problemas con cuentakm total y parcial. Averia localizada

MaK

Allá vamos
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Hace una semana tras repostar resetee el cuentakm parcial como hago siempre. Al par de dias note que el parcial marcaba solo 1.7 km y no avanzaba mas, ademas el cuentakm total tampoco funcionaba. Tras resetear el parcial un par de veces, ambos cuentakm comenzaron a funcionar, para volver a pararse pasados 8km. El tacometro y el velocimetro funcionan con normalidad.

Desmonte el sensor situado en el grupo trasero, el cual estaba limpio. Comprobe el conector del cable del sensor que se halla a la derecha de la centralita y estaba aparentemente correcto.

Entiendo que no es un problema mecanico ya que en teoria no hay relacion entre el km total y el parcial como para justificar que funcionen/fallen simultaneamente.

Supongo que el siguiente paso sera desmontar el conector del cuadro y echarle un vistazo.

Si se os ocurre algo, estoy abierto a sugerencias.

Un saludo
:'(
 
Re: problemas con cuentakm total y parcial

Hola MaK, hoy he abierto el cuadro de mi K75 para cambiar la lámpara del reloj (horario) que se había fundido y ya de paso cambiar la junta. Al tenerlo abierto, me he acordado de este post tuyo y me he mirado lo del cuentakilómetros total/parcial y, en contra de lo que dices que no tienen relacion, uno con el otro, he observado que no es así, ya que unas ruedas dentadas o engranajes, como prefieras, mueven los dos cuentakilómetros simultaneamente, por lo que entiendo que, si te fallan los dos, y has descartado sensor y conexiones, puedes tener el problema en los engranajes de dentro del cuadro.
 
Re: problemas con cuentakm total y parcial

Muchas gracas Joseito, ahora mismo vengo de desmontar el cuadro a ver si es que el conector trasero estaba suelto (que no lo estaba) y he visto lo mismo, que tienen una serie de engranajes y aunque tienen dos juegos de ruedas; rojas para el odometro y verdes/translucidas para el parcial, alguna de las ruedas debe ser comun puesto que solo existe un motor para mover los engranajes.

De todas formas sigo creyendo que el problema pueda ser electrico, ya que hace poco puse este mensaje:

1B371D560 dijo:
Buenas, hoy durante un paseito corto que he dado he descubierto que el testigo de warning, tras apagarse correctamente al operar albos frenos, empezaba a brillar tenuemente a ciertos regimenes de giro (por ejemplo enttre 3500 y 4000 rpm en 4ª y 5ª) para apagarse por encima de dicho rango y volverse a encender al reducir la marcha y pasar por dicho rango aunque en reduccion se apagaba algo mas bajo de las 3000 rpm.
Ya en ciudad comprobe que tambien ocurria en marchas cortas, aunque a un regimen algo inferior y no siempre.

La moto ha estado en dique seco desde principios de Junio hasta hoy (primero un coche de autoescuela se salto un semaforo en el que yo estaba parado alcanzandome por detras y una vez reparada el amortiguador trasero se gripo), pero antes el testigo no se encendia en marcha.


Entiendo que dicho testigo esta relacionado con las lamparas delantera/trasera y con los interruptores de las palancas de freno. Puede ser que alguna de las bombillas este floja y con la vibracion del motor me de fallo? se os ocurre alguna otra causa?.


Por cierto, la maneta de freno delantera se sustituyo en la reparacion de los daños del accidente, por si creeis que puede estar relacionado.

Un saludo

siguiendo los consejos que recibi, inspeccione las conexiones, cambie las lamparas (que estaban bien) pero el problema persiste, y sigue siendo aleatorio, de hecho hoy lo ha hecho, quedando la luz encendida hasta que pise el freno trasero.

Curiosamente los conectores del velocimetro y del interruptor de freno trasero estan uno junto al otro, y ambos fallos han ocurrido casi a la vez.

Un saludo
 
Re: problemas con cuentakm total y parcial

Hola amigos. Mi K-75 es del año 87 y desde que me la regalo mi hermano hace cuatro años le pasa eso. No funcionan ni el total ni el parcial y al poner los intermitentes no se apagan solos. Desarme el cuadro y con otro viejo hice uno de los dos sustituyendo piezas que veia mal. Funciono durante unos dias y luego volvio a lo mismo. Un rollo, vamos.
 
Re: problemas con cuentakm total y parcial

Son un poco "porculeros" los kuadros, si no fallan, bien, pero tienen algunas "cosillas" que por que he visto por este foro, se repiten con cierta frecuencia. A mi, (y a algún otro compañero) lo que me pasa es que cuando le doy a la rueda para poner el parcial a cero, sólo mueve las dos cifras de la izquierda (centenas y decenas), por lo que si marca, por ejemplo, 326,4, al ponerlo a cero, se queda en 006,4, aunque al rodar va bien, a partir de donde se queda, va incrementando. Ayer lo abrí para cambiar 1 lámpara y la junta, lo revisé durante mucho rato, pero al no ver nada muy evidente, ni por donde atacar, lo dejé por imposible, si pude arreglar el que la citada rueda de poner a cero, estaba suelta, la podías sacar del cuadro, había por dentro suelto el muelle, 2 arandelas y 1 prisionero (no se si esto último es correcto). En fin, tiene 20 años casi y mas de 100 mil kilómetros, yo, hace 20 años era mas guapo y no me fallaba nada, ahora ya... ;). Disfruto mucho con ella y esas pequeñas cosas no me frustran.
 
Bueno, pues hoy he desmontado el cuadro por completo hasta llegar a los engranajes.

En primer lugar encontre restos de condensacion en la tapa trasera del cuadro, aunque los pins de conexion estaban bastante limpios.

R0010693.jpg


Al llegar al mecanismo velocimetro/odometro, nos encontramos algo tal que asi:

R0010715.jpg


R0010714M.jpg


el engranaje pequeño en el circulo verde  se halla en el extremo del motor electrico que mueve los engranajes, y a traves de laas ruedas rojas transmite el movimiento al odometro total (rueda dorada con la flecha verde) y al parcial (rueda blanca con la flecha roja).

Al intentar mover los engranajes a mano, encontre mucha resistencia y descubri estas virutas en los engranajes, que no presagiaban nada bueno:

R0010704.jpg


tras moverlas un poco, un diente roto del piñon del motor, que bloqueaba el movimiento de las otras ruedas callo a la carcasa, permitiendo de nuevo el movimiento de los engranajes.

R0010703.jpg


Pense que a lo mejor sin un diente aun podia funcionar, y asi fue, pero tras dar dos giros completos, se rompieron otros dos dientes del piñon y ahi acabo la historia.

R0010710.jpg


Conclusion: los engranajes se han roto por que estan completamente "pasados", estan reblandecidos y con textura como de cera.

Ahora no me queda otra que buscar algun cuadro usado  :-[

Un saludo
 
Hola MaK, si buscas, hay despiece, y no te hace falta el cuadro entero. Dentro de la putada que es, por lo menos ya has localizado la avería y buscar la solución.

Saludos.
 
Gracias Joseito, ya he visto que hay despiece en RK, la pena es que ya no les quedan engranajes sueltos (costaban menos de 5 euros) y solo tienen el mecanismo cuentakm completo (bastante mas oneroso). Pero que le vamos a hacer, de vez en cuando hay que invertir algo en las abuelas.

Al menos no era una averia electrica, que son bastante mas porculeras de localizar.

Un saludo
 
Te agradezco la oferta, pero el mio tampoco iba fino (fallo alla por el 92) de modo que para ponerlo a cero tenia que pasar km a km, ya que el digito de los km solo se movia de uno en uno al pasar ael digito rojo de 9 a 0. Igualmente el digito de las decenas de km solo cambiaba de uno e uno al pasar el digito de km de 9 a 0, vaya que te tirabas tres o cuatro minutos dando vueltas al pomito para ponerlo a cero. Al final, acabe tan harto que le monte el reloj medidor de combustible para no tenerlo que tocar mas  ;D ;D ;D

Si aun asi te interesa, cuando lo desmonte es tuyo (gratis, of course).

Un saludo
 
Es lo que he hecho yo, he montado el reloj de gasolina por lo mismo. No me gustaría ser descortés, pero si no va bien, no me lío con ello, de todas maneras, gracias.

Aunque, igual sería una excusa venir a buscártelo, tomar un café (por ejemplo) y así conocernos, y conocerlas, (las K´s), ¿por donde paras?.
 
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