Problemas de temperatura en K1200RS

Kamarelo

Arrancando
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
19
Puntos
3
Hola a todos, si estais conectados, sabreis que soy el más novato del foro, pues me acabo de presentar.
Bien, os cuento. Soy un propietario orgullosísimo de mi K1200RS desde hace algo más de dos años, es del año 2001 y tiene 38000km, y nunca me ha dado el más minimo problema, pero desde hace unos meses me está quitando el sueño.
El problema es el siguiente, un día sin más despues de hacer una pequeña ruta resulta que al ponerla en la pata de cabra me tira agua por el vaso de expansión a la vez que observo que la moto trabaja un poquito mas alta de temperatura que lo hacia habitualmente, supongo que como las vuestras, esta trabaja un poco por debajo de la linea blanca del centro.
Compruebo los niveles, todo correcto, pero la moto se calienta más de lo habitual, aunque lo ventiladores si funcionan.
La llevo al taller, y el mecánico decide cambiarle el termostato, pues al parecer estaba mal. Me llevo la moto del taller y nada mas salir observo que sigue trabajando más alta de temperatura, por carretera en la linea del medio y en ciudad siempre por encima de esta y próxima a la linea roja.
El mecánico me dice que no hay problema que esta todo bien.
Yo no estoy de acuerdo y con posterioridad compruebo como por carretera a gran velocidad 160-170, se calienta mucho, algo totalmente anormal, y también se calienta pero algo menos si vas más despacio.
Por mi cuenta compruebo si la bomba de agua funciona, y creo que si, pues al desmontar uno de los manguitos que va de la bomba al radiador derecho y al acelerar, el caudal de agua aumenta.
Estoy fuera de juego, no se por donde continuar. El mecánico planteo la posibilidad de que este fogueada la junta del motor, pero me parece casi imposible. Nunca llevo un recalenton, no hay mezcla de aceite y agua; no hay olor a gases en el interior del radiador. Despues de esta paliza que os he dado, se os ocurre por donde puedo continuar?
 
Si llega presión al vaso de expansión puedes tener la válvula que regula la presión en el tapón del radiador con alguna junta de goma dañada; compruebalo
 
Me olvidé de cometar, también me lo cambiaron, ahora es nuevo, y esto no va...
 
Entonces, lo que te comentó el mecanico, puede tener visos de realidad. Si tienes algo dañada la junta de la culata en algun sitio próximo a un paso de agua, la compresión se escapa por ahí al circuito de refrigaración y por tanto la sobrepresión al vaso de expansión

En los motores VM que montaban en su día los Range Rover, Land Cruiser y algunos otros modelos, aparecían fisuras entre los asientos de las dos valvulas y la compresión se pasaba a un conducto de refrigeración, arruinando ese culatín(los llevan independientes) y originando el efecto que describes, aunque no lo he oido nunca en una culata de K

Se supone tambien que se puede descartar que tengas aire en el sistema; otro motivo por el cual la temperatura puede subir
 
A veces las junta torica que suelen llevar los tapones de los vasos de expansion, o tambien los respiraderos que estos tienen ,se obturan y funcionan mal, dandole presion al circuito. Comprueba el tapon del vaso de expansion lo primero y despues vete hacia cosas mas caras de reparar.

Un saludo
 
0C191A19010D580 dijo:
Si llega presión al vaso de expansión puedes tener la válvula que regula la presión en el tapón del radiador con alguna junta de goma dañada; compruebalo

5C767A7665727B78170 dijo:
Me olvidé de cometar, también me lo cambiaron, ahora es nuevo, y esto no va...

4B5C5D4A52404E5855525C4B390 dijo:
A veces las junta torica que suelen llevar los tapones de los vasos de expansion, o tambien los respiraderos que estos tienen ,se obturan y funcionan mal, dandole presion al circuito. Comprueba el tapon del vaso de expansion lo primero y despues vete hacia cosas mas caras de reparar.

Un saludo

Me parece que a veces hacemos los post innecesariamente largos...¿las prisas?
 
Si rebosa por el vaso de expansión, pueden ser las juntas del tapón tal y como se ha comentado, pero si se calienta en exceso, puede ser por aire en el circuito.

Claro, que en ese caso, se debería vaciar el vaso de expansión. :-?
 
Gracias, voy a tratar de vaciar completamente el circuito e incluso el vaso de expansión y quitarle el aire tal y como me contais. ¿Alguna sugerencia para quitarle el aire además de masajear los tubos. Gracias.
 
Para vaciar el circuito, hazlo soltando el manguito que esté más abajo.

Para rellenar el circuito, abre uno de los manguitos de arriba, para que el refrigerante entre mejor.

Cuando veas que empieza a rebosar, lo cierras.

Sigues rellenando, masajeas los conductos, rellenas, arrancas y continuas con el masaje.

Llegará un punto en que empezará a rebosar por temperatura, por lo que solo te queda cerrar el circuito.

Y no te olvides del vaso de expansión. ;)
 
Gracias. Esta tarde me voy a poner con ello.
Me comentaron que existían unas tiras reactivas para comprobar si hay algo de CO2 en el circuito de refrigeración, por si hubiese alguna fuga por culpa de una junta en mal estado. Al parecer se colocan en la boca del radiador y si la tira cambia de color indica que sí existe CO2 en el circuito, con lo cual tenemos un problema.
¿Alguno de vosotros escuchó hablar de ellas? ¿Sabeis quien las vende? Gracias y un saludo.
507A697774684459564C1B0 dijo:
Para vaciar el circuito, hazlo soltando el manguito que esté más abajo.

Para rellenar el circuito, abre uno de los manguitos de arriba, para que el refrigerante entre mejor.

Cuando veas que empieza a rebosar, lo cierras.

Sigues rellenando, masajeas los conductos, rellenas, arrancas y continuas con el masaje.

Llegará un punto en que empezará a rebosar por temperatura, por lo que solo te queda cerrar el circuito.

Y no te olvides del vaso de expansión.  ;)
 
535F4E554E4943524A485348270 dijo:
Hola:

Acaba pasarme lo mismo, he llegado a casa y he visto que tira agua por el tapón del vaso expansor. Cambiaré el tapón del radiador y el refrigerante, a ver si continúna el problema. ¿Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo
Saludos, como ha dicho sabiamente Tabayú, mira el tapón de que cierra el radiador, este verano me pasó lo mismo, al cambiar líquido refrigerante, la válvula de presión que lleva el tapón y su junta estaban ya en las últimas, al no aguantar la presión del circuito, se salía a chorro límpio por el vaso expansión. Por 25 lereres el tapón, el tubo de goma que une el vaso y el radiador, y el tubo del vaso, problema solucionado. Saludos y dentro de nada os vemos en Alikante.
 
Hola kamarelo, yo tambien estuve con problemas con el radiador despues de que me fallase el electroventilador ( el post fue " A vueltas con la refrigeracion.... ". Pedi consejo y maestro Tabayu y compañia me guiaron estupendamente, al final creo que mi fallo fue el termocontacto que creo que igual daba alguna medida erronea y me indicaron como se debia de comprobar y lo cambie por uno nuevo para salir de dudas.
Espero que lo soluciones porque es una cosa que suele estar rondado por la cabeza hasta dar con el fallo, ... bueno como todo en general.

Un saludo ;)
 
Arriba