Problema/fallo en Tractive eX-Perience R1250GS

El_Uve

Curveando
Buenos días.

La semana pasada pasé la revisión de los 50k en mi R1250GS 2021....y todo bien, pero cuando salí de la revisión me di cuenta de que mi amortiguador trasero Tractive eX-Perience, puesto en julio de 2023 y con la moto cuando contaba 22.000 kms aprox (es decir, no llega a 2 años y medio y con unos 27.000 kms "a cuestas" (el amortiguador)).....se queda permanentemente en la posición de precarga al MÍNIMO.

La moto NO da ningún fallo (la enchufaron al ordenador y todo correcto). De hecho puedo variar la precarga entre MIN, Auto y MAX...y se queda en el modo que le indico....pero el amortiguador "ni se mueve". Los modos de hidráulico SÍ que funcionan (es decir, se nota el cambio de Road a Dynamic), pero como digo, parece que el sistema que realiza la precarga...no va.

Así es como se queda, pongas el modo de conducción que pongas (Rain, Road, Enduro, Dynamic Pro....lo que sea) y el de suspensión (Auto, Max o Min: está siempre así):

WhatsApp Image 2025-12-23 at 10.29.41.jpeg

Decir que el uso de la moto es 100% carretera (0% campo), e incluso lo de llevarla muy cargada se ha hecho en 4 o 5 ocasiones contadas (viaje alpes 2023 y algun viaje de finde con la novia, más la transpirenaica de 2024)....y que ya se adquirió el conjunto de amortiguadores pensando en llevarlo así, con un % de ocasiones relativamente bajo en cuanto a carga alta de la moto. Ah, se me olvidaba, el modo de suspensión en el que voy SIEMPRE, en cuanto a la precarga, es AUTO. Mido 1,86 "pataslargas", así que el MIN lo tengo....de adorno, y el "MAX" no me gusta usarlo ya que alguna vez que lo he llevado me parece que vuelve la moto pelín "rebotona" y, de nuevo, lo veo innecesario teniendo el AUTO.

Me consta que hasta finales de noviembre iba perfectamente (nos fuimos al pirineo aragonés bien cargados con las 2 maletas laterales y el topcase....y todo el rato en auto, nivelando y ajustando la precarga como siempre ha hecho).

La verdad es que llevaba unos días, antes de la revisión, que notaba que me costaba más de lo normal entrar en las rotondas de camino al trabajo (suelo ir...."ligerito" por las rondas de circunvalación y por la carretera de camino al trabajo), pero lo achacaba a unos Dunlop Meridian ya algo gastados (aunque con dibujo)....pero tras ver el amortiguador igual NO eran los neumáticos.

Ahora las preguntas:

- ¿A alguien QUE LLEVE TRACTIVE le ha ocurrido?
- ¿A alguien QUE NO LLEVE TRACTIVE le ha ocurrido algo similar...y la moto, como la mía, NO le ha dado ningún fallo, sino que "simplemente" ha observado que el amortiguador no trabajaba como debía?

Tengo claro que voy a llevar a que revisen ese amortiguador.....pero antes de hacerlo quería recopilar experiencias por si me lo puedo evitar o por si puede servir de guía a los amigos de Novatech (donde, si no cambia la cosa antes, acabará recayendo el amortiguador).

Gracias.

Última edición:
Así es "El_Uve"... Buenas tardes :)

Lo mejor es que nos llames al teléfono 610 45 06 42, y si es necesario lo recogeremos y procederemos a ver que le ocurre.

El que no funcione el mecanismo de precarga electrónico es muy raro y puede deberse a varios motivos. Sobre todo si la moto no da fallo.

Podría ser muy fácilmente, incluso un fallo de contacto intermitente de alguno de los pines de algún cable debido a la humedad, suciedad o que simplemente se haya aflojado, ya que sino se te mostraría un "Fallo de Pata Telescópica" en el display de la moto.

Lo primero sería revisar esto y limpiarlo todo bien con limpia contactos. O ver si hay algún cable pelado que pudiese hacer masa en la moto.

Otra posibilidad es que se haya ensuciado o en la revisión hayan movido la DME de la moto (unidad electrónica que está debajo del asiento). Es un fallo reportado por BMW Motorrad incluso con las suspensiones originales. Se quita la DME y se limpian los pines de todos los contactos (con mucho cuidado y mimo) con un bastoncito de algodón o con un Kit que tiene disponible para estas cosas la propia BMW.

No se si en el Conce han procedido a realizar una recalibración de la suspensión... Es lo primero que se hace en estos casos.

Podría ser un fallo del propio cilindro de precarga. En fin...

Es completamente lógico y normal que si pones la moto en MAX, el muelle ejerza demasiada fuerza ascendente y la moto vaya rebotona. La posición MAX es para usarla en ciertos casos muy concretos.

Otra cosa muy importante es que llevando la moto en "AUTO", la precarga o la suspensión puede ir desde "MIN" hasta prácticamente "MAX" por sí misma. De forma totalmente automática. De hecho, si el piloto pesa relativamente poco, aunque lleves "AUTO" el amortiguador ni se mueve. :)(y)

Llámanos si eres tan amable, nos explicas y procedemos. :)

Muchas gracias y saludos cordiales.

Última edición:
Buenas tardes.

Tal como hemos hablado por teléfono, si no se arregla "por arte de magia ella sola", cuando pasen fiestas tendréis por allí mi amortiguador o mi moto, para ver qué le ocurre (y así poder compartir por aquí el diagnóstico/solución).

Gracias por vuestra rápida respuesta.

Un saludo, y felices fiestas.

Perfectísimo caballero.

Muchas gracias y saludos cordiales. :)(y)

Atrás