PRUEBA GS 1200. 3era parte. Off Road con pasajero.

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Hola a todos!

Después de las otras dos pruebas que postee con mi GS1200, las cuales podéis ver aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1086116141;start=0#0

y aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1087302590

me gustaría explicaros cómo va por campo con pasajero.

Ayer por la mañana nos fuimos Raquel y yo a desayunar al puerto de Fornells. Los de la Menorcatreffen se acordarán del lugar porque ahí fue nos metimos la Caldereta de Langosta entre pecho y espalda ;D.

Una vez "desayunados" nos fuimos a dar una vueltecilla por una carretera interior la cual da acceso, a su vez, a caminos que llevan a playas vírgenes. Una de esos caminos es el que solemos coger cuando hacemos enduro ya que nos lleva por casi toda la costa norte de la isla.

En cuanto pasé por delante de dicho camino, me paré un momento y le comenté a mi "copilota" si le apetecía llegar hasta la misma playa con la moto, ya que el camino no es muy complicado. Después de pensárselo un rato, ya que no estaba muy convencida de ir por campo con la BMW, me dice que si no corro mucho, que por ella vale.

Pues bien, apagué la moto, pulsé el botón del ABS y le volví a dar al contacto para desconectarlo. El primer tramo del camino (unos 3 kms) es una pista muy ancha de más de 4 mts. Predomina la tierra bastante compacta "salpicada" por trozos de grava. Metí primera y, acto seguido, me interné en la pista.

No toqué los reglajes de la suspensión ni la presión de las ruedas ya que me había hecho este camino cientos de veces con la moto de enduro y sabía que "lo divertido" estaba por llegar. Esos tres kms pasaron sin pena ni gloria. Eso sí, Raquel le fue cogiendo confianza a eso de ir por "campo" y empezó a disfrutar casi tanto como yo.

Una vez acabados esos 3 kms de pista, viene una curva de izquierdas y otra de derechas. La primera bastante abierta y la segunda bastante cerrada. No obstante, aquí el tema se complica ya que empiezan a aparecer roderas en la primera curva y montículos de piedras en la segunda. Al llegar a las roderas, las intenté pasar despacio ya que me daba respeto una moto de más de 200 kilos y, encima, con pasajero detrás. Craso error, ya que si en una moto de enduro necesitas inercia para pasar según qué obstáculos, con una maxitrail necesitas MUCHA más, ya que es más fácil quedarse "enganchado" e irse al suelo. Ahí tuve el único susto de la mañana ya que, al pasar tan despacio, la moto se frenó y sólo un patadón me libró de caerme. Raquel no se enteró de nada, por suerte, pero os aseguro que la subida de adrenalina fue importante "dentro del casco" ;)

Como no pasó nada, decidí atacar las otras roderas a base de gas. Entonces todo empezó a ir como la seda. A más gas, menos notaba las roderas. Este tipo de motos aceptan una conducción OFF ROAD moderada SIEMPRE Y CUANDO NO DUDES CON EL GAS. Si dudas o piensas lo que te va a costar una reparación si te vas al suelo LA CAÍDA ES SEGURA. O sea que, al menos en mi caso, lo mejor es ir con la idea de que eres Iván Cervantes, que no te caes ni que te empujen, y el suficiente gas como para pasar los obstaculos. La clave es la autoconfianza (hasta cierto punto, claro). Recordad que, a más gas, más inercia, que es lo FUNDAMENTAL para que la moto no se quede trabada.

En cuanto a los montículos de piedras de la segunda curva los pasé sin dificultades ya que ya había tomado la determinación de conducir de la manera que os he explicado antes.

Una vez en la playa, paramos unos minutos para contemplar el paisaje. Al estar cubierto y hacer algo de viento no había prácticamente nadie (2 o 3 familias). La verdad es que es un gustazo que la moto pueda seguir donde se acaba el asfalto. Sin ser una enduro, te abre un mundo nuevo de posibilidades. Sobre todo a la hora de afrontar nuevos destinos "sin asfalto" con acompañante.

Estábamos, como os decía, en la playa cuando me empecé a preguntar "¿y si sigo el camino de la costa que hago con la enduro?, creo que hasta arriba del pequeño monte de ahí podré llegar. Más allá no, porque empiezan las trialeras y los saltos pero, si puedo llegar hasta ahí, Raquel va a flipar con las vistas".

Así, pues, le comenté el plan a Raquel y ella accedió enseguida pues se había divertido mucho de "copilota" para llegar hasta la playa.

Lo que intentaba hacer es dejar la playa por el este ya que se convierte en camino bordeando la costa. Este camino es de tierra dura surcado por innumerables roderas (algunas bastante profundas) y piedras sueltas. Al poco, el camino se convierte en subida también con roderas y, esta vez, con algo más de piedras que antes. Fijáos que he dicho "piedras", no grava o piedrecillas. ¡Ah! Al principio también hay dos o tres charcos bastante bestias que, evidentemente, eludí. Esto no es enduro y no me apetecía nada quedarme tirado por haber mojado la instalación eléctrica.

La primera parte del camino noté que algo no iba bien. Había alguna que otra "bajadita" o badén y la suspensión no me daba seguridad alguna. Después caí en la cuenta que, a pesar de llevar la suspensión trasera casi al máximo de precarga, llevaba la delantera en modo "carretera". No se si sabréis que la 1200GS tiene tres posiciones de precarga de suspensión delantera: carretera, caminos y OFF ROAD. Al ir con pasajero y al haber algún que otro trozo "delicado" la puse en OFF ROAD. El rebote de la suspensión trasera también lo suelo llevar bastante duro, por lo que no lo toqué.

Una vez hecho esto todo fue miel sobre hojuelas. Raquel se reía y se lo pasaba en grande y yo disfrutaba de lo lindo por campo. En estas, Raquel me puso las manos sobre los hombros IMPIDIENDOME QUE ME MOVIERA CORRECTAMENTE sobre la moto, algo que en conducción OFF ROAD es primordial. No pasó nada porque, justamente, no estábamos en terreno "delicado" en ese momento, pero es MUY IMPORTANTE que les digáis a vuestras/os "copis" que se agarren a las asas de la moto o al trasportín cuando practiquéis este tipo de conducción. Pensad que no os podéis levantar sobre la moto, lo que sería la postura idónea, a causa del pasajero. Por lo tanto, os debe dejar la MAXIMA libertad de movimientos.

Bien, de esta guisa llegamos a la subida de marras cuya culminación marcaría el fin de la "aventura" de ese día.

Hasta ahora todo había ido muy bien (demasiado) y me pareció que intentar esa subida a lo mejor sería tentar demasiado a la suerte. No obstante, Raquel disfrutaba tanto del paisaje que me pidió seguir hasta arriba.

Aquí sí que no había medias tintas. Si quería subir por la cuesta debería dar gas sin contemplaciones. ¡Ojo!, gas no significa velocidad, puedes avanzar a trompicones si quieres pero debes estar SIEMPRE en movimiento y no dejar que se pare la moto, porque en una cuesta sí que te vas al suelo seguro. No es lo mismo quedarte a media cuesta con una KTM de 100 kilos que un bicho de 200 y pico y, además, con pasajero.

Así pues, ni corto ni perezoso me lancé a coronar la "montaña" de mi reto particular. Por suerte, este camino lo he hecho casi cada domingo con la KTM por lo que me se los truquillos. Es MUY importante conocer el terreno cuando vas con una trail ya que te facilita las cosas. Si algún día salís al campo y veis que alguna zona se complica, no os lo penséis. Parad la moto, desmontad y haced el tramo a pié fijándoos en todas las irregularidades del terreno. Algo parecido a lo que hacen los pilotos de enduro antes de una carrera, que se patean los tramos a pié para saber qué se van a encontrar. Os aseguro que os ahorraréis algún que otro disgusto.

Bien, os decía que conocía esa subida y sus entresijos, así que me lancé hacia arriba. Lo primero que noté es que lo que define a esta moto en OFF ROAD es la palabra TRACCIÓN. Parece mentira lo que tracciona sea cual sea el terreno. Recordad que llevaba los neumáticos mixtos (Michelín Anakee) y sólo noté algunos delizamientos de las ruedas típicos de la conducción OFF ROAD. Perfectamente controlables y sin ninguna importancia.

De esta guisa llegué arriba. Desde ahí, pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de la escarpada costa norte de Menorca. Estuvimos media hora, más o menos.

Ahora venía lo bueno ya que "todo lo que sube, baja". Siempre que se hace una bajada en OFF ROAD, ya sea en enduro como en trail, lo importante es llevar la moto bajo control todo el rato. No debemos dejar que se nos "despendole" ya que la galleta puede ser importante. Máxime teniendo en cuenta que llevamos pasajero, en este caso. Lo que tampoco hay que hacer es dudar en ningún caso y, ante cualquier obstáculo o rodera lo mejor es dar gas, ya que la moto tiende a "levantarse" de delante (aunque estemos bajando) y la suspensión delantera absorbe mucho mejor los obstaculos.... y así lo hice. Bajamos con tranquilidad hasta que empezaron las roderas. Una vez "avistadas" di gas para pasar "animado" sobre ellas. No tuve mayores problemas para culminar el descenso.

A modo de resumen os puedo decir que:

1. La GS1200 tiene buenas calidades Todoterreno (sería mejor decir Todocamino).
2. Es MUY importante llevar las suspensiones reguladas adecuadamente al tipo de conducción que se va a realizar, máxime teniendo en cuenta que a veces llevaremos pasajero en OFF ROAD.
3. La duda y la falta de inercia hacen que la caída sea prácticamente segura. Así que, decisión y gas. También es importante el autoconvencimiento de que seréis capaces de pasar los obstáculos y NO pensar en la cuantía económica a desembolsar en caso de caída. Cuantas menos preocupaciones tengáis en la cabeza, más disfrutaréis de la conducción y menos posibilidades tendréis de caeros.
4. Es muy importante que el /la "copi" os deje "espacio" para moveros sobre la moto. Recordad que NO podéis ir de pié con pasajero. Así, pues, debéis poderos mover sobre el asiento con la mayor libertad posible. Decidle que se coja de las asas y no tendréis mayores problemas.
5. La presión de los neumáticos no la toqué porque... NO ME ACORDÉ. Craso error. No obstante, no noté nada raro y las ruedas mixtas pasaron la prueba con SOBRESALIENTE. Sigo diciendo que las Anakee ya sólo me pueden "fallar" en agua, porque tanto en asfalto seco como en OFF ROAD no puedo decir más que alabanzas de las mismas. No obstante, creo que es mejor bajar un poco la presión de las mismas para OFF ROAD. Creo que la próxima vez la bajaré como si fuera sólo a pesar de llevar acompañante, ya que esa sería la relación aproximada para OFF ROAD.
6. Tanto la suspensión delantera como la trasera se portaron fenomenal. La distancia ventral de la moto es muy buena (no toqué con el cubrecarter en ningún momento). Se nota que las suspensiones están desarrolladas por WP, la marca de KTM. El sistema PDS no se nota tanto como en la KTM de enduro. No obstante, en el primer tramo de su recorrido, la suspensión trasera absorbe mejor las irregularidades que las típicas SHOWA sin bieletas que montaba antes BMW. Recordad que el sistema PDS es una especie de sistema de progresividad variable para suspensiones que no tienen bieletas y que pretenden que el primer tramo de recorrido de la suspensión sea suave para ir endureciéndose paulatinamente. Funciona a partir de un aceite que se vuelve más o menos denso al pasar por unas recámaras internas de la suspensión.

Como siempre, recordad que soy un conductor bastante mediocre, tanto en OFF ROAD como en carretera y que estas son MIS impresiones. Lógicamente, pueden ser erróneas y lo que a mí me va bien (o me lo parece) a otro pueden irle fatal.

¡Ah! Otra cosa, si queréis os seguiré contando mis experiencias y sensaciones sobre la GS. No obstante, no me gustaría ser pesado así que si os aburro hay confianza. Me lo decís que no pasa nada ;)

Prometo volver ahí con la cámara para que veáis el terreno ;)

Carlos.

Re: PRUEBA GS 1200. 3era parte. Off Road con pasaj

Carlos,

Ante todo felicitarte por tu 3ra. parte. A mi, personalmente, me hace pasar un rato agradable la lectura de tus experiencias sobre tu/mi moto. Con tu descripción imagino bastante bien el tipo de caminos por los que discurriste y gracias, también, a mi estancia el pasado verano en tu isla.

Tan solo no me queda claro el grado de dificultad y pendiente por la que hiciste trepar esta moto hasta la cima con pasajera. Igual me dejas impresionado. Si como avanzas en tu escrito cuelgas alguna foto será desde luego de lo más ilustrativo.

Una pregunta ¿Hubieras desistido de hacerlo con unas ruedas de palos?  ::)  ::)  ::)

La parte 4 como si la viera....Prueba GS 1200 sobre mojado??
;)  ;)  ;)
Animo...

Creo que mañana ya me llegaaaaaaaaaa

Pesao que eres un pesao... ???

Ya aburres chaval!!

Se nota que estoy muerto de envidia ;)

Como vaya bien sobre mojao también me corto los... (ah eso ya está que me hice la vasectomía ;D ;D ;D )

Felicidades por la compra Carlos. ;)

Pruebala sobre mojado YA !!!!!!!!!!!!!! y si no llueve, metela por el mar.... ( la moto claro )

Joseliku dijo:
Carlos,

Ante todo felicitarte por tu 3ra. parte. A mi, personalmente, me hace pasar un rato agradable la lectura de tus experiencias sobre tu/mi moto. Con tu descripción imagino bastante bien el tipo de caminos por los que discurriste y gracias, también, a mi estancia el pasado verano en tu isla.

Tan solo no me queda claro el grado de dificultad y pendiente por la que hiciste trepar esta moto hasta la cima con pasajera. Igual me dejas impresionado. Si como avanzas en tu escrito cuelgas alguna foto será desde luego de lo más ilustrativo.

Una pregunta ¿Hubieras desistido de hacerlo con unas ruedas de palos?  ::)  ::)  ::)

La parte 4 como si la viera....Prueba GS 1200 sobre mojado??
;)  ;)  ;)
Animo...

Creo que mañana ya me llegaaaaaaaaaa

Iré este fin de semana a sacar algunas fotos.

Con llantas de palos no creo que hubiera tenido problemas en hacerlo todo. Máxime cuando me hablaron de una especie de apuesta que hicieron todos los probadores de las revistas especializadas en sudáfrica para ver quién se cargaba antes una llanta de palos. Pues bien, no hubo manera.

De todas maneras, no negaré que fuí mucho más tranquilo con la llanta de radios.

En cuanto a la cuesta, pongamos que es "divertida".

Carlos.

En la 1150GS con pasajera,seria imposible(para la pasajera)

Jo......r con las asas de la 1150 >:( >:(

No aburres,no. Lo que pasa es que das envidia!

Una preguntilla: en que consiste la posición OFF-ROAD de la suspensión delantera? Puedes extrapolarla a el reglaje de una 1150? (que solo se regula en precarga).

En la última salida trail que hicimos con Tartaruga and Co. vino Manel con una 1200 con llantas de palos y sin ningún problema (no llevaba "copi").

El día 4 Joan està montando una salida guai entre Vilafranca y Llesuí (conociéndole, suguro que será HARD CORE). Animaos, valientes!

Me parece que es lo mismo. Sólo se puede regular en precarga ;)

Carlos

Morse dijo:
En la 1150GS con pasajera,seria imposible(para la pasajera)

Jo......r con las asas  de la 1150  >:( >:(

Morse, a ver si estas te valen.... http://cgi.es.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=49855&item=7906728212&rd=1

1a_1.JPG

Son de una Bandit 1200 pero alo mejor puedes hacer algo.

Un saludo
1

Continua contando y si puedes ponerle fotos pues mejor .
Vsssssssssss y Rafagassssssssssss.

Sherrif ya sabemos que estás liado, pero ya has tenido tiempo para poner las fotos no... ;)
Por cierto a ver cuando pones uno de esos videos OFF que tienes y que pusistes en la Riders... :D ;D
ME asalta una duda, cual será la cuarta crónica. ;D ;D

No he vuelto a esa zona todavía. La temporada de enduro empezó la semana pasado y fuimos por otra parte de la costa.

Prometo hacer fotos cuando vaya.

En cuanto a los vídeos, acabo de pillarme un disco de 150 Mb. para poder digitalizarlos.

Ya os pasaré algún fragmento.

No digo el cuando porque no me quiero pillar los dedos. Voy muuuy liado ;)

Carlos.

Vaya hombre..., que peso me quitas de encima..., creia que era yo el unico chalado que iba por "caminitos" con la parienta! .

eso si, la señora dice que muucho mejor cuando vamos con tacos ( no sabe ná la condená ).

Y YA ESTÁN TARDANDO LAS FOTOS !

:P :P aver esas fotosy el la 4ª entrega claro ;D

Otia! Hoy he estado con la enduro y no me he acordado de llevarme la cámara!! :-/

Prometo hacerlas cuando vaya... si me acuerdo de llevarme la cámara jejejeje

No os preocupéis, vamos casi cada mes ;)

Carlos.

me alegro de que lo hayais pasado bien LOS DOS ;)

cuando el administrador vea este post te lo va a mover a motos trail fijo :-/
;D ;D ;D ;D ;D

Atrás