PROBLEMAS ABS EN UNA GS1100

JuanmaGS

Acelerando
Hola a todos.
Hace poco leí el post de Karlos BMW donde explicaba como resetear el ABS en una GS1100.
Pues bien. Yo tengo una y cuando la pongo en marcha las luces del ABS me parpadean, primero la de arriba y luego la de abajo, y no paran de parpadear en marcha. Cuando paro la moto y vuelvo a emprender la marcha otra vez desaparece el problema, se apagan las luces, con lo cual supongo que el ABS ya va bien, pero ... claro, ya voy con la mosca detrás de la oreja.
¿Que puede ser eso?
¿A alguien le ha pasado algo así en su GS?
Karlos, si lees este mensaje, por favor, cuando explicas lo de enganchar a una buena masa, a que te refieres???. Que yo de electrónica sé menos que Espinete.
Chao a todos y cuidado en la ruta.

Vsssssssss

Hola. :)

Con lo de buena masa, me refiero a que no se haga en una parte pintada, o sucia, sino que haga un buen contacto, como podría ser el negativo de la batería, o donde emborna el cable de la batería, con la masa de la moto. ::)

Cuando comentas que paras la moto, te refieres a que quitas el contacto, o simplemente paras, y luego vuelves a emprender la marcha? :-?

Por otra parte, recuerda que el ABS se conecta a partir de unos 10 km/h, y que si la batería está un poco flojilla, y en especial en las Rs, no se llegará a conectar, llegado el caso de conectarse apagando el contacto y volviendo a arrancar, ya que en ese periodo, el altenador habrá cargado un poco más la batería. ::)

POr lo que cuentas tu bateria esta o bien en ultimas (aunque arranque bien la moto no mantiene bien la intensidad en ese momento y elabs lo detecta y da el fallo), o no llevas la bateria adecuada (la puedes llevar de menor emperaje) o en ultimo lugar no haces andar la moto lo suficiente como para cargar bien la bateria (descartando problemas de carga con el alternador,claro esta).
Este fallo del abs al arrancar en frio (en invierno es lo normal) es muy usual en nuestras gs que van un poco corta (por diseño y tamaño del sitio donde entra la bateria) de amperajes en la bateria, yo no ando a diario con mi moto asi que lo he resuelto con una bateria de gel original y un mantenedor de baterias mientras que la tengo parada.
Para poner a masa el cable, lo unes al chasis en algun tornillo (sin pintura) que este roscado a este.
Saludos.

Efectivamente la batería va muy cortita ya de carga y debo de ir pensando en cambiarla.
El otro día la tuve cargando un poco, pero creo que ya está en las últimas, y no sabía que eso podría afectar al ABS.
Karlos, cuando digo que paro y la arranco es que la paro, desconecto el contacto y vuelvo a conectar, y entonces cuando empiezo a marchar, ya se apagan las luces, pero por lo que me comentó también otro compañero, teneis razón en el tema de la batería.
Quizá me preocupé demasiado de antemano.
Cuando cambie la bateria os contaré que tal me fué.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Han sido muy útiles.

Aupa la GS.

Vssssssssssssssssss !!!!!!!!!

Si la moto arranca... a la batería no se le puede pedir mas. Puede que ande cortita de carga (si tiene una edad), pero una vez que ha arrancado, el alternador debe de ofrecer la corriente que necesite la moto (incluso le debe sobrar para cargar la batería). Siendo asi, me cuesta entender como el ABS es capaz de detectar que la batería esta regular (hablamos de una batería que ha arrancado la moto). Se me ocurre pensar que el alternador está un poco de aquella manera, y que sea precisamente esto lo que tenga a la bateria tristona. Si es asi, una bateria nueva hará desaparecer el problema, pero en un tiempo (poco), volverá a pasar lo mismo.
Un saludo

Ovidio, el problema es que el ABS necesita una tensión mínima para conectarse, y en el momento del arranque, pega un pequeño bajón que lo acusa más la batería. :-?

Sin embargo, el tenerla un rato funcionando, ya es suficiente para que alcance algo más de carga, tal y como he comentado. :o

Sin embargo, en ABS anteriores, como en las Ks 75 / 100 / 1.100, ese nivel de carga de la batería no es tan crítico, e incluso en torno a los 10 v, siendo el único problema para el ABS, el intentar arrancar sin fuerza para arancar el motor de arranque, con el típico clakequeo, en el cuál el fallo, en el peor de los casos, se produce al quedarse pegado el relé del ABS, y en el mejor, y más habitual, con un simple reset de soluciona. ::)

Y todo ello es porque las baterías cada vez vienen más justas, y los sitemas electrónicos, son más exisgentes. :o

Suscribo lo dicho ya en el post...tu batería se está muriendo poco a poco y su capacidad viene a menos...

Yo pasé por ese problema hace unos meses; arrancndo la moto sin pegas, pero con fallo de ABS, hasta que llegaba al primer semáforo..., paraba la moto, volvía a arrancar y con esa poquita carga chequeo Ok del ABS y a funcionar. Pero la solución ha pasado por batería nueva

En internet, hay por ahí una página, donde dice como instalar un relé temporizador, para que la corriente al ABS, llegue un instante despues del arranque, con lo que ese problema se elimina...La explicación por desgracia está en ingles y yo particularmente no lo he hecho, pues los colores de la instalación electrica de mi R1100S parecen un secreto de estado y la ubicación de componentes diferente al retso de la gama 1100...pero no es dificil y de hecho ya lo saca más de una moto, pero por el tema de las luces, pues hoy en día la mayoría ya prescinden del interruptor de encenderlas

Un saludo ;)

ESte problema aparece casi siempre con el motor frio, sobre todo en invierno, y es debido a que hacerlo voltear estando asi es mucho mas trabajoso que estando caliente y por ello consume muchos mas amperios un arranque en frio que en caliente, este consumo instantaneo hace que abs no se conecte como es debido y da el fallo, en cambio en caliente el motor voltea mas facilmente y consume menos bateria resultando que el abs se conecta bien al no faltar tanta intensidad por ello tras andar unos minutos el abs va bien al arrancar por 2ª vez, es por este menor consumo al arrancar mas que por la pequeña carga que el alternador haya metido de mas en la bateria en estos pocos minutos de funcionamiento.
Hay que pensar que tenemos una bateria de solo 19 ah/h 170 ah en arranque para un motor de 1100 cc con un bendix Valeo de peugeot 205 que se supone que utiliza una bateria de 45 ah para arrancar un motor de 1100 o 1200 cc de coche, desconozco (será por que no hay sitio ::) )como no nos han puesto una bateria algo mayor puesto que las gs 100 llevan baterias de 25 ah y 270 ah en arranque, eso si que debe tirar bien del bendix y su alternador es mas pequeño que el nuestro.
Las 1100 que no llevan abs creo que se las puede arreglar uno para buscar mas hueco debajo del deposito para poner una bateria mayor, pero con las del abs ese hueco en parte esta ocupado por la centralita de este.
Saludos.

gs7, tienes mucha razón; el problema, a mí me empezó en marzo ¡¡¡del año pasado!!! cuando la moto, estuvo 5 días sólo parada durante las fallas. pero bueno, como sabía que íbamos hacia el calor, decidí esperar a pasar el verano...

Pero ya era el primer aviso; cuando empezó a llegar el fresco, ya de un día para otro no hacía el chequeo y quedaba parpadeando en alternativo, así que pase a arrancar la moto por la mañana ayudandome de la batería del coche, pues tengo montado unos cables para hacerlo en un momento, pero eso era sólo por el tiempo de buscar una nueva bien de precio

El "yuyu" de todo esto, es que un día, a fuerza de no chequearse a la primera, le dé por cascar y entonces, ya sabemos que la bromita son 2000€...

Saludos ;)

Juanma Rivera dijo:
Hola a todos.
cuando explicas lo de enganchar a una buena masa, a que te refieres???.
Vsssssssss

Muy buenas, karlos te lo ha explicado de lujo. Si aun asi no quieres ir a bornes de la bateria, o a la union del negativo de la bateria con el chasis, puedes probar otra cosa. Consiguete un polimetro, si no lo consigues te compras el mas patatero (cuatro duros, y siempre te quedara pa ver si hay suficiente corriente en los enchufes de casa ;D ;D ;D). Hoy en dia todos los polimetros traen una funcion que es continuidad. Le desconectas el cable positivo(rojo) de la borna de la bateria, le pones al polimetro el selector para que te mida continuidad y coges las dos punteras del polimetro, da igual los colores. Pones una en la borna negativa de la bateria, y con la otra te pones a buscar donde te pita el polimetro tocando las partes del chasis que te quedan comodas para conectar esa masa. No conozco todos los polimetros del mecado, pero uno digital medianamente decente, si no hay una resistencia despreciable no te pitara. Lo que te hara, sera mostrar la resistencia que hay desde el negativo de tu moto a ese punto que has elegido. Por ejemplo si te dejan un "Fluke" de la gama mas baja, esto lo hara. En caso de que hayas optado por uno un "po jujento", pues bueno podra funcionar asi, o no. Si no estas seguro, lo que haces es medir resistencia directamente. Ten en cuenta que estamos hablando de 12 Voltios, por lo que segun la ley del ohm, sabiendo previamente la intensidad que circula por ese circuito (ese es otro tema, si quisieras saber cuanta intensidad pasa por ese cable mandame un privado y te lo explico, para que lo hagas con el polimetro), podras saber cuantos voltios pierdes por no hacer una buena masa.

Por cierto el chorizo este es en el caso de que no consigas una buena masa, y por ese te de fallo. Si es falta de tension, puede ser eso, y lo que estas haciendo es meterle una carga en serie, por lo que nunca tendras tus 12 voltios donde a ti te interesan.

Perdon por el chorizo, pero es que es hablar de voltios y me emociono. ;D ;D Un saludo a tod@s.

gs7 dijo:
ESte problema aparece casi siempre con el motor frio, sobre todo en invierno, y es debido a que hacerlo voltear estando asi es mucho mas trabajoso que estando caliente y por ello consume muchos mas amperios un arranque en frio que en caliente, este consumo instantaneo hace que abs no se conecte como es debido y da el fallo, en cambio en caliente el motor voltea mas facilmente y consume menos bateria resultando que el abs se conecta bien al no faltar tanta intensidad por ello tras andar unos minutos el abs va bien al arrancar por 2ª vez, es por este menor consumo al arrancar mas que por la pequeña carga que el alternador haya metido de mas en la bateria en estos pocos minutos de funcionamiento.
Hay que pensar que tenemos una bateria de solo 19 ah/h 170 ah en arranque para un motor de 1100 cc con un bendix Valeo de peugeot 205 que se supone que utiliza una bateria de 45 ah para arrancar un motor de 1100 o 1200 cc de coche, desconozco (será por que no hay sitio ::) )como no nos han puesto una bateria algo mayor puesto que las gs 100 llevan baterias de 25 ah y 270 ah en arranque, eso si que debe tirar bien del bendix y su alternador es mas pequeño que el nuestro.
[highlight]Las 1100 que no llevan abs creo que se las puede arreglar uno para buscar mas hueco debajo del deposito para poner una bateria mayor[/highlight], pero con las del abs ese hueco en parte esta ocupado por la centralita de este.
Saludos.
Jod.. que buena idea me acabas de dar, en un principio con lo escondido que estaba habia pensado de usarlo por si me hacia narcotraficante, pero como que no tengo el cuerpo pa eso. :P La primera vez que vi el hueco me dije...Que car... le falta a esta moto?, ya me la vendieron sin algo. ;D ;D ;D. Mire el manual y ya vi que lo que le faltaba era lo del ABS.
Mira tu...una bateria mas gorda. Buena idea. Ahora si que le puedo poner el plasma ;D ;D ;D. Le pongo la de un furgon. Como decia Tabayú y un colega, caballo grande ande o no ande. ;D ;D

Un saludo a tod@s.

Karlos BMW dijo:
Ovidio, el problema es que el ABS necesita una tensión mínima para conectarse, y en el momento del arranque, pega un pequeño bajón que lo acusa más la batería.  :-?

Sin embargo, el tenerla un rato funcionando, ya es suficiente para que alcance algo más de carga, tal y como he comentado.  :o

Sin embargo, en ABS anteriores, como en las Ks 75 / 100 / 1.100, ese nivel de carga de la batería no es tan crítico, e incluso en torno a los 10 v, siendo el único problema para el ABS, el intentar arrancar sin fuerza para arancar el motor de arranque, con el típico clakequeo, en el cuál el fallo, en el peor de los casos, se produce al quedarse pegado el relé del ABS, y en el mejor, y más habitual, con un simple reset de soluciona.  ::)

Y todo ello es porque las baterías cada vez vienen más justas, y los sitemas electrónicos, son más exisgentes.  :o
Por lo que entiendo, el ABS hace el chequeo y después de caer en fallo, y no conectarse, ya no lo hace aunque se recupere la tensión (si es así, por fin me he enterado. 8-)), Ahora entiendo porqué el alternador no consigue apagar la señal de error, y porqué en el segundo arranque el fallo se ha corregido. Se agradece la explicación. 8-)
Siendo así, pienso que la solución pasaría no solo por poner baterias de más capacidad, cuando se pueda, sino baterías con un indice de descarga instantánea mas elevado (cuyo voltaje es menos sensible al chupetón de la puesta en marcha).
Un relé temporizador como comenta Tabayú resolvería el problema de raiz. Por otra parte, si al fin y al cabo lo que estamos viendo es que la batería empieza a estar de regular p´atrás, no se hasta que punto habria que dejarlo como está para que nos sirva de indicador de estado de la batería.
Un saludo.  

Fíjate de lo que se entera uno.
Yo vengo de una K75 sin ABS y claro, los pocos años que tengo esta GS1100 nunca me había dado problemas, pero ahora con el ABS haciendo estas cosas ... me daba mal rollo. Además, un tanque como la GS sin ABS pues da como un poco de respeto. Por lo tanto creo que cambiaré la batería, e intentaré ver si le puedo colocar una de más amperaje para ver si se soluciona el problema, y estoy de acuerdo con Ovidio, que dejar la cosa como está sería una buena solución, lo cual ayudaría a comprobar de alguna manera el estado de la batería, ya que cuando empiece a suceder este problema de que el ABS al intentar conectar si da ese chupetón  :) de energía a la batería y en el primer arranque falla, tendremos que empezar a pensar que toca cambiar la "pila al reloj"  :o , porque es cierto que cuando los testigos del ABS en el primer arranque no se apagaban al emprender la marcha, incluso durante más de diez minutos a más de 90 km/h y decido parar para volver a arrancar la moto y en la segunda arrancada y ponerme en marcha ya sí se apagan los testigos lo cual es indicativo de que la centralita del ABS ya está funcionando, fruto supongo de que el alternador ya ha cargado algo más la batería para esa función.
Pues nada, a cambiar la batería.
Gracias por vuestros comentarios.
Son de gran ayuda !!!!  ::) Sobre todo para un "experto" en mecánica como yo  :-[

Vsssssssssssssssssssssssssssssssss !!!!!

Atrás