Problema temperatura del motor al cambiar refrigerante

AGaliot

Acelerando
Buenas:

Tengo una BMW F800 GT del 2017. He comprado a través de Hornig el liquido para el circuito de refrigeración y se lo he sustituido a la moto, pero para mi sorpresa, que cuando el ventilador entra en acción no es capaz de bajar la temperatura de la moto. Dejo una foto y enlace (https://www.hornig.es/BMW-F-800-S-ST-y-GT/Piezas-de-recambio/Liquido-refrigerante.html). Leyendo su descripción veo que puede que necesitase premezclarlo.

He seguido el procedimiento de taller. He desconectado el tubo del intercambiador de calor, así como he purgado el motor por su tornillo de drenaje, y con la moto en marcha, he abierto el tornillo de drenaje de la bomba de refrigerante, por si había aire, saliese. También he estrujado los tubos de goma del radiador, el circuito del radiador.

Entonces, me toca ir descartando. Me da por pensar que el liquido no es válido, porque esto antes no ocurría.

En el manual Hayness de la moto dice así:

"50% de agua destilada o blanda, y, 50% de anticongelante inhibidor de la corrosión a base de etilenglicol, libre de nitritos" (50% distled or soft water, 50% corrosion inhibited ethylene glycol anti-freeze, nitrite-free)

Encontré este producto en Norauto que entiendo que no necesita mezcla, que lo puedo usar directamente:

"Coolant ICE‐BEV (50%) es un refrigerante‐anticongelante a base de etilenglicol de uso directo, diseñado para motores de combustión interna (ICE), híbridos (HEV) y eléctricos 100% (BEV), donde se requiera Tecnología Híbrida. Contiene un paquete de inhibidores a base de ácidos orgánicos (OAT) y Silicatos (SI). El producto está libre de nitritos, aminas, fosfatos. Especialmente diseñado para BMW fabricados antes del 2019 y BEV TESLA." (https://www.norauto.es/p/liquido-anticongelante-35o-glyco-ecool-iada-5l-2650823.html)

Podría usarlo directamente sin necesidad de mezclarlo con agua destilada, ¿cierto?

Luego, por descartar problemas. Se supone que si del tornillo de drenaje de la bomba sale refrigerante, no tengo un problema de aire atrapado en el circuito, y que este en cuanto se calentase buscaría su salida a través de vaso de expansión, ¿verdad?

Otra cosa que se me ocurre es que el tapón del radiador no esté en condiciones, lo que me extraña.

Quedo a la espera. Gracias! Saludos.
36daebf169f2c13cfba9803b4d042df9.jpg

Sent from my SM-S908B using Tapatalk

Última edición:
Para otra, medir cuanto liquido sale también es importante, vigila el color del liquido en el vaso de expansión.

Si has purgado bien y todo funciona correctamenye el problema apunta a que el líquido no cumple con la especificación que pide BMW.

Vsssss

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Creo que tienes una burbuja de aire atrapada. Date una vuelta hasta llegar a la temperatura de servicio , para la moto y deja el motor en marcha hasta que salte el ventilador , deja la moto en la pata lateral toda la noche y a la mañana siguiente comprueba el nivel del vaso de expansión . Quizás necesites hacer esto 2 o 3 veces.
No creo que el refrigerante sea el problema. Comprueba también el cableado del sensor de temperatura y el mismo sensor, igual no le manda orden de corte al ventilador.

El cambiar el refrigerante como antes ??, hay que pasar por el conce, trabaja a alta presión y hace falta maquina para hacerlo, se acabo hacerlo a la antigua, Queremos lo último y tenemos que pagar por ello, es lo que hay.

Creo que tienes una burbuja de aire atrapada. Date una vuelta hasta llegar a la temperatura de servicio , para la moto y deja el motor en marcha hasta que salte el ventilador , deja la moto en la pata lateral toda la noche y a la mañana siguiente comprueba el nivel del vaso de expansión . Quizás necesites hacer esto 2 o 3 veces.
No creo que el refrigerante sea el problema. Comprueba también el cableado del sensor de temperatura y el mismo sensor, igual no le manda orden de corte al ventilador.
Para vaciar bien el circuito, he de rellenar y vaciar más de una vez la moto.

Luego, el tema de pasearme en ella, no puedo porque está sin intermitentes ni carenados. Lo de dejarla en la pata lateral puede ser, pero sin poder pasearla. Hay quien me ha dicho que haga funcionar el motor con el tapón quitado.

Antes del cambio la moto no tenía este problema, por lo que entiendo que el problema no deberían ser ni el tapón ni el termostato, y abrí también el tornillo de purgado de la bomba y salió anticongelante. No hay obstrucciones, parece, porque abrí el tornillo de la parte delantera del motor y salió el liquido que yo mismo le había rellenado y el vaso expansor cedió su líquido, así como sale sin problema al soltar el tubo del intercambiador de agua aceite.

Me han aconsejado también poner en marcha el motor sin llegar a llenar el radiador e incluso hacerla funcionar hasta que salte el ventilador, y luego después de un rato, abrir el tapón del radiador.

Mi profesor de la FP me ha aconsejado, vaciar y poner el líquido de nuevo, que es apto para motores de combustion y es lobre de nitritos como pide BMW, y parece que es de uso directo.

Bueno, a ver si doy con el fallo, pero apunta a que es el refrigerante que utilicé, pero haré más de una prueba.

Gracias.

El cambiar el refrigerante como antes ??, hay que pasar por el conce, trabaja a alta presión y hace falta maquina para hacerlo, se acabo hacerlo a la antigua, Queremos lo último y tenemos que pagar por ello, es lo que hay.
Me paso por el concesionario y a ver qué me dicen, pero en el manual de taller no especifica nada de eso.

Creo que tienes razón. Me acordé que tengo acceso a un programa de BMW y aquí os dejo las pistas. Creo que construyendo yo la máquina podría hacerlo con un compresor pequeño, pero tengo que encontrar la manera. Creo que esto me deja claro que el problema es una burbuja de aire, pero no lo tengo del todo claro, porque la F800 ST, el procedimiento es el mismo y cuento con el Manual Hayness y así dice que se debe hacer. Os dejo el enlace para su acceso

Saludos.

Para vaciar bien el circuito, he de rellenar y vaciar más de una vez la moto.

Luego, el tema de pasearme en ella, no puedo porque está sin intermitentes ni carenados. Lo de dejarla en la pata lateral puede ser, pero sin poder pasearla. Hay quien me ha dicho que haga funcionar el motor con el tapón quitado.

Antes del cambio la moto no tenía este problema, por lo que entiendo que el problema no deberían ser ni el tapón ni el termostato, y abrí también el tornillo de purgado de la bomba y salió anticongelante. No hay obstrucciones, parece, porque abrí el tornillo de la parte delantera del motor y salió el liquido que yo mismo le había rellenado y el vaso expansor cedió su líquido, así como sale sin problema al soltar el tubo del intercambiador de agua aceite.

Me han aconsejado también poner en marcha el motor sin llegar a llenar el radiador e incluso hacerla funcionar hasta que salte el ventilador, y luego después de un rato, abrir el tapón del radiador.

Mi profesor de la FP me ha aconsejado, vaciar y poner el líquido de nuevo, que es apto para motores de combustion y es lobre de nitritos como pide BMW, y parece que es de uso directo.

Bueno, a ver si doy con el fallo, pero apunta a que es el refrigerante que utilicé, pero haré más de una prueba.

Gracias.

Vaya, parece que me explique muy mal. Lo siento.
No digo que vacíes el circuito. Simplemente circula con ella hasta la temperatura de servicio, aparcala en tu plaza de garaje habitual y dejala encendida hasta que salte el ventilador. Apaga la moto y dejala al menos toda la noche. Al día siguiente, o cuando seam comprueba en frío el nivel de refrigerante y repon si es preciso. Quizás tengas que repetir la operación
Por qué te digo esto? Porque en mi K1600 tengo que hacerlo cuando vacío el circuito, a pesar de ser extremadamente cuidadoso en el sistema de purga y llenado siempre me queda alguna burbuja atrapada que va saliendo en las próximas rutas. Nada preocupante una vez conocido el procedimiento.
Espero te ayude

Yo también creo que puede ser que tenga aire en el circuito. El cambio de líquido refrigerante se debe de hacer con máquina de vacío, que es la única forma de garantizar que no queden burbujas. Si se hace por gravedad es muy difícil que no quede algún recoveco con aire. Se venden kits portátiles de vacío que se pueden conectar a un compresor, y cumplen con la función. Por ejemplo este: https://www.amazon.es/PLAYOCCAR-Herramienta-Refrigerante-Autom%C3%B3vil-Anticongelante/dp/B09R1W1HQ8

Un saludo

Si, esto mismo iba yo a comentar, me da la impresión de que tienes una burbuja de aire al 100%...no lo dejes que puedes romper el motor ya que esas burbujas de aire hacen que el metal no se dilate igual que donde tiene contacto con el refrigerante y puede doblar culata.

Con cuidado, toca los tubos, a ver si encuentras diferencias de temperatura.

Del refrigerante no debe ser el problema porque aunque con agua sola debería refrigerar (distinto es que se pueda congelar, oxide, cree precipitaciones, etc...)

Si no tienes muy claro lo que estás haciendo, llevála a un taller oficial o especializado, que te puede costar caro el querer hacerlo tú.

Última edición:
Si, esto mismo iba yo a comentar, me da la impresión de que tienes una burbuja de aire al 100%...no lo dejes que puedes romper el motor ya que esas burbujas de aire hacen que el metal no se dilate igual que donde tiene contacto con el refrigerante y puede doblar culata.

Con cuidado, toca los tubos, a ver si encuentras diferencias de temperatura.

Del refrigerante no debe ser el problema porque aunque con agua sola debería refrigerar (distinto es que se pueda congelar, oxide, cree precipitaciones, etc...)
Hola. Toqué los tubos y todos, se calentaron.
Lo único, no sé porque me pica que el refrigerante debí haberlo mezclado. Dinero totalmente tirado a la basura. Pero bueno, conseguí una garrafa de un buen líquido en Norauto, por bastante menos y cumple la función y el tipo de mezcla que debe llevar.
Un saludo.

Última edición:
Hola. Toqué los tubos y todos, se calentaron.
Lo único, no sé porque ne pica que el refrigerante debí haberlo mezclado. Dinero totalmente tirado a la basura. Pero bueno, conseguí una garrafa de un buen líquido en Norauto, por bastante menos y cumple la función ynel tipo de mezcla que debe llevar.
Un saludo.

Olvidate del liquido, asi le pongas cafe si el circuito esta bien purgado la temperatura baja, tienes una burbuja de aire, no le des vueltas ni gastes dinero en mas liquidos

El refrigerante debe tener una mezcla como mínimo de un 50%. Si es menor tendrás problemas de corrosión en el aluminio del motor, radiador y demás componentes metálicos. Eso es la proporción de refrigerante y agua destilada.

Si tienes que volver a comprar, te recomiendo el Honda type2. Lo encontrarás en los concesionarios Honda de coches.
Y el problema que tienes, es de aire en el circuito. Como ya te han dicho, arranca el motor con el tapón del radiador quitado, para que expulse el aire. Antes de que el líquido empiece a expandirse, pon el tapón. Deja que dispare el electro, paras el motor dejas enfriar y revisas el nivel. Si sigue igual, repite el proceso 2 ó 3 veces.

Saludos y Vssss.

Hola,
yo cambié hace poco el refrigerante de mi F800R de 2018 sin problemas. Te dejo los pasos que seguí una vez vaciado el líquido viejo (aproximadamente salió un litro y cuarto, que mas o menos fué lo que gasté luego en el rellenado ) y vuelto a montar tornillos y tuberias de vaciado.
Estos pasos son un resumen que me hice usando consejos de algunos compañeros de este foro (hay dos o tres hilos al respecto) y de algún otro foro americano. Igual te pueden servir para reponer líquido y deshacerte del aire que tienes atrapado. A mi me fué genial, a la primera:

Colocar la moto en la pata de cabra, para que esté inclinada
Abrir tornillo de purga (el que está marcado con flecha en la bomba de agua)
Rellenar lentamente de anticongelante el radiador hasta que salga por el tornillo de purga
Apretarlo y rellenar hasta el borde del tubo de llenado
Abrir tornillo de purga hasta que dejen de salir burbujas.
Presionar tubos entre bomba y radiador para sacar el aire atrapado en ellos
Rellenar de nuevo radiador hasta los topes (SIN poner el tapón)
Encender motor y esperar unos cuatro minutos mas o menos mientras se vea que salen burbujas de aire
Abrir purgador unos segundos y cerrar.
Revolucionar motor a 4.000 revoluciones y “menear” la moto unas cuantas veces hacia los lados manteniendo revoluciones, para que salgan burbujas de aire. Ojo mientras haces esto, que si se supera la temperatura que hace saltar el termostato, tienes un volcán de líquido caliente que sale por la boca del radiador.
Volver a poner tapón del radiador con cuidado cuando ya no veas salir burbujas.
Con la moto centrada sobre caballete o lo mas horizontal posible, abrir purgador unos cuantos segundos más.
Apagar moto y dejar enfriar 30 minutos. Abrir radiador con cuidado y rellenar hasta los topes y volve a cerrar tapa radiador.
Encender moto y dejar al ralentí hasta que salte el ventilador. La temperatura debe subir hasta los 105 o 107 grados antes de que salte el ventilador, y entonces debe bajar hasta los 95 grados mas o menos, en que se volvería a apagar el ventilador.

Saludos

Tienes aire en el circuito al 99%, déjalo funcionar y purga cuantas veces sea necesario. El tipo de líquido no tiene que ver en ese problema, aunque lo rellenases con agua del grifo (nada recomendable) el electro lograría bajar la temperatura.
El 1 % restante se lo reparen una bomba defectuosa (cosa improbable porque hubiera dado la cara antes) o un termostato taponado, cosa difícil porque cuando rompen se suelen quedar abiertos….

Chaval, yo que tú, pediria cita en el conce, lo que ves a qui, son opiniones personales y ademas encontradas, La cuenta de la vieja, a qui, no sirve,

Atrás