eso se nota en grandes tiradas. Eso junto a que la 65 monta un tipo de tijas que te alinean el manillar solo con apretarlas, aquí no hay más misterio, excepto uno. La moto esta tuvo un accidente antes de que yo la comprase y se le cambiaron las barras (ya lo sabía y nadie me estafó ;)) pero mis sospechas caen en la tija y sus marcas de haber sido enderezada:

dscn0449o.jpg

Si os fijais, en la tija inferior a la izquierda hay marcas de haber sido manipulada con alguna prensa o similar:

dscn0452l.jpg

No puedo evitar el fijarme en esas marcas cuando voy con la moto, pero es que no se me ocurre ya por donde puede ser que la moto sea tan inestable. Por mi parte ya me he acostumbrado a ir bailoteando encima de ella, pero no tiene ninguna lógica, y más cuando cojo la RS, ya que esa no se mueve.
Y de ahí mis dudas, puede venir de ahí todo el problema de estabilidad, ajuste de frenos, etc... que tengo? es que ya no sé donde mirar, aunque eso sí, si sueltas el manillar en marcha, este no se mueve ni se desvía la moto :huh:, estas son cosas que al cabo de 25.000 kms con el problema terminan por agobiar un poco. Todo un misterio.

Última edición:
Has revisado los rodamientos de dirección.? MIra si tienes algún escalón al querer girar el manillar.

Como estás de ruedas?

Revisa que el basculante vaya centrado y que gire bien sobre el chasis.

Revisa también el funcioamiento de la horquilla.

Los rodamientos no los he revisado en el sentido de desmontar la tija, pero al tacto ya puedo decir que cero holguras y escalonamientos en la dirección.

La rueda trasera está ya algo plana y obviamente se nota, aunque un neumático nuevo mejora mucho la calidad de marcha, no lo hace lo suficiente como para hacer más estable la moto. El basculante no parece tener problemas, la horquilla está perfecta con barras, líquidos y muelles en perfecto estado. Y los amortiguadores traseros son unos flamantes IKON con un par de años, así que por ahí no parece que encontremos nada.

Qué me decís de la tija? pienso que una tija así es imposible que me haga ir con el manillar torcido. No se nota apenas a simple vista, pero en marcha se nota mucho. Otra más es lo de ir a duo y con carga, la moto se vuelve perféctamente estable.

Norte, he estado mirando un buen rato las marcas que se ven en la tija de la última fotografía de tu moto y no parecen que sean para enderezar nada. Más bien parecen las marcas que dejan las mordazas de un torno de banco en el que la hubieran pillado para limar algo o hacer algún que otro trabajo de tipo similar, que no tiene por que ser precisamente en ese punto, sino que a lo mejor fue en el otro extremo.

Por otra parte, no sé hasta que punto esa tija se puede doblar por un accidente y enderezarse después por un artista sin que se parta. ;)

Para saber si las tijas están torcidas, suelta la tija superior; afloja los tornillos de la tija inferior e intenta meter la tija superior. Si entra sin problemas, seguramente el problema no sea de las tijas. Si no es posible meter la tija superior, es que alguna de las dos (o las dos) está torcida. Ésto siempre que las barras estén rectas.
En un accidente con golpe frontal lo normal es que lo primero que se doble sean las barras de la horquilla. Pero, muchas veces, no queda ahí el daño. Los fabricante recomiendan siempre cambiar también las tijas y hasta los rodamientos de la rueda delantera.
Supongo que habrás comprobado que el chasis no está torcido. Lo más probable, con el diámetro de los tubos de la R65, es que no. Otra cosa sería con una R100R o GS, que sufre más el chasis que la horquilla.

veo fotos pero sin ver físicamente difícil dar con lo que puede ser ....

cita norte
Se trata de que la 65 a más de 130-140 te los pone por corbata, es inconducible de lo que llega a flanear, como si no tuviese peso delante cuando vas solo, con dos personas y cargado es mucho más estable He descartado todo lo que he podido .

para mi cuando flanea descartando lo que pones..... me voy a muelles de horquilla.....amortiguadores ....o chasis .

Última edición:
El amortiguador trasero tiene regulación de hidráulico? Creo que llevas descompensada la suspensión. Deberías endurecer de atrás. De ahí el flaneo a velocidad. Aparte de eso, puede que delante tengas algo mas de la parte ciclo. Empieza por lo mas sencillo.

Saludos!
A mi me pasa lo mismo y se debe a la amortiguacion trasera.
Saludos!

mueve las ruedas a ver si tiene holgura en los ejes ...intenta levantar el eje delantero a ver si tiene holgura ...:embarassed: yo no se que más decirte :undecided: dices que lo tienes controlado ....:undecided:

Pues vamos de mal en peor :(

Ayer incluso llegué tarde al trabajo, ya que me quedé "semitirado". La rueda delantera empezó a frenarse, y cuando paré, uno de los discos estaba muy caliente. Y lo peor de todo, es que lo hizo a partir de una curva de acceso a la autopista, todo iba bien hasta que en el momento de tomar la curva, y sin haber tocado frenos, empecé a escuchar como el disco rozaba contra la pinza, fue tocar el freno, y ya empezó a engancharse.

La primera sospecha fue la lógica, holgura en cojinetes, pero al tacto, después de destrabar los frenos, no noté nada. Por ahora solo me queda probar con otra rueda que tengo guardada, y cambiar las pastillas delanteras. En una Honda que tuve me pasó algo parecido, a partir de cierto desgaste de pastillas, el pistón sobresale demasiado y no retrocede, lo que hace que te quede la moto frenada.

Por último, alguien sabe el número de referencia, o modelo de las pastillas para pinzas Ate de 65? lo digo para buscarlas por aquí, ya que no me sale a cuenta pedirlas a Maxboxer si solo es eso, por tema de gastos de envío.

Revisalo todo bien, desmonta esa rueda ,rodamientos, liquido de frenos,pastillas etc...

No te la juegues (hasta que no lo hayas solucionado...no la muevas).

un saludo

Hola Norte, hace algún tiempo, cuando ampliastes el segundo disco de freno, creo recordar que comentastes que mantenias con este sistema de doble disco, la bomba de freno de 12mm. y te iba bien, si es así creo que deberías cambiar la bomba por una de 15mm, la de 12mm tiene menos caudal, es posible que de más presion hacia un lado y no tenga más liquido para mantener la presion en el segundo y como resultado te frene uno mas que otro, además cuando vayas gastando las pastillas los pistones de la pinza no llegara al final del recorrido y no harán buen contacto con el disco, como resultado te ofrecerá una falta de frenada.
Tambien recomiendan cuando se monta doble disco un espesor de 45mm. para que haya más juego, yo cuando monte los discos, como además tenia que ponerle pastillas nuevas a ambos y los discos estaban un poco marcados, para dejarlo todo OK. se los lleve a un tornero y les dí un rapasito, con esto maté dos pajaros de un tiro (adaptar el espesor de los discos al nuevo circuito y planificarlos para que no marquen las pastillas).

El flaneo de la rueda delantera se produce por un desplazamiento de masa hacia delante, por eso cuando llevas acompañante se equilibra la masa y no te ocurre, la solucion para que esto no ocurra:
1º: cuando vayas solo los amortiguadores traseros deben de estar regulados al minimo.
2º: el morro debe estar alzado, la horquilla no debe rendir nada, esto se soluciona con unos muelles progresivos y un aceite SAE15.

El efecto es que conforme adquieras más velocidad iras notando como la horquilla levanta cada vez más, como si fuese la proa de un barco, yo tuve el mismo problema a partir de 150Km. flaneaba la direccion y tenia que quitar gas, lo solucione como he explicado, además de paso para mayor seguridad le añadí un amortiguador de direccion. Ahora el resultado es que no me flanea nada en absoluto, a partir de 150Km si acelero más te sorprende sentir como el morro se levanta, en este momento notas como se afianza mas al suelo, dandote muy buenas sensaciones, la he probado varias veces a 170/175Km y va fina fina, sin vibraciones ni extraños.

Un saludo

Última edición:
Bueno, el misterio se va resolviendo.

En primer lugar, no fui yo el que añadió un segundo disco, la moto ya lo traía, y la bomba que llevo es una de 13 que nunca me ha dado problemas, quizás quede algo corta de caudal, pero solo es un poco más de recorrido de maneta, poca cosa.

Hoy he cambiado las pastillas de freno, y me extrañó comprobar que una de las pastillas de la pinza derecha estaba casi totálmente desgastada, en cambio su pareja estaba bastante bien, y las pastillas de la pinza izquierda estaban en buen estado, pero ya que tenía las cuatro nuevas, pues me he puesto a ello.

Se ha vuelto a repetir el problema, monto pinza izquierda, y la rueda gira sin problemas, monto la derecha sin apretar y sigue girando, pero en cuanto aprietas, vuelve a bloquearse. La rueda en sí no tiene holguras, aunque para salir de dudas, he montado otra que tenía, cambiando discos de freno y todo. Y la cosa algo a mejorado, pero muy poco, seguía frenada la rueda. Aunque algo ha cambiado el look de la 65:

dscn0459eh.jpg

Está claro que, no sé porqué motivo, los anclajes de la pinza, o la botella, tienen alguna clase de desviación, y en el momento de montar la pinza con pastillas nuevas, una de ellas, al tener más grosor, presiona contra la cara interna del disco en el momento que aprietas los anclajes de la pinza. Además, he accionado el freno varias veces, y he podido comprobar que solo desplazaba una de las pastillas, mientras la otra se mantenía totálmente retraida. Así que la solución en principio será mañana comprar varias arandelas de distintos grosores, e intercalarlas entre los anclajes de la pinza, y las botellas. Será cuestión de ir probando y ver que pasa, y si soluciono el tema.

Sobre los movimientos, he llegado a probar incluso con SAE 20, y empeoró mucho el comportamiento de la moto, ya que la rueda delantera rebotaba mucho. Mirando el Churchill, describe las suspensiones de las 45/65 de primera hornada, como algo especiales que requieren SAE 3. Terminé poniendo un SAE 5 que mejoró bastante, ya que daba la impresión de que la rueda delantera iba pegada al asfalto. A veces pienso si no será cuestión de geometrías cuando vas solo o acompañado, la maletas también hacen desde luego, y por ahora me quedará comprobar que el basculante esté bien alineado.

Esta foto, la dedico a los que toqueteamos en parking comunitario, la radio no se ve que está detrás, y la banqueta azul para los que nos vamos haciendo mayores :D

dscn0457f.jpg

norte, yo metido en harina sacaria los pistones de las mordazas (igual tienes alguna mierdecilla) y revisaria sus juntas... igual hay alguna que engancha.
creo que con las arandelas estarás en las mismas...algun piston no retrae bien...y eso es por algo...
Revisalo bien, un saludo!

Yo creo que el problema de las pinzas es el tipico que crea la roña, pastillas gastadas mucho piston fuera y la roña se va fijando y llega un momento que un piston no recoge y ya esta el lio, desmonta limpia y alguna toriquilla y a rular, ah y pastillas nuevas jeje. lo del diametro de la bomba no es problema.
Lo de la tija tiene toda la pinta de huellas de un tornillo de banco apretaillo lepesystem.

Supongo que habrás comprobado que el latiguillo correspondiente no esté obstruído. Parece una simpleza pero a veces nos liamos a buscar lo difícil y olvidamos lo fácil. Lo digo porque esa misma experiencia la tuve yo con idénticos síntomas. La solución: latiguillos nuevos. Un saludo.

no re regulan por abajo de la horquilla las pinzas con un tornillo que lleva ?

victor ande andará......!!!

El problema está en vías de solución, ya solo me falta un kit de reparación, y cruzar los dedos.

He tenido que intercalar un par de arandelas entre la pinza y la botella, y algo ha mejorado el tema, aunque se sigue frenando la rueda, pero poco. En cambio, en frenada con las pinzas nuevas a ganado mucho en progresividad. La duda ahora es el motivo por el cual he tenido que distanciar una de las pinzas, y por otra parte me queda ver si gano algo de retroceso cambiando las tóricas y guardapolvos. De hecho no me he atrevido a abrir las pinzas hasta no tener el kit en mi poder.

No sé, quizás el problema esté en el alojamiento del eje en la botella, lo cierto es que de momento no tengo ni idea hasta que no lo mire más a fondo.

yo creo que esos pistones no vuelven atrás por "mierduza" de la buena detrás!" cuando les cambies lás tóricas limpialos bien (limpiafrenos)...
y cuando purgues frenos , siempre con los pistones retraidos a tope (con un trozo de madera) o lo que sea... y te aseguras que salga toda la porqueria y el liquido viejo!!!

un saludo, norte!

Pues el tema ya está arreglado:

Esta semana me llegaron los kits de reparación que por otra parte son absurdamente caros, increíblemente caros, acojonántemente caros, y eso con los ATE, por lo menos los Brembo tienen el detalle de incluirte vaselina con el kit, ATE diréctamente en seco y sin florituras. Tenía que desahogarme, lo siento :(

Y dicho esto, ayer me fui a casa de maese loliyo a desmontar las pinzas, ya que se hace imprescindible un compresor en el caso de las ATE, puesto que son mas puñeteras que las Brembo y no sé porqué, ya que el sistema es el mismo. Y me encontré con lo que creo que tienen la mayoría, los pistones machacados por intentar extraerlos a base de alicate de presión, afortunádamente lo único que suele ocurrir es que quedan picados y mordidos por la parte que empuja la pastilla, nada grave y que no se solucione en la mayoría de casos. Eso sí, la marca de la chapuza siempre estará presente.

Con un par de pequeños soplidos salieron los pistones si mayor problema y nos encontramos con muchísimo óxido y mierda en el interior de las pinzas. La conclusión que sacamos es que nunca prestamos atención al líquido de frenos, mientras la moto frene :rolleyes2:, y no pensamos que el líquido cuando se dice que hay que sustituirlo cada dos años es por algo, con el tiempo se degrada, pierde propiedades, y absorbe humedades, lo que se acaba convirtiendo en mierda y óxido dentro del circuito, y las pinzas.

Por lo tanto, fue cuestión de dejarlo todo limpio, y volver a montar las pinzas, aunque la derecha sigue estando suplementada con un par de arandelas sin haber encontrado el motivo para ello, pero el caso es que es imposible montarla sin ellas :huh: Hasta ahí todo bien, era media mañana, tuvimos tiempo de liarnos con una Vespa y todo, y después de un par de cervezas nos pusimos a purgar la 65, con la idea de ir a comer a casa donde me esperaba mi contraria.

Luego sigo, pero ya adelanto que la sra de Loliyo tuvo que poner otro plato más en la mesa, salí de noche de su casa, y los dos semirebozados de DOT 4... pero volví en 65 a mi casa, solo faltaria, ya que a cabezones no nos gana nadie... y con frenos.

¿Ya sabes de qué son la marcas de la horquilla? Es que alguna explicación tiene que tener y me había quedado algo intrigado..., la verdad. ;)

Atrás