Montecristo
Curveando
En 2004 a los italianos se les ocurrió que sería una idea genial coger la super deportiva de la casa -la Aprilia RSV 1000 R-, ponerle un manillar alto y ancho, y venderla como una naked. El resultado fue una moto muy bestia, con un comportamiento radical.
Estuvo a la venta de 2004 a 2010, año en el que llegó la Aprilia Tuono V4.
Desde hace más de 20 años que vengo probando estas máquinas y en el garaje en mayo del 2007 descanso una Tuono V2 1000 durante dos años y unos felices 30k km, tenia 139 cv llenos de mala leche, una maravilla cargada de caracter, tanto que aún la recuerdo.
El gran salto llegó a finales del 2010 con la v4 1000, maravilloso su sonido y aquel especial tacto de su V4 de 162 cv.....era más tratable, dulce y eficaz que la bruta v2., más potente y más aprovechable este noble y bruto primer v4.
El 2015 aprilia estreno otra evolución el v4 1100.... fue la última Tuono que probé y de esto hace ya más de 10 años...aun lo recordaba, pero quería olvidarla hajajaaa.
Me han dejado durante cinco días que ya terminan una Tuono V4 1100R....la última versión del 2025, ya modelo 2026 con suspensiones totalmente regulables manualmente, un animal de 180 cv percherones, con unos bajos y medios que quitan la respiración, unos altos que hacen honor al nombre de esta moto y un sonido, una música que la verdad deberían patentarla por sus notas profundas y elegantes....osea da gusto acelerar y escuchar estas notas que van cambiando al ritmo del regimen motot., de los sonidos más bonitos y elegantes que se pueden escuchar.
Esta última versión de la 1100, pasa su cilindrada de los 1.077 cc a los 1.099 cc y eleva su potencia 5 cv. Ya cumple con las nuevas normas anticontaminacion y consigue ganar mala leche, finura y todo ello con un tacto aterciopelado, es un motor tratable, educado y tan aprovechable como el de la M1k de bmw aunque ni estire tanto, y tenga otro tacto, otro pulso distinto.
Cuando te subes a esta tuono 2025 se mezclan dos conceptos, por un lado te montas en una superbike de manual y al mismo tiempo ves como la postura que adquieres no es forzada, no carga tanto peso ni en brazos ni en muñecas, llevas el culo bien situado en un asiento amplio y mullido, vas dentro de la moto con las piernas flexionadas pero sin forzar la foto y el torso inclina lo justo para estar al ataque pero cómodo, un ataque cómodo. El manillar es ancho y elevado...lo dicho una postura muy estética y cómoda para poder estar tiempo sobre esta superbike.
El cuadro de mandos es muy bonito, claro y ordenado, la electrónica es total...termino antes si digo que puedes regular todo a tu gusto, nivel y necesidades y que tienes todo lo que puedas desear.
Es fácil e intuitivo para que no sea farragoso configurar los mapas de motor, frenos, abs curva, freno motor, anticaballitos, tracción, lainch control, antiguiño rueda tradera, pit limites, todo lo que puedes desear lo configuras a tu gusto tras una breve explicación
Arrancas el percheron y el sonido al relenti frío lo llena todo, es un sonido elegante, rítmico, gutural, me encanta su música....y su nivel, osea hasta las 5k rpm o así es discreto y aterciopelado, no ocurre como con el v4 de la ducati naked que va atronando aunque lo intentes evitar en cuanto pasas de 50kmh.
En la tuono hasta las 5k rpm..controlas tu el sonido y luego si abres el grifo y buscas el medio y alto régimen llega esa música...de verdad que tiene una acústica preciosa.
Coge pronto su temperatura de funcionamiento y relentiza con regularidad suiza..o italo/suiza hajaa.
El rango de temperaturas del anticongelante del radiador va desde los 85/87° en carretera y autopista hasta los 97° a 102° en atasco ciudad y vuelta empezar.
En carretera y autopista no es calurosa y tienes un buen estudiado flujo de aire, y en ciudad pensé que lo sería bastante, pero es razonable en los 28° de temperatura ambiente actuales, parece ser que en este modelo 2025 han realizado cambios por un lado aerodinámicos y por otro lado el aire caliente que despiden los electroventiladores lo envían al lado opuesto del piloto.
En ciudad va bien por postura, sonido, caja de cambios precisa y rápida, motor que tira desde muy abajo, tacto acelerador muy fino y dosificable...., como defectos un diametro de giro de superbike. Es una rsv disfrazada de buena chica, en general no va mal por ciudad, vas alto, ves lejos, se siente muy ligera, muy atractiva, el trafico te respeta....pero te pide a gritos que la saques de allí y busques curvas.
Mientras que buscas esas curvas te metes en vías rápidas y madre mía que bestia, la protección en vías rápidas es buena para una naked, esta semidesnuda pero no va en bolas. Osea ese semicarenado, esa cúpula de serie (existen opciones más altas) y esa estudiada postura y aerodinámica hacen que puedas ir a un crucero alto y la desnudez no sea un problema....por mi altura le pondría una cúpula más alta y ancha para proteger mejor hombros y torso.
Tiene un desarrollo de unos 24 kmh cada 1k rpm en sexta marcha y coge 12k y pico rpm sin inmutarse y con una rapidez endiablada...es un diablo.
El cambio de marchas es formidable, su pro es rapidísimo y muy suave, al nivel de la M1k, nota sobresaliente.
Los frenos por potencia tacto y resistencia son incansables, otra nota muy alta si te gusta frenar con un solo dedo... tiene una frenada muy estable muy dosificable y el abs según lo sitúes pasa a ser intrusivo o ni enterarte de su existencia por lo tardio....muy ricos los frenos.
El tacto del tren delantero es de apisonadora y ese modificado tren trasero de sbk de este mod.2025 la hacen rigurosa.
Resumiendo una parte ciclo muy adecuada para poder circular con seguridad a muy altas velocidades, para ir relajado y por donde tu digas., es precisa, sólida, rotunda.
Llegamos a un puerto de montaña rápido y ni se inmuta, sigue con esa rigurosidad, y ese confort de suspensiones que tenías en ciudad y autopista se sigue conservando aunque las irregularidades del firme te hacian pensar que ibas a sufrir algo....nada de nada, tal cual salen de fábrica las suspensiones están taradas para mi gusto con un gran equilibrio entre confort y sujetar la fiera.
Conforme más lento se vuelve el puerto más te sorprende la joia moto...puedes salir de las curvas con la rueda levantada...cuanto?, lo que tu desees, desde plano... hasta un metro si te gusta ese espectáculo.
La postura hace que aún siendo el último puerto más ratonero y lento sigas por el buen camino y la lleves por su sitio.
No es una trail, pero aprovechando su tacto de acelerador, su motor, sus frenos, su brazo palanca del ancho manillar y esa postura descrita....puedes volar y disfrutar mucho por estas estrechas y lentas vías.
En estas circunstancias se siente y es muy ligera.. 210 kilos llena
Los consumos según mi uso durante estos 800 km realizados van de un mínimo de 5,5/6 litros circulando al ritmo del tráfico en modo rodaje durante mis primeros 100 km para hacernos amigos. hasta un máximo de 8/8,5 litros desquiciados ambos en una autopista germana...así que contemos con un consumo medio todo uso rapido de unos 6,5/7 litros....que con los 18,5 litros del deposito nos da una autonomia real sin apurar reserva de unos 250 km, que puedes dejar en 200 si tu ritmo es muy alto.., hasta un maximo de 300km si cuidas mucho tus impulsos y te has equivocado de moto jajajaa. Yo he parado cada 200 km, ... café, gasolina, pipi y teléfono
Me la compraria??.......sisssssssssiiiii quiero unaaaa, y la quiero ya, y en este elegante tono gris mate...
Existen dos versiones la factory y la 1100 r. Las diferencias son las suspensiones electronicas de la factory y la decoración en rojo y negro. La 1100R está en dos colores.. un amarillo muy chulo y un gris muy elegante y discreto...
Precios de tarifa 22k la factory y 19k la 1100R...con todas las tonterías de pantalla alta, quilla, carbono en guardabarros y tal se pone esta v4 1100R en unos 20k...menos la oferta existente de 1500 eu...pues unos 18k eu., y te llevas este pepinazo alicatado.
Es una moto de las que recomiendo no probar, es muy pasional y te puede enganchar, no he debído probarla, pero soy un pecador.
Si la pruebas y te gustan este tipo de motos brutas...caes en su embrujo.
Defectos que aprecio....:
-Cuanto llegue el agosto sureño con sus 40° no sera agradable circular por ciudad en hora punta, ni con un scooter ya, pero la tuono esta deseando salir de la urbe.
-Autonomia escasa para mi. El consumo es de unos 6,5 litros en todo uso lógico, que sumado aún depósito que debería cargar 3/4 litros mas de sus 18 l. hacen que sea imposible por autonomia hacer 300km del tiron. Si le das lo que te pide le ves los 8 litros., y si vas como la mayoría se queda en 6,5 l. En zona de montaña y debido a sus buenos bajos y medios te permite ir en marchas largas y en estas zonas increíblemente su consumo queda por debajo de los 6 litros a buen ritmo.
-Diámetro de giro de superbike.
-Pasajero solo para uso ocasional.
-No topcase, no maletas, como a un indio dos pistolas, (aunque algo tiene la industria auxiliar) no caballete central....un rulo en asiento trasero y gas.
-Protección elevada para ser una naked pero exige meterle una cúpula alta de wrs (que tienen para este modelo) si te gustan las vías rápidas.
Cualidades que he disfrutado.:
-Motor V4 de 1.099 cc imponente en bajos, medios y altos.
-Precisión y tacto acelerador y embrague.
-Piñas iluminadas
-Muy buena iluminación con luz curva.
-Tren delantero riguroso, preciso, anclado,
-Chasis rigido
-Suspensiones que aúnan comodidad y precisión.
-Frenos muy potentes y dosificables.
-Postura cómoda, no te lo crees que pueda ser tan cómoda.
-Música celestial la que emite este V4, es algo precioso escuchar sus notas. Una orquesta.
-Mucha y buena electrónica para configurarte la moto a tu ritmo y nivel de conducción.
-Estéticamente es muy bonita, distinta, elegante.
Abrazo compañeros.








Estuvo a la venta de 2004 a 2010, año en el que llegó la Aprilia Tuono V4.
Desde hace más de 20 años que vengo probando estas máquinas y en el garaje en mayo del 2007 descanso una Tuono V2 1000 durante dos años y unos felices 30k km, tenia 139 cv llenos de mala leche, una maravilla cargada de caracter, tanto que aún la recuerdo.
El gran salto llegó a finales del 2010 con la v4 1000, maravilloso su sonido y aquel especial tacto de su V4 de 162 cv.....era más tratable, dulce y eficaz que la bruta v2., más potente y más aprovechable este noble y bruto primer v4.
El 2015 aprilia estreno otra evolución el v4 1100.... fue la última Tuono que probé y de esto hace ya más de 10 años...aun lo recordaba, pero quería olvidarla hajajaaa.
Me han dejado durante cinco días que ya terminan una Tuono V4 1100R....la última versión del 2025, ya modelo 2026 con suspensiones totalmente regulables manualmente, un animal de 180 cv percherones, con unos bajos y medios que quitan la respiración, unos altos que hacen honor al nombre de esta moto y un sonido, una música que la verdad deberían patentarla por sus notas profundas y elegantes....osea da gusto acelerar y escuchar estas notas que van cambiando al ritmo del regimen motot., de los sonidos más bonitos y elegantes que se pueden escuchar.
Esta última versión de la 1100, pasa su cilindrada de los 1.077 cc a los 1.099 cc y eleva su potencia 5 cv. Ya cumple con las nuevas normas anticontaminacion y consigue ganar mala leche, finura y todo ello con un tacto aterciopelado, es un motor tratable, educado y tan aprovechable como el de la M1k de bmw aunque ni estire tanto, y tenga otro tacto, otro pulso distinto.
Cuando te subes a esta tuono 2025 se mezclan dos conceptos, por un lado te montas en una superbike de manual y al mismo tiempo ves como la postura que adquieres no es forzada, no carga tanto peso ni en brazos ni en muñecas, llevas el culo bien situado en un asiento amplio y mullido, vas dentro de la moto con las piernas flexionadas pero sin forzar la foto y el torso inclina lo justo para estar al ataque pero cómodo, un ataque cómodo. El manillar es ancho y elevado...lo dicho una postura muy estética y cómoda para poder estar tiempo sobre esta superbike.
El cuadro de mandos es muy bonito, claro y ordenado, la electrónica es total...termino antes si digo que puedes regular todo a tu gusto, nivel y necesidades y que tienes todo lo que puedas desear.
Es fácil e intuitivo para que no sea farragoso configurar los mapas de motor, frenos, abs curva, freno motor, anticaballitos, tracción, lainch control, antiguiño rueda tradera, pit limites, todo lo que puedes desear lo configuras a tu gusto tras una breve explicación
Arrancas el percheron y el sonido al relenti frío lo llena todo, es un sonido elegante, rítmico, gutural, me encanta su música....y su nivel, osea hasta las 5k rpm o así es discreto y aterciopelado, no ocurre como con el v4 de la ducati naked que va atronando aunque lo intentes evitar en cuanto pasas de 50kmh.
En la tuono hasta las 5k rpm..controlas tu el sonido y luego si abres el grifo y buscas el medio y alto régimen llega esa música...de verdad que tiene una acústica preciosa.
Coge pronto su temperatura de funcionamiento y relentiza con regularidad suiza..o italo/suiza hajaa.
El rango de temperaturas del anticongelante del radiador va desde los 85/87° en carretera y autopista hasta los 97° a 102° en atasco ciudad y vuelta empezar.
En carretera y autopista no es calurosa y tienes un buen estudiado flujo de aire, y en ciudad pensé que lo sería bastante, pero es razonable en los 28° de temperatura ambiente actuales, parece ser que en este modelo 2025 han realizado cambios por un lado aerodinámicos y por otro lado el aire caliente que despiden los electroventiladores lo envían al lado opuesto del piloto.
En ciudad va bien por postura, sonido, caja de cambios precisa y rápida, motor que tira desde muy abajo, tacto acelerador muy fino y dosificable...., como defectos un diametro de giro de superbike. Es una rsv disfrazada de buena chica, en general no va mal por ciudad, vas alto, ves lejos, se siente muy ligera, muy atractiva, el trafico te respeta....pero te pide a gritos que la saques de allí y busques curvas.
Mientras que buscas esas curvas te metes en vías rápidas y madre mía que bestia, la protección en vías rápidas es buena para una naked, esta semidesnuda pero no va en bolas. Osea ese semicarenado, esa cúpula de serie (existen opciones más altas) y esa estudiada postura y aerodinámica hacen que puedas ir a un crucero alto y la desnudez no sea un problema....por mi altura le pondría una cúpula más alta y ancha para proteger mejor hombros y torso.
Tiene un desarrollo de unos 24 kmh cada 1k rpm en sexta marcha y coge 12k y pico rpm sin inmutarse y con una rapidez endiablada...es un diablo.
El cambio de marchas es formidable, su pro es rapidísimo y muy suave, al nivel de la M1k, nota sobresaliente.
Los frenos por potencia tacto y resistencia son incansables, otra nota muy alta si te gusta frenar con un solo dedo... tiene una frenada muy estable muy dosificable y el abs según lo sitúes pasa a ser intrusivo o ni enterarte de su existencia por lo tardio....muy ricos los frenos.
El tacto del tren delantero es de apisonadora y ese modificado tren trasero de sbk de este mod.2025 la hacen rigurosa.
Resumiendo una parte ciclo muy adecuada para poder circular con seguridad a muy altas velocidades, para ir relajado y por donde tu digas., es precisa, sólida, rotunda.
Llegamos a un puerto de montaña rápido y ni se inmuta, sigue con esa rigurosidad, y ese confort de suspensiones que tenías en ciudad y autopista se sigue conservando aunque las irregularidades del firme te hacian pensar que ibas a sufrir algo....nada de nada, tal cual salen de fábrica las suspensiones están taradas para mi gusto con un gran equilibrio entre confort y sujetar la fiera.
Conforme más lento se vuelve el puerto más te sorprende la joia moto...puedes salir de las curvas con la rueda levantada...cuanto?, lo que tu desees, desde plano... hasta un metro si te gusta ese espectáculo.
La postura hace que aún siendo el último puerto más ratonero y lento sigas por el buen camino y la lleves por su sitio.
No es una trail, pero aprovechando su tacto de acelerador, su motor, sus frenos, su brazo palanca del ancho manillar y esa postura descrita....puedes volar y disfrutar mucho por estas estrechas y lentas vías.
En estas circunstancias se siente y es muy ligera.. 210 kilos llena
Los consumos según mi uso durante estos 800 km realizados van de un mínimo de 5,5/6 litros circulando al ritmo del tráfico en modo rodaje durante mis primeros 100 km para hacernos amigos. hasta un máximo de 8/8,5 litros desquiciados ambos en una autopista germana...así que contemos con un consumo medio todo uso rapido de unos 6,5/7 litros....que con los 18,5 litros del deposito nos da una autonomia real sin apurar reserva de unos 250 km, que puedes dejar en 200 si tu ritmo es muy alto.., hasta un maximo de 300km si cuidas mucho tus impulsos y te has equivocado de moto jajajaa. Yo he parado cada 200 km, ... café, gasolina, pipi y teléfono
Me la compraria??.......sisssssssssiiiii quiero unaaaa, y la quiero ya, y en este elegante tono gris mate...
Existen dos versiones la factory y la 1100 r. Las diferencias son las suspensiones electronicas de la factory y la decoración en rojo y negro. La 1100R está en dos colores.. un amarillo muy chulo y un gris muy elegante y discreto...
Precios de tarifa 22k la factory y 19k la 1100R...con todas las tonterías de pantalla alta, quilla, carbono en guardabarros y tal se pone esta v4 1100R en unos 20k...menos la oferta existente de 1500 eu...pues unos 18k eu., y te llevas este pepinazo alicatado.
Es una moto de las que recomiendo no probar, es muy pasional y te puede enganchar, no he debído probarla, pero soy un pecador.
Si la pruebas y te gustan este tipo de motos brutas...caes en su embrujo.
Defectos que aprecio....:
-Cuanto llegue el agosto sureño con sus 40° no sera agradable circular por ciudad en hora punta, ni con un scooter ya, pero la tuono esta deseando salir de la urbe.
-Autonomia escasa para mi. El consumo es de unos 6,5 litros en todo uso lógico, que sumado aún depósito que debería cargar 3/4 litros mas de sus 18 l. hacen que sea imposible por autonomia hacer 300km del tiron. Si le das lo que te pide le ves los 8 litros., y si vas como la mayoría se queda en 6,5 l. En zona de montaña y debido a sus buenos bajos y medios te permite ir en marchas largas y en estas zonas increíblemente su consumo queda por debajo de los 6 litros a buen ritmo.
-Diámetro de giro de superbike.
-Pasajero solo para uso ocasional.
-No topcase, no maletas, como a un indio dos pistolas, (aunque algo tiene la industria auxiliar) no caballete central....un rulo en asiento trasero y gas.
-Protección elevada para ser una naked pero exige meterle una cúpula alta de wrs (que tienen para este modelo) si te gustan las vías rápidas.
Cualidades que he disfrutado.:
-Motor V4 de 1.099 cc imponente en bajos, medios y altos.
-Precisión y tacto acelerador y embrague.
-Piñas iluminadas
-Muy buena iluminación con luz curva.
-Tren delantero riguroso, preciso, anclado,
-Chasis rigido
-Suspensiones que aúnan comodidad y precisión.
-Frenos muy potentes y dosificables.
-Postura cómoda, no te lo crees que pueda ser tan cómoda.
-Música celestial la que emite este V4, es algo precioso escuchar sus notas. Una orquesta.
-Mucha y buena electrónica para configurarte la moto a tu ritmo y nivel de conducción.
-Estéticamente es muy bonita, distinta, elegante.
Abrazo compañeros.








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