¿Puede frenar una RT 1150 con la luz de ABS encendida?

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.033
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hoy he estado viendo una RT 1150 que venden y avisan que el ABS no funciona. Hasta aquí, sin problema.

El tema es que yo tenia entendido que en este modelo , si se jode el módulo FTE de ABS, la moto no frena ( solo emergencia a poco velocidad), pero me comentaban que si, que frenaba totalmente normal, unicamente que en caso de necesidad de entrar el ABS, no entraría,

Yo tenia entendido que en este modelo, con la historia del servofreno y el módulo FTE, si se jodia el ABS, la moto no frenaba.

¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos.
 
De hecho en la que yo tuve parpadeaba la luz y era el interruptor del pedal de freno trasero , es la única avería que me dio esa moto en 100000 km que le hice ............
 
Creo que sí. Servo debe funcionar (frena igual de potente y sin esfuerzo) pero ABS no funciona (puedes bloquear las ruedas)

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Suele ser el primer síntoma, cuando parpadea es porque hay algún fallo de varios posibles. Si no se soluciona a tiempo terminará no frenando en el momento más inoportuno
 
A ver, no puedo asegurarlo, pero yo creo que el problema (o lío más bien) viene porque hay un único testigo de ABS (mejor sería llamarle de "frenos") que se enciende si falla el servo y/o el ABS

No he visto todo el vídeo, pero por lo que dice sospecho que a ese usuario que se le encendió la luz de "ABS* posiblemente su ABS funcionase perfectamente, y lo que le falló es el servo.

Y la moto que has visto probablemente tenga el servo en correcto estado (por eso el tacto de la maneta y la potencia de frenada son normales) y tenga averiado el ABS


Pensad que el hecho que BMW comercializarse las motos con ABS y servo necesariamente juntos es una cuestión de oferta comercial, pero son 2 sistemas absolutamente independientes en cuanto a concepción, fin y funcionamiento.

Históricamente ha habido coches con servo que no tenían ABS. Y hay cientos de modelos de motos con ABS que no usan servo (la propia BMW prescindió del servo allá por 2008 o algo así, manteniendo el ABS lógicamente)
 
Pueden pasar varias cosas, creo:

- Tiene el servofreno y el ABS anulado en ambas ruedas o en una sola. Se han sustituido lineas de freno, por lo que la máquina tiene frenada normal sin ABS y sin servofreno.

Si se ha hecho el ajuste parcial, una línea de frenos será con servofreno y ABS. La otra sin servofreno y sin ABS.

- Módulo parcialmente funcional. Funciona el servofreno (se oyen los motores), pero no funciona el módulo de ABS. Hay frenada con servofreno, pero no hay ABS.

- No funciona el servofreno, ni el ABS . La famosa frenada residual (la moto no frena un cagao).
 
Pueden pasar varias cosas, creo:

- Tiene el servofreno y el ABS anulado en ambas ruedas o en una sola. Se han sustituido lineas de freno, por lo que la máquina tiene frenada normal sin ABS y sin servofreno.

Si se ha hecho el ajuste parcial, una línea de frenos será con servofreno y ABS. La otra sin servofreno y sin ABS.

- Módulo parcialmente funcional. Funciona el servofreno (se oyen los motores), pero no funciona el módulo de ABS. Hay frenada con servofreno, pero no hay ABS.

- No funciona el servofreno, ni el ABS . La famosa frenada residual (la moto no frena un cagao).
Exacto.
Tienes que investigar que es lo que le han hecho a la moto.
Yo el mayor peligro que le veo, es que funcione el servofreno y no el abs, porque es muy fácil que bloquees alguna rueda así.
Ten en cuenta que el servofreno hace una fuerza brutal sobre las pinzas, y al no tener abs, es un peligro.
Casi es mejor que le hayan anulado todo, con circuito independiente, entonces frenaría como cualquier moto sin abs.
 
Mi experiencia con la luz fue solo cuando se averió el módulo del ABS y el servofreno dejó de operar sin embargo era posible frenar "normalmente" con un poco más de presión sobre la maneta.

Así y con la luz parpadeando la llevé unos 20 kms al conce, y del precio del chistecito ya no quiero ni acordarme.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Si se jode el servofreno si que frena, pero evidentemente hay que apretar mucho más que con el servo en funcionamiento y no llega a ser el tacto seco de un freno normal, pero frenar frena. El problema es cuando te falla en plena frenada y pasa de frenar muchísimo con el servofreno a frenar de normal a poco y claro, el susto es considerable. No es válido para circular día a día, pero no te quedas literalmente sin frenos.
 
En cuanto a lo que comentas, pueden ser muchas cosas como te han dicho:
- que solo falle algún sensor del ABS y este no funcione pero si el servofreno.
- que no lleve servofreno, solo ABS, y este falle y no actúe, pero los frenos funcionan con normalidad.
 
Mi experiencia con la luz fue solo cuando se averió el módulo del ABS y el servofreno dejó de operar sin embargo era posible frenar "normalmente" con un poco más de presión sobre la maneta.

Así y con la luz parpadeando la llevé unos 20 kms al conce, y del precio del chistecito ya no quiero ni acordarme.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Por curiosidad, cuánto fue y en qué año?

Con la mía he tenido unas 4 o 5 veces que se ha quedado parpadeando rápido y he tenido que hacer varios intentos de apagar y encender hasta que lo hizo correctamente.

La sigo usando normalmente, pero estoy un poco con la mosca detrás de la oreja...
 
Por curiosidad, cuánto fue y en qué año?

Con la mía he tenido unas 4 o 5 veces que se ha quedado parpadeando rápido y he tenido que hacer varios intentos de apagar y encender hasta que lo hizo correctamente.

La sigo usando normalmente, pero estoy un poco con la mosca detrás de la oreja...

Fue en Abril 2018, y creo que acabó siendo por lo menos unos €1,400 o por ahí. Andaba de viaje en Irlanda así que por varios motivos no me quedó otra mas que llevarla al conce.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Fue en Abril 2018, y creo que acabó siendo por lo menos unos €1,400 o por ahí. Andaba de viaje en Irlanda así que por varios motivos no me quedó otra mas que llevarla al conce.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Ok.
Te iba a dar al like en tu mensaje, pero mejor no le doy...🙄

Muchas gracias por contestar!
 
Ok.
Te iba a dar al like en tu mensaje, pero mejor no le doy...

Muchas gracias por contestar!

No hay de qué.
Le hice varias cosas a la moto esa vez por eso no recuerdo exactamente cuánto fue solo por el cambio del módulo pero aún siendo €200 arriba o €200 abajo fue un pastón.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Y yo me hago una pregunta, nadie ha demandado a bmw por un fallo en la seguridad de la moto tan flagrante con el de los modelos con ABS FTE
Estamos hablando de quedarte sin frenos por un defecto producido por un modulo que igual daba averías con 10.000, 20.000, 30.000 que 120.000 km. No estamos hablando de otras campañas que no afectan de manera tan flagrantemente a la seguridad, no hacen nada ??
Yo os digo una cosa, si me quedo sin frenos, y tengo un accidente por este motivo, les demando si o si, aun que sea david contra Goliat.
Tengo documentado todo el mantenimiento reglado por bmw, no creo que eso deba de fallar dejándote sin frenos, que menos que te quede una frenada normal sin abs...
 
Es un tema recurrente pero no por ello poco interesante... después de tantos casos de fallos en la dichosa unidad no se ha llegado a alguna conclusión clara?? que debemos hacer para minimizar las posibilidades? cambiar el líquido de frenos cada año? alguno especialmente recomendado?
 
Es un tema recurrente pero no por ello poco interesante... después de tantos casos de fallos en la dichosa unidad no se ha llegado a alguna conclusión clara?? que debemos hacer para minimizar las posibilidades? cambiar el líquido de frenos cada año? alguno especialmente recomendado?
Hay uno, pero no se
hace. Desmontar, limpiar y revisar escobillas de los dos motores.
Son dos motores de corriente continua accionados por escobillas de carbón que se desgastan. Los motores son prácticamente estancos porque no tienen ventilador ni ranuras de aireación, por lo que el polvo de escobillas se queda dentro. A eso hay que sumarle que el eje del motor acciona una bomba hidráulica de presión con líquido de frenos y la estanqueidad entre la bomba y el motor la hace un retén de goma. Si entra una sola gota de líquido de frenos dentro del motor se mezcla con el polvo de escobillas y además absorbe una gran cantidad de humedad, produciendo un polvo esponjoso que puede hacer que las escobillas no se ajusten al colector del motor y este no gire, quedándose ese circuito sin presión. También, en casos más extremos, se puede atrancar el motor y quemarse el transistor de potencia por sobrecarga. Y por último, si todo va bien, llegará el día que las escobillas lleguen a su fin y el motor no gire. Estando sucio puede darse la situación de que unas veces funcione y otras no, de ahí que algunas personas tengan la experiencia de que el servo se avería y se arregla solo misteriosamente.
También se puede dar el caso de que se rompan los sensores de presión de alguno de los circuitos, con lo que ese circuito concreto no funcionará, pero los otros sí.
Conclusión, desmontando y limpiando a tiempo se puede alargar y sobre todo controlar la vida del módulo sin sustos. El problema es que hay que saber poner ese cascabel al gato
 
Hay uno, pero no se
hace. Desmontar, limpiar y revisar escobillas de los dos motores.
Son dos motores de corriente continua accionados por escobillas de carbón que se desgastan. Los motores son prácticamente estancos porque no tienen ventilador ni ranuras de aireación, por lo que el polvo de escobillas se queda dentro. A eso hay que sumarle que el eje del motor acciona una bomba hidráulica de presión con líquido de frenos y la estanqueidad entre la bomba y el motor la hace un retén de goma. Si entra una sola gota de líquido de frenos dentro del motor se mezcla con el polvo de escobillas y además absorbe una gran cantidad de humedad, produciendo un polvo esponjoso que puede hacer que las escobillas no se ajusten al colector del motor y este no gire, quedándose ese circuito sin presión. También, en casos más extremos, se puede atrancar el motor y quemarse el transistor de potencia por sobrecarga. Y por último, si todo va bien, llegará el día que las escobillas lleguen a su fin y el motor no gire. Estando sucio puede darse la situación de que unas veces funcione y otras no, de ahí que algunas personas tengan la experiencia de que el servo se avería y se arregla solo misteriosamente.
También se puede dar el caso de que se rompan los sensores de presión de alguno de los circuitos, con lo que ese circuito concreto no funcionará, pero los otros sí.
Conclusión, desmontando y limpiando a tiempo se puede alargar y sobre todo controlar la vida del módulo sin sustos. El problema es que hay que saber poner ese cascabel al gato
WoW! Menuda masterclass!! Gracias por la información! Por supuesto en BMW nada de hacer eso. Existe algún taller en España o algún particular que se dedique a realizar estos menesteres?
 
Arriba