No os preocupeis, no penseis que sois como los toreros que "cargais" más a la izquierda que al otro lado, no os creais que los ingleses como van por la siempre por la izquierda gastan más las ruedas por el otro lado y se las podeis cambiar a medio uso, no penseis que teneis el chasis mal o los frenos alabeados o que girais como molinillos en las rotondas: LAS BMW´s SON ASÍ.
Yo he tenido tres (una K 16 V, una RT 1100 y una RT 1200 -usadas y nuevas-) y las tres, y las otras BMW´s de mis amigos, gastaban y gastan más el neumático delantero por el lado izquierdo -en el sentido de la marcha- , y el porqué es una suma de pequeñas cosas que a lo largo de 5000 km (+ o -) hacen que se gaste más la goma por un lado que por otro: un poquito cada kilómetro y al final te cargas el dibujo de las ruedas de la excavadora de Pablo Picapiedra.
Como bien dice Buceo Profundo, las causas pueden ser varias y multiples: el sentido de giro y las inercias del cigüeñal y de los pistones, todos los pesos sumados de los elementos móviles (pistones, bielas, cadenas de distribución, corrreas de alternador, bombas, el cárdan, etc...), son los que originan que la moto y el "motero" tiendan ambos a la vez a contrarrestar ligeramente la tendencia a girar hacia la derecha en sentido vertical y esto se comprueba fácilmente al acelerar en parado.
Y lo puedes comprobar tu en casa: Imagina una pala de las que se usan en la contrucción, imagina que agarras por el medio del mango (de la pala, malpensados) con la mano izquierda y con la derecha la coges por el final; luego apoyas el lado izquierdo de la cazoleta en el suelo dejando el mango paralelo a la superficie del suelo y acto seguido imprimes un movimiento de giro a derechas a dicho mango ; la parte izquierda de la cazoleta de la pala en contacto con el suelo arrastra claramente dejando marcas de rozamiento en el suelo y en la pala. :-? :-? :-?
En el caso de la pala no avanza nadie, pero si en vez de la mano colocada al final de la pala se pone un engranaje y una rueda perpendicular, si en vez de la mano colocada en el centro pones un cigüeñal que recoge el movimiento de dos pistones opuestos y perpendiculares al sentido de la marcha y si en vez de una cazoleta de pala pones una rueda, lo que pasa es básicamente lo mismo, solo que sin ruido de arrastre.
Y es que la física es como las novias: a cada movimiento que tu haces ella se opone con otro... y, en este caso, al giro de los pistones y del cigúeñal se oponen las ruedas agarrándose al suelo y evitando que la moto se gire en al aire sobre su eje longitudinal (lo que sucedería en una atmósfera libre de gravedad y rozamiento) cosa que aquí no pasa.
Por eso ni Michelin, ni Bridgestone, ni Metzeler, ni Dunlop te va a solucionar el problema. Dependiendo de su dureza tardarán más o menos en presentar ese desgaste, pero al final lo harán, y no esperes que manden a un perito o ingeniero a comprobar algo que ya saben desde que BMW hace bicilíndricas y ellos les ponen ruedas.
Espero que todos esteis despiertos a estas alturas y que mi opinión os sirva de algo.
Un saludo
Jorge