QNS vs GNSS (GPS)... Novedades sobre la navegación cuántica

dirdam16

Curveando
Hola.

Hoy, el amable algoritmo de YouTube me ha sorprendido con los dos siguientes videos en inglés...

El primero (un poco aburrido y complicado)...

(El autor dice al final que piensa borrarlo pronto :))

Y luego me ha propuesto este otro (más entretenido y divulgador), también reciente, que me ha facilitado, en la medida de lo posible, entender el primero...

No soy físico ni de lejos, pero tengo conocimientos básicos como para entender mínimamente lo comentado y resumo lo que he entendido a continuación: La navegación cuántica está basada en una medición inercial (como las de las actuales IMU comerciales), pero completamente exacta, tomando como referencia un condensado de átomos "congelados" cuyos movimientos (e interferencias) se pueden medir con absoluta exactitud y eso permite determinar la posición exacta, la velocidad, aceleración y la dirección y el sentido del objeto medido a partir de un punto base. Y esto sin necesidad de depender de ningún sistema de satélites ni de ningún elemento externo al sistema de medición inercial (cuántico).

Estos sistemas y sus bases científicas son estudiados desde hace décadas (el condensado de átomos Bose-Einstein), pero el año pasado se presentaron dispositivos válidos para pruebas (ver la prueba aérea en el segundo vídeo) y, según dice el primer vídeo, hace unos pocos días (el pasado 2 de enero), el Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó una nota acerca, entre otras cosas, de pruebas de navegación con posicionamiento cuántico en barcos de la marina británica.

Evidentemente, en el ámbito temporal y geopolítico actual, estos sistemas tienen una directa connotación militar, pero de su estado del arte actual a dispositivos QPS en los móviles ¿Cuánto tiempo pasará? :)

Computación cuántica, navegación QPS... noticias de ciencia actual.

En fin, me ha parecido interesante como lecturilla de día de vacaciones y por eso lo comparto.

Feliz día de Reyes.

Nota. No sabía si publicar esto aquí o en el foro de "Otros temas", pero como hablaba de posicionamiento, por eso lo he puesto aquí. Por favor, si no corresponde, póngase donde mejor convenga (o bórrese si no se considera de interés).

Última edición:
Buenos días.

Me ha gustado la presentación de "Bosch Quantum Sensing" de hace apenas dos semanas... Completamente relacionada con el tema expuesto en la parte de cuantificación y medición del condensado y las corrientes magnéticas que se derivan del mismo, así como otros campos de aplicación además de la navegación, como por ejemplo, la medicina cardiovascular. Muy interesante.

Ya tienen sensores cuánticos disponibles del tamaño de un smartphone y van hacia el tamaño mencionado antes de un chip.

Un saludo.

Atrás