Problemas con el ralenti en K75

Popiexpres

Arrancando
Hola de nuevo, después de unos cuantos avatares hospitalarios con la familia que han terminado bien, vuelvo a estar por aqui.
Y como no con problemas no se si electrónicos o de admisión o de que se yo...
El caso es que la abuelita tiene dos síntomas que no se si son de lo mismo:

1º: De vez en cuando independientemente de si esta fria o caliente, ya sea saliendo de un semáforo, haciendo un adelantamiento :shocked: o circulando por autopista a 180, tiene como una parada de motor, de solo un instante, pero que en situaciones de emergencia (adelantando o circulando entre coches en Barcelona) me ha dejado en una situación comprometida ya que pierde toda la potencia y entra de nuevo de golpe. Esto ocurre intermitentemente desde hace un par de años y mi mecanico no le encuentra la causa.

2º: El otro sintoma es mas moderno, comenzo como en las ultimas navidades. El relenti comenzo a ser irregular. Al poco tiempo tenia que tirar de estarter en algunos semaforos porque si no se calaba y al llegar al siguiente claro, se quedaba en 3000 RPM. Poco a poco empeoro hasta que pasava continuamente, o la aceleraba con el estarter o se paraba.
En la ultima revisio hace un par de meses se "carburo" y salio finiiisiiima:shocked:. El primer finde:angry:. Quince días después en una salida de 150 Kms. a almorzar lo hizo un par de veces. La semana pasada ya volvía a ser casi continuo, un semáforo si, otro no.
La lleve al taller el viernes y mi mecánico se la llevo a casa por la noche para probarla y vovió al taller, unos 60 Kms. Me llamó y me comento que no se lo había hecho :huh:. El lunes al salir del taller, comenzó a hacerlo de nuevo:cry:, exactamente una media hora después, circulando en caravana/trafico lento en las obras del Paralel y ya se quedo así toda la noche. Me di cuenta que al entrar el ventilador se regulaba y subía sola hasta las 1000/1050 RPM.

Ya se que parece cosa de fantasmas :undecided: pero ya estoy desesperado. Me voy en agosto tres semanas con ella a Serdenya i a Corcega y no quiero quedarme tirado por alli!
A ver si alguno me puede iluminar con alguna teoria!!!

De momento la uso cada día para ver si me lo hace cerca del taller y se lo enseño al mecánico.

Es la primera vez que tiene un achaque la pobre, pero me esta volviendo loco!!!

Hola, lo de las paradas intermitentes me huele a fallo eléctrico posiblemente causado por el interruptor de la llave o por la palanquita roja. Lo otro comprobaría el valor de resistencia del sensor de temperatura cuando la moto está caliente a ver que te da. Tiene que andar sobre los 300 Ohm.

Saludos

Gracias Joséct si en eso estaba, leyendo sobre el sensor de temperatura. Esta tarde llamare al taller y le preguntare a el si lo comprobó cuando la lleve a hacer la revisión. No creo que lo hiciera. El problema lo tengo en que no se como funciona el telemetro ese...tendré que aprender a usarlo... tengo que desmontar la caja del filtro para llegar al sensor verdad?

Lo de los paros no podría venir también de ahi? Lo digo por que en estos dos años no hemos encontrado ningún cable que fallara, eso si al método tradicional de agarrar el cable y menearlo. De hecho hace un año se tiro la moto destripada una semana haciéndole pruebas en el taller y nada, no conseguimos que fallara ninguna vez.

No se que es el telemetro :D. Lo del fallo ese que se va y viene me inclino más por uno eléctrico ya que cuando falla el sensor de temperatura, las revoluciones caen y el ventilador se activa. Para medir la resistencia del mismo, tienes que desconectar la clavija de la centralita de la inyección y medir entre los pines 10 y 13. Y en caso de que sea el sensor, tienes que vaciar el anticongelate y quitar la caja del aire. Cuando estés seguro de que sea, te indicaré el que tienes que comprar ya que en el conce sale muy caro.

Gracias Joséct, la he dejado en el taller. comprobara el cable y si no es so sustituirá de todas formas por estar seguro. El recambio me ha dicho que unos 30€. Es que ya no se por donde tirar. Solo nos queda esto y como tu dices la electrónica y ese es mi peor enemigo.

Ya te diré como ha ido el intento y si no funciona te agradecería que me guiases en la comprobación eléctrica :undecided: si esta en tu mano. Ya ves, soy capaz de intentar tomar mediciones con unos prismáticos digitales (telemetro) en lugar de con el multimetro JAJAJAJAJA:cheesy:.

Gracias de nuevo por tu impagable ayuda.

No descartes los cables de las bujias, por lo de la caida de potencia. Tuve ese problema, sobre todo a bajas revoluciones era constante y algunas veces en altas.

Si con los 30€ de recambio te refieres al sensor de temperatura de agua del motor, te están timando porque yo compré el FAE 33090 a 12€, a no ser claro que te cobren 18€ por ponerlo o sea el original.

33090.jpg

Última edición:
Si, supongo que es el original. Pero después de darle la tabarra dos semanas, que se quedara la moto y la probara dos días, no podía decirle que le llevaba yo el recambio. No se esta tarde ya veré como esta la cosa. Y si como dices no es eso pues a ver por donde tiro.

Pues una vez cambiado el dichoso sensor de temperatura y comprobado el cable, el problema sigue ahí.
Tarda mas en aparecer y el ralentí se regula solo tras un poco de tiempo. Supongo que la mejora se debe a que se ha vuelto a regular el CO pero que terminara por fallar continuamente como antes del cambio.
El viernes me voy a Llança a pasar el finde con ella serán unos 400 Kms. a ver que tal le sientan.
Ahora estoy abierto a cualquier consejo que me deis ya que no se por donde empezar pero supongo que terminare por irme así de vacaciones ya que tengo solo tres semanas para revisarla.

Gracias por la ayuda.

En cuanto a mantenimiento ¿cómo la llevas? filtro de aire, filtro de gasolina, bujías...

En principio no tocaba cambiar filtros en esta revisión (las hago en el taller por falta de tiempo), de todas formas siempre que la llevo lo revisan todo y me dicen si están en muy mal estado para cambiarlos. De todas formas el fallo en cuestión ya me lo hacia antes de la revisión anterior, en la que si se cambio todo incluido el de gasolina y el embrague. No dejó de hacer ninguno de los dos fallos. Va mas fina después de la revisión, pero en unos 500 Kms ya esta otra vez con el ralentí loco.

El taller me da absoluta confianza, fue donde la compre hace ya 13 años y donde se le ha hecho siempre el mantenimiento y las reparaciones, tanto por caídas (dos o tres ataques de los enlatados), como mecanicos (escobillas del motor de arranque y una bobina de altas que se averió hace unos 6 años).

Ademas es uno de los dos talleres no oficiales de BMW con mas fama de Barcelona, lo cual me hace estar tan intranquilo ya que el hecho de que no encuentren el fallo me mosquea sobremanera.

Así que si, creo que la respuesta es que si se han revisado.

Por fin han cambiado los síntomas. Después de cambiar el sensor de temperatura y que continuara igual, decidí probar a ver si con un tirón mas o menos largo ocurría
algo.
El vienes salí en dirección a Llança (180 Kms) y todo correcto, a parte de alguna caída de ralentí en rotondas o cedas. El sábado bien todo el día. Y el domingo volviendo a Barcelona en un adelantamiento la moto no me dejo pasar de 100, al llegar a esa velocidad caía de nuevo a 80. Como si cortara la inyección y soltando explosiones por el tubo. Pare a revisar, a ojo, los cables por si alguno estaba mal pero todo parecía en su sitio así que decidí tirar. Al llegar a la autopista se había corregido el problema y tiro bien hasta pasado Girona, donde se paro y no volvió a arrancar.

Habia gasolina, la bomba funcionaba y el motor de arranque giraba con fuerza pero ni siquiera hizo un intento de explosión.

Ayer a medio día llego al taller en grua y aun no tengo noticias.

En cuanto sepa algo so lo cuento.

Ya hemos encontrado el fantasma!
El tercer inyector al calentarse se comunicaba y se quedaba abierto produciendo esos desequilibrios en el ralenti y las extrañas paradas en marcha de corta duracion (o eso espero de momento no ha hecho ninguna).
Me explico:

Ayer pase por el taller y, como me temia hace tiempo, el cerebro de la inyeccion estaba caput. El mecanico probo el de otra k 75 y arranco, le devolvio el suyo y ni ostias. Asi que se quedo con el de la pobre donante. Pero aun y con esas, la moto seguia sin pasar de cien en caliente, asi que comenzo el destripe de la admision/alimentacion en busca del fantasma. Desde el deposito hasta los inyectores y de nuevo de los inyectores al deposito. Bomba, filtros, otra sonda de temperatura, testear cables... inyectores...todo lo testeado daba unos balores logicos.
Despues probaron con el metodo ensayo/ error, con la moto arrancada y probando el CO por el tubo de escape iba todo genial, hasta que de golpe se venia arriba y de nuevo bajaba. Asi que ya por desidia se desmontan los inyectores de nuevo y en caliente se comprueba la resistencia y TATXAN! Ahí, las cosas comenzaron a ser logicas, no daba lo que tenia que dar. Prueba con otro inyector recuperado (2ª mano) y la moto de nuevo como un reloj.
Esto solo es el resumen de lo que Cristobal (mi mecanico) me ha contado que ha hecho ya que yo cuando llegaba alli solo veia mi moto destripada y con los intestinos colgando...:cry:

Cristobal dice que puede que se jodiera la centralita por culpa del inyector e intentar regular el regimen con toda la gasolina que echaba tal vez sea la centralita la que quemo el inyector. Nunca se sabra.

Moraleja: 500€ de mano de obra y piezas de 2ª mano, la centralita en BMW 900€.

Por si a alguno se le presenta el fantasma que se acuerde de comprobar los inyectores en caliente y a lo mejor no jodera la centralita de inyeccion.

Gracias a todos de nuevo por la ayuda... hay veces, que nos toca pagar la poca experiencia.:)

Última edición:
Enhorabuena pero... ¿has pagado 900€ por la centralita cuando las tienes a patadas de segunda mano por menos de 100€? :shocked::shocked:.

Saludos

NO! NO!
Digo que es el precio de la centralita en BMW. Yo la he pagado a unos 125... pero claro despues del tute que se ha pegado no iba a decirle que ya le traia yo las piezas... a parte se le han camabiado gomas del deposito, tapon del mismo, se ha limpiado todo, inyectores etc... casi todo es mano de obra que aunque es mas barato que en el oficial han sido unas cuantas, entre pruebas y montajes y desmontajes... en fin no he querido ni mirar la lista de cosas. He sacado la moto y me he ido a probarla. No pienso perder la confianza en el por una factura gorda cuando la mitad de las pijadas que me hace no me las cobra.

En fin, :rolleyes2: que estoy feliz por que me podre ir de vacaciones por fin con la peque como la llama mi señora.

Ahora solo falta decidir si cambiarla por algo mas moderno o no... esperaremos a ver que tal se comporta este verano :huh:.

Por cierto y ya que hablamos de piezas, necesito sustituir la maneta derecha ya que me tiraron la moto y esta doblada. Sabeis cual es el precio normal por ella?

He encontrado esto: Rkmotonet : MANETA FRENO DELANTERO (REF 305) - 20.57?

Y esto por los puños:Rkmotonet : PAREJA PUÑOS GOMA, NUEVO A ESTRENAR (REF 2174) - 19.97?

Los puños estan nuevos, pero se han reblandecido y giran y se resvalan Sabeis si hay otra solucion a este problema?

Aaaaaaamigo, ya me habías asustado :D:D. Está bien.

Con respecto a la maneta, entre los gastos de envío te ahorras unos 20€ con respecto a la nueva

Los puños pídelos en el conce que creo que valen unos 8€ cada uno.

Pues eso, que la disfrutes todo lo que puedas.

Un saludo

Gracias Joséct pues lo haré como dices. Los puños son lo que mas prisa me corre la maneta la buscare en Barcelona que conozco un par de desguaces que suelen tener alguna K y si no la pediré y si llega después de vacaciones pues ya la cambiare. Total solo esta doblada.
Luego a ver si me pongo a desmontar las tapas negras del motor, las piñas y los soportes de la cúpula para devolverles el lustre de hace años.

Atrás