SOLUCIONADO. Problema con pinzas ATE.

Mr_TwinFlat

Curveando
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Hola a todos.

A ver si se os ocurre alguna idea con la que me podais ayudar ...

Como cada X tiempo, me gusta ir renovando algunas cosas de la R90 y he llegado hoy a otro callejó sin salida....

He puesto pastillas nuevas y puesto pistones y retenes nuevo (los anteriores los monté hace 20 años ya).

El caso que uno de los discos (derecho) se me queda frenado....ya he revisado:

El pistón entra y sale muy suave.
El retén encajado en su sitio, y todo muy limpio antes de montar (para asegurar que el retén asienta perfecto).
Guardapolvo en su sitio.
Liquido de frenos nuevo y bien purgado.
Eje de la pinza limpio y engrasado, gira muy bien sin problema tanto en la pinza como en la horquilla.

Si la pinza la empujo montada, retrocede bien, como la otra pinza, luego entiendo que está todo bien.

Ahora, ajusto la escentrica (llevo mas de 20 años con la moto y ya las he ajustado muchas veces sin dificultad). Pero si hago 2 frenadas energicas, ese disco se queda frenado. De echo tengo que volver a casa porque no veas el ruido que mete por la calle....😣

He probado con las pastillas viejas y me pasa igual....

Lo unico que he tocado adicionalmente han sido los rodamientos, y que he puesto el eje nuevo aprovechando los rodamientos nuevos y neumatico nueo. La rueda gira perfecta.

Si empujo la pinza izquierda para dejarla con holgura, rueda frenada. Freno varias veces, empujo la pinza derecha, la rueda gira suave....



Otra cosa que había pensado es que los tubos de goma estuvieran deteriorados, pero creo que no retrocedería el pistón igual en ambas pinzas....:unsure:


He revisado todo y ya no se por donde tirar, la verdad....a ver si por favor me podeis echar una mano.


Muchas gracias
 
Vuelve a limpiar la pinza pasa incluso un alambre de cobre en los orificios y sopla bien en los orificios pues uno aprieta y el otro deja retroceder, puede ser algo así y ajustar el excéntrico como dice Emilio es mas fácil de que quede bien



loliyo
 
Bueno....creo que ya lo he resuelto...me falta probarla en carretera....pero ahora gira muy suave en vacio....😃

Cuando os cuente como he dado con la tecla, vais a sorprenderos....
 
Prueba a ver....las excéntricas flojas, sujeta la maneta fuerte para que quede frenada y entonces aprieta las excéntricas. Es otra manera de alinear las pinzas.

Si estás frenando no puedes mover las pinzas por la fuerza de la bomba....si puedes valorar el tacto....pero al final...si se queda frenada se queda frenada...
 
Vuelve a limpiar la pinza pasa incluso un alambre de cobre en los orificios y sopla bien en los orificios pues uno aprieta y el otro deja retroceder, puede ser algo así y ajustar el excéntrico como dice Emilio es mas fácil de que quede bien



loliyo

Las ATE que yo llevo solo hay un orificio para carga (directo al tubo) y otro que va directo al purgador....

Ambos son bien grandes (2 o 3 mm de diámetro) y no estaban tan mal las pinzas.

Además, como comenté ambos pistones entran y salen con suavidad....que es lo mosqueante
 
Si estan flojas las excéntricas,si se mueve la pinza hasta quedar centrada.Yo siempre centraba las ATE así.🙄

Pero si tocas el freno como me decías al principio, es imposible girar la excéntrica. La presión del pistón no permite que gire...

Por eso te he comentado que con freno apretado no se pueden ajustar.

Yo ajusto siempre pinza en la parte mas exterior y 1/4 de vuelta para delante o atrás hasta que la marca del disco que hago con rotulador (tenga uno para eso) se borre por igual en toda la superficie de la cara interior del disco (se aprecia mejor rozando el freno).

El problema en cuestión que tenía, es que la dejas bien pero cuando haces 2 frenadas fuertes un disco se quedaba pillado, da igual como dejes la excéntrica...


Pero ya os anticipo que no es problema de ajuste ni del pistón....;)

Mañana la probaré que va todo ok y os cuento el problema y solución....
 
Última edición:
No nos entendemos😂😂si tu aprietas la maneta con la excéntrica floja,se autoregula la pinza.Solo apretarla en esa posición con la maneta apretada y listo.
Me alegro que lo tengas solucionado👍👏👏
 
No nos entendemos😂😂si tu aprietas la maneta con la excéntrica floja,se autoregula la pinza.Solo apretarla en esa posición con la maneta apretada y listo.
Me alegro que lo tengas solucionado👍👏👏

Te refieres a poner las pinzas sin el eje enganchado arriba en la horquilla, apretar freno y sin soltar meter el eje del todo en la posición que pida?


Al menos en mi moto no consigo meter el eje arriba....es sin apretar freno y ya me cuesta alinear el eje y ponerlo.....
 
Seguramente me he explicado mal,cosas de viejo.....el eje metido,apretado freno,meter destornillador a la excéntrica,mover derecha izquierda y el eje por la fuerza que hacen las pastillas sobre el disco,deja estas alineadas,apretar.
 
Seguramente me he explicado mal,cosas de viejo.....el eje metido,apretado freno,meter destornillador a la excéntrica,mover derecha izquierda y el eje por la fuerza que hacen las pastillas sobre el disco,deja estas alineadas,apretar.

Si...si, te has explicado muy bien.., eso es lo que primero que entendí, pero yo así, al menos mis pinzas, ni se mueven con la fuerza del freno.

Yo tengo que hacerlo como te comenté con las marcas en el disco y viendo como gira en vacío la rueda.
 
Bueno...aunque solo le he hecho 30 km por aquí cerca porque andaba en reserva (por poner y quitar depósito mas facil para acceder a la bomba...).

La moto ha quedado de lujo y los frenos...francamente creo que no han ido mejor nunca en los mas de 20 años que llevo con ella.

Disculpad si me extiendo algo, pero por poneros rapidamente en antecedentes.

A raiz de un largo viaje que quiero hacer al extranjero con la R90 (un reto personal), llevo unos meses repasando toda la moto con el fin de intentar llevar la mejor fiablidad posible. Llevo con esta moto ya 20 años y hay cosas que vuelven a tocar reponer...normal.

Primero solucionar un tema de shiminn que tenía y que descubrí casualmente.

En este plan de "mejoras" ya se le puse hace unos 5000 km rodamientos de dirección, del grupo trasero y le tocaba dedicar algo de tiempo y recursos al tren delantero, y pensaba que de ahí vendrían los problemas.


Con rodamientos nuevos en ambas ruedas, radiados revisados (había 5 rotos en total), eje rueda delantera nuevo aprovechando que los rodamientos eran nuevos (llevaba el maltrecho original aún) y dirección ajustada se solucionó el tema de las vibraciones y de las sensaciones raras en el tacto de dirección. Por supuesto ruedas nuevas con sus cámaras, equlibradas.

Tocaba poner pastillas

El caso que las pastillas iban muy bien, pero empecé entonces a notar que un disco chirriaba sin tocar freno...y aquí volvieron a empezar los problemas.

Lo primero que pensé: Sintoma de pinza agarrada....hace mas de 20 años le puse los pistones y guardapolvos nuevos con sus tóricas....e igual ya se han vuelto a ir....Pues efectivamente uno de los guardapolvos estaba regular, pero ya tenía un roto por donde le entró suciedad. Al meter los pistones dentro para dejar sitio a las nuevas pastillas se evidenció el problema, así que llegó el momento de renovar las pinzas otras vez. Todo apuntaba que era este el problema y los pistones, sin estar ni mucho menos como los primeros que cambié, ya tenían algún piquete en el cromo.

Pues nada, todo limpio y montado, pistones que entran y salen genial, Liquido "pata negra"....y a montar pinzas.

El disco izquierdo perfecto, el derecho se sigue quedando frenado. Reviso que no quedara nada de suciedad entre la pinza y la tórica...pero es que entra y sale muy suave tanto como el izquierdo...luego de eso no puede ser.

Los latiguillos tampoco pueden ser porque el líquido se desplaza bien si los pistones entran y salen facil (en ambas igual) y solo uno tiene un problema.

Pensaba que pudiera ser de las nuevas pastillas, que eran realmente gruesas y me di cuenta que entraban realmente justas....pero con las viejas me seguía pasando...tampoco era ese el problema.

Volví sobre mis pasos e intenté buscar el problema en los rodamientos de la rueda, pero sin las pinzas, la rueda gira suave suave y sin holgura (me llevó bastante tiempo encontrar el anillo adecuado para el par requerido...). De eso no podía ser...pero no obstante volví a revisar los rodamientos. Todo bien en su sitio, hasta el fondo del alojamiento, etc...

Para los que no esteis familiarizados con los famosos rodamientos cónico de rueda delantera de las /5-6 y 7, tienen que ir el eje con un par determinado y que los rodamientos esté bien precargados para que rueden suaves pero a la vez sin holgura que hace la conducción inestable. No me extraña que acabaran por quitarlos, porque tiene trabajo el asunto.

El paquete de rodamientos y casquillos es una pila que tiene una anchura determinada para que entre en el tope del eje (donde va el agujero) y la barra de la horquilla opuerta con sus casquillos. La precarga se obtiene así, y la barra izquirda basicamente solo sujeta la punta del eje por el lado opuesto a la tuerca.

Dado por descartados problemas en las pinzas y en los rodamientos, volví a poner el eje viejo con el casquillo viejo....pero seguía igual....ENTONCES SE ME ILUMINÓ LA IDEA.....!!!!
 
...Continuo....

Pude apreciar que la llanta no quedaba centrada entre las dos barras....y direis...como puede ser...algo habrá mal montado. Si no estoy equivocado, el centrado se produce por el tamaño del casquillo exterior de la llanta que hace que el eje quede mas en un lado o en otro.

Daros cuenta que hay que mantener la precargar de los rodamientos cónicos y basicamente es el mismo sitema de cogida que del basculante en el que en el lado izquerdo solo es para apoyar el eje y darle rigidiez al conjunto una vez apretada la brida. Pues delante igual.

Mi intención era mantener el par necesario para precargar los rodamientos pero que a la vez girase bien pero que quedase centrada.

Los discos sobre el buje están centrados, pero del disco a la pinza (las placas donde entran las pinzas ATE) en una habia apenas 1 mm y en la otra 3 mm.

Estuve pensando como centrar la rueda. Dentro de la pila de rodamientos y casquillos, lo que pongas te varia al final la precarga de las pistas y al final no te da el centrado de la llanta, en cambio el casquillo exterior, el que va entre la barra y el disco, ese si...

Así que busqué una arandela calibrada de 1 mm M17, como el eje, y la puse entre el casquillo y la barra.

Ahora si quedaba la rueda centrada Y YA NO SE QUEDABA FRENADA LA RUEDA.

El problema era que al estar descentrada la rueda y quedar en la pinza que se quedaba frenada el disco mas lejos de la pinza, no había el angulo correcto para que funcionara bien este sistema.

El porque necesito esa arandela ahora y antes no...pues lo he estado pensando....

Tal vez antes los rodamientos no estuvieran en su sitio? Ahora si están en el tope del buje (sonido caracteristico al hacer su tope), como debe ser.....Si no los pones en su sitio, al final pueden perder su ajuste, marcarse al flojarse, dar malas sensaciones al manillar...y hablamos de apenas 1 mm.

Tal vez el casquillo o eje nuevo refabricado no fueran iguales (el casquillo nuevo si es unas decimas mas corto, si...o el que llevara no fuera el suyo?

Tal vez el aluminio donde apoya el casquillo en la barra del uso hay ido aplastandose/desgastándose?...

Creo que puede ser un cúmulo de todo, pero está claro que solo con la llanta centrada a la perfección van estos frenos bien. No se si en su época se metian esas arandelas pero está claro que este sistema de cogida de rueda, rodamientos cónicos, pinzas ATE tiene muchas peculiaridades.

Espero que mi experiencia os pueda ayudar y agradezco enormemente vuestros comentarios, ayuda y que me hayais leido hasta el final.

Un codidal saludo a todos.

PD: INSISTO....NO HAN IDO NUNCA MEJOR LOS FRENOS DE LA R90 COMO AHORA...😊
 
Parece lógico pensar que si los frenos van mejor que nunca, quiere decir que antes, aunque fuesen bien y lo dieras por bueno, algo fallaba.
Yo no estoy familiarizado para nada con las pinzas Ate así que de la explicación me entero de la mitad, pero en cualquier caso me alegro de que lo hayas solucionado. Además la satisfacción de hacerlo uno mismo no se paga con dinero. Me encantan los hilos que tocan aspectos técnicos, siempre se aprende algo de uno y otro.
Ya pondrás detalles de ese futuro viaje.

Salut !!!
 
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