Procedimiento compra-venta. Consejo please!

raulgm

Allá vamos
Buenas foro!
Voy a vender mi moto para comprar otra usada y tengo algunas dudas en cuanto al procedimiento a seguir. En esta pagina: http://www.mir.es/trafico/traftramvehiculos.htm se encuentra bastante informacion relativa a los tramites y papeleos a realizar por parte de los compradores/vendedores, pero creo que no dice nada de:
1. Precauciones a tomar antes de una compra-venta.
2. Contratos de compra-venta (si es que son necesarios).

En fin, quisiera saber si alguno podeis asesorarme un poquito en que hay que hacer y por que orden, desde que se toma la decicion de comprar o vender hasta que cada una de las partes hace el papeleo que le toca.

Muchas gracias y un saludo.
Raul

Bucea en CONSULTAS LEGALES, que alloi dse ha dado respuesta a esa misma cuestión varias veces. Si no lo encuentras avisa, y o se busca by se te pone el link, o se escribe un post para que valga para "siempre".

Vssssssssssss

Ayer repase todos los post de consultas legales y no encontre lo que buscaba. Quizas se me paso, no se. Voy a ver si lo localizo, en cualquier caso agradeceria el enlace.

Muchas gracias
Raul

Hola,

Yo he vendido dos motos a un particular, en el primer caso fue a un amigo de confianza con lo cual no había problema alguno y en el segundo a un desconocido.
Era un ciclomotor que tenía parado desde hacía un año (tema seguros) y tenía unas ganas locas de venderlo, total que me llaman quedamos para verlo y el chaval (17 años) se presenta con el casco para llevarsela al momento. Evidentemente le dije que ni de coña que la moto se la llevaba cuando hubiesemos hecho el cambio de nombre.
Al dia siguiente nos fuimos a tráfico , previamente pagamos el impuesto de transmisión de vehiculos en el banco (Caixa Penedes en BCN), llenamos el impreso correspondiente, pagamos la tasa correspondiente y presentamos los papeles (ficha tecnica, permiso circulación e impuesto de circulación vigente) junto con los DNI y como era menor de edad autorización paterna con DNI original del padre.
Al vendedor le dan un recibo conforme la moto ya no es suya.

Como vendedor con eso ya es suficiente para quedarte tranquilo, se pierden un par de horas de una mañana y ya está.
Como comprador si quieres haces un contrato entre particulares tu mismo dónde se detalle la fecha, el precio, modelo, km , defectos visibles .... o lo que se te ocurra y lo firmais los dos , en cualquier caso si la moto sale rana más vale que tengas un buen abogado pq reclamar a un particular nunca es fácil.

V'sss.

Respecto al papeleo necesario, aquí en Las Palmas de GC, se resuelve de la siguiente manera:
1º: Es mejor que ambas partes queden y vayan en primer lugar a la Consejería de Hacienda (en nuestro caso las competencias están en manos del Gob.Autónomo de Canarias), para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que en base a la valoración que Hacienda tiene de la moto (influyen los años de uso y modelo), se pague dicho impuesto, que aquí asciende al 5 % de dicho valor.
2º: después de Hacienda, deben ir a la Jefatura de Tráfico, y con los DD.NN.II, la ficha técnica, el último Impuesto de Circulación y el permiso de circulación, primero pagan las tasas y después, por último, en la ventanilla que corresponda, se efectúa el cambio de titularidad del vehículo, dándole al nuevo propietario el permiso de circulación a su nombre.
El asunto del seguro, es conveniente darle de baja simultáneamente con la venta, o traspasar el mismo a tu nueva moto, pagando la diferencia, si corresponde.
Un saludo, y pregunta si algo no te queda claro.
;)

Yo acabo de vender la sussie a un particular así que te cuento....

Lo primero es ir a la delegación de hacienda a pagar el impuesto de transferencia de bienes. Es necesario llevar fotocopia de DNI de vendedor y comprador, contrato de compra-venta, fotocopia de Tarjeta técnica (ITV pasada) y permiso de circulación. Es necesario tambien tener el impuesto de circulación pagado. Mi consejo es fotocopiarlo todo antes. Allí se paga el impuesto en caja y se entrega de nuevo en la ventanilla correspondiente. Para mi GS fueron 8000 ptas aprox. al parecer un 4% del valor nominal de la moto.

Posteriormente con el justificante de pago de hacienda se vá a trafico y despues de pagar la tasa... unas 7000 ptas. Se entregan todos los papeles en la ventanilla correspondiente. En este momento el vendedor ya está libre, y al comprador le mandarán la documentación por correo en un breve plazo.

Con repecto al pago, yo lo arreglé con una transferencia bancaria que realizó conmigo delante en el banco (era el mismo para los dos con lo cual era muy comodo) posteriormente comprobé que la tranferencia había sido realizada y todo correcto. Este paso lo realizamos antes de nada.

En general no hubo ningun problemas por ninguna de las partes y pudimos resolverlo facil y rapidamente. Pero es cierto que no todo el mundo es tan formal.

Atrás