PROBLEMAS INYECCIÓN F650GS Gasolina contaminada

DARREL

Arrancando
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro ya que acabo de comprar una F650GS de segunda mano y he comenzado con bastante mal pie.

Os cuento esperando que podáis ayudarme:

El segundo día de tener la moto, reposté en una gasolinera en la que no se qué me hecharían pero la moto comenzo a fallar, a humear y a dar tirones... Tras volverme loco pensando qué le había podido pasar llegue a la conclusión de que lo único que había hecho era repostar. Al día siguiente volví a la gasolinera y confirmado, el surtidor de 98 estaba precintado como "fuera de servicio" y el operario me confirmo que habían recibido gasolina contaminada y que habían recibido varías quejas de clientes con motos y coches que fallaba, por lo que habían mandado a analizar el combustible.
Inmediatamente vacié el depósito y rellené nuevamente con 95 en buen estado. Los fallos al arrancar en frío y el humo desaparecieron, pero se me han quedado unos tirones continuos tanto al intentar mantener un régimen como al acelerar.
He consumido tres depositos más con productos limpia inyectores y el problema continua.
También cambié el filtro de gasolina y he comprobado el caudal de la bomba de combustible, que en principio parece bueno. He desmontado media moto y he podido comprobar que al acelarar en vacio bruscamente los tirones al acelerar se procuden por cortes en el inyector que deja de enchufar gasolina con una frecuencia constante, como si llegaras al corte por exceso de revoluciones pero a cualquier regimen.
También he desconectado la sonda Lamda y el problema se mantiene igual.
Ya no sé que más hacer excepto cambiar el inyector, pero me da reparo cambiarlo y que el problema persista.
Encima en el servicio oficial no me dan cita hasta septiembre y según me han dicho no les basta con conectar el ordenador a la centralita para localizar el fallo, por lo que tendran que ir probando a sustituir cosas hasta que desaparezca.
Siento haberme extendido tanto, espero que me podáis ayudar o aconsejar.

Gracias y un saludo.

Re: PROBLEMAS INYECCIÓN F650GS Gasolina contaminad

Reclama mediante denuncia a la gasolinera.
Que es eso de gasolina contaminada?? Estamos en Marruecos y te han servido de un bidón??
Si ademas ellos han reconocido que esta contaminada(a saber de qué) solo tienes que exigir tus derechos.

Estoy con MarlonGS, toda reparación que tengas que hacer en la moto te la tendría que pagar la gasolinera, ponles una reclamación como mínimo o denunciales directamente y si te puedes enterar de alguno más que repostó y ha tenido problema mejor, mas fuerza tendreis.

Hola DARREL. No es por asustarte pero esa "gasolina contaminada" podría ser una mezcla de gasolina y gasoil, algo que es relativamente sencillo que ocurra si el señor murphy se empeña y el camionero va un poquito "empanado".
Así que el estropicio que se puede liar en un motor de gasolina no es pequeño... que te miren bien la moto cuanto antes y reclama a la gasolinera. No guardarías el ticket por casualidad?

Un saludo, espero que al final no sea nada y se arregle con una buena limpieza.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, y respecto a lo que comenta aqueestenoesta, decirte que lo primero que deberías probar también es cambiar la bujía si no lo has hecho, quizás el estropicio sea menos de lo que parece.

Sigue contándonos como va el tema.

Saludos y suerte

Pues como te dice Ramesses, cambia la bujía, que son dos duros, al ponerla utiliza un poco de grasa para contactos, de esa que venden en spray, y desconecta la centralita BMS durante unos minutos (5 -10). Al volver a conectarla, con la bujía nueva, deja que haga todos los chequeos, hasta que se apaguen los testigos. Sin arrancar, lleva el puño de gas a su posición máxima 3 veces (nunca recuerdo si son 2 o 3, Ramesses, ayuda), manteniendolo 1-2 segundos, arranca y a hacer kilómetros, a ver si te ahorras el paso por el conce, que no es ninguna broma.

También se me ocurre ¿no tendrás el sensor del aire desconectado? ya sabes, el del snorkel... lo digo porque esos tirones me suenan. De cualquier forma no viene mal y no cuesta nada que compruebes la conexión y que limpies el sensor, con un poco de alcohol y un trapito... bueno, espero que todo ayude algo.

Muchas gracias a todos,

En cuanto a la reclamación también estoy en ello, pero lo veo un poco complicado porque no tengo ticket alguno, es una gasolinera de pueblo, en la que te sirve el operario y si pagas en metálico (como hice yo) lo guarda en su riñonera y punto. Por "suerte" pasé la tarjeta de puntos del Autoclub repsol, pero Murphy estubo atento y tampoco guardé el ticket. Además, he sacado el listado de recargas de puntos de mi tarjeta por internet y no hay nada de aquel día.
He llamado a consumo y me han dicho que sin ticket va a ser muy complicado reclamar nada.

Por otra parte, la gasolinera a enviado a analizar la gasolina a Repsol y al Ministerio de Hacienda para tratar de depurar responsabilidades: Si es culpa de Repsol, del transportista, de la gasolinera, mía...???
por lo que el proceso será largo y tedioso...

Por eso lo que más me preocupa ahora mismo es reparar la moto y que me cueste lo mínimo posible ya que veo que finalmente no recuperaré ni un duro...

En cuanto a las soluciones propuestas, sí he cambiado bujía y filtro de combustible. tambien desconecte la centralita pero no conocía los pasos del test y las tres veces el puño a tope antes de arrancar... probaré. tampoco he limpiado el sensor del aire, pero sería mucha casualidad que se hubiera ensuciado ese sensor a raíz del combustible. En cualquier caso lo intentaré también y os contaré los resultados...
También desconecté la sonda lambda y la moto seguía exactamente igual, lo cual no sé si descarta del todo a esta sonda o no...
Por todo lo anterior, creo que lo más posible es que el fallo esté en el inyector, pero no sé si cambiarlo directamente o llevarlo a algún sitio especializado en limpieza de inyectores...

A todo este se me añade que estamos en malas fechas, y la mayoría de los talleres están cerrados o a tope, y en el concesionario no me dan cita hasta septiembre.

Gracias y un saludo.

Antes de llevar a limpiar pasate por una tienda de recambios de coche y pregunta por un aditivo para la limpieza del los mismos ( creo que hay uno de una marca que se llama Comac o algo asi ) se lo pones con la gasolina y date una vuelta por autopista dandole leña para que pille temperatura.

Hola, pues mala suerte si no es tampoco la bujía, que es lo fácil.

A ver, lo del aditivo creo que ya ha comentado que lo ha probado, pero yo le recomendaría eso de meterle caña a saco, la mia hacia el tonto y le metí caña un dia y después iba fina fina, ponla por lo menos a 7.000 rpm's a golpes de gas bruscos (da hasta pena la pobre, yo nunca la paso de 5.500 o así).

Por otro lado puede que sea realmente el inyector si pilló una mezcla con gasoil o algo parecido, creo que hay sitios que los limpian con ultrasonidos o algo así y seguro que es más barato que cambiar el inyector, pero aun así creo que cuesta unos 120 euros.

Lo de la reprogramación, se me olvidaba, es el proceso que ha relatado kay, pero con dos veces basta lo de abrir gas, no sé si el afecta en nada una tercera, esos dos "golpes de gas" sirven segun dicen para que la centralita reconozca las pociciones abierta y cerrada de la mariposa de admisión. Prueba a hacer ese proceso.

Saludos y suerte

Hola, vaya faena lo que te ha pasado, te aconsejo que hables con la gasolinera, si son gente honrada no tendrás problema, esto en realidad es bastante común, te lo dice uno que trabajo mucho tiempo en 4 gasolineras, y para estos casos tienen un seguro que pagara hasta el ultimo duro de tu reparación, así que no desesperes.

Después el tema de los productos de limpieza de inyectores, en tu caso debes de utilizarlos casi puro, osea unos 3 litros de gasolina y un bote entero de limpiador, y tal y como te han comentado dale caña a la moto subela a tope de revoluciones haber si tienes suerte.

Bueno suerte y espero que nos cuentes como termina la historia.

Saludos ;) ;)

Ya he probado prácticamente todo... he hecho varios depósitos con aditivos limpia inyectores, dandole caña en autovía a 7000 rpm (en 4ª para no correr demasiado) y nada, todo sigue igual o empeorando.

Lo único que no estoy seguro de hacer bien es el reset de la centralita ¿cuando hay que poner el gas a tope? ¿Durante el chequeo? ¿cuando se apagan los testigos??? Por favor, explicadme la secuencia exacta que hay que seguir.

Yo lo he hecho esperando a que se apagaran los testigos de ABS y Temperatura y luego dando los dos golpes de gas a fondo antes de arrancar, pero no ha habido cambio.

Creo que lo único que me queda es cambiar el inyector (no es demasiado caro 130€ en BMW) o esperar a llevarla al Conce y apechugar la factura que me quieran preparar.

Un saludo.

DARREL dijo:
Lo único que no estoy seguro de hacer bien es el reset de la centralita ¿cuando hay que poner el gas a tope? ¿Durante el chequeo? ¿cuando se apagan los testigos??? Por favor, explicadme la secuencia exacta que hay que seguir.

1.- Desconectar conector gordo del BMS o bateria durante 20-30 minutos.
2.- Volver a conectar.
3.- Dar contacto con el interruptor de parada de emergencia desconectado.
4.- Acelerar 2 veces a tope sin soltar el gas bruscamente.
5.- Conectar el botón de parada para que haga el chequeo.
6.- Dejar que se apaguen los testigos y arrancar sin tocar el gas.
7.- Darse una vuelta para que recoja nuevos datos de temperaturas y demás.
8.- Ya está.

Saludos

Muchas gracias Ramesses,

Esta misma tarde lo pruebo, aunque sinceramente con pocas esperanzas.

Un saludo.

¿porque no nos cuentas que postura final a tomado la gasolinera?, ahhhh y si el tio es un cabr** pon el nombre de dicha gasolinera y direccion, para no pasar jamas en ella.

Saludos ;) ;)

DARREL dijo:
Muchas gracias Ramesses,

Esta misma tarde lo pruebo, aunque sinceramente con pocas esperanzas.

Un saludo.

De nada, este proceso se extrajo hace tiempo de http://faq.f650.com/main.html y se dice de todo al respecto.

Mucha gente lo hace a principio de verano y a principio de invierno, cuando las temperaturas cambian radicalmente. Cualquier mecánico, especialmente el concesionario te dirá que no sirve para nada, así que tampoco te puedo asegurar el éxito.

La teoría es que eso es el proceso de reseteado de los datos que coge la centralita sobre rangos de temperatura de uso. Si es cierto, es de suponer que los tirones en verano son debidos a que la inyección está "acostumbrada" a unos rangos de temperaturas más frios, y viceversa en invierno.

Aun así a mi moto le va bien, es con el calor de julio cuando más noté que no iba fina este verano y lo hice, además de varias peraciones de "mimos" varios y darle caña a altas rpm's como tu ya has hecho. El resultado fue bastante impresionante, va casi perfecta, solo me falla algo la batería con el tema del xenon.

Suerte y a ver si se soluciona ;)

Atrás