¿Puede el ABS evitar hacer un invertido?

xanti

Allá vamos
Registrado
3 Abr 2003
Mensajes
605
Puntos
18
Kaixo:
Pues eso, frenando a saco en una moto con ABS ¿se puede llegar a levantar la rueda trasera?
Mi F GS no tiene ABS, ni tampoco levanto la trasera en frenada, pero a lo mejor cambio de moto, con ABS claro, y me surgen un par de dudas.
Se dice que teniendo ABS puedes frenar sin contemplaciones, pero no creo que pueda evitar el invertido. Pero el Telelever, al evitar el hundimiento de la horquilla sí pienso que podrá dificultar el que levante de atrás.
¿Qué me podéis decir los que disfrutáis de ambos inventos?
 
Creo que hacer un invertido en una BMW con ABS y Telelever es "imposible".

El primero evita q la rueda se bloquee y comas asfalto de boca en una frenada de emergencia, el segundo actua de tal forma q la moto no se inclina hacia adelante(no se hunde), mantiendo la estabilidad y ofreciendo un agarre al firme óptimo en la frenada en ambas ruedas.(si incluimos el integral ni te cuento ;D ).

Peaso frenada made in BMW ;D
 
Los que tenemos telelever, paralever, abs integral, no sabemos que son esas cosas.

Saludos.
 
en algun sitio vi una foto con una gs levantando la rueda de atras.....pero mira que lo intenté con la 1100..., y nada..., solo me derrapaba.
estos dias lo probaré con la 1150 y el abs..., a ver que pasa. ya os cuento.
 
evitar evitar seguro que si.
pero....si que se puede hacer un invertido.

abs desconectado. el telelever no tiene nada que ver.
si hay agarre la rueda de atras se levanta.

cuidadin con los inverti2.
 
No se muy bien para que sirve hacer un invertido , pero no creo que sea recomendable hacerlo con motos de "gran tonelaje" , pienso que el abs en teoria no lo evitaria ya que la rueda esta parada y frenada , y no patinando .

Vssssssss
 
abx.jpg
 
Kaixo:
Está claro Goliat, con Telelever se puede hacer un invertido :eek: :eek: :eek:. ¿Sabes si en la foto lleva el ABS conectado?
 
Hola,

Xanti, en el manual de usuario de mi anterior r850r advertía de que si el ABS dejaba de funcionar existia peligro de bloqueo de las ruedas y de salir despedido por el manillar. Yo interpreté entonces que el sistema era capaz de detectar este fenomeno y evitarlo.

Lo he buscado en el manual de mi actual K1200RS y no pone nada sobre el particular.

He intentado buscar información en la red acerca de cual es el mecanismo que utiliza la centralita del ABS para saber si una rueda va a bloquearse (digo si va a bloquearse porque en mis pruebas empiricas la rueda no llega a bloquearse nunca, a diferencia del ABS de los coches en los que si lo hace aunque brevemente) y no he encontrado nada, aunque alguien explicó por aquí una vez que lo hacía basandose en la diferencia de velocidad de ambas ruedas... :eek: :eek: :eek:

Lo que si he podido encontrar en la red es comparativas en las distancias de frenado con ABS y sin ABS y los resultados son simpre favorables al ABS cuando el pavimento es deslizante, pero en seco siempre frena mejor el "experto humano".
Esto quiere decir que no hay que apretar a saco los frenos pensando que el ABS frena mejor (no lo hace) que tú, lo único que conseguirás es alargar la frenada y llevarte un buen susto.

Én la misma prueba hacían referencia a una estadística de accidentes en la que sólo 1 de cada 10 accidentes se hubiera evitado llevando ABS (hablo de memoria).

Un saludo
 
Goliat dijo:
Esta foto no me la creo... la rueda trasera está parada cuando debería girar (se supone que frena sólo con el delantero, ¿no?), el piloto está muy erguido... Bueno, eso es lo que me parece a mi
 
Quizas al hacer el invertido instintivamente toco el freno trasero con lo cual la rueda se paro o NO .

Si desconectas el ABS se puede yo lo he visto , con el conectado teoricamente no se puede para eso esta para evitar que la rueda delantera se bloquee , que es la forma de hacer el invertido .

No es facil hacerlo pero a veces sale sin querer en una apurada de frenada desde luego no se levanta dos palmos , solo dos o tres centimetros del suelo eso en las RRsss de buenos frenos , es bastante facil de hacer o de que te pase , al igual que dar Gasss y que se levante la delantera ;D ;D ;D y mas ahora con 170 kilos y 180 cv ahora va a ser hasta dificil que no pase a menudo >:( >:( >:( >:(
 
Pues si que se puede hacer, porque yo ya lo he hecho para no comerme un coche. ;D.
Me explico:
No se puede quedar uno con la rueda de atrás en el aire y la moto parada, porque el abs lo impide, pero si aprietas a muerte el freno de delante, la rueda de atrás se levantará una o dos cuartas, y luego cuando entre el abs delantero, bajará la rueda trasera.
Por lo menos a mi me ha pasado.

Vamos que vas un rato andando con la rueda de atrás en el aire, - unos 2 o 3 metros- como hacen los de trial.

Lógicamente, lo que no se puede hacer con abs es parar la rueda de delante con la de atrás en el aire...........

Saludos.
 
Pues discrepo de varias opiniones aqui vertidas.
En primer lugar, para hacer un invertido No hace falta bloquear la rueda delantera, solo frenar fuerte y desplazar tu masa hacia el tren delantero con energia...
Por otro lado, el ABS Si bloquea la rueda por debajo de una determinada velocidad, por lo que el ultimo tramo de la frenada (practicamente parado) si es posible bloquear la rueda.
En tercer lugar, la entrada del ABS en funcionamiento, se hace por varios factores, velocidades de ruedas, deceleraciones instantaneas, presión de frenado, etc. NO hace falta que bloquee la rueda para ser detectado un ligero deslizamiento, el porcentaje de deslizamiento es diferente en coches y motos, por que en coches es admisible algo mas de deslizamiento antes de actuar el ABS, en motos, para la propia seguridad de la dirección, se admite menos, pero siempre hay un deslizamiento base sobre el cual actua el ABS, que dependerá de la velocidad, presión de frenado, y deceleraciones instantaneas que esten ocurriendo.
En fin, un gran Invento este del ABS...
 
Pa que quereis hacer invertidos con estas motos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, despues nos quejamos por que nos consideran en general unos desalmados, tengamos las dos ruedas en el suelo que para eso se concibieron jeje. Un saludo.
 
Arriba