problemas con la luz de reserva de gasolina.

tropellaley

Allá vamos
buenas tardes tengo problemas con la luz de reserva de mi k 100., no enciende la luz he comprobado cno multimetro el aforador y esta bien, el cable blanco que va de la clavija del chasis al cuadro tiene continuidad la lampara esta buena,asi que supongo que estara mala la placa que va debajo justo de la lampara de gasolina,podria se de hay ? gracias.

Hola, prueba a sacar la bombilla y dobla con cuidado las pistas de cobre donde hace contacto, son muy puñeteras y te pueden volver loco, ves que la placa está en buen estado, las pistas, la bombilla están bien pero por culpa de los contactos no enciende la bombilla. Aún así prueba a medir continuidad por si una pista estuviera dañada. Para comprobar la placa, conecta +12v al pin 6 y masa al pin 13, en la parte baja de la placa hay tres terminales con las siguientes marcas: +, T invertida y G, una vez tengas los pines 6 y 13 alimentados, puentea la T invertida con G y se debe encender la bombilla o también puedes poner el polímetro en el portalámparas y ver si llegan 12v. Suerte.

Saludos

hola josect,la placa la veo bien no se ve nada extraño la lampara los terminales de la pista estan bien,mañana hare la prueba que me dices .garcias.

Hola josect, hoy estoy liado con el cuadro haber que le pasa a la luz de reserva, lo tengo desmontado, en la placa no hay sintoma de de averia ni hay ningun componente quemado, en las pistas hay continuidad, a la lampara de resevva legahay continuidad, creo que el problema puede estar en otro sitio, iluminame con algo, que tengo el cuadro desmontado.

Has hecho lo que te dije de meterle corriente a la placa y puentear el negativo con la señal de entrada para ve si enciende la bombilla? ¿has doblado un poco los contactos de cobre para ver si llega tensión a la bombilla? Hace buen contacto en el portalámparas?

Con la prueba de corriente que te he puesto en el mensaje 2, si. Hazla bien y con cuidado que es electrónica.

hola josect ,tengo la placa de reserva en la mano, y aqui no se ve na da de T ni de ningun G donde lleva las conexiones de las pistas solo hay lo siguiente ,primer terminal BE segundo terminal - tercer terminal BA y cuarto positivo.

Si porque tu cuadro es anterior a 1988, lleva conectores planos y la placa va nombrada de otra forma. Mide continuidad entre el BE y pin 7 y BA con el pin 7 y en el que te pite es el que tienes que unir con masa. También puedes poner el pin 7 directamente a masa con el 6 alimentado de + y el 13 de masa.

Me imagino que estarás mirando la placa que queda a la izquierda del cuadro y no la de abajo a la derecha, ¿verdad?

No, esa es la del velocímetro!!! Tienes que mirar la que está a la izquierda del cuadro.

haber josect.ala izquierda del cuadro solo tengo la del velocimetro como tu dices y en la parte de arriba del km hay otra, y ya le que queda es donde va el cuenta revoluciones ya no hay mas placa.

Esta es la que yo digo y los terminales a los que me refiero, son los que están en la parte inferior de dicha placa:

d2989f70c4fd4591ebc4a3bbdfea19f0o.jpg

Hola, sigo con atención este post, pues yo estoy en las mismas, no me funciona la luz de reserva...Hoy he mirado como decís con el polímetro la continuidad entre BE o BA y el pin 7 y no hay continuidad, y tampoco se encienden las bombillas alimentando la placa y puenteando el pin 7 a masa...entonces, imagino que estará estropeado algún componente de la placa, no?:(...( sin ánimo de pisar el hilo del compañero, eh...). Un saludo!

Hola, sigo con atención este post, pues yo estoy en las mismas, no me funciona la luz de reserva...Hoy he mirado como decís con el polímetro la continuidad entre BE o BA y el pin 7 y no hay continuidad, y tampoco se encienden las bombillas alimentando la placa y puenteando el pin 7 a masa...entonces, imagino que estará estropeado algún componente de la placa, no?:(...( sin ánimo de pisar el hilo del compañero, eh...). Un saludo!

Es que ha habido un error de entendimiento, el kompañero tropellaley estaba mirando la placa del velocímetro y la que hay que mirar es la que le he marcado en la foto. Primero conecta el pin 6 a +12v y el pin 13 a masa, luego comprueba en los terminales de la placa con + y T invertida que llegan 12v, seguidamente puentea el pin 7 con masa y, con el portalámparas quitado, pon el polímetro en los terminales de cobre que hacen contacto con el portalámparas a ver que te da. Si con el pin 7 no te da salida, puentea el la placa el terminal T invertida con el terminal G. También mide continuidad entre el pin de salida de la placa y el terminal de cobre que hace contacto con el portalámparas. Para que no haya más confusiones la bombilla de la reserva es, de las que hay abajo en la zona de la derecha, la que está más a la izquierda.

Es que ha habido un error de entendimiento, el kompañero tropellaley estaba mirando la placa del velocímetro y la que hay que mirar es la que le he marcado en la foto. Primero conecta el pin 6 a +12v y el pin 13 a masa, luego comprueba en los terminales de la placa con + y T invertida que llegan 12v, seguidamente puentea el pin 7 con masa y, con el portalámparas quitado, pon el polímetro en los terminales de cobre que hacen contacto con el portalámparas a ver que te da. Si con el pin 7 no te da salida, puentea el la placa el terminal T invertida con el terminal G. También mide continuidad entre el pin de salida de la placa y el terminal de cobre que hace contacto con el portalámparas. Para que no haya más confusiones la bombilla de la reserva es, de las que hay abajo en la zona de la derecha, la que está más a la izquierda.

Gracias, Josect, pues mañana me pongo a ello y os comento, veo que yo también he mirado en la placa equivocada:undecided:...Ahora sí está claro!;)

josect buenas tardes,sigo con el tema de la luz de reserva he echo lo que me dijiste, he metido 12 v al pin 6 y_al pin 13 he puenteado la T invertida con G y la luz no enciende.

Haz lo mismo con el portalámparas quitado y mide tensión entre los contactos de cobre, pero antes mide continuidad entre la salida y uno de los contactos, también con el portalámparas quitado.

Última edición:
Tampoco ha funcionado lo último??? Es que a mi volvió loco y al final resultó ser un mal contacto del portalámparas. Ok como tu veas.

Pues tendrás que hacerte de una nueva o si tienes suerte y lo que se ha ido es el transistor o algún diodo, pues tiene fácil y barata solución, si no una nueva no llega a los 60€.

Buenas tarde, algun compañero sabe la referencia del integrado de la placa de la luz de reserva, de gasolina.La mia lo tiene malo, y el tecnico no sabe la referencia.

Ese es el problema, que el integrado lo han fabricado única y exclusivamente para ese uso, de ahí que la referencia no exista, de hecho creo que es el único de todos los que lleva el cuadro que no existe por lo que vas a tener que pillarte la placa entera. 60€ nueva. ¿Seguro que es el integrado y no es el transistor o el diodo?

Saludos

Josect ahora mismo no esta la cosa para gastarme 60 € , soy capaz de dejarla asi y mirar de vez en cuando el deposito, la placa no es cara pero ahora mismo no se puede.

Siento que al final haya tenido que ser lo peor, pero bueno ya vendrán tiempos mejores.

Saludos

Bueno, pues yo sigo con el tema, pero no hay manera...:embarassed:El aforador va bien, el cuadro lo revisé y tenia una pista que parecia estar cortada, la resoldé. Entonces, sigue sin funcionar la dichosa lucecita. Bueno, un dia funcionó durante un rato:shocked:...No se, no le encuentro una lógica o patrón de error. A parte, que no se si tendrá algo que ver, se quedan los indicadores de los intermitentes en el cuadro encendidos los dos, y no funciona el sistema que se quitan los intermitentes solos...:angry:. Bueno, es un cúmulo de pequeñas cosas que ya desisto...

Saca el portalámparas y métele 12v directamente para descartar un mal contacto entre bombilla y portalámparas; luego vuelve a hacer la prueba del puente que mensajes más arriba comenté, y mide a ver si llegan 12v a los terminales de las pistas de cobre donde encaja el portalámparas. Lo de los intermitentes locos, si no hay alguna bombilla haciedo mal contacto o el interruptor del warning haciendo más de lo mismo, puede ser que se haya ido el relé, pero primero revisa lo básico, el cuadro no tiene nada que ver con los intermitentes, las bombillas sólo reciben la señal del relé.

Pues venga, buscaré otro ratito y me pongo a ello otra vez...que lo hize en su dia pero no apunté nada:undecided:...

El electronico que tiene la placa de reserva de gasolina, me ha dicho que la referencia que viene en el integrado no la encuentra, sabeis alguno donde se puede conseguir?.

En ningún sitio porque ese integrado ha sido fabricado para ese fin. La solución que propone sak3 es muy buena.

El problema josect, es el siguiente que el enlace que me dicho Sak3, el integrado tiene la misma referencia, que el integrado de mi k, el vierne tengo que ir al conce en el Puerto de Sta. Maria y de camino lo buscare por alli haber sj te vo.mas suerte.

Lo que yto digo es que, al no existir ese integrado, lo sustituyas por un transistor y una resistencia tal y como viene en el enlace.

Saludos

Hola josect, si ya se lo que me ha dicho Sak3, pero estoy de viaje de trabajo y en el movil no puedo poner el traxu tor, cuando llegue a casa lo hare, pero voy a intentar poner el mismo integrado o uno equivalente.

Después de reparar la luz de reserva cambiando el integrado por la resistencia, se le queda a la k la luz siempre encendida, de donde es el problema ahora.

Después de llenar el tanque ¿se sigue quedando encendida? ¿Hiciste el apaño que recomendó Sak3 y se solucioné? Lo mismo es que el integrado que lleva se ha diseñado exclusivamente para esa función y otro no vale. Supongo que el aforador está bien.

Isidoro ya te comente que tengo varias placas de gasolina y las tienes a tu disposición para hacer las pruebas que necesites, y compruebes que todo el sistema te funciona

La luz de gasolina de la k100 sigue encendida, lo mismo con el tanque lleno que vacío, y además le he quitado la clavija del agotador le doy al contacto y la luz sigue encendida, yo creo que con la clavija quitada no de ería de encender no? Tal en esta moto sea así no lo se.

Tienes que esperar un poco a que se apague. Cuando queda poca gasolina pero no llega a la reserva todavía y tumbas la moto se enciende pero AL RATO de ponerla derecha, se vuelve a apagar; como va controlada por electrónica funciona así.

Saludos

Atrás