Hola un saludo a todos. Este fin de semana hemos montado las alzas touratech en nuestras, motos dos BMW 650 DAKAR con ABS. Aquí os pongo las conclusiones después de haberlas probado estos dos días por Pistas y asfalto:
-MONTAJE:
1.-Las alzas vienen con sus tornillos y encajan perfectamente en los anclajes originales de la BMW. Se ven robustos y con un mecanizado perfecto, propio de la marca.
2.-Tras desmontar la placa del desconectador del ABS se quitan los tornillos y se ponen las alzas.
Controlar que coincidan los orificios de los tornillos ya que son asimétricas. Si os equivocáis le dais la vuelta a la pieza y listo.
3.-Apretar los tonillos simultáneamente en las dos piezas vigilando que ajusten paralelamente con la base, apretar poco a poco y en X los tornillos y listo.
4.-Después tirar con suavidad de cable del ABS para sacar un poco mas y montar la pieza sobre el manillar.
NO HAY NINGUN PROBLEMA. No entiendo porque dicen que hay problemas con la longitud del cable del ABS en el catálogo de Touratech.
5.- IMPORTANTE: Vigilar el guiado de los cables para mejorar su movimiento. Me explico. Si montas las alzas, arrancas la moto y giras el manillar a la derecha, cerca de hacer el tope la moto se acelera.
Para solucionarlo, ajustar hasta el tope el tensor del puño del gas (esa pequeña ruedecilla donde sale el cable del gas del acelerador) y seguir el recorrido del cable de acelerador para que en ninguna parte del recorrido este forzado.
Curiosamente en nuestras dos DAKAR los cables del gas pasaban por sitio diferente (¡!)
En una costo un poquito mas pero simplemente utilizando los clips de sujeción de los cables originales (esas piezas que sujetan los cables a un sitio o entre dos cables) cambiamos su ubicación y listo.
-Latiguillo de freno. Este es la conexión que va mas justa. No quiero decir forzada, pero insisto, si muy justa.
Esto es evidente cuando se gira el manillar a tope, posición que nos es habitual en absoluto cuando se conduce normalmente. De todas formas observare este punto.
-Asfalto:
De entrada la postura es un poquito mas erguida, pero apenas se nota. No afecta negativamente en este sentido en cuanto al control de la moto en absoluto.
Este punto quizás habría que estudiarlo en un viaje mas largo pero a priori no note nada raro tan solo ir un poquitín mas erguido. De todas observaré este aspecto y os iré informando.
-OFF-ROAD:
1-Te permite conducir de pie de forma mas erguido.
2-Por la anterior razón se fuerza menos el cuello al ir de pie.
3-Lo tirones en los brazos se reducen mucho. Ya no se llevan los brazos tan tensos como antes.
4-Sentado también he notado un mejor control del manillar.
5-Todo esto hace en conjunto que se tenga una postura menos forzada y mas natural.
CONCLUSIÓN:
En mi opinión, mejora el control y la comodidad de conducción de la moto por campo y sin ser a priori una modificación espectacular me atrevo a decir que he notado una clara mejoría a la hora de conducir la moto, simplemente por añadir esas dos piezas.
Por lo tanto si vas a practicar de forma asidua la conducción por campo y /o quieres una posición un pelín mas erguida en carretera esto pasa por montar estas unas alzas.
Un saludo y perdonar por el ladrillo.

-MONTAJE:
1.-Las alzas vienen con sus tornillos y encajan perfectamente en los anclajes originales de la BMW. Se ven robustos y con un mecanizado perfecto, propio de la marca.
2.-Tras desmontar la placa del desconectador del ABS se quitan los tornillos y se ponen las alzas.
Controlar que coincidan los orificios de los tornillos ya que son asimétricas. Si os equivocáis le dais la vuelta a la pieza y listo.
3.-Apretar los tonillos simultáneamente en las dos piezas vigilando que ajusten paralelamente con la base, apretar poco a poco y en X los tornillos y listo.
4.-Después tirar con suavidad de cable del ABS para sacar un poco mas y montar la pieza sobre el manillar.
NO HAY NINGUN PROBLEMA. No entiendo porque dicen que hay problemas con la longitud del cable del ABS en el catálogo de Touratech.
5.- IMPORTANTE: Vigilar el guiado de los cables para mejorar su movimiento. Me explico. Si montas las alzas, arrancas la moto y giras el manillar a la derecha, cerca de hacer el tope la moto se acelera.
Para solucionarlo, ajustar hasta el tope el tensor del puño del gas (esa pequeña ruedecilla donde sale el cable del gas del acelerador) y seguir el recorrido del cable de acelerador para que en ninguna parte del recorrido este forzado.
Curiosamente en nuestras dos DAKAR los cables del gas pasaban por sitio diferente (¡!)
En una costo un poquito mas pero simplemente utilizando los clips de sujeción de los cables originales (esas piezas que sujetan los cables a un sitio o entre dos cables) cambiamos su ubicación y listo.
-Latiguillo de freno. Este es la conexión que va mas justa. No quiero decir forzada, pero insisto, si muy justa.
Esto es evidente cuando se gira el manillar a tope, posición que nos es habitual en absoluto cuando se conduce normalmente. De todas formas observare este punto.
-Asfalto:
De entrada la postura es un poquito mas erguida, pero apenas se nota. No afecta negativamente en este sentido en cuanto al control de la moto en absoluto.
Este punto quizás habría que estudiarlo en un viaje mas largo pero a priori no note nada raro tan solo ir un poquitín mas erguido. De todas observaré este aspecto y os iré informando.
-OFF-ROAD:
1-Te permite conducir de pie de forma mas erguido.
2-Por la anterior razón se fuerza menos el cuello al ir de pie.
3-Lo tirones en los brazos se reducen mucho. Ya no se llevan los brazos tan tensos como antes.
4-Sentado también he notado un mejor control del manillar.
5-Todo esto hace en conjunto que se tenga una postura menos forzada y mas natural.
CONCLUSIÓN:
En mi opinión, mejora el control y la comodidad de conducción de la moto por campo y sin ser a priori una modificación espectacular me atrevo a decir que he notado una clara mejoría a la hora de conducir la moto, simplemente por añadir esas dos piezas.
Por lo tanto si vas a practicar de forma asidua la conducción por campo y /o quieres una posición un pelín mas erguida en carretera esto pasa por montar estas unas alzas.
Un saludo y perdonar por el ladrillo.