Problema exención impuesto IVTM

sek---

Arrancando
Hola compañeros,

hoy hace justo un año que compré una BMW R65 que va de maravilla y sobre la que podría escribir muuuucho. Esta mañana he recibido las cartas de los IVTM del coche y de la moto y me he llevado una sorpresa.

El año pasado, al darla de alta y me informaron de que no tenía que abonar ningún importe porque era una moto clásica. La explicación que me dan desde el ayuntamiento es que al cambiar de propietario, tengo que volver a solicitarlo (qué sentido tiene si el vehículo sigue siendo el mismo con las mismas condiciones que antes!!).

El tema es que además de tener el requísito de >25 años, ahora también me piden un certificado que la acredite como clásica por algún Club. Alguien sabría recomendarme uno, si es difícil de conseguir, si hay que pagar, si vale contactar con el seguro (es de moto clásica) o algo? no quiero tener que pagar 58€ por algo que hasta ahora había estado siempre así.

Un saludo!

Hola y BMWienvenido!!!

Molaría que nos escribieras un poco de quien eres y de como es tu maravillosa R65

Por otro lado, contarte que los Ayntamientos hacen lo que les sale de los cojones, por ejemplo, en València antes tenías un vehículo clásico y, o estabas exento del IVTM o con un descuento del 50%-- cosa que de un año para otro, suprimieron de un plumazo.... "y la pasta para el caloret faller!!!"

Aportar un documento de un club, es sencillo, te apuntas a alguno y que te hagan el documento... Hay clubs de pago y otros gratis.
Lo de pagar por algo que siempre ha estado así... se está acabando, si es que aún queda algo. ASí que no te quejes, que aún tienes salida

giphy.gif

salut! ;)

Última edición:
Cada Ayuntamiento hace ...como ya te han comentado Vicenç, alguna trampilla de tipo legal tiene que haber en que tu lo tengas que solicitar, para que ellos te lo concedan...para el año siguiente, porque lo suelen hacer bastante..de todas formas yo soy partidario de "no meneallo" porque estos c.........no parán de ingeniar para facturar el máximo que puedan,a los esclavos paganos

La exencion del pago del impuesto municipal es algo putativo de cada ayuntamiento,que impone sus normas.

En el pueblo,habia que hacer una solicitud y quedaban exentos...hasta que hace un par de años dijeron que los clasicos eran capricho de ricos...y a pagar.Es una localidad de 2500 habitantes con dos clubs de clasicos uno de coches y otro de motos que organizan eventos y rellenan el programa de fiestas locales.El ayuntamiento es...de los que presumen de tener dinero a plazo fijo en el banco.Solo eximen los vehiculos con matricula historica (casualmente hay una miembro del club,que es concejala y todos los suyos son historicos...porque no habia otra forma de matricularlos).Enfin...

Como tengo varios vehiculos,aprovechando mi otra residencia y empadronamiento cambié los vehiculos alli,donde hay que hacer la solicitud de cada vehiculo,presentando una certificacion de pertenencia a un club.Exigen asimismo todos los años presentar certificado de permanencia en club...con cuotas al dia (para evitar listillos que se apuntaron a un club un año para pillar la exencion y luego se borraron).Los clubs de esta localidad presentan relacion anual de socios con cuota al dia.Yo al pertenecer a un club de otra localidad,presento anualmente mi certificado.

En mi club la inscripcion costo 60 euros y no habia cuotas.Pero,por exigencias del guion (las de los ayuntamientos) se puso una cuota de 25 euros anuales,que se gastan en alguna activiada ludica.

En mi pueblo este año el ayuntamiento, aparte de bajar el impuesto a todos los vehículos, los que tengan mas de 25 años estan exentos del mismo, da igual si pertenecen a club o no y del tipo de matriculación que tengan, eso sí, tienes que solicitarlo.
Para eso alguno que otro estuvimos dando la coña al alcalde y al concejal de turno que cada vez que nos veían con nuestros cacharros restaurados no se cansaban de alabarlos, pero de lo otro ná.La insistencia dió su fruto.

Tienes toda la razón, es imperdonable que en mi primer post no haya presentado la moto ni nada! Todo tiene una explicación, después de disfrutarla un año me he puesto a prepararla y las fotos que quería compartir eran de proyecto terminado...las subiré!

El ayuntamiento de Barcelona me ha confirmado que puedo llegar al 100% de exención para no pagar los 58€, pero solo cumplo uno de los requisitos. Ahora tengo que acudir si alguien no me recomienda otr sitio gracias al Antic Car Club y pagar 50€...

Gracias por las respuestas!

Pues es discutible que para ser histórico un vehículo tenga que tener por fuerza matrícula histórica, hay muchos con su matrícula original desde hace muuuchos años... y pasando ITV ordinaria. Precisamente ese es el mérito, mantener la matrícula original. Cierto que puedes hacerlo histórico y seguir llevando la placa de origen, pero si no es una documentación rehabilitada pienso que es tontería gastar 1000€ en los trámites.

Sobre lo del Club, una solución sería ir al registro de asociaciones de tu comunidad con unos estatutos básicos y la firma de cinco amigos y crear una asociación/club sin ánimo de lucro... no sería mala idea incluso que la hagamos desde este foro y así dar respuesta a todos estos casos -yo mismo he creado un par de clubes, no es complicado-
Saludos.

Siento insistir, pero es que me enervo por momentos. La explicación que me han dado en el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona para que haga falta certificarlo de nuevo por haber cambiado de titular es que "el anterior dueño te la ha podido vender rota o en mal estado"...

Independientemente de eso, a moto seguiría siendo clásica por antigüedad! Además, acabo de pasar ITV y esa inspección ya marca el estado favorable del vehículo. Ahora resulta que un club privado manda más que la ITV? Les diré que me certifiquen el proyecto también, así me ahorro homologaciones e ingenieros.

DE LOCOS

Última edición:
Todo es poner pasta de una forma u otra, quien inventara todas estas gilipolleces ? alguno que duerma mal ?'

Pues es discutible que para ser histórico un vehículo tenga que tener por fuerza matrícula histórica, hay muchos con su matrícula original desde hace muuuchos años... y pasando ITV ordinaria. Precisamente ese es el mérito, mantener la matrícula original. Cierto que puedes hacerlo histórico y seguir llevando la placa de origen, pero si no es una documentación rehabilitada pienso que es tontería gastar 1000€ en los trámites.

Sobre lo del Club, una solución sería ir al registro de asociaciones de tu comunidad con unos estatutos básicos y la firma de cinco amigos y crear una asociación/club sin ánimo de lucro... no sería mala idea incluso que la hagamos desde este foro y así dar respuesta a todos estos casos -yo mismo he creado un par de clubes, no es complicado-
Saludos.

Al ser putativa de los ayuntamientos conceder la exencion del pago anual del impuesto municipal,cada ayuntamiento marca la directriz que les da la gana.Repito...¡lo que les da la gana!.
Nosotros,con queja a través del club,hemos hecho ver que los vehiculos que había en el pueblo con matricula histórica eran así porque no habia forma de documantarlos (americanos,sin dueño....) y que había joyas de mucho valor historico llevandose premos en concentraciones con matricula original normal (para mí,de más mérito).
Pero ya te digo,la concejala defendió los suyos y colo los de matricula historica...

El filtro de pertenencia la club,a modo personal no lo veo mal.Se supone que el motivo de la exencion debe ser la preservacion del patrimonio historico,en manos de los aficionados.
Lo que pasa es que hecha la ley,hecha la trampa.Y no son pocos los que buscan cacharros de más de 25 años para uso diario,a fin de buscar un mantenimiento economico subvencionado (impuesto y seguro).Y ahi nos han pillado a los demás aficionados.

Formar un club con sus estatutos,cuenta bancaria y demás lleva sus tramites.Y muchos ayuntamientos,en vista de que es el coladero de algun que otro listo,exigen que tengan cuota anual (aunque sea simbolica) y que estén al dia (si el presi te firma un certificado falso,allá el...)

Ya te ha llegado el impuesto de circulación?
A mi en Barcelona también todavia no me han llegado, imagino que me pasara como a tí

Efectivamente, me ha llegado.

He hablado con mi corredurìa de seguros (Zalba-Caldú) porque ellos también me pidieron documentación gráfica para asegurarme la moto como clásica. Literalmente dicen que "le comunicamos que como documento que certifique que tiene la motocicleta asegurada como vehículo clásico tiene la póliza definitiva que le remitimos por correo ordinario a su domicilio"

Me pregunto si esta documentación sería suficiente ya que es cierto que especifica que el bien asegurado es un vehículo clásico. No han sabido responderme desde el ayuntamiento, es como si solo fuera válido lo que certifique el Antic Car Club...

Aquí en mi ciudad es igual, cuando se transfiere el vehículo, el nuevo dueño tiene que volver a solicitar la exención. Aquí de momento, no piden más que la acreditación de que tiene más de 25 años, espero que no den marcha atrás y ahora que mi 65 cumple 25 me quite el impuesto de encima.

Saludos.

Mi R65 antes estaba excenta, ahora tiene que pagar el 50%. Me estaba acordando en Mayo elecciones municipales, je je.

Ya me han confirmado que la consideración del seguro como bien clásico no es suficiente, así que la "oficialidad" pasa por que me lo certifique el Antic Car Club...no sé si presentar los papeles y fotos o presentarme con una botella de Chivas directamente.

Un saludo

Pues vaya........Yo creía que lo de no pagar el IVTM era común en todos los ayuntamientos, no sabía yo que dependía tanto del sitio y que en algunos había que demostrarlo con asociación a club y todo :shocked:

En zaragoza lo quitaron en fechas próximas a Navidad hace un par de años sin avisar. La sorpresa que me lleve ( y muchos coleccionistas) cuanto me llegaron las dos papeletas. Era demasiado tarde para poder hacer algo. Y que se puede hacer?

Vaya, volver de las minis vacaciones y encontrar un recibo de ~30€ en el buzón.
Aix.

En mi ayuntamiento pasa igual, tienes que estar apuntado a un club de clasicos, y por dejadez este es el segundo año que pago el recibo del impuesto de mi r65 con más de 30 años sobre el bastidor, 60,58 leuros, aunque en honor a la verdad, le doy uso diario, voy a currar con ella, y siempre que puedo la llevo puesta.

En mi ayuntamiento, de momento y esperemos que dure, hay que pedir la exención presentando únicamente los papeles de la moto y DNI.

Supongo que en ayuntamientos grandes habrá más opciones de que lo cobren, o que pongan más trabas, así sacan unos buenos euros para sus cositas :angry:

Bueno echando un ojo a las condiciones del ayuntamiento de Barcelona la que interesa es la última, que esta bonificación será vigente mientras el vehículo no haya causado baja en los registros públicos correspondientes. Ahora a ver si haciendo una instancia cuela.

• Els vehicles han de constar a nom del titular i com a vehicles en circulació a la Prefectura Provincial de Trànsit i estar donats d'alta al Registre o Cens de vehicles de la ciutat de L'Hospitalet.
  • Els vehicles han de circular amb caràcter excepcional.
  • Les persones titulars dels vehicles hauran d'adoptar el compromís de participar a petició de l'Ajuntament, en certàmens socioculturals, rallys, exposicions, etc., organitzats pel propi Ajuntament, per Institucions sense finalitat de lucre, incloses en el Registre Municipal d'Entitats d'Interès Municipal, o per entitats autoritzades per l'Ajuntament.
  • Certificació conforme els vehicles reuneixen les condicions i els requisits necessaris per a ser considerats d'interès històric, emesa per les entitats amb caràcter d'associació sense ànim de lucre, inscrites en el registre de clubs, associacions i entitats esportives de la Direcció General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, que hagin establert convenis amb l'Ajuntament de L'Hospitalet:
    • "Antic Car Club Catalunya". Via Augusta, 182 1r., 08021 Barcelona. Tel. 93 209 55 23
    • "Clàssic Motor Club del Bages". C. Tarragona, 50 Bs., 08250 Sant Joan de Vilatorrada. Tel. 93 875 18 20.
  • L'entitat respectiva realitzarà totes les comprovacions tècniques i documentals que consideri necessàries, per a la comprovació de l'antiguitat i conservació del vehicle. L'emissió de la certificació necessària per a l'obtenció de la bonificació esmentada, no donarà lloc a cap contraprestació econòmica ni de cap altre mena per part de l'Ajuntament de L'Hospitalet.
  • L'import de la bonificació no podrà en cap cas ser d'una quantia que en concurrència amb altres subvencions o ajudes rebudes d'altres Administracions o Ens Públics o privats, nacionals o internacionals, superin en el seu conjunt la quantia de la quota tributària de l'Impost sobre Vehicles de Tracció Mecànica de l'exercici pel qual s'estableix la bonificació.
  • Estar al corrent de les seves obligacions tributàries amb l'Ajuntament.
  • Aquesta bonificació serà vigent mentre el vehicle bonificat no hagi causat baixa en els registres públics corresponents.

Atrás