¿Puede multar un controlador de zona azul?

Tiraquelibras

Arrancando
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
15
Puntos
0
Hace unas semanas , en uno de mis viajes de trabajo a Madrid , llegaba con el tiempo justo a una cita y como no había sitio para aparcar dejé el coche al acabarse la fila de aparcamiento detrás del último coche aparcado en zona pintada de azul. No interrumía el tráfico ni molestaba la visión de ningún cruce ni nada parecido aunque reconozco que no estaba aparcado correctamente pero sólo por estar fuera de la zona señalizada.

La cuestión es que cuando volví a por él , apenas 15 minutos más tarde , el controlador o controladora de zona azul me había puesto una sanción por aparcar en una intersección. 200 lereles del ala. Esta semana la multa me ha llegado a casa desde el Ayuntamiento de Madrid.

Yo siempre había pensado que solo podía multarte un agente de policía. Aún reconociendo que no había aparcado bien ¿alguien sabe si es legal que un controlador te ponga una multa de tráfico?

Gracias.




PD: los calificativos que me merece el/la controlador/ra me los reservo.
 
Bueno, el controlador no te ha multado, lo que ha hecho es denunciar una infracción y la administración es quien multa, lo mismo que cualquier agente de trafico. Comunmente lo llamamos "multa" pero en verdad es denuncia y la multa o sanción la impone la administración.

Lo que ha hecho el controlador lo puedes hacer tu mismo, cualquiera puede denunciar una infracción, lo mismo que cualquier cosa, lo unico que te tienes que guardar son las pruebas por si te las piden, por ejemplo una foto de lo que sea.

En lo que te hayan mandado tiene que aparecer quien es el denunciante, a ver que te pone y seguimos investigando. Por lo que he escuchado los controladores le pasan las denuncias a la policia y ellos rellenan los boletines, pero es algo que he escuchado, no se si es asi.
 
...te pongo un enlace sobre el tema....

http://noticias.juridicas.com/articulos/15-Derecho%20Administrativo/199912-parquimetros.html



.......y ahora, personalmente, te diré que cualquier persona, cualquier ciudadano, puede poner una denuncia de tráfico si se considera perjudicado, en la calle, en carretera, etc.............luego ya la Administración dictaminará lo que estime oportuno, ya que la palabra de un ciudadano no tiene el mismo valor que el de un Agente de la autoridad, sería la palabra de un ciudadano contra la de otro, pero la denuncia la puede poner cualquiera.......................


Me ha ocurrido en más de una ocasión, el pararse algún conductor y facilitar la matrícula, marca y modelo de un vehículo que, según él, le había realizado algún adelantamiento antirreglamentario, o alguna otra infracción.........y la obligación es de recoger la denuncia en la misma carretera, con la salvedad de que hay que reflejar la circunstancia de que el denunciante es un particular y la fuerza actuante no ha sido testigo de la infracción redactada........................pero la denuncia sigue su curso legal.........luego ya vendrán las reclamaciones a la Administración........
 
De acuerdo con todo lo anterior. Lo único, ten en cuenta que los "parquimetreros" suelen ir "armados" con una cámara de fotos, precisamente para, aportando pruebas, "romper" el empate que sería tu palabra contra la suya, no siendo ninguno de los dos agenetes de la autoridad.

Vsss
 
Precisamente esa circunstancia de las fotografías viene dada por los palos que les daban en las reclamaciones de las denuncias, solían perderlas y ahora tratan de testificar las infracciones para que luego no se las desestimen.......'
 
Quiere esto decir que yo puedo andar armado con una cámara de fotos y jodiendo al prójimo lo que me de la gana?
 
Quiere esto decir que yo puedo andar armado con una cámara de fotos y jodiendo al prójimo lo que me de la gana?

SI.

Según se mire lo mismo estas jodiendo al que a aparcado mal, o lo mismo el que ha aparcado mal esta jodiendo a otros. Si aparcamos mal nos arriesgamos a esto, y luego le queremos echar la culpa a otro.
 
Bueno, el controlador no te ha multado, lo que ha hecho es denunciar una infracción

Lo que ha hecho el controlador lo puedes hacer tu mismo, cualquiera puede denunciar una infracción,


Bueno , no se si es del todo así. El controlador me dejó un papelito en aquel mismo momento con la sanción impuesta que luego , sí , ya me llegó vía administrativa.

Está claro y no discuto que cualquier persona puede presentar una denuncia , pero no tengo tan claro que yo , ciudadano particular , pueda poner un papel oficial en el parabrisas de un vehículo diciendole que le voy a clavar 200€ por haber aparcado mal.
 
Última edición:
SI.

Según se mire lo mismo estas jodiendo al que a aparcado mal, o lo mismo el que ha aparcado mal esta jodiendo a otros. Si aparcamos mal nos arriesgamos a esto, y luego le queremos echar la culpa a otro.


De mano he reconocido que había aparcado mal pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Yo creo que en estos tiempos empezar a disparar al prójimo de esa manera es , cuando menos , un exceso de celo. Cuando más ...... me lo callo , pero no se que me da que esto huele a "incentivo" municipal a los controladores para que estos denuncien con lo que la Administración , en este caso Ayto. de Madrid , mata doa pájaros de un tiro : aumenta ingresos por esas denuncias y rebaja sueldos al tener a otros profesionales haciendo labores que deberían hacer la policía municipal , es decir , funcionarios.

A este paso me veo en el futuro con lemas del tipo : "Denuncia a tu vecino : tiene premio"

Concluyo : reconozco la falta , había aparcado mal ...... pero asco me da adonde estamos llegando.
 
......cualquier persona puede poner una denuncia por razones de trafico, pero por circunstancias de la circulacion......lo que no es logico es que un paisano denuncie un aparcamiento, a menos que sea por un vado.........quiero decir con esto que hay gente que vigila los aparcamientos porque ya estan para eso, cobran por eso y van "uniformados" o perfectamente identificados para ello...........llevan boletines de denjncia o notificaciones reglamentarias y aportan pruebas como la fotografia...........no se trata de que cualquier persona de la calle se dedique a hacer fotos de los coches mal aparcados............
 
ya pero es que un controlador es una persona de la calle y no ha pasado un tiempo de preparacion en una academia como un agente
 
....tienes razón mistralero.......lo único que les diferencia de la gente de la calle es que ellos son personas contratadas por la empresa concesionaria de los Parquímetros o de la Ora......son un nexo de unión entre la empresa y el ayuntamiento que sanciona...........los aparcamientos están regentados por una empresa y ellos son los vigilantes de la playa........supngo que harán un pequeño curso impartido por la empresa y listo.........pero no tienen consideración de autoridad, vamos.........
 
Como te han comentado en los distintos escritos, los operarios de la hora no son agentes de la autoridad y por tanto no opera el principio del art. 137.3 de la ley 30/92 de regimen .....En conclusión su denuncia es su palabra frente a la tuya, pero es posible que aporten alguna prueba que respalde su denuncia, fotografía (hoy incluso policías municipales las aportan). En todo caso estamos hablando de la vía contenciosa, es decir una vez agotada la administrativa, porque en esta última no te van a estimar el recurso. Salvo que tengas contratado algún seguro o poliza que te cubra el recurso contencioso, el coste no te compensa, la verdad es que en eso se amparan en muchos casos. Un saludo.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones.

Intentaré recurrir aunque me temo que la foto exista y al final , como dice el compañero del último comentario , salga más a cuenta pagar que tirar pa'lante con un contencioso.
 
Hola, seguramente que el boletín de notificación de la denuncia irá firmado por un Agente de la policía local, por lo que la denuncia la hace realmente él.
 
Hola, seguramente que el boletín de notificación de la denuncia irá firmado por un Agente de la policía local, por lo que la denuncia la hace realmente él.

Entonces, si un ciudadano cualquiera, formula una denuncia voluntaria ante un agente, ¿porqué no se considera lo mismo? Si la denuncia voluntaria es tramitada por agente, es lo mismo que la de las de las áreas de aparcamiento pre-pago y éstas sí se consideran con fuerza por ser un agente el que las tramita como intermediario; entonces, no hay razón para que se nos presente la mediación de "un agente de la autoridad", como de validación de la denuncia.

En resúmen: El controvertido e injusto-arbitrario y abusivo "principio de veracidad", se aplica en denuncias de aparcamiento promovidas por particulares vestidos con ropa de trabajo uniformizada, pero no se aplica en el resto de denuncias voluntarias.

En fin, habrá argumentos de toda clase, pero no podemos ignorar que el principio que rige la potestad sancionadora de la administración, está hecha para cobrar.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, seguramente que el boletín de notificación de la denuncia irá firmado por un Agente de la policía local, por lo que la denuncia la hace realmente él.

Efectivamente, el controlador, que no es agente de la autoridad, contacta con un agente de la Policía Local( suele haber ordenes de servicio para la policía en estos casos, es decir cuando le dan las ordenes para su servicio le comunican que tiene que contactar a determinadas horas y en determinados lugares con los controladores), el policía comprueba "in situ" la infracción y una vez realizada la comprobación firma la denuncia dándole validez legal, es decir en realidad finalmente quien ha denunciado es el policía.

Si no está firmada por un agente de policía, no tiene validez y puedes recurrirla con muchsa garantías de ganar.
También es posible que no esté firmada por un policía pero, tengan fotos o videos......digamos una prueba del hecho.
Noirmalmente estos controladores se centran en controlar sólo la zona acotadas para el estacionamiento, pero a veces el afán recaudador de diversos ayuntamientos los emplea para denunciar pasos rebajados, pasos de peatones, etc.
También te comento, que estos caso no lo suelen ver bien los policías locales, pues los ven como una especie de invación de competencias.....
Se de casos que por motivos "justificados" el policía local no ha firmado determinadas denuncias del controlador y le ha aconsejado que se limite a sus zonas... sólo aconsejar....

En fín después de este tocho comprueba si está firmado por un agente de policía.
Saludos
 
Entonces, si un ciudadano cualquiera, formula una denuncia voluntaria ante un agente, ¿porqué no se considera lo mismo? Si la denuncia voluntaria es tramitada por agente, es lo mismo que la de las de las áreas de aparcamiento pre-pago y éstas sí se consideran con fuerza por ser un agente el que las tramita como intermediario; entonces, no hay razón para que se nos presente la mediación de "un agente de la autoridad", como de validación de la denuncia.

En resúmen: El controvertido e injusto-arbitrario y abusivo "principio de veracidad", se aplica en denuncias de aparcamiento promovidas por particulares vestidos con ropa de trabajo uniformizada, pero no se aplica en el resto de denuncias voluntarias.

En fin, habrá argumentos de toda clase, pero no podemos ignorar que el principio que rige la potestad sancionadora de la administración, está hecha para cobrar.

Un saludo.

No entiendo muy bien lo que expones pero:
-Un Agente de la Autoridad tiene por ley presunción de veracidad, es decir que lo que el policía pone en el boletín de denuncia en principio es cierto y véraz. Para rebatir esa presunción de veracidad hace falta prueba en contra.
Por tanto en principio SI vale más la palabra del agente que de un particular si tú lo quieres expresar de esta forma.
-Si un particular quiero interponer una denuncia pueden ocurrir dos cosas: que el agente pueda comprobar los hechos por si mismo o que no pueda.
En el primer caso puede incluso interponer él mismo la denuncia, rellenando el pertinente boletín y dándole el curso legal al mismo, en el segundo caso se sigue el procedimiento normal, que es rellenar un boletín en donde los datos del denunciante son los del particular, en este caso si aporta pruebas(fotos, videos) seguramente se tramitará con garantías de que le llegue al infractor y si no aporta pruebas va a ser dificil que le implique algo al infractor.
Saludos

Edito.Hombre claro que si, sí el agente comprueba la veracidad de una denuncia voluntaria, le puede,LE DEBE dar valor legal, es decir tramitarla él mismo, osea se hace igual que cuando contacta con él un controlador.
Tengamos en cuanta que a veces hay servicios preferentes( que no es leer el marca ni el cafelito) y a veces no se puede verificar ni una denuncia voluntaria ni las denuncias de los controladores, pero cuando se puede se hace sin ningún problema.
Saludos de nuevo
 
Última edición:
Efectivamente, el controlador, que no es agente de la autoridad, contacta con un agente de la Policía Local( suele haber ordenes de servicio para la policía en estos casos, es decir cuando le dan las ordenes para su servicio le comunican que tiene que contactar a determinadas horas y en determinados lugares con los controladores), el policía comprueba "in situ" la infracción y una vez realizada la comprobación firma la denuncia dándole validez legal, es decir en realidad finalmente quien ha denunciado es el policía.

Si no está firmada por un agente de policía, no tiene validez y puedes recurrirla con muchsa garantías de ganar.
También es posible que no esté firmada por un policía pero, tengan fotos o videos......digamos una prueba del hecho.
Noirmalmente estos controladores se centran en controlar sólo la zona acotadas para el estacionamiento, pero a veces el afán recaudador de diversos ayuntamientos los emplea para denunciar pasos rebajados, pasos de peatones, etc.
También te comento, que estos caso no lo suelen ver bien los policías locales, pues los ven como una especie de invación de competencias.....
Se de casos que por motivos "justificados" el policía local no ha firmado determinadas denuncias del controlador y le ha aconsejado que se limite a sus zonas... sólo aconsejar....

En fín después de este tocho comprueba si está firmado por un agente de policía.
Saludos

Gracias por tu respuesta.

Ya había oido que para dar validez a una denuncia de un controlador la misma tenía que estar firmada por un agente de policía. En mi caso ya me fijé en aquel mismo momento y tal firma no existe. Ahora tengo más claro aún que debo recurrir.

Saludos.
 
no te preocupes, si no vives en la comunidad de madrid la multita no te llegará, te lo dce uno que le pusieron una por no poner el tiket de zona azul en tetuan y vive en BCN.
 
Hombre , me preocupo porque no estoy hablando de ticket de la zona azul y porque ya dije en el primer post que me había llegado la multa a casa ....
 
YO TE DARIA UN CONSEJO, SI MIRAS DETRAS DEL PAPEL O MULTA ( LLAMEMOLA ASÍ) LA PUEDES ANULAR CON 9€ , A MI ME HA PASADO DE APARCAR EN UN GARAJE QUE NO TOCA NADA DE LA ZONA AZUL DE LOS CONTROLADORES Y ME PUSIERON LA RECETA, Y CON PACIENCIA Y LELLENDO EL PAPEL X DETRAS, TE PONE QUE X CARENCIA DE TIKEC SI NO SOBREPASA UN TIEMPO PUEDES ANULARLA EN LA MAQUINA CON LOS 9€ Y SI TIENE TIKET CON 3€, PARA TU CASO YA NO ES SOLUCION , PERO SI TEPASA OTRA VEZ HECHALE UN VISTAZO A LA PARTE DE ATRAS QUE NO ES LO MISMO 9€QUE 200€ Vssssssssssssss
 
YO TE DARIA UN CONSEJO, SI MIRAS DETRAS DEL PAPEL O MULTA ( LLAMEMOLA ASÍ) LA PUEDES ANULAR CON 9€ , A MI ME HA PASADO DE APARCAR EN UN GARAJE QUE NO TOCA NADA DE LA ZONA AZUL DE LOS CONTROLADORES Y ME PUSIERON LA RECETA, Y CON PACIENCIA Y LELLENDO EL PAPEL X DETRAS, TE PONE QUE X CARENCIA DE TIKEC SI NO SOBREPASA UN TIEMPO PUEDES ANULARLA EN LA MAQUINA CON LOS 9€ Y SI TIENE TIKET CON 3€, PARA TU CASO YA NO ES SOLUCION , PERO SI TEPASA OTRA VEZ HECHALE UN VISTAZO A LA PARTE DE ATRAS QUE NO ES LO MISMO 9€QUE 200€ Vssssssssssssss


Se puede anular cuando la denuncia sea relativa al tema de la hora, por cualquier otra circunstancia no cabe la anulación.
 
Hola, te importa decirme como termino este tema?? Hoy me ha pasado exactamente lo mismo que cuentas tu y lo primero que he hecho ha sido ir al ayuntamiento a interponer un recurso contra la denuncia del Controlador... Te agradezco de antemano tu respuesta... Un saludo
 
La verdad es que esto de la denuncia voluntaria es muy util para los caraduras que aparcan en un vado sabiendo que la policia o la grua tarda (al menos en Málaga) mas de media hora. Yo ya antes incluso de llamar a la policia hago fotos, luego llamo y si lo retiran del vado antes de que llegue la autoridad. Si como ocurre a veces se pone encima chulito diciendome textualemte "la policia son un lentorros so imbecil, asi que aparco donde me da la gana". En aquella ocasión se encontró con la pareja de policia municipal de frente mientras salia de su particular aparcaiento. Hable con la pareja y le dieron una coleccion muy completa de recetas, ademas de llevarse el coche con grua (creo que por no tener seguro).
 
Y si aparcáramos todos correctamente no habría estos problemas, es mi humilde opinión. Yo procuro no estacionar mal NUNCA y si lo hago y me pillan ...pues a pagar y listo. Nuestros actos tienen unos efectos y debemos apoquinar con ellos.
 
Comento información, "hace un año" aproximadamente todos los controladores de zona, cuando un vehículo excedía del tiempo de estacionamiento sin ticket ,colocan un aviso que por el formato parecía una multa, para reponer monedas, si pasado un tiempo de unos 30 minutos no se reponía nuevo ticket, pasaban aviso a la Policía Local, quien tras formular denuncia podían proceder además a la retirada del vehículo si excedía más de tres horas sin ticket. Pues bien he empezado "hace un año", porque en la última modificación del reglamento general de vehículos a motor, se habilito en zonas urbanas a que cada Ayuntamiento regulase las zonas de estacionamiento por parquímetros, y aquí es norma ya casi de todos ayuntamientos y debidamente autorizados que se autoricen a los controladores de parking dependientes de cada ayuntamiento a formular denuncias por exceso de tiempo estacionado en zona sin aviso de pago, sin necesidad de presencia de agentes de la Policía Local. Así pues, y perdonándome el testamento, avisados estáis todos, los controladores de zona si pueden formular denuncia sin presencia de agentes uniformados.
 
Arriba