Problemas al reducir marcha con la k100 RS(1987)

COOLE

Arrancando
Hola soy nuevo y me gustaría que alguien me ayudase a solucionar un problema que me viene dando la moto.
Tengo una K100rs,una joyita, que le he notado desde hace tiempo que le cuesta reducir marcha, sobre todo el paso de quinta a cuarta. Le revisé el nivel de aceite en la caja de cambios y me llevé la sorpresa de que no tenía y añadí aceite sae-90 para cajas y pensé que habría solucionado el problema. La probé durante unos kilometros pero comprobé que la única manera de poder reducir de marcha es cuando hago dobre embrague(acelerar con el embrague cogido y luego reducir,ya sabeis).
Antes no lo hacía y mi pregunta es que puedo hacer pues parece que persiste el problema.
Estoy intentando tensar mas el cable a ver si se hubiese destensado el cable pero no se si dará resultado.
Agradezco vuestros comentarios y a ver si damos con el problema.
Gracias de antemano a todos.
Nando
nandodebo@hotmail.com

Vuelve a comprobar nivel de aceite.
Si el cambio funciona en sentido ascendente parece que el tema es el cono de sincronización de la 4ª marcha.
Entiendo que si fuera un tema de embrague el problema se presentaría en todas las marchas.

Con esa edad, 24 años, quizás una limpieza y renovación del aceite del cambio le sentaría bien.
Consulta la limpieza con algún distribuidor de lubricantes, a ver que tienen para sanear la caja de cambios. En los motores hay un aditivo Winns que se pone antes de sacar el aceite del motor en el cambio de aceite, y desprende costras y demás, que hay que sacar con el aceite claro está!!!

Suerte!! :-/

Hola Kanmen.
Probaré la solución que me apuntas y ya te contestaré. Apuntarte que aunque tenga 24años sólo tiene 22.000Km, estuvo como muchas motos bajo un plástico hasta que la descubrí, por lo que tiene muy poco uso. Lo único que pasa es que la caja de cambios puede haber circulado sin aceite pero como comento los cambios hacia arriba no dan problema, son al reducir pues la marcha no entra.
Saludos y ya te comentaré.
Muchas gracias.
Fernando.

Saludos,tuve ese mismo problema,y tuve que quitar el cambio y reemplazar el eje primario del embrague pues el estriado por donde se deslizaba el disco presentaba un desgaste oblicuo de las estrias,lo cual impedia el desplazamiento lineal del disco costando mucho las reducciones de marcha,solo posibles,como bien dices haciendo doble embrague,tambien puede deberse a suciedad,u oxido en el estriado.

Hola Baldrick.
Le quite el tornillo para sacar la vieja y no salió nada por lo que deduje que no había o quedaba un residuo. Le añadí sae-90 y la probé sin obtener el resultado esperado.
Gracias a todos los que me habeis posteado.
Volveré a revisar el nivel y procederé a ajustar el embrague como me apuntais, dejando para el concesionario si no soy capaz de solucionarlo y viendo lo que me apunta el último post si hay algo roto.
Gracias a todos.
Nando.

Gracias Indiana, también es posible lo que apuntas y tomo buena nota.
Oye un gusto preguntar una duda aquí.
Gracias a todos.
Ya os contaré.
Nando.

Es posible que al circular sin aceite se hayan dañado unos casquillos de bronce que lleva en alguno de los piñones. Yo que tú la abriría y comprobaria, ya puestos todo el interior.

Otra forma de dañar esos casquillo es por no tener en cuenta el tipo de valvulina, pero no lo habrías estropeado tú con una prueba, el aceite debe cumplir la especificación API GL5, si fuese inferior acabaría dañando los casquillos.

22.000 Km. son pocos para esa caja de cambio, igual está la horquilla doblada. Lo mejor es que la abras.

Un saludo.

Atrás