Problemas ventilador K75

motobedmar

Arrancando
Tenia dudas de saber si el electro ventilador funcionaba correctamente pues nunca le habia visto funcionar, así que el otro día me entretuve en comprobarlo. Seguí los siguientes pasos: Quite el conector de la sonda de temperatura y la puenteé a masa. En teoría debería de funcionar al dar el contancto. No fué así. Comprobé si llegaba tensión al ventilador y no había voltios. En medio de todo esto está el relé. Comprobé continuidad de los cables y todo estaba bien, por lo tanto dedución lógica el relé estaba mal. Compré uno y sigue sin funcionar, no le llega tensión al electroventilador. Podeis ayudarme?. Se me está escapando algo?
Espero vuestras respuestas Muchas gracias de antemano Recibir un abrazo.

Antes de preguntar siempre busco. En este caso no encontré nada. Lo siento.
Muchas gracias por tu información. Es un buen tutorial.

No recuerdo si en ese tutorial esta la ref. de Bosch del ventilador por si estuviera roto, pero si te avanzo que en el comce vale 170,00 leuros en el desguace 90,00 y en Bosch nuevo completo 85,00.

Acabo de seguir los pasos del tutorial que por cierto sois unos crack's y efectivamente he podido ver que la luz y el ventilador funcionan correctamente y que la sonda en frio da unos 2430 ohmios. Si pongo los cables de la sonda a masa es decir 0 ohmios de resistencia el ventilador debe funcionar y en mi caso no lo hace. He abierto el relé termico y es un circuito impreso con varios componentes y un pequeño relé mecánico que si lo fuerzo manualmente hace funcionar el ventilador.
Seguiré buscando muchas gracias

motobedmar dijo:
Si pongo los cables de la  sonda a masa es decir 0 ohmios de resistencia el ventilador debe funcionar y en mi caso no lo hace.

Es bastante mas enrevesado que eso, si te quieres entretener pillate el esquema electrico de la moto y sigue el cableado desde el sensor, verás que mareo ::).

Despues de comprobar testigo de temperatura, ventilador y resistencia con motor frio, solo te quedaba arrancar la moto y dejar que se calentara. Si dejas el tester midiendo la resistencia entre las patillas E y 9 verás como esta va bajando conforme la moto se calienta, y es al llegar a resistencia 0 cuando el pequeño relé que has visto al abrir el super-relé se activa, cerrando el circuito que alimenta al ventilador.

Por las pruebas que has hecho hasta ahora, todo está perfecto, solo falta comprobar que la resistencia en el relé baja al subir la temperatura del agua y seguro que el ventilador se encenderá cuando haga falta.

Suerte ;)

Atrás