Problema con neumatico Macadan en 1150RT

julianml

Arrancando
El pasado mes de agosto cambie los dos neumaticos de la R1150RT. Puse dos Michelin Macadan.
Después de aunos 7000 Km, el trasero esta gastado con moderación, calculandole como mínimo otros 5.000 Km como máximo.

El delantero, se ha gastado de forma exagerado por el lado izquierdo. El lado derecho esta muy gastado en comparación con el trasero, pero volviendo al lado izquierdo del neumático delentero, el desgaste es anormal.
Me explico, en la misma banda, hay zonas del neumático que ya se han comido el avisador (practicamente lisas), mientras que hay otras zonas en que aún quedan un par de milimetros para el avisador.

Realmente no se que pensar, si en un defecto del neumático, en la llanta o algún problema con la moto.

Saludos.
Julián.

A que tamien tiene bultos en la zona desgastada, ese problema lo tienen la GC de trafico que montan estos neumaticos, al parecer se ocasiona por el cardan

Hola Julian
Desde mi ignorancia te apunto... como andas de amortiguadores? sobre todo el delantero?

Espero que te sirva de algo

Un saludo

Desde luego, se le nota deformado, pero no parece que sean bultos, al menos bultos visibles a primera vista ...en cuanto a la amortiguación, creo que bien (36.000 Km) ....
En fin, gracias por la pista ...

En mi Rt tambien gasto siempre mucho más el lado izquierdo del neumático delantero, esto me pasa con cualquier rueda que he puesto, el causante parece ser que es el cardan.
De serie me venian montados los Macadan 100 y contando que al estrenar moto vas muy suave, haciendo el rodaje y conociendo la moto, me duraron 9.000km y el delantero estaba desfallecido. No me gustaron para la RT.
Ya te digo que con otras marcas el desgaste el el mismo pero aguantan más kilómetros.

El cardan acciona la rueda trasera, no tiene que ver con el desgaste de la rueda delantera.
Posiblemente no te des cuenta compañero, pero a veces conducimos de manera que no nos damos cuenta de ciertos "vicios" como puede ser que entramos frenando de alante en las curvas más hacia la izquierda que a la derecha o viceversa. Los neumáticos son buenos consejeros "chivatos" de nuestra forma de conducción.
Los primeros neumáticos que gaste en una R-100-RS del 1980, los dejé totalmente triangulares (gastados de los lados) Mi padre no se creía que frenaba en las curvas pero los neumáticos no mienten.
Un saludo: Pablo Sanz.
espero que el ladrillito te ayude.

pao dijo:
El cardan acciona la rueda trasera, no tiene que ver con el desgaste de la rueda delantera.
Posiblemente no te des cuenta compañero, pero a veces conducimos de manera que no nos damos cuenta de ciertos "vicios" como puede ser que entramos frenando de alante en las curvas más hacia la izquierda que a la derecha o viceversa. Los neumáticos son buenos consejeros "chivatos" de nuestra forma de conducción.
Los primeros neumáticos que gaste en una R-100-RS del 1980, los dejé totalmente triangulares (gastados de los lados) Mi padre no se creía que frenaba en las curvas pero los neumáticos no mienten.
Un saludo: Pablo Sanz.
espero que el ladrillito te ayude.

Pues yo estoy convencido de que el giro del motor es el que ocasiona el desgaste exagerado del lado izquierdo del neúmatico, no he encotnrado a nadie aún con motor boxer que gaste la rueda delantera de forma uniforme en ambos lados, todos dicen que les gasta mas el lado izquierdo.

En realidad no hace falta que digan nada, las ruedas hablan solas.

También lo he comentado en BMW y en un par de sitios de cambios de neumáticos y dicen lo mismo, no saben a ciencia cierta la razón pero es así.

Un saludo!

Juan Pedro

Yo se lo achacaba a mi forma de conducir :-[, entrado frenando debido a la confianza que me da el telelever 8-), y a la aparición masiva de rotondas en nuestras carreteras ::), por lo que se tumba mas intensamente del lado Izdo que derecho :-X, por suppuesto se me desgasta más el delantero que el trasero tanto en mi ex R1100R que mi actual R1150 RT :'(, estare tal vez equivocado pero de momento me como antes el de delante que el de detras. :-/
A ver si alguien nos aclara la duda tecnicamente. :o :o :o

saludos desde Orihuela

El mecánico de mi conce me ha explicado que es el cardan y el giro del motor que son ambos "destrogiros" y para neutralizar esa tendencia, se gasta más por la izda. De hecho, soltando la dirección, la moto tiende más hacia el lado dcho. ;). No creo que las rotondas influyan tanto, porque este desgaste mayor en la izda, en las bmw´s es mucho más acusado que en otras (y ambas andan igual en rotondas). ;) Saludos.

Muchas gracias por las respuestas.
El viernes hable por telefono con Michelin y van a mandar a un perito a ver el neumñatico, ya que también consideran muy extraña la descripción del desgaste.

Luego intentaré poner alguna foto de la rueda. De todas formas, el desgaste esta claramente en la zona de tumbada, no es que se haya gastado la zona inzquierda del centro, sino que realmente esta muy deteriorado la zona izquierda.

Por cierto, Diego ... en cuanto tenga la rueda nueva te aviso y me quito el mono, que llevo una racha de aquellas de no mirar para atrás ...

Saludos.

Bueno, muchachos, me dejáis sin habla, todavía no le veo la lógica al desgaste anormal de un neumático delantero (más por la izquierda que por la derecha) justificando el motivo con el sentido de rotación del motor.
Y me hago dos preguntas:
1- Es por culpa del cardan.
2- O es por culpa del sentido del giro del motor.

Aunque lo diga el jefe de taller de un concesionario, todavía no nos ha dicho nadie el fundamento físico de un desgaste (OJO LATERAL) del neumático delantero.

Cuando la moto va recta, también gira el motor para el mismo lado, cuando la moto gira a derecha, el motor sigue girando para el mismo lado, cuando la moto tumba para la izquierda, el motor gira para el mismo lado tambien. Entonces ¿Porqué sólo se desgasta al inclinar a izquierdas?, veis, no me cuadra.

A ver si alguien me saca de dudas con una base un poco "científica o lógica" que no sea la que he argumentado en mi anterior post.

Necesito saberrrrr. Un saludo: Pablo Sanz.
P.D. Yo tengo más confianza al dar curvas a izquierdas, lo que justificaría un desgaste anormal en ese lado del neumático. De momento pienso que debe ser por eso. Ya me argumentaréis....espero.

wenaaaas,

se está poniendo emocionante el tema....

Una observación para liar más aún el asunto  ::)... al acelerar en punto muerto, mi R 1150 RT se vá hacia la derecha, característica de cualquier boxer.

No sé si esto puede afectar al desgaste de los neumáticos en marcha. La verdad es que yo no lo noto.

Saludos,

Hurry Up!

PD: Respecto al desgaste irregular de Julianml, supongo que lo habrás mirado ya, pero no tendrás los discos delanteros alabeados???

Creo que ese balanceo hacia la derecha propio del boxer, hace que en curvas a izquierdas el neumático apoye con más fuerza y a la misma vez dé más confianza porque la moto tiende a levantarse, (compensa la inclinacion de la moto con el balanceo hacia la derecha).
Sin embargo en curvas a derechas la moto parece que cae al interior de la curva ayudada por el balanceo a la derecha del motor.

Voy a poner la nota discordante diciendo que nunca me ha pasado lo que habeis dicho en ninguna de las 2 BMW que he tenido con cardan [smiley=evil.gif]. Nunca he tenido un desgaste tan claramente marcado como indicais. Estoy convencido que es la forma de conducir de cada uno, a no ser que exista algun problema mecanico y empiece a gastar irregularmente las ruedas de forma tan marcada.
El ejemplo mas claro lo tengo con la K75 de mi hermano, se la compro a un amigo mio. Pues mi amigo dejaba las ruedas delanteras en forma de triangulo, y las traseras las gastaba mas por un lateral, no recuerdo cual, el caso es que a mi hermano no le pasa nada de eso y las gasta de forma normal, de tope a tope.

Todas las boxer que he tenido, desde mi primera R69 de eso hace unos 35 ó 40 años, han desgastado fuertemente el lado izquierdo de la rueda delantera.
La R1200RT que tengo ahora desgasta menos que las R69,R80GS,R1100RT,R1150RT e incluso noto que tiende menos a caer al lado derecho.
Nunca he tenido un informe técnico de BMW donde den una explicacion de ello, quizas por que no les interese, pero puedo asegurar por los años de experiencia que tengo con las boxer, que es debido 1º Al cardan, 2º Al giro del motor y 3º al adelantamiento de un cilindro sobre el otro, tener en cuenta que son opuestos.
La suma de todo ello da estos resultados del desgaste, no es como algunos creen el estilo de conducir, la forma de entrar en las curvas, el peralte de las carreteras o bien la inclinacion que se da a las mismas para drenar el agua de la lluvia. Tambien diré que estando el cardán a la derecha, la moto puede tumbarse en las curvas mejor y con mas facilidad y seguridad, al lado izquierdo.
que al derecho.
Intenta ir sin manos un buen rato. Verás como para ir recto tienes que inclinar el cuerpo fuertemente al lado izquierdo.

Ahí está mi opinión, por descontado que otras opiniones enriquecerán el tema. Saludos cordiales

Efectivamente. Acabo de cambiar la rueda trasera por estar totalmente desgastada por el lado izquierdo. Cómo no sabía el origen, decidí fijarme en mi conducción. Me dí cuenta que al ir despacio en travesía la moto tiende a inclinarse hacia el lado izquierdo, no se si por mi inexperiencia en la conducción (sólo llevo 3000 Km con mi RT) o por lo que se acaba de decir al respecto.

48.jpg

Veamos, la línea roja, indica el ancho del lateral de la rueda, la azul indica el cierre del neumático.
El cuadro rojo, indico el centro de la rueda.

El cuadro blanco (1) es el avisador, que se encuentra en el centro de la línea roja, (1/2 del lado izquierdo)

El cuadro amarillo (2) es el siguiente dibujo del neumático.

Del cuadro 1 hacía arriba la rueda va a peor, y hacía abajo, mejora bastante.

Según esto debo conducir con una inclinación bestial en las rectas ... cosa que no veo clara. Pero lo que más mosquea es que la parte izquierda presente un desgaste desigual. En esta foto no se aprecia con claridad, pero por encima del cuadro blanco la parte izquierda esta completamente lisa, mientras que en la parte de abajo, aún mantiene algo de dibujo, pero siempre menos que el lado derecho que se ve bastante entero y con un desgate muy similar.

Hoy he hablado con atención al cliente de Michelin por tercera vez.
Lo mismo que en anteriores ocasionaes, que vendrá un périto a ver la rueda ...

Me parece que voy a cambiar a las BT20, que por lo leido en otros posts parece que dan mejor resultado ...

Lo que más me jode de una marca como Michelin, es que la muchacha que se pone al teléfono, te dice muy amablemente que no te preocupes q

julianml dijo:
Hoy he hablado con atención al cliente de Michelin por tercera vez.

Me parece que voy a cambiar a las BT20, que por lo leido en otros posts parece que dan mejor resultado ...

Lo que más me jode de una marca como Michelin, es que la muchacha que se pone al teléfono, te dice muy amablemente que no te preocupes q

Ojo, no es por desmerecer las BT020 (son el 2º juego que pongo en mi R1150 Rt) , pero desgraciadamente el desgaste se produce también muy rápidamente (las últimas con 6.500 km aprox.) :-[
Intenta probar las Metzeler z6 , parece que mejoran algo el problema por el compuesto que llevan.(según me han comentado).

Salu2.

No os preocupeis, no penseis que sois como los toreros que "cargais" más a la izquierda que al otro lado, no os creais que los ingleses como van por la siempre por la izquierda gastan más las ruedas por el otro lado y se las podeis cambiar a  medio uso, no penseis que teneis el chasis mal o los frenos alabeados o que girais como molinillos en las rotondas: LAS BMW´s SON ASÍ.  :o :o :o

Yo he tenido tres (una K 16 V, una RT 1100 y una RT 1200 -usadas y nuevas-) y las tres, y las otras BMW´s de mis amigos, gastaban y gastan más el neumático delantero por el lado izquierdo -en el sentido de la marcha- , y el porqué es una suma de pequeñas cosas que a lo largo de 5000 km (+ o -) hacen que se gaste más la goma por un lado que por otro: un poquito cada kilómetro y al final te cargas el dibujo de las ruedas de la excavadora de Pablo Picapiedra.

Como bien dice Buceo Profundo, las causas pueden ser varias y multiples: el sentido de giro y las inercias del cigüeñal y de los pistones, todos los pesos sumados de los elementos móviles (pistones, bielas, cadenas de distribución, corrreas de alternador, bombas, el cárdan, etc...), son los que originan que la moto y el "motero"  tiendan ambos a la vez a contrarrestar ligeramente la tendencia a girar hacia la derecha  en sentido vertical y esto se comprueba fácilmente al acelerar en parado.

Y lo puedes comprobar tu en casa: Imagina una pala de las que se usan en la contrucción, imagina que agarras por el medio del mango (de la pala, malpensados) con la mano izquierda y con la derecha la coges por el final; luego apoyas el lado izquierdo de la cazoleta en el suelo dejando el mango paralelo a la superficie del suelo y acto seguido imprimes un movimiento de giro a derechas a dicho mango ; la parte  izquierda de la cazoleta de la pala en contacto con el suelo arrastra claramente dejando marcas de rozamiento en el suelo y en la pala. :-? :-? :-?

En el caso de la pala no avanza nadie, pero si en vez de la mano colocada al final de la pala se pone un  engranaje y una rueda perpendicular, si en vez de la mano colocada en el centro pones un cigüeñal que recoge el movimiento de dos pistones opuestos y perpendiculares al sentido de la marcha y si en vez de una cazoleta de pala pones una rueda, lo que pasa es básicamente lo mismo, solo que sin ruido de arrastre.

Y es que la física es como las novias: a cada movimiento que tu haces ella se opone con otro... y, en este caso, al giro de los pistones y del cigúeñal se oponen las ruedas agarrándose al suelo y evitando que la moto se gire en al aire sobre su eje longitudinal (lo que sucedería en una atmósfera libre de gravedad y rozamiento) cosa que aquí no pasa.

Por eso ni  Michelin, ni Bridgestone, ni Metzeler, ni Dunlop te va a solucionar el problema. Dependiendo de su dureza tardarán más o menos en presentar ese desgaste, pero al final lo harán, y no esperes que manden a un perito o ingeniero a comprobar algo que ya saben desde que BMW hace bicilíndricas y ellos les ponen ruedas.

Espero que todos  esteis despiertos a estas alturas y que mi opinión os sirva de algo.

Un saludo
Jorge

De nuevo muchas gracias a todos, especialmente a Jorge62, que se lo ha currado de lo lindo.
Vale, de acuerdo, el desgaste por el lado izquierdo es normal, pero ¿en 6.000 km? ya estoy sin dibujo????
Todos cambias de ruedas cada 5 meses?????

Pos vale, le cambio la rueda, le pongo la funda y a dormir en la cochera, que parada esta más guapa ....
>:( >:( >:( >:( >:( >:(
Joder, que dura es la vida de BMWISTA ... (o como se escriba)
;)
En fin de tripas corazón ... como mañana es el día de los enamorados, le dire a la parienta que me page media rueda, y la otra media ya buscaré alguna que la quiera financiar .....
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vale, pues ahora llego yo para acabar de arreglar la cosa... ::)

Acabo de cambiar las ruedas de la 1150R, Michelin Pilot, con 16.000 km y estaban igual de desgastadas por ambos lados, tanto la delantera como la trasera... :-?

DDMotard dijo:
Vale, pues ahora llego yo para acabar de arreglar la cosa... ::)

Acabo de cambiar las ruedas de la 1150R, Michelin Pilot, con 16.000 km y estaban igual de desgastadas por ambos lados, tanto la delantera como la trasera... :-?
Uno mas que le pasa como a mi y a mi hermano¡¡¡¡¡¡ No dudo, estoy deacuerdo que que la fisica existe y es el verdadero origen del desgaste, pero tambien estoy seguro que la forma de conduccion tambien influye. Volviendo al simil de la pala del amigo Jorge62, si el giro que imprimes a la pala es suave, se marca menos el suelo, y si luego imprimes un giro en sentido contrario, la pala vuelve a su posicion original. Me explico, en parado notamos ese tiron en las BMW con motor longitudinal, solo si se da un golpe fuerte de gas, si se hace mas suave, esas fuerzas continuan existiendo, pero son mas debiles y se nota menos. En mi caso, uso mucho el feno motor de la moto, y es posible que eso influya en compensar el desgaste, y hablo macadam 100, y 90 con 12.000 y 17.000 km respectivamente, y un curso de conduccion de motociclismo en el nivel medio-bajo en ambos juegos. Los BT20 tenian 6000km cuando vendi la ultima moto y estaban perfectos. Repito, nunca he notado un desgaste tan acentuado como del que hablais. Pero sigo defendiendo que ademas de la fisica, la conduccion es un factor importante para que se de ese desgaste pronunciado.

buceo profundo dijo:
Todas las boxer que he tenido, desde mi primera R69 de eso hace unos 35 ó 40 años, han desgastado fuertemente el lado izquierdo de la rueda delantera.
La R1200RT que tengo ahora desgasta menos que las R69,R80GS,R1100RT,R1150RT e incluso noto que tiende menos a caer al lado derecho.
Nunca he tenido un informe técnico de BMW donde den una explicacion de ello, quizas por que no les interese, pero puedo asegurar por los años de experiencia que tengo con las boxer, que es debido 1º Al cardan, 2º Al giro del motor y 3º al adelantamiento de un cilindro sobre el otro, tener en cuenta que son opuestos.
La suma de todo ello da estos resultados del desgaste, no es como algunos creen el estilo de conducir, la forma de entrar en las curvas, el peralte de las carreteras o bien la inclinacion que se da a las mismas para drenar el agua de la lluvia. Tambien diré que estando el cardán a la derecha, la moto puede tumbarse en las curvas mejor y con mas facilidad y seguridad, al lado izquierdo.
que al derecho.
Intenta ir sin manos un buen rato. Verás como para ir recto tienes que inclinar  el cuerpo fuertemente al lado izquierdo.

Ahí está mi opinión, por descontado que otras opiniones enriquecerán el tema. Saludos cordiales

Un cordial saludo para este veterano beemeuwero. Yo tambien he tenido 2 boxer y estoy totálmente de acuerdo con tus deducciones.
Un abrazo. ;)

glauka dijo:
[quote author=julianml link=1138897588/15#20 date=1139832793]Hoy he hablado con atención al cliente de Michelin por tercera vez.

Ojo, no es por desmerecer las BT020 (son el 2º  juego que pongo en mi R1150 Rt) , pero desgraciadamente el desgaste se produce también muy rápidamente (las últimas con 6.500 km aprox.)  :-[
Intenta probar las Metzeler z6 , parece que mejoran algo el problema por el compuesto que llevan.(según me han comentado).

Salu2.
[/quote]

Lo mejor que he probado en r1150rt han sido los Pirelli Diablo Strada (12.500 Kms perfectos), antes he probado practicamente todo (Macadan, Bridgestone, Pilot Road, ninguno de éstos me ha convencido).

Ahora, estoy probando Continental Contiroadattack, que tiene muy buena pinta, y en 600 kms, que llevo basntate bien de agarre y agilidad, pero todavía no puedo hablar de duración.

Saludos.

Saludos.

Karlos BMW dijo:
En mi caso, yo llego e estos extremos.  ;)

neumdel29ri.jpg

neudel0jx.jpg

Y siempre me he comido el flanco izquierdo, ya que conduzco a derechas.  :-?

;D    ;D     ;D ;D

Hola Carlos, gracias por el documento gráfico. Lo que realmente me preocupa es el desgaste irregualr del minmo lado, vamos que en media circunferencia del lado izquierdo no hay casi dibujo, mientras que en la otra media circunferencia aún queda dibujo, y eso con 6000 Km.

De nuevo gracias.

juan-almeria dijo:
[quote author=glauka link=1138897588/15#22 date=1139837801][quote author=julianml link=1138897588/15#20 date=1139832793]Hoy he hablado con atención al cliente de Michelin por tercera vez.

Ojo, no es por desmerecer las BT020 (son el 2º  juego que pongo en mi R1150 Rt) , pero desgraciadamente el desgaste se produce también muy rápidamente (las últimas con 6.500 km aprox.)  :-[

Salu2.
[/quote]

Lo mejor que he probado en r1150rt han sido los Pirelli Diablo Strada (12.500 Kms perfectos), antes he probado practicamente todo (Macadan, Bridgestone, Pilot Road, ninguno de éstos me ha convencido).

Ahora, estoy probando Continental Contiroadattack, que tiene muy buena pinta, y en 600 kms, que llevo basntate bien de agarre y agilidad, pero todavía no puedo hablar de duración.

Saludos.

Saludos.
[/quote]

Me han hablado muy bien de los Pierelli Diablo, posiblemente sea la opción que pruebe ahora.
Gracias.

julianml dijo:
Hola Carlos, gracias por el documento gráfico. Lo que realmente me preocupa es el desgaste irregualr del minmo lado, vamos que en media circunferencia del lado izquierdo no hay casi dibujo, mientras que en la otra media circunferencia aún queda dibujo, y eso con 6000 Km.

De nuevo gracias.

Yo creo que es un problema inherente en mayor o menor medida a todas las BMWs y ahora que lo pienso ... si es debido al cardan ... habrá que comprobar como se desgastan los neumáticos de la K 1200 S que tiene el cardan en el lado izquierdo. :o

Espera que les voy a preguntar. :-?

De todos modos 6.000 km ... con ese desgaste ... me parece excesivo. ::)

Que tal las presiones? :-?

Hola,

No se si lo voy a liar más o no, pero allá voy.

Durante trece años y 75000 km. tuve una K75RT que fué calzada con Metzeler, Pirelli y Bridgestone y en todos los casos la rueda delantera acababa más gastada por el lado izquierdo y la trasera cuadrada (muy gastada por el centro).

A un amigo con una K75S le ocurría exactemente lo mismo.

Ahora en la R850R me ocurre que con 9000 km el neumático trasero (Metzeler Z4) está cuadrado, llega a los avisadores en el centro, y el delantero está casi nuevo y sin deformar. La verdad no entiendo esa diferencia de duración de un neumático a otro.

En fin esta es mi experiencia.

Saludos y nos vemos en ruta.
Alberto.

los neumaticos macadan suelen aguantar unos 15000 km sin que se toque el testigo, el desgaste de tu moto, puede ser al uso abusido del freno en las curvas, mala presion de los neumaticos, todo eso unido al cardan y el funcionamiento de los cilindros, pero el que debe saberlo eres tu que manejas tu moto y no ninguno de nosotros del foro

Un saludo

V'sssssssssssssss

horkonpon dijo:
Hola,

No se si lo voy a liar más o no, pero allá voy.

Durante trece años y 75000 km. tuve una K75RT que fué calzada con Metzeler, Pirelli y Bridgestone y en todos los casos la rueda delantera acababa más gastada por el lado izquierdo y la trasera cuadrada (muy gastada por el centro).

A un amigo con una K75S le ocurría exactemente lo mismo.

Ahora en la R850R me ocurre que con 9000 km el neumático trasero (Metzeler Z4) está cuadrado, llega a los avisadores en el centro, y el delantero está casi nuevo y sin deformar. La verdad no entiendo esa diferencia de duración de un neumático a otro.

En fin esta es mi experiencia.

Saludos y nos vemos en ruta.
Alberto.

Pues yo diría que en tu caso está meridianamente claro...Por lo que veo eres un conductor mas bien tranquilo que no haces fuertes apoyos en curva, y que o bien realizas muchos kmtrs en línea recta, o le das algo mas de caña a la moto en esa situación...

La diferencia de suspension delantera entre la K75 (horquilla) y la R850 (telelever) hace el resto... :o :o :o

De cualquier forma, tened en cuenta que normalmente todos solemos apoyar con mas confianza hacia uno de los lados, por lo que lo normal es que todas las motos gasten mas el neumático delantero de un lado que de otro, aunque tanta coindicencia en las BMW en tirar hacia la izquierda da que pensar... ::) :o :o

Saludos  ;)

Karlos BMW dijo:
[quote author=DDMotard link=1138897588/30#38 date=1140025832]La diferencia de suspension delantera entre la K75 (horquilla) y la R850 (telelever) hace el resto... :o :o :o

Saludos  ;)

Pues el telelever carga mucho más los neumáticos.  :o
[/quote]

Pues si, estoy de acuerdo contigo, pero el hecho de que no haya desgastado el neumático delantero, mientras que ha cuadrado el trasero, habla de un conductor tranquilo...Eso unido a como lleve la precarga del muelle trasero me da pie para pensar lo que he expuesto, aunque lógicamente puedo estar equivocado :o :o

Un saludo, Karlos ;)

Efectivamente, los anteriores neumáticos se "cuadraron" de tanto usar la autopista.

En este caso, los macadan apenas han realizado 2000 kilometros por autopistas, siendo en su mayoria recorridos por nacionales y comercales. Por ese motivo el trasero presenta un desgaste muy uniforme y sin los "escalones" del anterior.
En cuanto a la presión la miro cada mes, y siempre la regulo con un poco más de presión 2.3 delante y 2.6 atrás. la presión la miro en frio, de casa a la gasolinera apenas hay 400 metros. En cuanto a la conducción, suelo ir tranquilo, pero en las curvas apuro bastante el momento de iniciar la inclinación y cierro lo posible, precisamente para evitar el cuadrado de las ruedas ... (no se si me explico).

Saludos.

Atrás