Problemón documentación r100r

airtibi

Acelerando
Os cuento mi problema con la ITV de la r100r

La compré en septiebre de 2010 a un particular con el cual no puedo contactar.
He ido a pasar la ITV y me dicen que es desfavorable porque no coincide el número de bastidor con el número de la ficha técnica.
El número de bastidor grabado al chasis es 0000000r100r*R y el número que consta en la tarjeta de inspección técnica 0000000 (donde los 7 ceros son el un número y es el mismo entre el número grabado en el chasis y el la tarjeta de inspección técnica, solo se diferencia por la parte final r100r*R).
La chapa fijada a la columna de dirección con 2 remaches también es 0000000 (mismo número que el que consta en la ficha de inspección técnica y chasis, tampoco pone r100r*R).
Me dicen que en la ficha técnica tendria que constar el número de identificación que el chasis; es decir, 0000000r100r*R.
Le explico al ingeniero que r100r es el modelo y que mi otra r65 también tiene grabado el número de bastidor y el modelo; r1111111r65.
Dice que es posible, pero que la terminación final (*R) significa que el chasis fué sustituido, posiblemente por accidente, y que no se hicieron los trámites para legalizarlo.
Para legalizarlo dice que se necesitan 3 documentos:

- Informe conformidad del fabricante a BMW España.
- Certificado de fabricación del nuevo chasis.
- Certificado del taller que hizo el cambio de chasis.

Obviamente yo no hice el cambio de chasis ni tenia ni idea que se hubiera hecho.
La ITV anterior, que pasaria el anterior propietario, es de agosto de 2010 y la primera de septiembre de 2006.
El chasis actual tiene bastantes años por los signos de desgaste.
El vehículo fué importado de Francia en julio de 2004.

Solo se me ocurre ir al concesionario para si pueden preguntar a BMW Ibérica si tienen constancia de que concesionario hizo el cambio de chasis, suponiendo que se hiciera en España...

Ya veis que tengo un gran problema. Agradeceré cualquier consejo, a ver si alguno ha tenido un problema similar y lo ha podido solucionar sin pedir una hipoteca. Grácias.

Última edición:
También me seria de ayuda saber que pone o que deberia poner en la ficha técnica cuando se refleja que el chasis ha sido subsituido y si la terminación *R significa que el chasis ha sido sustiuido.

Grácias,

mi numero de bastidor en ficha tecnica son siete numerosR-100R, espero que te sirva. Un saludo. Rafa

Privado enviado. Gracias alos dos.

Saludos

Última edición:
Pero q asco de administración, todo son problemas, problemas y problemas...

Vamos a ver, si saben q es un chasis sustituido por un chasis original pues la placa así lo atestigua; no pueden hacer las comprobaciones oportunas, de que todo está correcto y darte el ok? Estamos rodeados de burócratas jode existencias...

No es por ná, pero como te hundas en el marasmo de dicha burocracia, lo mismo terminas antes comprando un chasis documentado..., q se dice pronto.

Buena suerte y muuuucha paciencia.

Me pregunto qué tendrá que ver esto con la seguridad del vehículo, que es lo que deben vigilar en las ITV. Realmente absurdo. ¿la moto tiene matrícula?

Hola, yo tengo una R 1100R del 95 importada de alemania y con los papeles sacados aqui, pues el otro di en la itv, me dice el ingeniero que hay una irregularidad. Me dice que mi chasis es sustituido y que no aporto documentacion de ello. Le digo que la moto es de segundamano pero que el primer propietario no me dijo nada. Y cuando le pregunto que como lo sabe me dice que al final del numero de bastidor hay una R y que eso significa cambio de chasis. Me pongo a indagar y resulta que la R del final corresponde al modelo de la moto, viene el numero de bastidor y la final R1100 y separado la segunda R. Hasta que le convenci y le lleve fotos de otras placas de chasis no se dio cuenta. Con esto solo quiero decirte que lo mires bien, que hay mucho cazurro en la itv.

Lo de este país ya es asfixiante.

Y ellos mientras tanto con no sé cuantos millones de euros en el extranjero y cobrando en sobres sin declararlo. Pero tu no puedes ir en una moto que ni es robada ni es insegura. Vivir para ver.

lo de algunas itv es de juzgado de guardia ......se meten en unas txorradas y encima no se enteran que no vuelves a verles la cara !!!

alguno sin frenos y otros por lo que comento .....esto es lo que hay !!!que le pasa a los que no llevan la moto ....pues que piensan algunos que a atracar al banko :rolleyes2:

http://www.20minutos.es/noticia/1618263/0/multas/vehiculos/escaquean-itv/

A mi G/S le cambiaron el chasis y lo reflejaron en la Tarjeta de Industria, espero que te sirva.

Tarjeta%2520ITV%2520r80gs.jpg

A mí me pasó exactamente lo mismo hace un par de años, también con la R100R. El fenómeno de la ITV decía que no coincidían los números y era por que en el chasis al final del número figura el modelo, pero separado del resto por los emblemas de BMW troquelados... surrealista. Inspección desfavorable. Me decía que podían tener los datos en donde había sido comprada (en Granada) pero que podrían tardar meses en enviarlos (yo "flipando"). Intenté no perder la calma, hablé con el jefe de taller del conce y llamó a los de la ITV, también con el ingeniero de la ITV. Al final y después de volver a pasar por caja lo resolvieron escribiendo una nota en la ficha técnica de la documentación.
Suerte.

grácias a todos por la ayuda, escribo desce el mobil y no me extenderé, pero incluso he recibido unal llamada... Ya iré contando la evolución del asunto, pero de entrada pinta mal. Saludos

En la primera estación de itv que paso tu moto en España, tienen o deberían tener el fascimil de tu bastidor, pregunta en la misma si te facilitan copia del mismo y compruébalo con el de tu chasis, el fascimil se saca con un folio y lápiz.
saludos

Hola Rafa1150r, he mirado mis otras motos, una k75, una k100 y una r65 y en todas el bastidor acaba con el modelo y en la ficha técnica solo pone el número de 7 cifras, vamos el VIN.

Saludos,

Grácias Gbarras, con esa idea indagaré en la delegación de Indústria, la cosa es que todos los indicios, tiene 3 ITV pasadas en Manacor, Mallorca, por lo que si se hizo deberia constar allí, yo soy de Barcelona. También habia pensado ir a la ITV de Manacor o al concesionario BMW más próximo... Saludos,

Hola Catulo, pues aparte de la terminación en *r* que puede significar que el chasis fué cambiado i/o retroquelado, el fenómeno de la ITV decia que la terminación r100r también debia estar en la ficha técnica.... llevo pasadas muchas ITV con las otras bmw y hasta ahora nunca me habian dicho nada de eso. Parece que no se enteran. El operario me miraba como si acabase de robar la moto. Cielos. Saludos,

Grácias, si ya contaré, si lo puedo solucionar. He pensado en ir a Mallorca para hablar en persona, pero por ahora no puedo, enfin. Saludos,

Hola bratema-27, el facimil lo guarda la ITV o se envia a Indústria o Tráfico ?. Otra posibilidad es que ya viniese así de Francia y no se hubiera hecho constar en la ficha técnica, supongo que si consiguiese el facimil y ya fuese así, allamaria el camino. Saludos,

Grácias a todos por las ideas aportadas, y en especial a el Nen, que sin conocerme de nada me llamo el primer dia para contarme como solucionó el un problema parecido al mio.
En fin aviso para navegantes, cuando compreis una moto de 2a. mano aseguraos si el número de bastidor acaba con la terminación *r* y que esto se refleje en la ficha técnica.

Hola a todos:

En las motos matriculadas nuevas en España, la copia de color rosa de la Tarjeta ITV era donde iba el facsimil del bastidor.
Esa copia se guardaba en la Delegación del Ministerio o Consejería de Industria de la provincia donde se matriculaba la moto, no donde pasara la ITV.
Ya hace algunos años que el facsimil del bastidor no se ponía en la copia rosa de la tarjeta ITV.
En cuanto al personal de las ITV, esta gente trabaja con las normas que les ponen de modo que si detectan una historia de estas no tienen más remedio que actuar así.
Sin entrar en cuestiones tácnicas y de seguridad, el control de los número de bastidor evita muchos robos.
Yo nunca he tenido problemas en una ITV y he pasado muuuuuuchas y en muchos sitios, lo que no quita que un dia te coja un tocapelotas, como nos puede pasar en cualquier sitio.
Si el procedimiento normal ya no es posible: Factura de compra y certificado del taller que hizo el trabajo, yo veo dos caminos:
Reclamar a quien te vendió la moto, que es quién te ha metido el gol o irte a la ITV a hablar con los técnicos a ver si te dan otra solución, tu caso no es nuevo ni el primero que ocurre y seguro que se han solucionado a montones idénticos al tuyo.

Suerte.

yo importé hace unos años una bmw R 90 S de holanda en la que solo consta grabado en la pipa de la direccion el nº del chasis (sin R90S) .
Fui a pasar la itv para trasferirla a mi nombre y al cabo de unos dias me llama la ingeniero diciendome que hay un problema: el nº del chasis coincide con el de un tractor y tráfico no admite coincidencias el los nº del chasis...
Me dice que como solucion TROQUELE delante de los numeros 90R... como no tenia sitio retroquelé toda la numeracion en el otro lado de la pipa... en sucesivas revisiones no he tenido problemas con esto.
Espero que lo soluciones.
Saludos

SOLUCIONADO.
Hoy he pasado la ITV FAVORABLEMENTE. Os cuento el proceso. Llame al anterior propietario, pero solo averigué que la havia comprado a otro y este al francés que la importó. No saqué nada en claro. Llame a la ITV de Mallorca donde se matriculó la moto al ser importada. Me hicieron mandarles un mail con toda la documentación etc... El mail pasó por distintas manos y la semana pasada tenia una perdida en el mobil. Llame y me confirmaron que la moto se matriculo allí y me dijeron que de esa moto tenian poca documentación, pero que el número de chasis ya constaba retroquelado en el facsímil cuando se matriculó en España. Me dijeron que no me podian dar información, sino que lo tenia que pedir la ITV en la que pasó la revisión.
El martes de la semana pasada fuí a la ITV pero el ingeniero no estaba, vuelvo el viernes, hablo con el ingeniero y me informa que han pedido la documentación... que vuelva hoy, hoy he ido y el ingeniero me dice que por la mañana han mirado el correo y no havian recibido nada. Lo vuelve a mirar delante de mi, y ve el mail. En ese constava el facsímil de matriculación, con el chhasis retroquelado, un hoja de matriculación donde ponia número de chasis con la terminación "r" de retroquelado, y un informe de Bmw en francés donde decia que la moto se le sustituyó el chasis en el año 1995. El ingeniero ha dado el visto bueno, he pagado 2 € de tasas y dentro de un par de dias tendré la ficha técnica con el número de chasis en regla. He de decir que el ingeniero me ha facilitado en todo momento la información y asesoramiento para solucionar el tema y que ha sido facilitador, cortés y amable.

Grácias a todos por el asesoramiento y los ánimos, especialmente a El nen (Vicenç) por interesarse personalmente por la situación.

Me alegro. No sé vosotros, pero yo, al ir a la itv con vehiculos clasicos, es como pasar un exaen de final.de curso.... Y no tengo nada en contra con los.trabajadores, entiendo Su trabaji... A disfrutar

Me alegro que solucionaras el problema, en cuanto a los iteuveros mejor me reservo mi opinión.

un saludo a todos.

Atrás