Baldrick dijo:
[quote author=guansisnais link=1239363950/0#12 date=1239700775]hola avadelgo, yo en mi k1100lt he tenido un problema similar, tambien me ajustaron el CO, pero despues no me regularon el ralentí. al arrancar la moto en frio, se quedaba en 950 rpm aprox, pero cuando salia de viaje, con el motor caliente, al llegar a las esquinas y coger el embrague, la moto se me caia de revoluciones y llegaba a parar. lo solucioné, subiendo un poco el ralentí, tensando el cable del starter, que se habia quedado con mucha holgura.
Lo de subir el ralentí tensando cables o con el tornillo de ajuste es una chapuza que muchas veces empeora los problemas, como decía en una respuesta anterior. Es una cruzada personal en la que de momento voy perdiendo :-[, aunque no pierdo la esperanza. De las K75 no se mucho, muchas veces extrapolo la informacion que tengo de mi K11 porque básicamente es lo mismo, aunque seguro que me estoy equivocando con algo. Ahora, de la K11 no tengo dudas.
Vamos a ver. Tanto en las K75/100 como en las K100/1100 16v hay un sensor de la posición del acelerador (TPS) al final del cuerpo de las mariposas. Es esa cajita negra de Bosch que todos seguramente habreis visto en vuestras motos. He diferenciado entre modelos de K porque cada grupo lleva un TPS distinto (mas evolucionado y caro en las 16v), pero su función es la misma: Decirle a la centralita cuanto estais abriendo el acelerador, para que esta suministre la cantidad necesaria de gasolina.
El TPS no lo colocaron al final del cuerpo de las mariposas porque hace bonito, sino por que el eje de las mariposas entra dentro de la cajita negra, moviendo un(os) potenciometro(s) que envian un voltaje a la centralita según se mueva ese eje (según acelereis, vamos). El soporte del TPS tiene 2 acanaladuras por las que se meten los tornillos que lo unen al cuerpo de las mariposas, para poder ajustarlo. No se pone el TPS y se apretan los tornillos "donde caigan" sin mas, no. BMW establece una posición básica que en las K75/100 creo es un "click" nada mas empezar a acelerar, y en las 16v una lectura de 0.375V entre pins 1 y 4 del TPS a ralentí, admitiendose hasta 0.400V.
Al tensar el acelerador o el cable del ralentí, o al apretar el tornillo de regulación, estais abriendo las mariposas, cuyo eje está variando la lectura inicial o básica del TPS. Si es un poco, a lo mejor no pasa nada. EN las K75/100 no lo se, pero en las 16v si os pasais de los 0.400 voltios la moto no va bien, pero de los 0.375 a los 0.400 V teneis cierta tolerancia. Toca ajustar de nuevo el TPS, y en las 16v vereis que tras hacer esto el ralentí vuelve a bajar.
¿como subir el ralentí entonces, sin tocar la precarga de las mariposas? Pues muy facil, con los tornillos dorados de ajuste de aire en el cuerpo de la inyeccion, y con vacuometro. Como claramente indica el libro de taller de BMW, vamos. Si el taller no sabe esto, a lo mejor lo de la inyección les viene un poco grande y vale mas buscarse otro...
A ver si consigo que alguien me haga caso algún dia. :-[
[/quote]
AAAAAYYYYYY Hermano Baldrick...árdua ha sido de tooooda la vida evangelizar a los "infieles". Por la espada se llevó a cabo...y con ellas despellejaron más de una vez a los evangelistas...
Pues con esto de la mecánica pasa algo parecido...paciencia hermano, ésto es un foro y en gran parte de las ocasiones, el profano acude en busca de ayuda urgente cuando se lo estan comiendo los leones.
Leer mucho, buscar enlaces, ver muchos esquemas y fotos e intentar traducir páginas del Inglés, ó Aleman para aumentar los conocimientos(pues son las buenas y donde realmente hay abundante información de muchísima calidad) para saber lo que llevas debajo de las posaderas y como funciona para intentar ahorrarte muchos euros, éstá realmente al alcance de poca gente si no se tiene una mínima formación previa...y aunque se desee, las vicisitudes de la vida moderna, tampoco dejan mucho margen para iniciar trabajos de autoaprendizaje
Así es la vida; responderas a cosas parecidas con frecuencia de eso, del warning, del aceite, de los neumáticos, de, de, de,... hasta que te parezca que eres el protagonista de "El día de la marmota/Atrapado en el tiempo(Bill Murray-1992)"; buen film que recomiendo para reisrse un rato
Paciencia, paciencia "Hermano Baldrick", el bien que haces cada vez que ayudas a alguien posiblemente solo tenga la recompensa de la "satisfacción del deber cumplido" como decimos en mi "curro"..., pero a mí al menos ya sólo eso me satisface plenamente. Y la felicidad de ver a los demás salir del atolladero...no tiene precio
Un saludo
P.D. Y para el que se quiera entretener y ver foticos buenas de como se restauran los yunKes ahí va el enlace:
http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/bvogel/K100/K100.htm
En él se entra directamente a la puesta al día de una K que tampoco se ve externamente muy mal, pero accediendo mediante el enlace a la K del tal WATSON, ...¡¡¡es para flipar!!!!
http://k100rebuild.shakermedia.ca/index.html