Problemas con palomas en el tejado

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.222
Puntos
113
Hola a todos.

A ver si alguien puede echarme un cable con un problema, del que ya he hecho spoiler en el título del tema.

Este año, en le pueblo en que vivo (y yo diría que en toda la comarca) tenemos una sobrepoblación de palomas importante. Es un bicho que me da un asco enorme, porque es lo más antihigiénico que hay, y además veo que encima, muy molesto. El caso es que hasta ahora las molestias se reducían a que los malditos bichos se posaban en los aleros de la casa y lo ponías todo perdido a cagadas (que algunas parecen de avestruz), obligándonos a limpiar cada dos por tres.... Mal, pero bueno, a aguantarse...

Lo malo (empeorando lo anterior) es que de unas semanas para acá oía por las mañanas golpes en el tejado. Hoy ha sido exagerado, por lo que me he subido al tejado y lo que me temía: las palomas han encontrado, debajo de la placa solar térmica, un sitio de PM para resguardarse por la noche. Los ruidos que oía deben ser los movimientos forzados, csocorrones y golpes que los malditos bichos se dan para entrar y salir, porque nadie diría que ahí debajo caben palomas. Pájaros pequeños sí, pero palomas... Pues sí que caben, sí.

La cantidad de mierda (sí, literalmente: excrementos sobre los que al perecer duermen tan plácidamente) que había daba auténtico asco. Una capa se tres y cuatro cm de espesor, que además cuando llueva acabará en los canalones. Un desastre... He limpiado lo que he podido y mientras lo hacía, las malditas ratas del aire estaban en los edificios de alrededor mirándome. Imagino que encantadas de la limpieza y pensando en volver a llenarlo de mierda desde hoy mismo.

Voy a poner unos hierros o algo que tapen los huecos de las tejas, que dejen correr el agua (cuando llueva) pero que impidan -o eso espero- meterse debajo de la placa, Pero además de asquerosos y guarros hasta la náusea, los bichos estos son persistentes, y no me extrañaría que encuentren un hueco para seguir colándose...

Soltado todo el rollo anterior, pregunto:
¿Sugerencias de cómo solucionar este problema? ¿Algún repelente o algo así que sepáis con certeza que funciona? ¿Algún ahuyentador que sea eficaz?. Ya os adelanto que medio pueblo tiene búhos de plástico en los tejados y chimeneas y las palomas de descojonan de ellos. Vamos, que se posan al lado para que les den sombra... Las púas de alambre hacen que no se posen ahí, pero se posan 10 cm más un lado, con lo que...

Gracias por adelantado por vuestras sugerencias (y)

PD.- Me consta que algún vecino ha preguntado en el Ayuntamiento si se puede hacer algo, y le han contestado que no. Que cada cual se apañe como pueda...
 
Yo he visto lo de cubrir con "puas" los edificios historicos/esculturas etc para evitar las cagadas. Pues terminan afectando a la piedra de los monumentos por el acido llevan etc etc. Tambien intentaria tapar el hueco entre tejado/placa solar para no dejarles paso con algun ladrillo , malla metalica etc...

Lo mejor para evitarlas es tener un halcon en casa jajajaaj. Como en los aeropuertos, el cetrero en cuanto suelta al halcon salen todas pitando de alli...

Pero esto es mas complicado. Retirarles el alimento/agua puedan obtener por la zona, retirarles refugio podando arboles (y/o tapando ese hueco de tu placa solar)...Porque cazarlas con escopeta? Que yo sepa no son especie protegida ni nada no?
 
Última edición:
Yo he visto lo de cubrir con "puas" los edificios historicos/esculturas etc para evitar las cagadas. Pues terminan afectando a la piedra de los monumentos por el acido llevan etc etc. Tambien intentaria tapar el hueco entre tejado/placa solar para no dejarles paso con algun ladrillo etc...

Lo mejor para evitarlas es tener un halcon en casa jajajaaj. Como en los aeropuertos, el cetrero en cuanto suelta al halcon salen todas pitando de alli...

Pero esto es mas complicado. Retirarles el alimento/agua puedan obtener por la zona, retirarles refugio podando arboles (y/o tapando ese hueco de tu placa solar)...Porque cazarlas con escopeta? Que yo sepa no son especie protegida ni nada no?

Gracias por la ayuda.

Lo de los pinchos (púas de alambre) sirve para ponerlas en una línea, pero no evita que se posen al lado. O eso, o te gastas 3000 € (o los que sean) y cubres todo el tejado de púas, cosa que no es razonable por múltiples cosas (adiós a la accesibilidad para el mantenimiento, las púas recogen y retienen ramas, hojas o cualquier cosa que pueda llevar el viento).

Intentaré tapar los huecos (como cuevas) que es donde se meten aprovechando las lineas bajas de las tejas, entre dichas tejas y la placa. Eso es lo nº 1, pero como digo, sé que son animales cabezones y si hay la menor posibilidad de entrar por aquí o por allá, lo harán.

La comida: pues ni idea de lo que comen y dónde, pero en un pueblo en mitad de Castilla, con todo el grano que hay, inviable actuar sobre esa variable.

Me gustaría no tener que plantearme llamar a algún conocido que tenga escopeta de balines, cosa que imagino que a los vecinos tampoco les parecerá muy buena idea que alguien se ponga a disparar en un pueblo. Salvo que tengan los mismos problemas y vengan a caso no a quejarse sino a pedir la escopeta para seguir ellos :LOL:. Es broma. Balines descartados...
.
.
.
.
.
.
aunque... :unsure:

No obstante no sé yo si, habiendo esta evidente sobrepoblación (o por su nombre: plaga) de palomas, al igual que se hace con otros animales, alguna Administración -supongo que la Junta, competente en Medio Ambiente- podría organizar una batida controlada o algo así. Todo legal, obviamente... pero dudo que la Junta esté por cosas así. Pero vamos, que poner no sé cuántos cazadores en un lado del pueblo, y pegar un tiro al aire o petardazo en el opuesto para que salgan por el primero, se pondrían las botas, porque como te digo, son una plaga: pueden salir cientos y cientos.
 
De dia, un buho sintetico...

Es como una cometa cautiva con la silueta de un buho, como un móvil, que se mueve con la brisa.

De noche no sé si las palomas se mueven o no, no sé si tienen licencia para vuelo nocturno.

Y vaya jetas los de tu ayuntamiento, por cierto.

Manuel
 
De dia, un buho sintetico...

Es como una cometa cautiva con la silueta de un buho, como un móvil, que se mueve con la brisa.

De noche no sé si las palomas se mueven o no, no sé si tienen licencia para vuelo nocturno.

Y vaya jetas los de tu ayuntamiento, por cierto.

Manuel

Hola, Manuel.

Los muñecos tipo búho que hay por medio pueblo mueven la cabeza con el aire, y como digo, las palomas se posan al lado, hombro con hombro (o ala con ala). No se hacen "selfies" con ellos porque no tienen móviles que si no... No sé si tú re refieres a otros.

Yo te hablo de estos (el primer ejemplo que he encontrado googleando), que tienen, para que te hadas una idea, unos 30 cm de altura:

61boPzTdDoL._AC_SL1000_.jpg


Lo del Ayuntamiento, pues la verdad es que sería de esperar mayor colaboración, pero bueno... Imagino que si en vez de pedirlo cuatro gatos vamos medio pueblo y a la alcaldesa le dejamos claro que o mueve el culo o no repite mandato (dejando de lado siglas y colores), pues otro gallo cantaría. Igualmente, lo de una batida controlada y legal seguro que sería más factible si la pide el ayuntamiento a la Junta que si lo piden nuevamente cuatro gatos por su cuenta.

Gracias por la respuesta.
 
No te hablo de los del tipo estatuas, son unos moviles.

5e747d68828a882a1f5cd368-4-large.jpg


En Zaragoza las palomas tienen consideración de plaga, y cuando llamas al Servicio Municipal de Plagas se acercan a ver que pasa.

En mi barrio gracias a ellos descubrimos a una señora mayor que las atraía echándoles toneladas de pan en su terraza. Caridad mal entendida.

Manuel
 
Mirando mirando he encontrado esto:

ahuyentador-de-aves-solar-ultrasonidos.jpg





Este dispositivo solar emite una fuerte onda ultrasónica para asustar a las aves.

La onda se activa al detectar la presencia del aves (palomas, gorriones, cuervos, tordos etc.) y se crea un entorno hostil para los pájaros que huyen y no regresan

El dispositivo se recarga automáticamente gracias a la batería solar (pilas incluidas)

Tiene 3 características y se puede seleccionar de forma independiente o que funcionen todos a la vez:

1.El ahuyentador de ultrasonidos solar tiene 2 botones:

  • Para regular la potencia del ultrasonido
  • Para regular la sensibilidad del sensor de movimiento
2.Asimismo, este aparato tiene una luz flash que ahuyenta a las aves de noche

3. Alarma molesta para pájaros


Si con todo esto siguen yendo, son palomas muy valientes.

Manuel
 
Si con todo esto siguen yendo, son palomas muy valientes.

Manuel

Si son la décima parte de valientes que de guarras, se pasan por la piedra a Chuck Norris.

Gracias por la info del producto. Puedo probar y a ver qué tal... ¿En qué web lo has encontrado, si no es molestia?
 
Última edición:
Buenas.
No es buena idea tapar el hueco que existe entre las placas solares y el tejado. El rendimiento de la placa se verá afectado por las altas temperaturas. Existe algo relativamente barato para colocar en las placas "hacia abajo" y así rellenando los huecos de las tejas, que se llama "peine antipájaros". De normal se coloca debajo de la primera hilada de teja, para evitar la entrada de pájaros. En este caso deberías colocarlo al revés, es decir "boca abajo", pegado en las placas.
https://www.leroymerlin.es/fp/18566660/peine-de-alero-de-pvc



Al ser plástico, si quieren lo mueven, pero a veces se "pega" con sikaflex las puntas para que no tenga movimiento. No sé si me explico.

Un saludo.
 
Buenas.
No es buena idea tapar el hueco que existe entre las placas solares y el tejado. El rendimiento de la placa se verá afectado por las altas temperaturas. Existe algo relativamente barato para colocar en las placas "hacia abajo" y así rellenando los huecos de las tejas, que se llama "peine antipájaros". De normal se coloca debajo de la primera hilada de teja, para evitar la entrada de pájaros. En este caso deberías colocarlo al revés, es decir "boca abajo", pegado en las placas.
https://www.leroymerlin.es/fp/18566660/peine-de-alero-de-pvc



Al ser plástico, si quieren lo mueven, pero a veces se "pega" con sikaflex las puntas para que no tenga movimiento. No sé si me explico.

Un saludo.

Buenas, x6800. Totalmente correcto lo que dices. En ningún caso haría un tapado completo del hueco, sino que pondría algo que deje parsar libremente todo el aire y el agua (cuando llueva) que haga falta, pero sin dejar pasar a las ratas del aire. Lo que vendría a ser, valga el símil, "poner rejas a una ventana". Aire sí, cacos no.

Buena aportación por tu parte (y)
 
No obstante no sé yo si, habiendo esta evidente sobrepoblación (o por su nombre: plaga) de palomas, al igual que se hace con otros animales, alguna Administración -supongo que la Junta, competente en Medio Ambiente- podría organizar una batida controlada o algo así. Todo legal, obviamente... pero dudo que la Junta esté por cosas así. Pero vamos, que poner no sé cuántos cazadores en un lado del pueblo, y pegar un tiro al aire o petardazo en el opuesto para que salgan por el primero, se pondrían las botas, porque como te digo, son una plaga: pueden salir cientos y cientos.

De las pocas cosas buenas que ha hecho la Colau.

 

Sí: un ejemplo de que si se quiere, se puede. También es cierto que es una actuación a cierto tiempo vista: si actúas preventivamente, perfecto, pero si actúas cuando la población de paloma adultas ya está descontrolada y son una plaga, pues vale: no se reproducirán tanto y el problema a largo plazo irá bajando (a medida que nº fallecidas > nº nuevos nacimientos), pero a corto plazo la plaga ahí la tienes y te la comes con patatas.

No obstante, reitero, me parece bien que haya este tipo de responsabilidad por parte de los organismos públicos, independientemente de colores, ideologías y demás. Servir al ciudadano es lo primero. Chapeau!.

--

Y aprovecho esta respuesta para decir que en mi caso ya he ejecutado el primer intento de solución (a ver si hay suerte y basta con el mismo). He colocado unos perfiles horizontales de aluminio, pegados con poliuretano a lo largo de las sucesivas "crestas" (puntos altos) de las tejas. A estos perfiles he remachado pequeñas barras verticales "hacia abajo" que impiden la entrada de las palomas en los canales, surcos, puntos bajos, limas o como queramos llamarlos, de las tejas. Como hemos comentado anteriormente, aire y agua circularán todo lo que quieran, pero las palomas no caben.

Si hay novedades, os cuento...

Gracias a todos nuevamente.
 
Curioso... pero ¿funciona? Hace unos años mis padres compraron algo similar para los mosquitos y no funcionó nunca.

Y es que tengo el mismo problema que el compañero y aunque había pensado en poner esos pinchos, el sitio donde se ponen es bastante inaccesible por altura y ubicacion

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, ya veo que es un problema más común de lo que parece ??
Yo vivo en un bloque de pisos y este problema nos ha traído de cabeza a todos los vecinos del bloque.
Hemos probado de todo; cazarlas con jaula, poner pinchos, un vecino con escopeta de palomillas, asustarlas con búhos y con aparatos electrónicos. Nunca ha dado resultado y además en mi zona están protegidas y hay que aguantarse con el dichoso problema que tanto dinero nos ha hecho gastar en limpieza de canalones y demás cosas.
Pues bien, si que hay solución y además sencilla. Se trata de poner mallas como las de las porterías de fútbol, eso si, tienen que tener una inclinación para que no se posen en ellas.
Después de cubrir 3 patios comunes, resulta que seguían por allí, y hablando con una empresa de la zona que se dedica a eso, nos comento que es la mejor solución, pero había que hacerlo bien, colocando la malla con inclinación y así no les es agradable posarse ni estar por allí, aunque se irán al vecino eso si ????
Romerito hazlo así y ya verás como desaparecen de tu tejado.
Un saludo.
 
Gracias por la aportación, kiliko. Si lo de los perfiles tapando los huecos no me funciona, me apunto lo que describes como otro posible plan.

En lo que te doy la razón sin duda alguna es en que frecuentemente "resolver" tu problema es trasladárselo al vecino. No sé si es que estoy obsesionado (un poco seguro que sí :LOL: ) pero ahora por el pueblo voy mirando qué casas tienen más palomas, qué casas menos, y si estas últimas tienen algún invento que haya "pasado su cuota" al vecino de al lado.
 
Si puedes tener gato en la casa busca uno que no tenga pedigrí y verás como se encarga de todos los bichos
 
Has probado esto......
Igual te funciona depositando o esparciendo en el tejado alguna bolsa, hoy en día en muchas ciudades las plagas se están controlando con veneno....un veneno digamos suave que no es fulminante...pero que al final hace su trabajo y que se controlen estas plagas.
No dejan de ser ratas con alas.
Saludos.
 
Última edición:
Bueno, pues ya que pedía ayuda (y la he recibido en multitud de ideas :) ) me veo en la obligación moral de poner como va el asunto.

Con la "barrera" física que describía unos post más arriba parece que he conseguido que ya no se metan debajo de la placa solar. No he vuelto a escuchar los ruidos que hacía a primera hora cuando se despertaban y preparaban un escándalo al salir de debajo de dicha placa. Objetivo principal, logrado.

No obstante la victoria aún no ha sido completa. Como en el pueblo hay cientos de palomas pues de día, cuando andan de allá para acá, pues se posan en el tejado, más concretamente en los bordes, y seiguen cagnado las muy ********. Siguiente paso, intentar evitar eso.

Has probado esto......
Igual te funciona depositando o esparciendo en el tejado alguna bolsa, hoy en día en muchas ciudades las plagas se están controlando con veneno....un veneno digamos suave que no es fulminante...pero que al final hace su trabajo y que se que controlen estas plagas.
No dejan de ser ratas con alas.
Saludos.

La idea es conceptualmente buena, pero la veo como una solución de poca duración, al menos en mi caso. Si esparzo esas bolitas de repelente por el tejado (iunclinado, de tejas) imagino que harán su función sólo hasta que caiga el primera chaparrón y se las lleve al canalón, y del canalón al suelo...

Imagino que para quien tenga este problema por ejemplo en el alfeizar de una ventana a resguardo de la lluvia o casos similares, puede valer (y)

Veo que coincidimos en calificar a estos bichos infectos como "ratas del aire".
 
Búscate un gatico, no es broma. Lo mejor que podéis hacer es llenar el pueblo de gatos
 
Arriba