prueba de compresion , como se hace ?

dequincey

Curveando
Registrado
18 Dic 2009
Mensajes
1.015
Puntos
113
Ubicación
bio
PARA LAS CONCLUSIONES IR AL POST NUMERO,....28



veamos,

quiero probar un trasto de reyes magos y medir la compresion de los cilindros,

despues de revisar los hilos no he encontrado ninguno que explique paso a paso como hacerlo salvo error u omision

tengo varias cosas claras, espero que estén bien

1- calentar el motor
2- quitar las bujias.....(primera pregunta: mi moto es electronica del 82, he leido que es malo quitar los capuchones de bujia y luego darle al encendido,...(es por esto que no se pueden ajustar asi el motor) entonces que debo hacer ?, puedo por ejemplo dejar las pipas colgando envueltas en un trapo gordo para que no salte chispa, puedo desconectar la clema 15 de la bobina
3- estrangular el tubo de gasolina (cerrar el grifo)
4- abrir a tope gas
5- hacer girar el motor para expulsar restos de combustion
6- poner el tester en el primer cilindro
7- accionar motor de arranque hasta que la lectura sea estable
8- pasar al otro cilindro

de momento mi duda es sobre que se hace con las pipas de las bujias, sobre todo siendo una moto con encendido electronico

gracias
 
Última edición:
Las bujias las montas en las pipas y las pillas con una pinza a las aletas del cilindro o a algun sitio que haga masa. Lo de la gasolina no es importante

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Las bujias las montas en las pipas y las pillas con una pinza a las aletas del cilindro o a algun sitio que haga masa. Lo de la gasolina no es importante

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Las bujias las montas en las pipas y las pillas con una pinza a las aletas del cilindro o a algun sitio que haga masa. Lo de la gasolina no es importante

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

ok
entonces tendre chispas en las bujias
eso no estropea el encendido electronico entiendo porque reproduces las condiciones de trabajo dentro del cilindro, no ?
 
A mi también me trajeron 1 comprésimetro!!!! El de Aliexpress
Yo pensaba que la prueba se hacía en frío...?
 
A mi también me trajeron 1 comprésimetro!!!! El de Aliexpress
Yo pensaba que la prueba se hacía en frío...?

en caliente, eso parece
que vale el de aliexpres ? que aspecto tiene ?
a mi me ha salido 50 eurazos, lo tenia un señor que creo que no sabia lo que era (lo anunciaba como "condensiometrador") pero parece muy solido
 
@robemumoto

tengo una preguntilla, por favor

lo de dar gas a tope para que entre aire por la ádmision,

pues resulta que leyendo el churchil pone que si son carbus de depresión constante se deben desmontar, literal

y vamos desmontar los carbus no es cosa de dos segundos, hay que sacar desde el filtro de aire, y yo me pregunto que para que ?

he estado pensando cual sera la razon, y solo se me ocurre que pueda ser que entre gasolina en el cilindro ?

pregunto, es necesario quitarlos ?
si la razon es la gasolina prefiero quitar las cubas y punto

otra pregunta, como dejas el gas fijado a tope ? con una goma elastica que agarre el puño a la maneta de freno por ejemplo ?

nota: lo de las bujias va perfecto, gracias
 
@robemumoto

tengo una preguntilla, por favor

lo de dar gas a tope para que entre aire por la ádmision,

pues resulta que leyendo el churchil pone que si son carbus de depresión constante se deben desmontar, literal

y vamos desmontar los carbus no es cosa de dos segundos, hay que sacar desde el filtro de aire, y yo me pregunto que para que ?

he estado pensando cual sera la razon, y solo se me ocurre que pueda ser que entre gasolina en el cilindro ?

pregunto, es necesario quitarlos ?
si la razon es la gasolina prefiero quitar las cubas y punto

otra pregunta, como dejas el gas fijado a tope ? con una goma elastica que agarre el puño a la maneta de freno por ejemplo ?

nota: lo de las bujias va perfecto, gracias
Yo hago las pruebas de compresión con las 2 bujias quitadas y con una mano sujeto el gas a tope y con la otra sujeto el aparatejo, si la moto es electrónica debes sujetar las bujias con una pinza metálica a las culatas, normalmente no quito carbus,pero para quitarlos aflojas las abrazaderas que van al filtro y deslizas la goma de unión con el filtro hacia abajo y la abrazadera que está mas pegada al carbu por el lado culata y tiras de todo el conjunto y sale todo el conjunto, al terminar pones el carbu en su sitio y embocas y deslizas la goma hacia arriba y listo tras apretar abrazaderas claro está.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Sin carbus la medida posiblemente sea mas exacta porque las membranas algo influirán, pero yo le doy mas importancia a que estén parejas las compresiones que al valor absoluto, dentro de un rango claro está.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
bueno, preparado estoy,



para asegurar la masa he puesto unos terminales con pinzas a chasis





a por ello,..

 
Ese compresímetro ¿no tiene un accesorio que rosca en el agujero de la bujía? Es que en las pruebas que he echo yo con la punta de goma cuando le das al arranque no tengo narices de aguantar bien la presión, es decir, siempre acaba perdiendo algo y se falsea la prueba, luego descubrí que tenía el accesorio para roscar y la cosa cambió como la noche al día.
Saludos
 
Ese compresímetro ¿no tiene un accesorio que rosca en el agujero de la bujía? Es que en las pruebas que he echo yo con la punta de goma cuando le das al arranque no tengo narices de aguantar bien la presión, es decir, siempre acaba perdiendo algo y se falsea la prueba, luego descubrí que tenía el accesorio para roscar y la cosa cambió como la noche al día.
Saludos

pues muchas gracias por el apunte, no tengo accesorio roscado, pero confio en que podre con ello, no en vano...

aunque mucho decir y luego igual...


;-)
 
@robemumoto

pues resulta que leyendo el churchil pone que si son carbus de depresión constante se deben desmontar, literal

y vamos desmontar los carbus no es cosa de dos segundos, hay que sacar desde el filtro de aire, y yo me pregunto que para que ?

Se supone que si no sacas los de depresión, pueden darte un valor más bajo del real. Cuando abres gas a tope, en el caso de los Bing solo abres la mariposa, pero el pistón sigue abajo ya que no hay suficiente vacío para que suba. En cambio, lo de patín al ser mecánico su accionamiento, no tienen esa pega.

Desmontar y montar es un momento si sólo se hace eso, ya que no tocas cables ni nada.
 
Se supone que si no sacas los de depresión, pueden darte un valor más bajo del real. Cuando abres gas a tope, en el caso de los Bing solo abres la mariposa, pero el pistón sigue abajo ya que no hay suficiente vacío para que suba. En cambio, lo de patín al ser mecánico su accionamiento, no tienen esa pega.

Desmontar y montar es un momento si sólo se hace eso, ya que no tocas cables ni nada.
gran aportacion para saber el porque
gracias
 
La prueba en frió y los carburadores Bing de membrana desmontados. Si tienes encendido electronico pillas las bujias puestas en las pipetas al motor para que te salte la chispa en las bujias y no sufra el electronico. Saludos.
 
La prueba en frió y los carburadores Bing de membrana desmontados. Si tienes encendido electronico pillas las bujias puestas en las pipetas al motor para que te salte la chispa en las bujias y no sufra el electronico. Saludos.
gracias, pero todos coinciden en que laprueba es en caliente
 
Es verdad .. en caliente, me he confundido con ajustar las valvulas.
 
Última edición:
Ese compresímetro ¿no tiene un accesorio que rosca en el agujero de la bujía? Es que en las pruebas que he echo yo con la punta de goma cuando le das al arranque no tengo narices de aguantar bien la presión, es decir, siempre acaba perdiendo algo y se falsea la prueba, luego descubrí que tenía el accesorio para roscar y la cosa cambió como la noche al día.
Saludos


comprobado, no hay problema para aguantar la presion, el compresimetro tiene una espećie de mango y queda perfecto para apoyar la rodilla, ...eso y que soy de bilbao, sin problema

he visto muchos relojes de medicion que llevan solo una manguera (como el de aliezpres que ponian mas arriba) y entiendo que asi no hay firma de aguantarlo
 
CONCLUSIONES


hoy he completado el proceso, y tengo algunos datos interesantes para comparar,

primero, las instrucciones comprobadas son,

A8FDA8C1-7847-4CBF-A666-6A137C78672F.jpeg
merece la pena soltar los carburadores, se hace en un momento y hay diferencia en los resultados

aqui los datos del churchil

F2978E77-73F1-4A21-B0B5-CF73480FEBD9.jpeg

el churchil plantea quitar el enchufe que va del bote a la pastilla, poner la bujia a masa funciona bien, asi que no lo he hecho


y estos son los resultados que buscamos

3EB47D5D-BDD2-4B69-8D81-FE871864841A.jpeg
 
Última edición:
entorno, antes de salir preparamos todo en el garaje, hay mucho que hacer, bujias soltar y carburadores tambien

204990BD-9CF2-4509-AAFE-99146E8A7B81.jpeg
 
hago tres pruebas, la primera sin quitar carbus ni abrir gas la hice hace unos dias

la segunda solo abriendo gas

la tercera quitando carbus

los dos cilindros van muy equilibrados pero los resultados son muy diferentes
 
algunas imagenes de la preparacion

2D621786-CE15-420C-8374-07726674E678.jpeg

bujias a masa

1EA31994-47AA-45ED-83CB-132BEAA897F9.jpeg

para soltar carbus, soltar las dos abrazaderas de la zona del filtro y asi se puede retraer la goma y queda posible desmontarlo solo soltando la abrazadera contra la culata

7D00B74D-4BDA-4697-A380-6ADA433E8925.jpeg

la moto esta a 80grados
15E4D55C-ACD3-4F4E-B391-F4F38FE9B01A.jpeg

C34FB61C-27F6-4005-915A-9D0F426232BD.jpeg

y estamos listos, si colocas la rodilla contra la mano se hace suficiente fuerza para resistir la presion

9B562A63-86E0-4DC7-8681-695D3CF35012.jpeg
 
CDA9914C-4225-4EBA-A2DB-F9EFE26CC3F2.jpeg


EE4B1F2A-F12C-46FE-91D0-23875A5498E7.jpeg

las marcas 1y2 representan la medicion sin dar gas y sin quitar carbus, 1 es cilindro izq 2 es cil dcho

marcas 4y5 medicion dando gas, izq / dcho

marcas 6y7 medicion quitando carbus, izq / dcho

los valores son en bares

E09BA7D4-034B-42F6-95BF-216111DC2345.jpeg

entre el cilindro izq y el dcho hay una diferencia de 0,2 bar que se mantiene siempre


finalmente montar bujias nuevas y yata

F4C47981-DE27-435E-8EA5-FA50C2BBEBCB.jpeg
 
Ver el archivo adjunto 171237


Ver el archivo adjunto 171236

las marcas 1y2 representan la medicion sin dar gas y sin quitar carbus, 1 es cilindro izq 2 es cil dcho

marcas 4y5 medicion dando gas, izq / dcho

marcas 6y7 medicion quitando carbus, izq / dcho

los valores son en bares

Ver el archivo adjunto 171238

entre el cilindro izq y el dcho hay una diferencia de 0,2 bar que se mantiene siempre


finalmente montar bujias nuevas y yata

Ver el archivo adjunto 171239
la compresión teórica ideal de la R 45 debería ser 10 Bar y no 9 Bar como una R100 por ejemplo, curioso.
 
algunas imagenes de la preparacion

Ver el archivo adjunto 171230

bujias a masa

Ver el archivo adjunto 171231

para soltar carbus, soltar las dos abrazaderas de la zona del filtro y asi se puede retraer la goma y queda posible desmontarlo solo soltando la abrazadera contra la culata

Ver el archivo adjunto 171232

la moto esta a 80grados
Ver el archivo adjunto 171233

Ver el archivo adjunto 171234

y estamos listos, si colocas la rodilla contra la mano se hace suficiente fuerza para resistir la presion

Ver el archivo adjunto 171235
Me gusta tu medidor. Se puede aún conseguir, o es de esos tesoros clásicos que tienes en tu taller?
Yo tengo uno con manómetro.
 
Gracias por la información.

Hoy le he hecho un test de compresión a la R100R y no tenía ganas de quitar carburadores (estoy muy desganao) pero he visto que en tu test había un incremento como de 3/4 entre hacerlo con y sin carburadores. Me ha dado un valor de 9, que si le sumo 1/2 - 3/4 de quitar carbus se queda en cerca de 10, que está bastante bien.

Me guardo tu hoja de resultados para otra vez.

Vsss
 
Arriba