Puesta punto frenos r65

boxer65

Curveando
Hola,como ya dije hace tiempo pretendo poner a punto mi r65.
Ahora le toca el turno a los frenos. Os pongo el post para que los novatillos como yo (o atrevidos)veais que se puede hacer (espero) y los maestros si es posible me corrijais sobre la marcha lo que no veis correcto. ;)

Simplemente hay que ir desmontando todo lo que se ve. No es complicado.

Os paso algunas fotillos de como ha queddado despues de la limpieza.
dsc0027b.jpg

Ahora pregunto, hay que poner algun lubricante a los fuelles, o hacer algo más que no sea simplemente volver a montar? o comprobar algo?

Si los pistones o su alojamiento tienen algún"pico", límalo. En la foto no se aprecia bien-

Si quieres lubricar algo, puedes usar simplemente líquido de frenos. :)

Menuda limpieza que le has pegado... :o

gracias, sí los he pulido. que son los guardapolvos? van en la r65? salen en mi foto?

Yo llamo guardapolvos a las gomas que rodean a las cabezas de los pistones.

dibujoixz.png

565B4C51460201340 dijo:
gracias, sí los he pulido. que son los guardapolvos? van en la r65? salen en mi foto?

Los gradapolvos son unas gomas que rodean el piston por fuera para que no entre mierda entre el pistón y la pinza.
Saludos

1F202A3D263B1B7879791D490 dijo:
Los pistones parecen ser de los del tipo que van recubiertos de teflón; así que seguramente estén libres de picaduras por corrosión.

Los retenes de los pistones (los aros de goma que van embutidos en las acanaladuras del itneriro de las semipinzas), están hechos de una goma que al contacto con determinadas sustancias se hicha y aumenta su tamaño de manera que resulta casi imposible su montaje.

Para limpiar estas piezas hay que usar sólo líquido de frenos o un producto muy específco y aire comprimido para soplar y secar.

Los tornillos que unen las semi-pinzas, deberían ser nuevos cuando las montes definitivamente y apretados al par especificado.

Joer que exquisito, porque? ilustrame. :o
ahora en serio, aprendo un huevo con tus explicaciones. ;)

Cuñaito, ahora cuando acabes nos ponemos con la mía que solo tengo una ehhh.
Me tienes completamente desinformado con todo lo que te he enseñado y así me lo agradeces.

447B71667D604023222246120 dijo:
...Los retenes de los pistones (los aros de goma que van embutidos en las acanaladuras del itneriro de las semipinzas),...

:o :o :o
¿Acanaladuras?¿Itneriro?¿Semipinzas?
Joder, si es que no hay como tener a un catedrático de la RAE (Real Academia de la Engenieríamecánica) para llamar a las cosas por su nombre.
Y yo los llamo "guardapolvos" ;D.

0F303A2D362B0B6869690D590 dijo:
... No obstante y teniendo en cuenta el bajo coste de dos pares de tornillos galvanizados (o de inox.), creo que vale la pena acercarse a una ferretería industrial y adquirirlos..

Yo los he puesto todos de inox.
Pero, pregunta:
¿Se puede cambiar cualquier tornillo de acero galvanizado a acero inox.?
Es decir, por ejemplo, los tornillos que sujetan las pinzas a las botellas, los que sujetan el eje de la rueda, o los megaesparragos que anclan el motor al chasis ¿aguantan lo mismo?¿Son los de inox. más frágiles?

Por supuesto que no aguantan lo mismo ( a mismo par de apriete rompen o gripan antes los de Aceroinoxidable. ;)

No me parece conveniente usarlos en piezas de gran esfuerzo :o

Salu2 a tóooooo2 ;)

Señores, esto es para volverse locos. Aprovechando que Ceanmar ha estado en casa, hemos desmontado su r45 para poner (que cachondo....quería decir intentar poner) a pto su suspension delantera. Viendo su moto, mi moto, sus frenos, los míos, sus pinzas, las mías......... no me enrollo más que son las 3.00AM, me he encontrado lo siguiente:

Mierda, ahora no puedo subir fotos. Bueno, el tema es que los agujeros donde se meten los tornillos para fijar la pinza a la botella son de distinto diametro en la pinza izda que en la derecha.

Izda: 10mm
Dcha: 12mm
Casualmente, la pinza dcha de Cesar lleva un casquillo en uno de los agujeros (el superior), reduciendo su diametro a 10, pero en el otro no lleva nada. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Alguien entiende algo. :o :o :o :o :o :o
En la mía no llevo ningun casquillo. Será por eso que no iba bien?

Re: Puesta punto frenos r65(ayudita)

68575D4A514C6C0F0E0E6A3E0 dijo:
Estas pinzas no son de tipo flotante; sino que van rígidamente sujetas a la horquilla; de manera que no creo que sea achacable a la presencia o ausencia de casquillos la diferencia de comportamiento del freno.

Lo que sí puede tener algún efecto sobre el centrado de las pastillas sobre el disco es el tamaño del taladro de la pinza si, la que tiene un agujero más grande, no va montada con un tornillo también más grande ::)

Estamos de acuerdo Victor.
Decirte que los tornillos no se pueden poner más grandes poruqe sino no podrían atornillarse en la otra parte de la pinza. Lo que sí influira es en el centrado.
He estado en el conce y les aparecen 3 medidas de casquillos que no saben a que hacen referencia, si a diamestro, espesor o que.
Tambien, he llamado a ATE España para ver si tenían algún tipo de despiece y no sabían ni siquiera que hicieron pinzas de freno para moto. :o

[highlight]Asi que creo que solo me queda ir a lo practico y pediros fotos de vustras pinzas(las dos), exactamente como van sujetas a la botella, si llevan arandela antes y despues (tocando tornillo y botella) y si la derecha lleva casquillos. Quizas con una foto lateral se vea, y sino pido que alguien afloje un par de tornillos para verlos porque el temita me esta volviendo loco.[/highlight]

Gracias de antemano

Despiece de tu moto por número de serie y a pedir las piezas que te faltan, no creo que el propietario anterior cambiase nada en los frenos, más bien algún chapuzillas se dejo algo por montar.

Es mas complicado que eso.
En el despiece, he visto 4 fuentes distintas, solo sale una pinza. los tiros podrían ir que la pinza derecha es algo diferente al ser opcional montar dos discos en el momento que se vendía.

Como vea una r65 por Valencia, no se que le hago, el dueño se acojona fijo. :o :o :o :o

767B6C71662221140 dijo:
Señores, esto es para volverse locos. Aprovechando que Ceanmar ha estado en casa, hemos desmontado su r45 para poner (que cachondo....quería decir intentar poner) a pto su suspension delantera. Viendo su moto, mi moto, sus frenos, los míos, sus pinzas, las mías......... no me enrollo más que son las 3.00AM, me he encontrado lo siguiente:

Mierda, ahora no puedo subir fotos. Bueno, el tema es que los agujeros donde se meten los tornillos para fijar la pinza a la botella son de distinto diametro en la pinza izda que en la derecha.

Izda: 10mm
Dcha: 12mm
Casualmente, la pinza dcha de Cesar lleva un casquillo en uno de los agujeros (el superior), reduciendo su diametro a 10, pero en el otro no lleva nada. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Alguien entiende algo. :o :o :o :o :o :o
En la mía no llevo ningun casquillo. Será por eso que no iba bien?

Buscate unos casquillos, o haztelos con una barra de cortina de 12mm ( por ejemplo )

Mira en el ETK a ver si esa pinza lleva tornillos calibrados,con el casquillo mecanizado en el propio tornillo.

tornillos.jpg

Lo siento, estos no te valen  :-[

Con el tema de los tornillos que cierran la pinza,  OJITO !!!

Si las pinzas son de aluminio, monta sus tornillos, o unos identicos y originales  ;)

Coj*****, valentin, quizas has dado en el clavo.

Esperare fotos a ver quien tiene razón.

YO LLEVO LAS ATE DERECHA E IZQUIERDA, Y SON EXACTAMENTE IGUALES ENCUANTO A LOS DIAMETROS DE LOS TORNILLOS, MAÑANA SI PUEDO TE CUELGO ALGUNA FOTO......¿Y NO SERA QUE LA PINZA QUE TIENE LOS          AGÜJEROS MAYORES NO HABRA ESTADO MONTADA EN OTRA MOTO DIFERENTE Y EL ANTIGUO PROPIETARIO LA ADAPTO ASI, SIN MAS?.....

hola boxer65!!

te paso una foto de cuando yo hice la mia; digo la mia porque la mia solo tiene un disco...y parece que no tiene ningun casquillos..

5494149p1000809-fileminimiz.jpg

espero que te sirva de ayuda...

un saludo

Gracias por las contestaciones.
[highlight]Faradio[/highlight], esta moto llevaba de serie las dos pinzas. 8-)
[highlight]Juarval[/highlight] te agardezco la foto, pero es en la otra en la que pueden estar los casquillos, aun así, donde pones arandelas? entre tuerca-pinza y pinza-botella, o solo pones una?

Gracias!

PD: sigo esperando fotos. Ojo los propietarios de R65, os amenazo con meterme en vuestro garaje sino me las pasais pronto!!!

:D

buscando, se me ha ocurrido mirar en ebay.com, y ....
braker65.jpg

brake2.jpg

brake3.jpg

[highlight]HAY CASQUILLOS EN UNA PINZA!!!!! LO QUE NO TENGO CLARO ES SI UNO O DOS!!!!!!!!!!!!y DONDE CO*** ESTAN LOS MÍOS[/highlight]1 :D :D :D :D :D :D :D :D :D

si si, parece que hay 2!!!!!!!!!1

5954435E490D0E3B0 dijo:
Gracias por las contestaciones.
[highlight]Faradio[/highlight], esta moto llevaba de serie las dos pinzas. 8-)
[highlight]Juarval[/highlight] te agardezco la foto, pero es en la otra en la que pueden estar los casquillos, aun así, [highlight]donde pones arandelas? entre tuerca-pinza y pinza-botella, o solo pones una?[/highlight]

Gracias!

PD: sigo esperando fotos. Ojo los propietarios de R65, os amenazo con meterme en vuestro garaje sino me las pasais pronto!!!

:D
43.png

3.png

1.png

como ves, hay dos tipos segun el realoem, una con casquillo o otra sin casquillos, espero que resuelva tu duda...para saber como va exactamente tu moto, mete tu nº de chasis y miralo...si no sabes, pasame tu nº de chasis por privado y te lo miro pero es muy sencillo

un saludo

332C382B2F3835590 dijo:
he vuelto a mirar y por lo visto la de doble disco si lleva el casquillo, y debe ser solo en un lado...

edito para ponerte la direccion para que lo veas..

http://www.realoem.com/bmw/partgrp.do?model=0358&mospid=51896&hg=34&fg=05

Gracias Juarval por tu tiempo,  el realoem ya lo había visto, pero no tenía claro cual era exactamente mi despiece al haber varios,.
Parece ser que son la 4 y la 14.
65061163.png

[highlight]Pero, siempre hay un pero, la pieza 14 tiene varias medidas, cual será?[/highlight]
14 Casquillo 1,2 ?   34111238079 $8.25 
14 Casquillo 2,35 ?   34111238080 $8.25 
14 Casquillo 3,5 ?   34111238081 $8.25 
14 Casquillo 1,7 ?   34112301735 $4.60 
14 Casquillo 2,9 ?   34112301736 $4.60

Joer, esto no se acaba nunca. Como puede llegar a liarse la cosa. Que serán esos valores, el espesor?

yo he pedido varias cosillas asi raras, y las tenian...y eso me parece una pieza undamental y seguramente la tengan, aunque seguro que hay que pedirlas, te aconsejo que vayas con una lista de cosillas y ya aprovechas,...a mi me han sorprendido con los precios...para bien.. las mayorias de las cosas era mas baratas que lo que ponen en el realoem e incluso en el etk que tambien lo tengo..

r6555.jpg

Con lo que me ha costado subirla     >:(

La cifra ha de ser el espesor en mm del sombretete del casquillo, a fin de alinear correctamente la pinza con el disco ( creo yo .. )

Mide, has de dejar la pinza paralela al disco y este centrado simetricamente con respecto a la pinza.

6F78757C77747675707778390 dijo:
Mide, has de dejar la pinza paralela al disco y este centrado simetricamente con respecto a la pinza.

pues creo que va a ser que sí.
si consigo centrar la rueda que a veces me cuesta, me dedico a poner arandelas hasta que lo vea centrado, y si puedo le meto un casquillo interior.
Ahora que lo ìenso, ha de estar centrado el disco con recpecto a las zapatas? las dos se mueven por igual?

Yo creo que cuanto más centrado, mejor; pero no creo que sea imprescindible que este micromilimétricamente centrado.

Y ya que hablamos de centrados, de frenos y de R65... después de tornear discos, desmontar-limpiar-restaurar-montar pinzas, cambio de latiguillos,... resulta que una de las pinzas (la derecha), y más exactamente una de las pastillas se desaproxima, con lo que, en ocasiones, parte del recorrido de la maneta del freno es inefectivo (hasta que aproxima). Supongo que será un torneado irregular de una cara de uno de los discos o un montaje imperfecto de la pinza.

Lo que me intriga es que solo desaproxime una pastilla :-?.

Angel.......a mi me paso exactamente lo mismo que a ti, se me quedó la maneta de freno con mucho recorridoy se desaproximaba un bombin (con la correspondiente pastilla), el de la pinza derecha,la solucion fue cambiar pastillas nuevas, ya que sumado el desgaste del disco mas el desgaste de la pastilla el bombin de empuje tenia que realizar un mayor recorrido para frenar eficazmente.....lo que no entiendo es por que el bombin retrocedia y no se quedaba aproximado........ :-? :-? :-?

Estoy siguiendo este post y me voy complicando conlo del casquillo. Por lo que veo , el casquillo tiene dos misiones.
Caso 1- Cuando el agujero y el tornillo son de diferente diámetro. Ahí interviene solo el exterior y el interior del casquillo.
Caso 2.- EL SOMBRERETE DEL CASQUILLO. Si el sombrerete se pone entre la pinza y la botella, sirve para separar la pinza de la botella , según lo que mida el "canto" del sombrerete. Esa función se puede lograr también con arandela o arandelas calibradas.
Yo lo que haría, una vez solucionado el diámetro del agujero, es poner la pinza con un solo tornillo. Donde va el otro tornillo, poner un tornillo ligeramente mas delgado.Si es un pasador sin rosca , mejor. Frenar varias veces. Ver que rueda gira bien cuando sueltas la maneta. Con la maneta frenada, la pinza se autocentra. Entonces tomo medidas para ver si hace falta arandelas, o si la medida coincide con alguna de la que tiene los cuatro sombreretes disponibles.

Rectifico lo dicho anteriormente de que mis dos pinzas son exactamente igualesss...hoy me he fijado bien y la pinza de la derecha lleva CASQUILLOS.....debe ser que al ser opcional el doble disco queda algo desplazado.....pero con unas arandelas se soluciona sin mas problema el desplazamiento axial.......

que juego esta dando el dichoso casquillo, eh?
como nos lo estamos pasando.

Cenmar solo lleva un casquillo! dame las gracias por haberme hecho desmontar la moto, te la voy a dejar fina fina.

¿Al final por donde vas a tirar, comprar el casquillo con sombrerete en todas sus medidas y ver cual es el que mejor se adapta o comprar un casquillo e ir poniendo arandelas hasta centrarla?

los casquillos valen un huevo, asi que optare por poner arandelas hasta que lo vea centrado, una vez bien mediré a ver si me coincide con alguna medida.

Bueno, pues ya queda menos. He montado todo lo mas cuidadosamente que he podido, he puesto en un lado los fuelles nuevos que no se porque no monte el año pasado, y un par de arandelas en cada tornillo entre botella y pinza para que quedara lo mas centrado posible con el disco. El tema del casquillos igue pendiente.

Pues bien, la sensación despues de un purgado, a mi entender insuficiente, puesto que la maneta de freno actua casi tocando el mango del acelerador es buena. Por lo menos ahora no se nota eso de frena-nofrena, frena-nofrena. Se nota como el apoyo de la pastilla sobre el disco es bastante regular.

[highlight]Lo que no se es como narices acabar de purgar los frenos[/highlight]. Aparentemente ya no sale más aire por el purgador, y como ya os he dicho la maneta actua muy al final de su recorrido. He usado lo de accionar maneta, abrir purgador, (sale aire) ,cerrar purgador, soltar maneta.........accionar maneta, abrir purg..... 

Es así verdad?  gracias

la teoría es esa, ya que va cojiendo liquido de frenos y cuando abres purgador suelta aire, el problema creeo es cuano aparece una misteriosa burbujita en el circuito... :o
que para sacarla...

Yo suelo atar la maneta frenada y dejarla hasta el dia siguiente.En la mayoría de los casos,la burbuja sale ;)

Fer, no se si te acordarás, cuando cambiamos el latiguillo de la mía hicimos lo que dijo Emilio y la verdad es que no me ha dado ningún problema.

ya, ya...si antes de que el maestro lo dijera, ya lo había hecho.

Vamos despacio pero aprendemos ;)

725D54565F1D330 dijo:
... resulta que una de las pinzas (la derecha), y más exactamente una de las pastillas se desaproxima, con lo que, en ocasiones, parte del recorrido de la maneta del freno es inefectivo (hasta que aproxima). Supongo que será un torneado irregular de una cara de uno de los discos o un montaje imperfecto de la pinza.

Buscando latiguillos metálicos, descubrí unos tutoriales sobre montaje de discos y pinzas.
En el "VIDEO INSTRUCCIONES MONTAJE DISCOS DE FRENO (ARCHIVO WMV) 53,9MB", a partir del 4'40", explica que al apretar los tornillos de anclaje de las pinzas y el eje de la rueda, se mantenga apretada la maneta del freno.
http://www.galfer.es/asp/informacion_tecnica.asp?ids=143185460608991454

Dicho y hecho:
"Problemas de recorrido muerto de la maneta solucionado en un 99%".
El 1% que queda supongo que será cuestión de tiempo, para que las pastillas tomen la "forma" de los discos y se acoplen ferpectamente.

Esto me hace recordar aquella ruta al Pto. de Honduras cuándo alguien desmontó la moto buscando solución a un problema eléctrico cuando tan solo era cuestión de un fusible.
Moraleja: "Muchas veces los árboles no te dejan ver las estrellas por amanecer más temprano en el bosque" :-?

7C535A5851133D0 dijo:
[quote author=725D54565F1D330 link=1289307296/37#37 date=1289549786]... resulta que una de las pinzas (la derecha), y más exactamente una de las pastillas se desaproxima, con lo que, en ocasiones, parte del recorrido de la maneta del freno es inefectivo (hasta que aproxima). Supongo que será un torneado irregular de una cara de uno de los discos o un montaje imperfecto de la pinza.

Buscando latiguillos metálicos, descubrí unos tutoriales sobre montaje de discos y pinzas.
En el "VIDEO INSTRUCCIONES MONTAJE DISCOS DE FRENO (ARCHIVO WMV) 53,9MB", a partir del 4'40", explica que al apretar los tornillos de anclaje de las pinzas y el eje de la rueda, se mantenga apretada la maneta del freno.
http://www.galfer.es/asp/informacion_tecnica.asp?ids=143185460608991454

Dicho y hecho:
"Problemas de recorrido muerto de la maneta solucionado en un 99%".
El 1% que queda supongo que será cuestión de tiempo, para que las pastillas tomen la "forma" de los discos y se acoplen ferpectamente.

Esto me hace recordar aquella ruta al Pto. de Honduras cuándo alguien desmontó la moto buscando solución a un problema eléctrico cuando tan solo era cuestión de un fusible.
Moraleja: "Muchas veces los árboles no te dejan ver las estrellas por amanecer más temprano en el bosque" :-?
[/quote]

TIENE SENTIDO!!!!!! lo probaré en cuento pueda.

Gracias!

joer, pensaba hacerlo, pero sí, es lo mínimo.

Había detectado que mi maneta no sujetaba bien la bomba porque ésta se sujeta por dos tornillos y uno de ellos estaba un poco pasado de rosca. Bueno, pues le he metido uno más largo (con cabeza plana fea de cojones) pero que apretaba con fuerza.

Y........... pues parece que la cosa ha mejorado. Pienso, luego me invento, que ese milímetro que se desplazaba la bomba podía reresentar varios milimetros más en el accionamiento de la maneta.
Ahora no es que frene de maravilla, pero sobre todo el tacto de la maneta es mucho mejor, no llega tan a fondo como antes y quizas tambien recupere mejor.

Estoy muuuuy contento. ;D

En la 65 no sé, pero en mi 100 la ineficacia de las pinzas Ate ya me está pareciendo una virtud. Hace que la conducción sea más... excitante?
El que no se consuela es porque no quiere :P.
Fer, para cuándo esa salida entre semana?

Atrás