Que es pasar el chasis por bancada

NachoK75

Acelerando
Registrado
5 Jul 2002
Mensajes
349
Puntos
16
Me gustaria saber que es pasar el chasis por bancada, supongo que despues de un golpe se deberia hacer pero no tengo ni idea de que es?

Seguro que alguno me puede ayudar

Muchas gracias
 
HolaNacho,
Creo que sirve para verificar que esté alineadas las dos ruedas.
Saludos en V'ss
 
La bancada sirve para comprobar que todas las geometrías del chasis mantienen sus cotas. Si éstas se modifican, pues toca estirar, lo que no resulta nada conveniente en general (coches etc..) y en motos en particular por varias razones:

Una es que nunca o casi nunca queda exactamente igual que al principio, otra es que se somete al metal del chasis a esfuerzos que aumentan su fatiga.
 
Gracias por la explicacion.

Alguien tiene idea del precio que puede tener y si es necesario que el taller haga las comprobaciones sobre el chasis desnudo o puede ser con la moto tal cual?

Gracias de nuevo..

Nacho
 
La comprobación de las cotas de bastidor es una operación que en muchos casos hace necesario desmontar para verificar desde puntos estratégicos predeterminados por el constructor.
Verificar el acotamiento resulta de sumo interés para averiguar si va a ser necesario desmontarlo todo para meter la moto o la lata en la bancada. En caso de golpe que afecta zonas importantes no hay que pensárselo mucho y meter en la bancada directamente porque de paso que se comprueba se prepara la operación de asentamiento. Esta se lleva a cabo gracias a dispositivos mecánico-hidráulicos que someten al bastidor a unos esfuerzos que sean capaces de devolver las cotas perdidas a su estado original., Estirando y / o comprimiendo desde unos puntos previstos a tal fin. Se hace con unos útiles que se afianzan en el bastidor a reparar.
La operación es absolutamente fiable si se respetan dos máximas:
Que la operación sea efectivamente garantizable a juzgar previamente la magnitud y alcance de la deformación que trae.
Que la operación se realice respetando la técnica que para ello se ha desarrollado y que cuenta con verdaderos profesionales pero también con auténticos chapuceros.
Ese es el riesgo que se tiene que asumir y para soslayarlo, nada mejor que las referencias que puedas reunir acerca del taller que te lo ha de realizar.
No es un trabajo difícil pero requiere responsabilidad y buenas manos ya que la operación, a pesar de ser efectuada en una máquina, no deja de ser artesanal.
Si lo que se quiere es medir las cotas tal vez no haga falta desmontar mucho pero no te lo puedo asegurar a distancia.
Las carrocerías autoportantes modernas son capaces de soportar muy bien la operación con plena garantía gracias al acero empleado de alto límite elástico y la preaparación constructiva de la carrocería que permite dicha operación.
El coste viene determinado por el tiempo empleado a precio de mano de obra. no se cobra por el concepto "de bancada", Por lo menos, no debería ya que sigue siendo mano de obra técnica y se te cobra en función de las horas, lo mismo que empleando otra clase de aparatos o verificadores. La mano de obra solo tiene diferencia entre secciones: chapa-pintura o general de mecánica pero eso es por el coste de los materiales empleados que en pintura son algo carillos.
¿Es para una lata o para una moto?
¿Que clase de daños tiene?
¿Cuál es su alcance?
Eso, para empezar.
Hay motos que no deben ser reparadas por el procedimiento de bancada porque está expresamente desaconsejado por el constructor lo cual, no significa que en algún caso leve no pueda realizarse pero siempre con las lógicas reservas.
 
ahh.sized.jpg



ahi.sized.jpg


ahj.sized.jpg



Es un golpe frontal a unos 50 Kms/hora mas frenada, los daños los tienen las barras de la horquilla y el faro/ carenado.

A mi entender no deberia tener daño el chasis pero me gustaria comprobarlo.

Gracias
 
Yo tampoco veo necesario meter en bancada ese golpe, parece que la horquilla a absorvido todo el impacto. De todas formas conste que es la opinion de un aficionado, espera a ver que te dicen los profesionales...

Por cierto, ¿que tal el conductor? esos golpes ponen los OO de corbata.... literalmente.
 
El conductor esta ya bien, es un golpe de semana santa. Los 2 brazos escayolados y al final operacion por rotura de radio (creo que era el radio).

Le han dado la moto siniestro por ese golpe, una Bandit 600 del 2001.

Ahora se ha pillado una Yamaha XJR 1300.
 
Ya recuerdo tu post, es cierto. Me alegro de que al menos haya quedado bien. En cuanto a la XJR, buen cambio si señor.... ;) me encanta esa moto.

Lo que no entiendo es que le den siniestro ese golpe a esa moto del 2001 !!!! en fin, a lo mejor es más de lo que parece ???
 
Le han presupuestado el golpe en 6000Euros, 1euro mas de lo que costaba de nueva, yo tampoco lo entiendo porque tanto pero es el del taller y suzuki con sus precios los que mandan.

Ahora te puedes comprar una Bandit N por 5999 Euros y una S por 6499 EUros. Es decir por el precio de la parte delantera te dan toda la moto.

A mi tb me parece incrible pero....


Saludos, Nacho
 
Nacho, buscate dos barras de horquilla en la industria auxiliar, y tienes una moto para divertirte en circuito ;D
 
El golpe no parece haber afectado al bastidor. A lo sumo el conjunto de horquilla y todo lo que de ella cuelga.
Al mismo tiempo, comparar medidas hasta el soporte delantero del chasis.
 
Pelin dijo:
El golpe no parece haber afectado al bastidor. A lo sumo el conjunto de horquilla y todo lo que de ella cuelga.
Al mismo tiempo, comparar medidas hasta el soporte delantero del chasis.

Pelin, no he entendido lo de comparar medidas hasta el soporte delantero del chasis.

Respecto a lo de las barras, es lo que voy a hacer.  Pero intentare arreglarla del todo.  He localizado un carenado de segundamano en Barcelona, un tipo que ha cambiado el carenado para dejarla nakked.   Otra opcion es buscar faro, espejos, intermitentes, etc en empresas como http://juton.net/inicio.htm y cambiarle el aspecto.

Ya veremos. Conoceis algun sitio donde poder conseguir estos repuestos en la industria auxiliar.

Gracias por vuestros consejos.

Nacho
 
Oye campeón,

Yo tuve un problema con una desviación de un chasis y para comprobar si las cotas eran correctas hay otra prueba que se puede hacer que creo recordar que se llamaba algo así como "Prueba de deriva de Huella" en la que en función de la forma en que pisan las gomas te pueden decir si hay desviaciones o no.

Sale mas barato que meterla en bancada de entrada, peeeeeero, probablemente tendrías que montar la moto con las horquillas 'derechitas' para poder hacer la prueba, si está bien pues continuar montando y si está mal habría que desmontar.

Piénsalo. Quizás hay alguien por ahí que sepa algo mas de esto y te pueda contar si esto te puede servir o he ocupado un espacio gratuitamente .... ;D

Saludos en VSSSSSSSS
 
Arriba