PROBLEMAS CON R 65!!

Pablo R65

Allá vamos
Hola amigos:

tengo una r 65 del 79 desde hace poco tiempo y he notado algunas cosas que no se hasta que punto son normales, ademas de un problema mas gordo que ahora os cuento. Pero vamos por partes:

En cuanto a las "pequeñas cosas":

-noto que el freno trasero no frena bien. Vale que es de tambor y de los de antes, pero no bloquea la rueda. Vamos, que empujo la moto parada y la muevo con mi fuerza. He apretado la palomita del tensor y frena mejor, pero me parece una solucion provisional. ¿necesitara cambio de zapatas o limpieza o que?

- el ralenti esta demasiado bajo y la moto tiende a calarse. Supongo que se regula en los tornillos del carburador a tal efecto, pero ¿como regular los dos pistones y que quede equilibrado? ¿que riesgo hay de que quede desequilibrado?

-cuando reduzco de 3ª a 2ª la moto me coge una especie de punto muerto y, claro, pierdo el freno motor. Me ha pasado en varias ocasiones en que me he quedado casi vendido en un semaforo o una rotonda. ¿A que puede ser debido? ¿holgura en el pedal? ¿o mas bien algo interno de la caja de cambios? (en el resto de las marchas, tanto subiendo, tambien de 2ª a 3ª, como bajando va de coña)

y ahora el plato fuerte, que aunque ya veo que es cosa de taller, quiero saber vuestra opinion:

hice una ruta alicante galicia en dos dias. el primero de coña, el segundo tambien hasta que, ya llegado a galicia, en los puertos empezo a perder potencia y al bajarse de revoluciones, tendia a calarse. El piston derecho tintineaba un poco. Me pare a descansar y ya no quiso arrancar. Me recogio la grua y en un taller miramos si era una bujia o tal. Pero conseguimos que arrancar pero hizo un ruido terrible el piston, como que estaba martilleando algo y la bujia no fuimos capaces de sacarla. pense en si el piston habria pisado una valvula o en un segmento o algo. Los pistones estan nuevos (4000 km). en fin, que me traen la moto en grua al taller a ver.

La pregunta es, si fuera asi, una valvula pisada, que daños puede crear, que tipo de reparacion puede necesitar, y a que pudo ser debido. Me interesan estas cuestiones por dos razones: por lo que me puedan decir en el taller y porque si esto esta causado por algun defecto que pueda venir de alguna trampa o un mal reglaje que venga del propietario anterior, porque la compra es recientisima.

Agradezco de antemano vuestras opiniones y perdonad todo este rollo pero no puedo ser mas conciso y ademas no me manejo aun bien en el foro. Ya me direis. Gracias otra vez!

Hola popluciones, bienvenido al foro.

La mayoría de las respuestas que buscas las puedes obtener de leer un rato la sección "tutoriales para clásicas", hay articulos muy buenos sobre casi todo lo que afecta a nuestras motos, incluyendo como balancear la carburación con y sin aparatos de medida.

También se ha discutido mucho sobre desajustes de válvulas, desajustes de encendido, desajustes de carburación, etc, etc ... que pueden estar detrás de la avería que sufriste.

Te recomiendo que pierdas unos minutos en rebuscar, te va a gustar lo que se ha escrito, conocerás mejor tu moto, como otros compañeros han resuelto problemas similares.

Aún así enseguida vendrá la caballería (los que verdaderamente saben) en tu ayuda ;)

Suerte.

gracias airsonica! empezaba a sentirme un poco solo ;)

estuve echandole un vistazo a los tutoriales y me dan unas cuantas ideas. Aun asi espero que la caballeria llegue pronto y me den alguna opinion de primera mano...

Hola Popluciones,

Respecto a las cosas leves con lo de los tutoriales y airsonica, creo q lo tienes, lo de la avería... me suena demasiado y no quisiera ser agorero...

Cuando perdías potencia ibas alto de vueltas?
Cuando volvíste a encender el motor sonaba infernalmente grave? el ruido venía claramente de uno de los lados del motor y del otro no?
Si ya llegó a salir humo blanco por el tubo de escape del lado q sonaba fuerte...

Se asemeja mucho a lo q me pasó el sábado a mi. el q no salga la bujía puede ser xq se haya golpeado desde dentro, a mí me costó sacar la mía.
Si pudieras sacarlas, prueba la compresión que hace cada cilindro a través de los huecos de las bujías dándola el arranque. Si en una no chupa... malo malo.

En el post Desastre... tienes mi caso, es una posible causa de lo q dices, espero q no sea así. Si te dicen q ha sido eso, q te miren bien, hasta en la tapa del cárter, xq alguna pieza suelta puede haber llegado hasta alli...

Ánimo

Buenas popluciones!

A mi me suena el tema de reducir de 3ª a 2ª, etc... me pasaba igual en mi R45. Mi solución ha sido pisar con decisión el pedal del cambio a la hora de reducir y así siempre entran las marchas. Al principio me llevé algún sustillo en algún semáforo por lo mismo que tú. Puede ser que no esté bien ajustado el embrague, o la palanca o que simplemente como soy un novato y tengo hace poco la moto no sepa cambiar correctamente a estas señoras... pero vamos dando un pisotón con fuerza funciona todo correcto.

Cuando puedas probar esto será señal de que has podido solucionar el "supuesto" desastre que te ha podido pasar.... sin animo de ser agorero como dice dudi_bmw ehh!!.

Suerte!!

Hola y bienvenido.

Yo te voy a comentar algunas cosas sencillas, la reparación final supongo que tendrás que abrir y ver que pasa en ese cilindro.

Respecto al tambor, debes mirarlo. Sacas la rueda trasera y ahí lo tienes. El ferodo no debe estar liso, si es así líjalo para que queda rasposo. Obviamente fíjate en el grosor, no sea que ya esté desgastado. Aprovecha y lubrica un poco las levas.

Para dejar el ralentí igual en ambos cilindros, como tu moto es de platinos puedes hacerlo cilindro por cilindro. Quitas la pipa de un cilindro y dejas el otro, por ejemplo, a 500 rpm. Haces lo mismo con el otro cilindro. Y luego con ambos, para dejarlo a las revolución que tú quieras mueves el tornillo de ambos carburadores los mismo grados (por ejemplo 1/4 o 1/8 de vuelta en ambos) hasta dejarlo a tu gusto.

Bueno, espero que no te haya pasado nada grave en el cilindro.

Ya nos contarás

Hola popluciones, lo primero y es norma no escrita del foro una pequeña presentación tuya, de donde eres, etc, y de la moto, por desgracia debido a los problemas ya sabemos que es una R65 pero di nos el año de fabricación, estado general, color, etc lo que te parezca bien.

En cuanto a los problemas, yo voy con los leves.

-Lo del freno trasero pueden ser las zapatas gastadas o que entra algún tipo de liquido en el tambor y al mojarse dejan de frenar, para saber esto solo tienes que desmontar la rueda.

-El relentí este respondido.

-Lo de las marchas es que estas motos tienen otro punto muerto en ese sitio, aunque no se porque, la solución es lo que te pone achica darle con decisión para que entre bien la marcha.

-Lo del final ya es demasiado para mi, espero que no sea lo que todos nos tememos un pistón fundido.

Espero ser te de ayuda, un saludo y recuerda lo de la presentación

Tres cosas:

primero daros las gracias por el apoyo y los consejos, en serio, me ayudais mucho a sobrellevar el bajon. Además vuestras opiniones confirman un poco mis sospechas sobre las cosas pequeñas y tanto con el ralentí como con los frenos y la cuestion de las marchas me atrevo perfectamente. Con lo otro ya veremos...

En segundo lugar disculparme por no haberme presentado adecuadamente:

soy de A Coruña y tengo una bmw r 65 con primera matriculación en 1979. Como detalles comentaros que tiene un aspecto excelente, muy cuidada, en marron metalizado, cero oxidos y todos los sistemas funcionan (funcionaban) perfectos. Bateria con 2 años de vida, pistones con 4000 km, culatas limpiadas hace 4000 con pistola de arena, cable y disco de embrague nuevos, maletas krauser originales, doble disco de freno delantero con pinzas cambiadas, un consumo increible: alicante madrid a 100 km/h 22 litros en 500 km, increible pero cierto!! Yo tb aluciné. Asi que asumo que la carburación es buena. La tengo desde hace casi dos semanas, imaginaos que aun ando con la propuesta de seguro... Las unicas pegas son las expuestas anteriormente: freno trasero un poco flojo (que provisionalmente apañé apretando la palometa), la cuestion de la reducción 3ª 2ª, que tambien comprobe que pisando fuerte lo corregía (aun asi esperaba una mejor respuesta del pedal), y el tema del ralentí, que la moto se seguía calando aún caliente, sobre todo en ese famoso punto muerto fantasma. Según el mecanico que la reviso antes de la compra es recomendable en estas motos, para que retengan mejor las marchas, tender a un ralenti bajo que alto, aunque para mi gusto estaba demasiado bajo porque cada 2x3 en entorno urbano se me calaba y tenia que tirar de encendido electrico y no es plan...
Basicamente asi os describo la moto. Cuando tenga fotos y sepa subirlas ya os las pondré, porque es digna de ver, como todas las de su clase (aun asi la retocare esteticamente cuando tenga tiempo)

La pena ha sido el disgustazo del piston y cuento más detalles del caso: la moto hizo ese dia unos 350 km de lujo, con paradas cada hora porque yo ando un poco tocado de la espalda y tenia que estirar a cada rato. En Benavente me pillo un chubasco y despues de eso (no se si fue casualidad) note en una parada que la moto se calaba al bajar de 3000 rpm y una vez detenido no quiso encender. La deje secar y a la media hora encendió. Continué camino sin notar mucho cambio en la potencia, llaneando a 100 110 (soy tranquilo conduciendo), pero en el puerto del padornelo la moto no reaccionaba con el brillo que le caracteriza en 4ª, tenia que estirar mucho para coger velocidad, y tambien entonces me empece a fijar en que del lado derecho salia un leve campanilleo, un tin tin tin muy suave y algun petardeo al bajar de 3500 rpm. Pense en una bujia mojada o agua en el carburador o algo así. Aún asi la moto subio.Pero fue en un descanso en la bajada cuando ya en 3ª se vino abajo y se caló y ya no quiso encender. Sin más.

La grúa me acerco a un taller y miiraron lo básico: encendido, bujias, gasolina, e intentaron encenderla. despues de un rato intentandolo lentamente cogio revoluciones, petardeo un poco del lado derecho y arrancó pero entonces sono una rascada en el pistón, como un martilleo metalico muy rapido y la apagamos al momento. Algo dentro sonaba mal... No hubo ni humo ni nada. Como ya era de noche y los señores del taller no me cobraron por mirar (desde aquí gracias a Talleres Agripino de Verin), no les pedi que abrieran la culata... Así que me quedo con las ganas de saber hasta que me la traigan aquí la semana próxima.

Hable con el anterior propietario, que se está portando (se que el me la paso confiando en que estaba perfecta), y este a su vez hablo con el mecanico que se la habia revisado y este dijo que no creia que fuese un gripaje ( yo tampoco lo creo porque no se me bloqueo y el piston andaba) sino mas bien que el piston hubiera pisado una valvula y se hubiera dañado tambien el piston.

No se que daño puede haber dentro pero me gustaria tener vuestra opinion, sobre todo por saber si es un problema que puede venir heredado de antes, como un mal reglaje o aunque sea un descuido para que el anterior propietario responda o que la causa haya sido pues la mala fortuna del viaje.

Gracias otra vez y perdonad la literatura. Creo que una vez dicho todo, de ahora en adelnate sere mas conciso ;)

Una presentación maravillosa. Yo soy de Ferrol de que zona eres tu? Como decía antes lo de la avería excede mis conocimientos básicos de mecánica, que van en aumento gracias a este foro.

Hola ferrolano: yo vivo en coruña ciudad. Por cierto, ¿ese comentario "vendo despiece de r 65"? fijate, igual me hace falta... que tienes?

Sin levantar culata,en estas circunstancias,van a ser todo hipótesis. Desde un asiento de vávula suelto a perforación de pistón. Toca esperar y rezar que no sea mucho.Un saludo desde Madrid ;)

Popluciones, aunque vivo actualmente en Soria, soy de La Coruña.

Si necesitas saber un taller decente para nuestras motos, conozco uno en el que trabaja un exmecánico de BMW. Para no hacer publicidad si te interesa te lo mando por mensaje privado.

Por cierto, si ves una R80-ST es de mi padre...ya que la otra que había por Coruña nos la "levantó" un madrileño llamado "Delkopón" ;)

Saludos y suerte con la avería, verás como disfrutarás de esta moto.

Hola popluciones y bienvenido. Lamento la avería que espero sea leve

Saludos de otro coruñés. ;)

En fin, cuando la tenga abierta ya os comentaré que ha pasado por ahi dentro, que sera cosa de unos dias.

Gracias again!

PROBLEMAS CON R 65!! Solucionado en parte...

Hola, soy Pablo, de la r65 que pensabamos que se podia haber jodido un piston y una válvula, Pues bien, despues de abrir la culata lo que vimos es que todas las valvulas tanto de admision como de escape estaban pisadas asi que hubo que reglarlas pero no habia daños en el piston. El siguiente punto era un ralenti demasiado bajo y parece ser que a parte de no estar bien regulado los carburadores estaban sucios y mal regulados tambien. Hubo tambien que extraer una bujia con nitrogeno porque estaba un poco pasada de rosca y revisar el arranque. En principio todo quedo bien. La estuve probando y desde luego habian mejorado mucho las prestaciones: para empezar no se calaba cada 2 por 3 y luego la aceleracion era brillante cuando al principio le costaba lleggar a 120 hoy la puse sin forzar a 140.

Pero al solucionar estos problemas nos encontramos con otros 2:

- Las gomas de los empujadores entre el carter y la culata estan desintegradas y pierde acite por ahi, se desangra. Habra que cambiarlas y si alguien puede aconsejarme como hacerlo o aprovechar para cambiar otra piezas, juntas o toricas que haya por ahi pues estaria bien. Tambien si me podeis informar del precio de las mismas y cuanto puede llevar esto de mano de obra

-en segundo lugar la rosca de la culata del escape y la roseta del lado derecho ya ni existen. el mecanico me hablo de cambiar la culatao llevarla a un tornero, pero he leido por ahi en un tutorial que se puede improvisar una herramienta para hacerlo, Alguien podria explicarme como= supongo que la roseta la tendre que comprar nueva no?

. nada, en ultimo lugar tengo que comprar unos ferodos nuevos para el freno, Alguien sabe donde puedo conseguirlos a buen precio para una r 65?

Atrás