Problemas de parada de motor y perdida de aceite solucionados. Creo!ST

Menguf800st

En rodaje
Hola a todos!
No sabía si escribir este post porque he visto reacciones diversas de algunos foreros a la gente con problemas mecánicos. Pero como buscando solución a mi problema he visto soluciones distintas y no siempre claras paso a relatar mi caso por si ayuda a alguien.
Poseo una F 800 ST de Diciembre de 2.007 gris. Al ser casi de la misma edad de mi hijo solo cuenta con 17.000 Km actualmente (quien tiene niños ya sabe porqué).
El problema de la parada de motor me surge este verano volviendo de Formigal de la Riders. A mitad de camino saliendo de un tramo de autovía reduciendo marchas al apretar el embrague se para el motor (en plena curva) y al soltarlo se bloquea la rueda trasera. Creo que me salvé porque la mano estaba en la maneta de embragué en ese justo momento y pude reaccionar rapidamente. Intenté arrancarla con el embrague apretado todavía en marcha por la inercia pero no respondió. Al parar en el arcén arrancó sin problema y funcionó perfectamente. Unos 300 KM después (ya llevaba 300) con un par de paradas intermedias sin problemas, llegando a casa paré en un semáforo y al apretar el embrague se paró el motor otra vez. No le di más importancia porque la moto parecía ir perfectamente. No lo entendía pero todo iba bien. Pero a los 2 meses de esto hago un desplazamiento de 120 km seguidos y a los 115 km a la entrada de una rotonda aprieto el embrague y se para el motor en mitad del tráfico. A la vuelta de dicho desplazamiento a los 50km se me vuelve a parar el motor tras apretar el embrague en un semáforo. Y 50 km después en la travesía de una población se me paraba el motor cada vez que apretaba el embrague. Imaginaros lo "agradable" y "seguro" de la conducción. Revisando la moto por si hubiese algún conducto de aire suelto me doy cuente de que la parte frontal del motor está totalmente manchada de aceite. Parece que tenga 100.000 Km.
Tras esto decido ponerme en contacto con BMW vía e-mail. Me comunican que lleve primero la moto al concesionario que más me convenga y ellos harán lo própio.
La llevo y les explico los 2 problemas y les digo que estoy en contacto con BMW. Hablo con el jefe de taller y le digo que es un problema recurrente de este modelo. El me comenta que mirará por si hubiese una circular interna al respecto. Me llaman y me dicen que el presupuesto es de 340 € aprox. pero que BMW se currará más o menos la mitad.
Le cambian la junta de la tapa de balancines que viene en un set con unos tornillos nuevos que tienen mayor base de apoyo. Y luego le cambian una junta de goma de la tobera de admisión de unos 8 cm de diámetro y unos 5 cm de largo. Y lo último, dos tubos de goma de unos 28 cm de largo por 1 cm de diámetro que es por donde entra el aire para mantener el ralentí del motor.
Al parecer son de una goma demasiado blanda y al calentarse mucho se aplastan y estrangulan el motor.
Cuando voy a retirar la moto pago 132€ . Según la recepcionista/cajera el concesionario se curra 20€ más.
Ahora paso al modo subjetivo. Como he visto que hay foreros muy suspicaces he intentado aportar muchos datos y ser lo más exacto posible (siento el ladrillo).
Opino que los dos fallos son defectos de fabricación y por lo tanto la marca debería de hacerse cargo de sus errores. Es más ,la parada del motor debería de haber sido una campaña oficial pues compromete gravemente la seguridad del conductor y en su caso del eventual acompañante. No obstante he sido muy bien atendido tanto por el servicio de atención al cliente de BMW como por mi concesionario habitual. Agradezco sumamente el detalle que han tenido conmigo, podrian haberme mandado al cuerno pues la moto tiene casi 5 años. Estoy tan contento con el trato como con el servicio. A falta de una prueba de largo recorrido la moto va más fina y tiene el ralentí estable (ya se antes no lo he comentado).
Me había planteado hasta vender la moto.Cuando la compré tuve que decidir entre muchas opciones, esta es la que ganó y ahora vuelvo a disfrutar de ella. Abrá gente que no estará conforme conmigo (yo también pienso que nunca debería de haber pasado) pero estoy satisfecho con la solución.
Si alguien tiene este mismo problema yo le recomiendo ponerse en contacto con BMW ibérica y exponer el caso educadamente. Mi impresión es de que se preocupan y tratan de llegar a un acuerdo para solucionarlo. Desde el primer e-mail hasta que la moto está reparada no pasa ni una semana. Si tenéis alguna duda o consulta estoy a vuestra disposición. Yo tuve las mías y al final no fué para tanto.

Creo que algunas unidades de la R 1200 RT les pasaba lo mismo con el estrangulamineto de los manguitos.lo que no me cuadra es que a mí me ha pasado una vez en verano des de sevilla entrando en una gasolinera de cordoba y ahora en invierno en menos de 70km con un frio del carajo...por eso no me cuadra lo de cuando se calienta se estrangula.lo haría más veces...esperaremos acontecimientos.

Me alegro de que te lo solucionaran y que no te haya ocurrido ningún percance serio.

La mía también es una ST de junio de 2007 y jamás se me ha parado, sin embargo he sufrido la perdida de aceite por la junta de la tapa de balancines en 3 ocasiones.

No sé a que será debida la parada ¿será por materialea defectuosos? No me explico que siendo del mismo año unas motos sufran paradas o lo del buje y otras no :-?.

De todos modos agradezco que compartas la información con nosotros.

Un saludo! ;)

Gracias por la información. Este verano por culpa de estas "paradas fantasmales" tuve la moto en el taller 15 días, se me paró cambiando de 5ª a 4ª y no quiso volver a arrancar. grúa y al taller. Ahora cada vez que reduzco velocidad voy atento al ralentí del motor por si vuelve a parar y no soltar el embrague de golpe.
Un saludo en V.
>:( >:( >:(

Yo también sigo un poco con el miedo pero supongo que se me pasará con los KM. Cada vez que aprieto el embrague en retención le hecho una mirada al cuentarevoluciones.
Se me ha olvidado poner que le comente al jefe de taller que parecía ser que algunos hacían una actualización se software y el me comentó que por los síntomas no parecía esa la avería. Posteriormente cuando recogí la moto me dijo que yo llevaba la última actualización disponible instalada. Supongo que será porque paso las revisiones en el concesionario.

Me alegro q te hayan solucionado en parte el tema y q la marca y el conce hayan hecho algo,[highlight]me imagino q estaras llevando la moto a ese conce a hacer el mantenimiento[/highlight]q sepas q a mi me metieron esa junta y los tornillos de la ultima version ahora hace 10mil km y de momento ni rastro del problema,pero no te olvides nunca de mantener el nivel de aceite entre el min y max de la varilla,sobre todo al sacarla del conce de pasar la revision.
Un salu2

En que conce ha sido ? y... supongo que con la perfecta descripcion que has dado de la junta de goma (tobera de admision ) en el departamento de recambios de turno sabran darme precisamente eso , lo digo por si me aventuro a hacerlo yo mismo o.... ¿es muy complicado ? Gracias un saludo VSSSSS :)

Lo de las paradas al reducir era un fallo de diseño del sistema de la caja del filtro del aire y sus añadidos. Debería ser gratis su cambio, ya que se supone que a partir del 2007 venían modificadas. Se supone, porque la mía del 2008 tuvo que modificarse.
Lo que nunca entendí fue el rezume de aceite de la junta, porque a mismas juntas o tornillos, la mía nunca echó aceite fuera.

Si ! Paso todas las revisiones en el conce. Hoy he llenado el depósito y no he vuelto a casa hasta que me he quedado sin gasolina. "Menudo suplicio" (ironía). Eso si he llegado peor yo que la moto,. Estoy baldado. La moto no se ha parado pero no confirmo nada hasta que pase el próximo verano. Opino que el calor influye en dicho fallo. Lo del aceite también se verá con el tiempo. De todas formas me han dicho que la reparación tiene dos años de garantía. Yo creía que eran 3 meses o 2.000 Km pero cuando lo pregunté la chica de recepción insistió en que era así. Mejor!
Lo que si que me ha hecho hoy es que el ralentí no lo mantiene de forma estable. Mañana llamaré al concesionario. Supongo que me dirán que la lleve otra vez.
Lo del nivel de aceite es otra película a parte. Cuando saqué la moto reparada del taller le pregunté al mecánico como se medía el nivel exactamente y cuando me lo estaba explicando nos dimos cuenta de que estaba en el mínimo. Me lo rellenaron y ya está. A modo de información le pasé la revisión el Agosto pasado y me faltan 3.ooo Km para la próxima (10.000 Km). Supongo que será por la fuga.
Y hablando de niveles se ve que en esta reparación vieron el de refrigerante bajo y lo llenaron por arriba del máximo y está todo el lateral salpicado de anticongelante verde. Me lo han vaciado justo por la raya de Max. conmigo delante y se ha vuelto a salpicar el lateral donde está la botella de expansión.
Si quereis los nombres o códigos de pieza los tengo en la factura. Me los pedis y ya está. No creo que sean datos clasificados que yo tampoco quiero conflictos con nadie.

Regis , si es un fallo de fabricación se supone que deberían de hacerse cargo pero ya se encargaron de decirme en repetidas ocasiones que la garantía por ley es de solo 2 años. Que la relación fue cordial, pero yo defiendo mis intereses.
Como he dicho antes por unos manguitos que cuestan 9,51 € (los dos) + iva yo creo que deberían de haber hecho una campaña pues es un fallo que compromete gravemente la seguridad del conductor, del acompañante y de otras personas que circulan por la vía pública.

757A754B722C2424140 dijo:
Hola a todos!
No sabía si escribir este post porque he visto reacciones diversas de algunos foreros a la gente con problemas mecánicos. Pero como buscando solución a mi problema he visto soluciones distintas y no siempre claras paso a relatar mi caso por si ayuda a alguien.
Poseo una F 800 ST de Diciembre de 2.007 gris. Al ser casi de la misma edad de mi hijo solo cuenta con 17.000 Km actualmente (quien tiene niños ya sabe porqué).
El problema de la parada de motor me surge este verano volviendo de Formigal de la Riders. A mitad de camino saliendo de un tramo de autovía reduciendo marchas al apretar el embrague se para el motor (en plena curva) y al soltarlo se bloquea la rueda trasera. Creo que me salvé porque la mano estaba en la maneta de embragué en ese justo momento y pude reaccionar rapidamente. Intenté arrancarla con el embrague apretado todavía en marcha por la inercia pero no respondió. Al parar en el arcén arrancó sin problema y funcionó perfectamente. Unos 300 KM después (ya llevaba 300) con un par de paradas intermedias sin problemas, llegando a casa paré en un semáforo y al apretar el embrague se paró el motor otra vez. No le di más importancia porque la moto parecía ir perfectamente. No lo entendía pero todo iba bien. Pero a los 2 meses de esto hago un desplazamiento de 120 km seguidos y a los 115 km  a la entrada de una rotonda aprieto el embrague y se para el motor en mitad del tráfico. A la vuelta de dicho desplazamiento a los 50km se me vuelve a parar el motor tras apretar el embrague en un semáforo. Y 50 km después en la travesía de una población se me paraba el motor cada vez que apretaba el embrague. Imaginaros lo "agradable" y "seguro" de la conducción. Revisando la moto por si hubiese algún conducto de aire suelto [highlight]me doy cuente de que la parte frontal del motor está totalmente manchada de aceite[/highlight]. Parece que tenga 100.000 Km.
Tras esto decido ponerme en contacto con BMW vía e-mail. Me comunican que lleve primero la moto al concesionario que más me convenga y ellos harán lo própio.
La llevo y les explico los 2 problemas y les digo que estoy en contacto con BMW. Hablo con el jefe de taller y le digo que es un problema recurrente de este modelo. El me comenta que mirará por si hubiese una circular interna al respecto. Me llaman y me dicen que el presupuesto es de 340 € aprox. pero que BMW se currará más o menos la mitad.
Le cambian la junta de la tapa de balancines que viene en un set con unos tornillos nuevos que tienen mayor base de apoyo. Y luego le cambian una junta de goma de la tobera de admisión de unos 8 cm de diámetro y unos 5 cm de largo. Y lo último, dos tubos de goma de unos 28 cm de largo por 1 cm de diámetro que es por donde entra el aire para mantener el ralentí del motor.
Al parecer son de una goma demasiado blanda y al calentarse mucho se aplastan y estrangulan el motor.
Cuando voy a retirar la moto pago 132€ . Según la recepcionista/cajera el concesionario se curra 20€ más.
Ahora paso al modo subjetivo. Como he visto que hay foreros muy suspicaces he intentado aportar muchos datos y ser lo más exacto posible (siento el ladrillo).
Opino que los dos fallos son defectos de fabricación y por lo tanto la marca debería de hacerse cargo de sus errores. Es más ,la parada del motor debería de haber sido una campaña oficial pues compromete gravemente la seguridad del conductor y en su caso del eventual acompañante. No obstante he sido muy bien atendido tanto por el servicio de atención al cliente de BMW como por mi concesionario habitual. Agradezco sumamente el detalle que han tenido conmigo, podrian haberme mandado al cuerno pues la moto tiene casi 5 años. Estoy tan contento con el trato como con el servicio. A falta de una prueba de largo recorrido la moto va más fina y tiene el ralentí estable (ya se antes no lo he comentado).
Me había planteado hasta vender la moto.Cuando la compré tuve que decidir entre muchas opciones, esta es la que ganó y ahora vuelvo a disfrutar de ella. Abrá gente que no estará conforme conmigo (yo también pienso que nunca debería de haber pasado) pero estoy satisfecho con la solución.
Si alguien tiene este mismo problema yo le recomiendo ponerse en contacto con BMW ibérica y exponer el caso educadamente. Mi impresión es de que se preocupan y tratan de llegar a un acuerdo para solucionarlo. Desde el primer e-mail hasta que la moto está reparada no pasa ni una semana. Si tenéis alguna duda o consulta estoy a vuestra disposición. Yo tuve las mías y al final no fué para tanto.
Por dios, a ver si alguien o algún moderador hace incapié en este tema que es muy repetitivo.
¿Tan difícil es poner una chincheta sobre estos problemas y hacer saber a todos los propietarios que este problema de paradas viene por un exceso de aceite en el motor, originado por los 0 conocimientos de los mecánicos BMW sobre estos motores?

Perdona pero creo que el origen de las paradas no es unicamente el exceso de aceite, y creo que se ha demostrado en varios casos. A mi juicio, cuanta más información se tenga mucho mejor y tratándose de casos reales más aún.

Perdón por la confusión!

Yo tenía 2 problemas.

1º Parada de motor. Solucionado (el tiempo lo dirá) con 2 tubitos de goma.

2º Pérdida de aceite. Solucionado (los Km lo dirán) con una junta de la tapa de balancines nueva [según el mecánico igual a la "vieja" (17.049 Km)] y unos tornillos [que venían en la misma bolsita (no es lo habitual)] diferentes.

Lo que no se ha solucionado (con lo contento que estaba cuando salí del taller) es que sigue con el ralentí inestable. El mecánico me acaba de recordar que el software es la última actualización disponible. Me ha dicho que la siga probando y ya veremos. Porque al ser un fallo aleatorio tiene que reproducirlo para saber de donde viene.

Buenas noches,

Primero la junta de balancines, luego el buje y ayer mismo se me para en tres semaforos al cojer el embrague. Menuda rachita. que hago? me espero a ver si se me vuelve a parar o me voy al concesionario? tengo 39.000 km y la revisión me toca a los 45.000 km.

Agradecería algun consejito!!!!1 ;)

565D4A55594E0D0A090A3C0 dijo:
Buenas noches,

Primero la junta de balancines, luego el buje y ayer mismo se me para en tres semaforos al cojer el embrague. Menuda rachita. que hago? me espero a ver si se me vuelve a parar o me voy al concesionario? tengo 39.000 km y la revisión me toca a los 45.000 km.

Agradecería algun consejito!!!!1 ;)

Yo iría al conce.

Si se te para en un sitio donde te puedes arrimar no le das importancia. Pero cuando se te pare en una situación en la que te veas o te sientas en peligro lo valorarás en su justa medida. Yo la primera vez que se me paró no le di ninguna importancia. A la segunda ... ya lo cuento más arriba. Tienes que decidir lo que es mejor para ti!

Me parece perfecto el motivo y la exposición del problema y tratamiento en el post, las paradas como los dolores, los orígenes pueden ser diversos y describiendo bien los sintomas y situaciones podemos hacernos una idea de por donde tirar. Si a todos los que se nos ha parado y hemos ido al conce nos hubieran dado el trato descrito por mengual800, todos habríamos pasado por el taller. El problema es que (no digo porcentajes) te den largas, no te digan lo que le van a hacer ni lo que te va a costar, o que a estas alturas se queden sorprendidos de que les digas que la moto se te para. Di el nombre del taller por favor, a los buenos hay que alabarlos (si trabajan bien haran dinero), a los malos, simplemente informar, BMW no puede mantener la concesión a incompetentes.

Bueno! Gracias! Cuando tienes un problema te sumes en la desesperación. Y cualquier ayuda es bienvenida. Lo primero que haces es buscar información y esto te hunde más todavía. Cada uno explica una cosa diferente y te vuelves loco porque ves el pozo más profundo de lo que es. Y LO QUE ES PEOR AUN hay foreros que se dedican a insinuar que te lo estás inventando todo. Yo me he sentido ofendido al ver las respuestas de algunos compañeros del foro a otros compañeros del foro solo por decir que tenían algún problema con la moto. Se les ha tratado de mentirosos. Y encima si vas al concesionario y no te hacen mucho caso esto te hunde bastante.
En mi caso el trato con el jefe de taller ha sido directo y bastante bueno en general. En mi opinión el mecánico de motos del concesionario es un "cambiaceites" con título de mecánico. Con respecto al trato con BMW me siento menospreciado pues personas con el mismo problema y en la misma situación que yo se les ha solucionado sin pagar ni un duro (ni siquiera un euro). Y encima me dijeron que pagaría la mitad de la reparación y revisando las facturas yo he pagado un 80% de la factura el concesionario donde paso todas las revisiones un 5% +- y el resto la casa madre.
Mi consejo es que si tenéis un problema lo primero es buscar la máxima información posible. Después que consultéis en el concesionario y con BMW vía e-mail. Y por último si lo creéis oportuno solicitáis que os solucionen el problema. Todo esto siempre con mucha educación y sin faltar al respeto de nadie. Las cosas se piden justificándolas no enfadado ni con palabras altisonantes y mucho menos con amenazas. Nunca se cazan moscas a cañonazos.
Suerte! Y al toro!

Atrás