Problemas con la ITV

Intrepidbiker

Arrancando
Hola Amigos,
En su momento se cambió el manillar de mi F650 GS Dakar del 2005 por un manillar Magura EX comprado en Touratech, con sus correspondientes torretas. Así pasó la ITV hace 2 años, pero este año me la han echado para atrás porque dicen que:

"Reforma de importancia realizada sin anotación en TITV
Manillar y torretas de manillar sin legalizar"

Sabeís si esto es correcto, o es exceso de celo del ingeniero correspondiente? Se puede pelear con alguna probabilidad de victoria?

Valdría con la homologación del manillar y las torretas para este modelo de moto, que según me dicen en Touratech me pueden proporcionar?

No tengo el manillar original, con lo cual si lo quiero sustituir tengo que comprar uno nuevo, que con mano de obra, protectores de puños, contrapesos y toda la pesca me sale por 380€, lo que está fuera de mi alcance en este momento.

Que solución bajo coste me sugerís?

Gracias anticipadamente por vuestras opiniones y consejos.

Ademas de los documentos de homologacion que te proporcione Touratech, necesitas factura del taller donde te lo han montado. Y con todo eso, pagar para que te lo anoten en la ficha tecnica.

Saludos
janSolo

es que tiene coj*ones ....tienes el suyo o alguien que te lo deje ...

es dar por sako ....la moto tiene unas medidas de ancho y de largo .(lo demas es incordiar

arréglalo y pasa en otro sitio y mandarles a tomar por ....sako....

si no fuéramos a sitios que son unos bordes se les bajarían los humos...

Hola Amigos,
En su momento se cambió el manillar de mi F650 GS Dakar del 2005 por un manillar Magura EX comprado en Touratech, con sus correspondientes torretas. Así pasó la ITV hace 2 años, pero este año me la han echado para atrás porque dicen que:

"Reforma de importancia realizada sin anotación en TITV
Manillar y torretas de manillar sin legalizar"

Sabeís si esto es correcto, o es exceso de celo del ingeniero correspondiente? Se puede pelear con alguna probabilidad de victoria?

Valdría con la homologación del manillar y las torretas para este modelo de moto, que según me dicen en Touratech me pueden proporcionar?

No tengo el manillar original, con lo cual si lo quiero sustituir tengo que comprar uno nuevo, que con mano de obra, protectores de puños, contrapesos y toda la pesca me sale por 380€, lo que está fuera de mi alcance en este momento.

Que solución bajo coste me sugerís?

Gracias anticipadamente por vuestras opiniones y consejos.

...la verdad es que no es un problema grave, tal vez hubieras tenido que hacerlo dentro del famoso plazo que pusieron las Delegaciones de Industria y las ITV`s, para actualizar las reformas que le habíamos realizado a nuestros vehículos, que era un plazo amplio y coincidía precisamente con tu cambio de manillar y no te hubieran puesto ninguna pega si tenías la documentación del nuevo manillar de Touareg en regla.............es simplemente un problema de "pago por anotación"......preparas la documentación, la presentas, pagas las tasas correspondientes, te lo anotan en la ficha técnica y problema resuelto............hasta la siguiente reforma.....

montaron el follón para sacar dinero luego lo pararon por que la industria auxiliar le ponían los trabajadores en el paro..

sacaron cuartos los de la itv de maletas y carenados ....que no sirve nada mas que para eso .

En mi opinión es un puro sacacuartos. No hay que darle más vueltas. Digamos que simplemente la actual legislación pone en manos de los operarios una herramienta para, según les apetezca usar o no el sentido común, jod*rte, o no. En tu caso han optado por lo primero :lipsrsealed:. También es posible que el sentido común lo tengan, pero que quede supeditado a órdenes "de arriba" de aplicar "tolerancia cero", que hay que recaudar, y el que no llegue a unos mínimos cada mes, a la p**a calle.

Entiendo que tenga que existir una regulación de según qué modificaciones, para evitar barbaridades que puedan poner en peligro la integridad del usuario del vehículo, y de quien se cruce con él. Así entendería que si en vez de un manillar de moto, similar al original (y si el operario de la ITV dice que no tienen por qué saber si es similar al origianl o no, en mi opinión no debe estar en ese puesto), hubiese puesto un timón de barco, o que girase el manillar tirando de dos cuerdas , o si me apuras, que hubiese puesto un manillar artesanal tipo chopper extremo, de esos que llevas la manos por encima de la cabeza... Pues vale. Pero un manillar que evidentemente puede considerarse equivalente al original, que no modifica de forma evidente las dimensiones de la moto ni su manejabilidad... pues eso, que son ganas de hacerte pasar por caja. Eso sí: todos los "posibles inconvenientes" que pueda tener ese cambio... desaparecen simplemente pasando dinerito fresco de tu cuenta a la suya. Vamos, hombre...

Que esto es un sacacuartos no es que sea blanco y en botella: es que es blanco, en botella, lo da la vaca, puede ser de marca Pascual o Central lechera Asturiana entre otras, la hay entera, semidesnatada y desnatada, en inglés se dice "milk"... Pero bueno: seguro que también es "por nuestra seguridad".

Lo mismo con lo de exigir un certificado de un taller: será que para cambiar un manillar por sí mismo hay que ser Ingeniero Industrial especialidad mecánica :tongue:.

Ya nos contarás como acaba el tema... y cuántos € se te quedan por el camino.

Vsss

Última edición:
jooder mecagesent... me has dejado acojonado....
! te contratamos para este foro.. ! ;)

yo pensando en lo peor.... con el permiso de macagesent.. le pediría a un compañero el manillar para pasar la ITV y luego se lo devuelves y os tomais unas tapitas...vamos tipica ñapa pirata....
....porque en carretera la GC ni se entera del cambio de manillar...salvo que sea de color molibdeno aleacionado con rhodio...de color rosa palo..... no sé si me explico..

Última edición:
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones. Se nota que hay nivel en este foro!

Creo que la solución que propone macagesent es la ideal en mi caso. Voy a volver esta tarde a la ITV petrechado con el RD 866/2010 y el Manual de Reformas, aparte de la homologación del manillar, e intentaré razonar con el Ingeniero. Incluso me ayudará mi mecánico de confianza.

La factura de la instalación del manillar no la tengo (son muchos años ya) con lo que espero que valga con la declaración jurada.

Os mantengo informados de mis gestiones.

Saludos a todos

...la verdad es que no es un problema grave, tal vez hubieras tenido que hacerlo dentro del famoso plazo que pusieron las Delegaciones de Industria y las ITV`s, para actualizar las reformas que le habíamos realizado a nuestros vehículos, que era un plazo amplio y coincidía precisamente con tu cambio de manillar y no te hubieran puesto ninguna pega si tenías la documentación del nuevo manillar de Touareg en regla.............es simplemente un problema de "pago por anotación"......preparas la documentación, la presentas, pagas las tasas correspondientes, te lo anotan en la ficha técnica y problema resuelto............hasta la siguiente reforma.....

...si ánimo de crear polémica, es lo que he intentado decirte en mi post anterior, era un plazo amplio el que te daban y te hubiera permitido legalizarlo si el cambio o sustitución (reforma), era anterior a la entrada en vigor de la nueva normativa........por eso te he puesto que si fue hace dos años, te entraba dentro del plazo........

...y mira que le dieron publicidad y salió en toda la prensa y en todos los periódicos, todo el mundo buscaba que le hicieran una factura de su reforma, que fuera anterior a la entrada de la norma.....pero bueno, no has sabido entenderme..................muy buena la explicación de macagesent tambien.......pero tendrá que pagar por solucionarlo, ya que, a mi modesto entender, no legalizó la situación en el amplio plazo que le dio la administración para solucionarlo de manera gratuita..........

......esto decía el Real Decreto cuando se publicó en el 2010.

Reformas de nueva tipificación. Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real decreto.

Última edición:
Menuda faena! yo ni sabía de la existencia del RD 866/2010... todo para sacar pasta, que es lo que se les da bien, no se si habéis visto alguna vez el programa de "Tuneados urbanos" o el de Tuneados de motos... que poco futuro tendrían en España...

A mi lo que se me ocurre Intrepidbiler es que te pilles un manillar de desguace y que lo cambies y arreando...

Vsss y ánimo no van a conseguir apagar nuestras "ráfagas"

Me surge una duda tras leer el famoso RD 866/2010 ¿Las maletas se consideran carenado? ¿y los enganches de estas? yo creo que no, pero si hay alguien que sepa más del tema... son maletas touring, por cierto, no las integradas en la moto (estilo deuville)

jooder mecagesent... me has dejado acojonado....
! te contratamos para este foro.. ! ;)

yo pensando en lo peor.... con el permiso de macagesent.. le pediría a un compañero el manillar para pasar la ITV y luego se lo devuelves y os tomais unas tapitas...vamos tipica ñapa pirata....
....
porque en carretera la GC ni se entera del cambio de manillar...salvo que sea de color molibdeno aleacionado con rhodio...de color rosa palo..... no sé si me explico..

...con todos mis respetos javierete, te explicas perfectamente......pues estaría bonito que la Guardia Civil tuviera que enterarse del cambio de un manillar de una moto.........si les obligaran a conocer todas las características técnicas de los millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras, apañados iríamos............la Guardia Civil se fija en las reformas de importancia que se ven a simple vista y que "canten" al verlas...........para lo de los manillares y otras cosas, ya está la ITV..........y si el que cambia el manillar, pasa la ITV con otro manillar y luego lo vuelve a poner, y tiene la mala suerte de sufrir un accidente, seguramente que luego sí que el seguro se dará cuenta de que no lo tenía legalizado y podrá ahorrarse unos dinerillos, porque no se hará cargo de los daños............

....ya puedes poner el manillar de color fosforito, rosa o tugsteno.......a la Guardia Civil le va a dar igual.......faltaría más.......a menos que lleves el manillar en forma de cuernos de toro, o de palos de escoba, o un volante de coche en la moto........o te falten los frenos.........ya verás como entonces sí que se fijarán.........

...mis respetos javierete............

Me surge una duda tras leer el famoso RD 866/2010 ¿Las maletas se consideran carenado? ¿y los enganches de estas? yo creo que no, pero si hay alguien que sepa más del tema... son maletas touring, por cierto, no las integradas en la moto (estilo deuville)

...pues todo dependerá de como son y cuanto miden las maletas............en sí, las maletas no son consideradas reforma de importancia, son como accesorios............pero hay que verlas como son, como van situadas, los anclajes que tienen, lo que sobresalen por los costados................

Hola compañeros despues de leer todo el post solo me queda una aclaracion ,muy bien el real decreto y demas , pero se considera reforma todo elemento que se fija ala carroceria de forma permanente VSSSS

las motos en la hoja tegnica pone ancho y largo ....como no pone alto ....si se le puedes poner un cuelga monos ...

ancho y largo lo demas en el manillar .....es me dicen que es da p.. ..o

a ver si entendemos que si va normalita ....lo normal es que nos feliciten......como en el bar de abajo ...que solos hacemos gasto .....si te muerden por ir a verles ...cambia de perro ....

Última edición:
.....no me gusta copiar y pegar reglamentaciones, intento siempre resumir lo más posible mis respuestas, por lo que, bajo mi humilde opinión y tras leerme todas las reglamentaciones existentes sobre reformas, se puede asegurar firmemente que nada es blanco o negro........cada pieza es un mundo y no se puede generalizar.......lo que se pude permitir en una moto, puede que no sea lícito en otra moto similar..............hay que ver cada caso concreto para poder autorizar o no.......

Hola a todos,
Os cuento lo último para dar cierre al tema:
Ayer volví a la ITV con mi mecánico y el famoso RD y el Manual de Reformas en la mano. Hablamos con el Ingeniero (no con el operario) y razonando con el se aclaró el tema, en general siguiendo los razonamientos de Macagesent y redondeándolo con alguna pincelada más de los argumentos de Eraser. Debo decir que el Ingeniero no se cerró en banda y fué receptivo a los argumentos. Eso sí, antes de ir quitamos las torretas, que era lo más "cantoso". No hizo falta enseñar los documentos de homologación de Touratech ni tampoco la factura del manillar.
Ha sido un susto, pero al final con vuestra ayuda ha quedado resuelto. En términos monetarios, solo me ha costado pagar el tiempo de mi mecánico, que doy por bueno teniendo en cuenta lo que he aprendido sobre el tema.
Gracias de nuevo a todos.

perdona eraser mi intencion no es ofender a la GC ni a tí...espero me disculpes..
lo que quiero decir es lo que dices tú.. que salvo que lleves un manillar con cuernos no te van a decir nada...pues entiendo que estarán al loro de otro tipo de modificaciones.. ..porque pensar en tener un accidente ni lo habia imaginado....y ya que lo mencionas
..... que en caso de accidente el seguro se quite su responsabilidad por el manillar me parece muy fuerte y no me lo habia planteado... bueno lo dicho no quería ni llamar tonta a la GC ni ofenderte a nadie .OK?.
!que tengo dos primos GC en logroño !
:huh:

Hola. Este es otro tema
interesante. Yo antes de opinar me suelo mirar el ya varias veces mencionado el manual de reformas, por eso en este caso también lo he hecho, jajaja. Bueno al grano. En la sección II correspondiente a vehículos de 2 ruedas, en la reforma 8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo. Pues bien, mirando lo que respecta a dicha reforma, en la sección InformaciónAadicional dice textualmente: "Se incluirán en esta reforma la incorporación de elementos fijos que sobresalgan de la anchura máxima del vehículo. No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo. Así mismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaidas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas".

Resumiendo, en mi opinión (insisto en que es mi opinión) no serían reforma, porque primero son desmontables y segundo porque los soportes de las maletas seguro que no superan la anchura máxima del vehículo y van atornillados a los anclajes previstos por el fabricante. Otra cosa sería colocarle un soporte artesanal y que no fuera atornillado en los anclajes previstos por el fabricante. Espero que haya servido de ayuda.

de mucha ayuda, mil gracias macagesent, no obstante pasaré la ITV sin las maletas.

Vsss

perdona eraser mi intencion no es ofender a la GC ni a tí...espero me disculpes..
lo que quiero decir es lo que dices tú.. que salvo que lleves un manillar con cuernos no te van a decir nada...pues entiendo que estarán al loro de otro tipo de modificaciones.. ..porque pensar en tener un accidente ni lo habia imaginado....y ya que lo mencionas
..... que en caso de accidente el seguro se quite su responsabilidad por el manillar me parece muy fuerte y no me lo habia planteado... bueno lo dicho no quería ni llamar tonta a la GC ni ofenderte a nadie .OK?.
!que tengo dos primos GC en logroño !
:huh:

...en ningún momento me he sentido ofendido javierete, y mucho menos desde que escribes tus post`s en color verde...........................ha sido más el mensaje subliminal que he interpretado yo, como queriendo decir "no se enteran de nada" que supongo habrán sacado como conclusión los foreros que han leído el post...............pero sé que no lo has dicho con mala fe, sino como queriendo quitar importancia al cambio de manillar, que no se darían cuenta al verlo....

...no te preocupes, eres un compañero forero y hay que respetar lo que escribes, aunque a veces se pueden decir o escribir las cosas de una manera que no se ofenda a ningún colectivo, y me cabrea que hablen mal de gente de manera generalizada y que no se puedan defender..........y no me refiero únicamente a la GC de tráfico.............(iteuves, talleres, policías, municipales, funcionarios de la dgt, funcionarios en general, etc., etc., etc....)

...un saludo afectuoso......de todas maneras, habrá que decirles a estos hombrecillos verdes que se vayan aprendiendo de memoria todos los manillares que les corresponden a cada una de las marcas y modelos de motocicletas....jajajaja...

Atrás